Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de un modelo de simulación para evaluar la precisión del sistema de asignación de paternidades basado en edad gestacional, de machos de inseminación artificial, en ganado Angus del sur de Chile

Publicado: 13 de abril de 2021
Por: Hardy Montiel y Juan Pablo Smulders. Instituto de Ciencia Animal, Universidad Austral de Chile
INTRODUCCIÓN
La raza Angus ha ido aumentando paulatinamente su difusión en los rebaños crianceros de la Zona Centro Sur, Sur y Austral de Chile, dado que posee un marco pequeño a mediano, facilidad de parto directa y materna, habilidad materna, capacidad de crecimiento, docilidad, fertilidad y buenas características de calidad de canal. Una de las vías por la cual la raza se ha difundido, ha sido a través de la inseminación artificial basada en protocolos de sincronización a tiempo fijo (IATF). Un problema que ha acompañado este proceso ha sido la variabilidad de criterios para la asignación de paternidades en base a la edad gestacional. Se plantea un modelo de simulación para evaluar el grado de error en la asignación de paternidades.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para la estimación de los estadígrafos de posición y dispersión del largo gestacional de la raza se utilizaron los parámetros descritos por Montiel (2019). Se estructuró un modelo de simulación estocástico para estudiar el efecto de distintos factores (fertilidad de la inseminación artificial y monta natural, rango de edades gestacionales para asignar paternidad y día de ingreso de toros monta natural de repaso), sobre el porcentaje de asignaciones correctas y erradas de los machos de inseminación artificial. En el día 0 la hembra se insemina mediante un protocolo IATF, aleatoriamente se define la preñez o continuidad del ciclo reproductivo. Si la hembra se preña de la inseminación artificial, se genera aleatoriamente el largo de la gestación. Si la hembra reinicia la ciclicidad (no se preña de inseminación), continua con el ciclo reproductivo hasta preñarse o quedar sin gestación (vacía o seca), una vez concluido el periodo de encaste (salida de machos de monta natural). Las variables con distribución normal fueron generadas mediante el método descrito por Aguilar (1997). Entre las variables de salida se evaluó la concentración de parto, la tasa de preñez, así como los aciertos y errores de asignación en base a edad gestacional.
Entre los supuestos se asume 100% de las hembras sometidas a inseminación artificial (IATF) y una condición de reproductivamente aptas. Para la validación inicial, se plantearon pruebas basadas en un largo de gestación de 278 ± 5 días y largo del ciclo estral de 21 ± 3 días, con entrada del toro de monta natural al día 11 post IATF, variando la fertilidad de la IA y de los machos de monta natural. Se simularon rebaños de 1000 hembras en cada iteración, planteándose 15 repeticiones por cada prueba llevada a cabo.
Para el procesamiento de la información y para el modelo de simulación se utilizó el software Microsoft Excel 2016 y para los análisis estadísticos el paquete estadístico SAS V9.4 (2012).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la tabla 1 pueden observarse los resultados de las pruebas de validación del modelo, resultados que están dentro del área paramétrica presentada por Montiel (2019).
SOCHIPA - UTILIZACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN PARA EVALUAR LA PRECISIÓN DEL SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE PATERNIDADES BASADO EN EDAD GESTACIONAL, DE MACHOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, EN GANADO ANGUS DEL SUR DE CHILE - Image 1
En la tabla 2 se presentan los resultados de las pruebas planteadas para evaluar el porcentaje asignaciones correctas y de asignaciones incorrectas de machos de inseminación, según dos niveles de fertilidad de la IA (50% y 60%), tres rangos de días para el ingreso de toros de repaso de monta natural (6, 1 y 16 días), 278 y 280 días promedio largo de gestación, 12 y 15 días de rango de asignación aceptado.
SOCHIPA - UTILIZACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN PARA EVALUAR LA PRECISIÓN DEL SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE PATERNIDADES BASADO EN EDAD GESTACIONAL, DE MACHOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, EN GANADO ANGUS DEL SUR DE CHILE - Image 2
CONCLUSIONES
Según los resultados obtenidos del simulador, el criterio de asignación de paternidades más recomendado implica como rango de edades gestacionales al promedio (278 y 280 días en vaquillas y vacas respectivamente), más menos 12 días de rango (266 a 290 días), ingresando los toros de monta natural a los 11 días post inseminación artificial. Se observó una tendencia clara al incremento de los errores de asignación a partir del día 290 de edad gestacional.

Aguilar C. 1997. Los modelos de simulación. En: Simulación de sistemas. Aplicaciones en Producción animal. 1ª ed. Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Montiel H, 2019. Criterios de asignación de paternidades de inseminación artificial en base a edad gestacional en bovinos Angus de la Zona Austral de chile. Memoria Título, Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

SAS, Statistical Analysis System. 2012. SAS version 9.4. SAS Institute Inc., Cary, NC, USA.

Temas relacionados
Autores:
Juan Pablo Smulders
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate