Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de pomasa de manzanas en toritos hereford de 8 meses de edad

Publicado: 10 de agosto de 2018
Por: Manterola, H; Porte, E; Cerdá, D; Sirhan, L y Casanova, G.
En Chile se produce una gran variedad de desechos agroindustriales que tienen como característica comun el ser muy abundantes y estar subutilizados en relación con su potencial nutritivo.
Dentro de los desechos o sub productos provenientes de la agroindustria de la fruta, la pomasa de manzana es uno de los que mayor potencial tiene en la alimentación animal. El potencial nutritivo de la pomasa de manzana estaría dado fundamentalmente por su contenido energético, comparable al de otros alimentos de uso habitual en las raciones de rumiantes.
Diversas investigaciones realizadas con pomasa de manzana señalan respuestas productivas positivas en los animales al ser incorporada en sus dietas en bajas proporciones. Así es como en engordas intensivas de toritos Hereford alimentados hasta con un 30% de este subproducto, se han registrado ganancias de peso vivo superiores a 1,0 kg/día.
Investigación realizada
En el Programa Bovinos de Carne de la Estación Experimental Agronómica Rinconada de Maipú, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, los investigadores señores Héctor Manterola, Eduardo Porte, Dina Cerda, Luis Sirhan y Gabriela Casanova, realizaron un estudio que tuvo por objetivo cuantificar los efectos de incluir niveles crecientes de pomasa de manzana ensilada en la dieta de toritos Hereford, sobre las características productivas y de canal.
El ensayo se realizó con 24 toritos Hereford de 8 meses de edad y 225 kg de peso vivo promedio, los cuales se trataron de la siguiente manera.
T1: 80% ración basal + 20 % pomasa de manzana
T2: 60% ración basal + 40 % pomasa de manzana
T3: 40% ración basal + 60 % pomasa de manzana
T4: 20% ración basal + 80 % pomasa de manzana
Las dietas se calcularon de modo de aportar entre 15 y 16% de proteína bruta y 2,4 Mcal/ kg. de EM, para permitir ganancias de 1,15 kg./día. La ración basal estuvo compuesta por heno de alfalfa 78%; afrecho de raps 5%; paja de trigo 15%, sal y tricafos 2%; aportando 16,4% de proteína bruta, 3,03 Mcal/ de EM. La pomasa de manzana presento una materia seca de 20% y una digestibilidad de la materia seca de 62%, muy similar a la usada en otros ensayos.
Las dietas compuestas en cada tratamiento fueron similares en cuanto a aporte proteico (14,85 16,0%) y energético (2,39 a 2,45 Mcal/kg. EM). Las diferencias en proteína bruta provocadas por los mayores niveles de inclusión de pomasa se compensaron agregando urea. Estas dietas fueron suministradas una vez al día y en forma separada con el fin de estimar el consumo de ambos componentes ( Tabla 1 ).
Resultados
Efecto sobre el consumo de alimentos
Durante los primeros 6 días se presentaron problemas de rechazo de la pomasa, consumiendo los animales principalmente la ración basal; sin embargo, luego se acostumbraron a la pomasa y no hubo rechazos en los primeros 3 tratamientos, pero en el T4 (80% de pomasa) se presentó rechazo durante todo el periodo experimental, pero este no fue de gran magnitud. Los consumos promedios de pomasa fueron de 19,8% (T1), 39,0% (T2), 60,5% (T3) y 78,6% (T4) de la materia seca consumida.
En todos los tratamientos el consumo aumento paulatinamente hasta el día 44, para luego ten der a estabilizarse. A los 100 días se ajustó lo ofrecido, lo cual se tradujo en un incremento en el consumo.
En cuanto al consumo de materia seca total ( Tabla 1 ), solo el T4 presento consumo inferior a los otros, lo cual se mantuvo durante todo el periodo experimental y que puede atribuirse al alto contenido de agua que tiene la pomasa, que actuaría limitando del consumo.
Tabla 1: Niveles de consumo registrados en los distintos tratamientos a través del período experimental.
Utilización de pomasa de manzanas en toritos hereford de 8 meses de edad - Image 1
Efecto sobre los pesos vivos
Los pesos empezaron a ser diferentes a partir del segundo pesaje (16 días de ensayo), donde el T1 lo fue con respecto a T2, T3 y T4. A partir del cuarto pesaje (100 días) se presentan diferencias entre T2, T3 y T4 y entre T1 y T4, manteniéndose estas hasta el término del ensayo (Tabla 2).
Tabla 2: Pesos vivos registrados durante el período experimental
Utilización de pomasa de manzanas en toritos hereford de 8 meses de edad - Image 2
Efectos sobre las ganancias diarias
Las ganancias diarias de peso (GDP) fueron variables pero se pudo apreciar una tendencia a disminuir a medida que se aumentaba el nivel de inclusión, lo cual es la respuesta a la menor ingestión de nutrientes, especialmente de proteína bruta, que es la limitante mayor de la pomasa de manzana (Tabla 3).
Tabla 3: Resumen de parámetros productivos en los 4 tratamientos.
Utilización de pomasa de manzanas en toritos hereford de 8 meses de edad - Image 3
Eficiencia sobre la eficiencia de conversión
Las eficiencias promedios totales presentaron una tendencia a aumentar entre T1 y T2 (Tabla 3), lo cual se debió a que el T2, consumiendo una cantidad de materia seca prácticamente igual a T1, presento mayores ganancias de peso. Con mayores niveles de inclusión (T3 y T4), la eficiencia bajo, requiriéndose mayores cantidades de materia seca para una misma ganancia.
Conclusiones
Es factible incluir pomasa de manzana en dietas de toritos en crianza engorda, sin provocar efectos negativos o alteraciones de tipo fisiológico.
Niveles de inclusión de hasta 60% de la dieta no afectan ni el consumo ni los niveles productivos normales de los animales. Cantidades superiores afectan negativamente el consumo y los parámetros productivos, provocando un retraso del momento de beneficio.
Temas relacionados
Autores:
Héctor Manterola B.
Universidad de Chile
Seguir
Dina Cerda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julian
23 de abril de 2019
Ing Monterola ; soy un gran admirador de sus trabajos , excelente trabajo con el uso de la pomasa , espero poder desarrollarlo en el Valle de Rio Negro , Argentina Mis saludos y respeto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate