Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos

Publicado: 21 de septiembre de 2016
Por: M.V. Esteban Luis García, especialista en bovinos.
La creciente demanda de maíz debido al crecimiento de la producción avícola y porcina, las variaciones en el precio y en la superficie sembrada de maíz, las restricciones para comercializar el trigo y la distorsión de su precio de venta, el aumento de la superficie destinada a producir cebada, los cada vez más frecuentes eventos climáticos, con ciclos de sequía/ inundaciones, son algunas de las causas que han hecho que los últimos 10 años haya crecido sustancialmente la utilización de cereales alternativos en las raciones de recría y engorde de bovinos.
Se suman a las causas propias del mercado de granos, las propias del mercado ganadero, entre las que se destaca la necesidad bajar los costos de formulación sin perder eficiencia productiva; siendo los cereales los ingredientes que más influencia tienen en el costo de las raciones, estas oportunidades representan una muy buena posibilidad para bajar el costo de las raciones.
Cada uno de los cereales, tiene sus particularidades de conformación física, contenido nutricional y digestión, teniendo una importancia preponderante el correcto procesamiento, para lograr una adecuada utilización, óptimo aprovechamiento y eficiente resultado productivo.
CEBADA
La cebada es cultivada en todo el mundo, tanto para consumo humano, como animal. El principal destino es la industria cervecera, y en general, el rechazo por calidad de esta, es el que se destina a consumo animal.
En los últimos 20 años la superficie sembrada en el país ha tenido un gran incremento, ampliándose de 200-250 mil has, al actual 1 millón de has, con el consecuente aumento de las toneladas cosechadas que ha aumentado de las 200.000 toneladas de antaño, hasta las actuales 2.900.000 toneladas.
La posibilidad de adelantar la soja de segunda unos 15 días con los mejores rendimientos que trae como consecuencia este adelantamiento, la inestabilidad del mercado triguero, los mejores rendimientos con respecto al trigo, la diversificación y aparición de nuevos actores en la industria cervecera, la facilidad y seguridad como cereal de reemplazo o adición en la alimentación animal, son algunas de las causas que provocaron el aumento de la superficie destinada a este cereal, siendo la provincia de Buenos Aires, la que produce el 90% de las toneladas de la producción nacional.
Desde el centro hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, como así también en el sur del país, la cebada es el cereal más comúnmente utilizado como reemplazo del maíz.
El grano
El grano tiene forma de huso, variando su tamaño entre 7 y 12 mm, siendo las partes más importantes las siguientes:
  • Cáscara: también llamada vaina, es la cobertura externa.
  • Capa de aleurona: capa de células vivas, que rodea al endosperma y contiene gránulos de proteína.
  • Endosperma: parte más grande del grano, compuesta de gránulos de almidón.
  • Embrión: planta rudimentaria, presente en la semilla antes de la germinación.
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 1
En la Tabla 1, se detalla el contenido nutricional de la cebada, comparado con el maíz y otros cereales. Las características de su cáscara, se manifiestan en el mayor % de fibra detergente neutra (FDN) del grano, y hacen necesario el procesamiento del mismo, para poder lograr el correcto aprovechamiento del almidón, constituyente del endosperma. El % de proteína cruda (PC) es mayor que en el maíz, lo que resulta en un beneficio extra en este rubro, pero la energía neta (EN), tanto de mantenimiento como de ganancia (ENm y ENg), es menor, lo que reafirma la necesidad de un correcto procesamiento, para que el aprovechamiento de la porción energética del grano (almidón), sea la mayor posible.
Tabla 1. Contenido de nutrientes de varios cereales (NRC, 1996)
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 2
 Procesamiento
Como se indicó anteriormente, la cáscara fibrosa, que le da la cobertura externa al grano de cebada, hace necesario procesarlo para su mejor aprovechamiento, dado que durante la masticación no se daña lo suficiente, limitando el acceso de las bacterias del rumen y de las enzimas en el intestino, al almidón contenido en el grano. Contrariamente, el sobre procesamiento hace que sea digerido rápidamente en el rumen, esto maximiza la digestibilidad, pero aumenta considerablemente el riesgo de acidosis.
La mejor forma de determinar el grado de procesamiento a aplicar, es el Índice de Procesamiento (IP), el cual mide el peso de un determinado volumen de la muestra procesada, comparado con el peso del mismo volumen de la muestra, antes de ser procesada. El IP ideal se ubica alrededor del 80%, dado que en este valor, hay una compensación de la digestión del almidón, aumentando la digestión en el intestino, logrando una digestión total (rumen + intestino), igual a la lograda con mayor procesamiento. A partir de valores de IP mayores a 80%, comienza a haber un decrecimiento de la digestión total del almidón.
Muestras con IP de 80%, no afectan el tiempo de rumia, y la producción de saliva, siendo esto deseable por su función de buffer en el rumen; IP por debajo de 80%, disminuyen considerablemente la producción de saliva, con el consecuente aumento de riesgo de acidosis.
La digestibilidad de la cebada entera ronda el 52.4%, mientras que con el rolado seco, alcanza el 86%.
El total de almidón digerido varía según el IP (Tabla 2) ; con un IP del 86%, la digestión en rumen es del 80% y en intestino 17%, mientras que con un IP del 69%, la digestión en rumen es del 86% y en intestino 12%. Esto muestra la compensación que produce el intestino, logrando en cebadas con un IP del 81% a 75%, la digestión casi total del almidón, al igual que en cebadas de mucho mayor procesamiento.
Tabla 2. Efecto del Indice de Procesamiento (IP) sobre la digestión del almidón de la cebada
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 3
El rolado, mejora un 5 a 50% el aumento diario de peso (ADP), pero el beneficio más significativo se produce sobre la conversión, que disminuye 16% a 30%, dependiendo del IP.
El rolado con “tempering” previo, agregando humedad al grano hasta 18-20% , mejora la aceptación por parte de los animales, produce una disminución de los “finos” durante el rolado, y un ahorro en la energía necesaria para el procesamiento de hasta el 11%.
A diferencia de lo que sucede con el maíz, que a medida que aumenta el consumo disminuye su digestibilidad, la digestibilidad de la cebada no disminuye al aumentar su consumo.
Efecto del Indice de Procesamiento (IP) sobre el aumento diario de peso (ADP) y la Conversión Alimenticia (C.A) de Vaq./ Nov. en feedlot
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 4
Estudios llevados a cabo para comparar la emisión de metano de animales alimentados con raciones base maíz vs cebada, y con diferentes niveles de fibra, demostraron que raciones base cebada producen más emisiones de metano.
TRIGO
Las medidas restrictivas sobre el comercio del trigo, el desplome de su precio, entre otros factores, han hecho que en los últimos 10 años, se desplome un 26% el volumen producido por el país (de 17 millones a las actuales 12,5 millones).
Previo a la campaña 2015, se estimaba que aún no se había vendido y estaba en poder de los productores, el 35% de la cosecha. Esto vino ocurriendo con altibajos los últimos 10 años, y provocó que fuera en aumento el número de engordadores que comenzó a utilizarlo, tanto por tener producción propia, como por los convenientes negocios que se presentaron, principalmente para los encierres ubicados en zonas trigueras.
El grano
El grano de trigo es un grano desnudo, constituido por una cubierta llamada pericarpio, que recubre a semilla propiamente dicha, compuesta por testa, endosperma y germen. Las envolturas representan aproximadamente el 15% del peso del grano, siendo importantes por obtenerse con ellas el afrechillo. El endosperma contiene el almidón, siendo el 82%, el resto corresponde al embrión y al germen.
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 5
El contenido de almidón del trigo, es algo menor que el del maíz (70 vs 76%), como se muestra en la tabla 1, el contenido proteico es mayor a todos los demás cereales. Todos los valores de la tabla son promedio, siendo notables las variaciones de una muestra a la otra debidas a la variedad, condiciones climáticas, suelo, fertilización, etc.
A diferencia de lo que ocurre con el maíz y el sorgo, el almidón no se encuentra cubierto por un matriz proteica. Esta característica tiene relación directa con los diferentes sitios donde se digiere el almidón (Figura 1). La fracción soluble, degradable casi instantáneamente en el rumen, es un 400% mayor que la del maíz, siendo esta la principal diferencia nutricional. La fracción no degradable en rumen (by pass) que pasa al intestino delgado sin digerirse, es 200% menor que la del maíz; la fracción degradable, que se digiere más lentamente en rumen, también es menor en el trigo (100% aprox.).
Figura 1: Diferentes fracciones del almidón del trigo y del maíz.
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 6
La importante fracción soluble, sumada a la fracción degradable, indica que se producirán una gran cantidad de ácidos grasos volátiles (AGV) en el rumen (Figura 2), y estos producirán una rápida caída del pH del rumen. Este descenso del pH es el responsable de producir acidosis, la cual variará en gravedad de acuerdo a la cantidad de almidón ingerida, presentación del mismo, interacción con otros ingredientes, aditivos, etc.
Figura 2. Tasa fraccional de digestión (Kd %/hr) para almidones de Granos de maíz trigo
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 7
Este brusco descenso del pH, trae aparejado un cambio en los patrones de consumo de los animales con dietas con alta inclusión de trigo, expresándose esta variación, con comidas más chicas y más repartidas durante el día (nibblers). En dietas mixtas, la aparición de estos cambios dependerá del % de inclusión del trigo y su procesamiento.
Procesamiento
El aplastado y el quebrado grueso son los procesamientos más adecuados. El tipo y grado de procesamiento a aplicar, debería tomar en cuenta el tipo de dieta (alta fibra, alto grano, mixtas), las características de los almidones de otros cereales presentes, si va a ser el único cereal o solo sustituirá una porción, etc.
La disminución del tamaño de partícula, aumenta la digestibilidad total en el tracto gastrointestinal, desde un 62-79% para el grano entero hasta un 99% para el grano aplastado, este aumento va acompañado del aumento del riesgo de producir acidosis.
El aplastado da un producto con 8-10% de granos enteros, 50% partículas mayores a 2,5 mm y el resto entre 2,5-1 mm. El molido con malla de 8mm da un producto con 60% de partículas mayores a 1mm, mientras que con mallas de 3 mm el 92% de las partículas serán menores a 1 mm, dando como resultado un producto pulverulento propenso a producir problemas respiratorios, o dietas pastosas en caso de humedecerse, todo esto no deseable para las dietas de bovinos.
SORGO
El sorgo es un cultivo de verano, es el quinto cereal en importancia a nivel mundial, siendo una alternativa agronómica al maíz por su bajo costo con respecto a este, la posibilidad de incluirlo en las rotaciones y su mayor resistencia a las sequías por su más eficiente utilización del agua.
Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe, concentran el 72% de la producción nacional, siendo las principales provincias, Buenos Aires es la quinta provincia productora con el 10,7%.
El grano
La estructura y tamaño del grano de sorgo, tienen ciertas peculiaridades importantes a tener en cuenta para su procesamiento. Se compone de tres partes, pericarpio o cobertura, endosperma o tejido de reserva y el embrión o futura planta. El endosperma representa el 82,3% del grano, a su vez este contiene niveles altos de almidón (82%), dependiendo su aprovechamiento entre otros factores, de la textura y tipo de endosperma.
Utilización de cereales alternativos en la alimentación de bovinos - Image 8
Entre los factores negativos, el principal es que la mayoría de las variedades que se siembran en el país, poseen taninos condensados en el grano, lo que reduciría su eficiencia alimentaria y les dan características poco aptas para la industria molinera. Estos taninos se localizan en la testa o revestimiento del grano, por debajo del pericarpio. Sorgos con concentraciones de taninos superiores al 0.5%, se clasifican como “alto tanino”, y tienden a empeorar su desempeño en las fases de terminación.
El valor energético comparado con el maíz, es bastante variable de acuerdo al genotipo.
Procesamiento
Debajo del tegumento o piel del grano, se encuentran las proteínas, entre ellas las 2 principales llamadas glutelina y prolamina. Estas no son solubles en agua, por lo que es necesario que se rompa el tegumento y se agrieten estas capas, para que puedan ingresar los jugos digestivos, enzimas y agua, del rumen e intestino. Por esta característica, el grano debe ser rolado o partido, para permitir el adecuado aprovechamiento de su almidón.
El tratamiento con urea (3-4 kg de urea/ 100 kg MS de sorgo), produce reacciones que desactivan los taninos (en 10 días aproximadamente desde su aplicación), alteran la cubierta, aumenta la digestión del almidón y mejora la ganancia diaria de peso.
En dos trabajos experimentos realizados en la U. de California, se comparó el rolado seco vs el tempering con posterior flaking, en novillos cruza (336 kg PV), encerrados durante 115 días. La ganancia diaria de peso (GDP) no fue afectada por el tipo de proceso del grano, pero el flaking produjo mejoras reduciendo el consumo de MS (9%), disminuyendo la conversión alimenticia (13%), mejoró la digestión total de la materia orgánica (8%) y del almidón (8,9%), los valores de energía neta para mantenimiento también mejoraron 14 y 18% respectivamente. La adición del agente tensioactivo en el proceso de tempering, no produjo diferencias.
Cuando se comparan raciones de terminación base maíz vs raciones de sorgo alto tanino, los resultados en ganancia diaria, conversión alimenticia, peso de res, calidad de res, terneza, presentan diferencias significativas a favor del maíz; pero cuando se comparó esas raciones base maíz, con raciones maíz + sorgo (50-50), no hubo diferencias productivas ni de peso y calidad de res.
CONCLUSIONES
Para maximizar el aprovechamiento de los cereales en raciones formuladas para engorde de bovinos, con alta inclusión de granos, estos debe procesarse, siendo de elección el rolado.
El agregado de humedad (tempering) disminuye las pérdidas producidas en este proceso.
Cada cereal tiene sus particularidades, por lo que se deben conocer muy bien sus características, para que en el animal se logre el mayor aprovechamiento posible de sus nutrientes.
El maíz es el cereal de elección, pero se logran similares o iguales resultados con raciones mixtas, dependiendo del cereal que se trate, la inclusión adecuada.
Si el costo permitiera aplicar a los cereales de reemplazo la tecnología del flacking, los resultados equipararían/ superarían al maíz rolado.
Es posible reemplazar el 100% del maíz, asumiendo que el resultado obtenido será inferior. La magnitud de la merma productiva, dependerá del cereal que se trate y su procesamiento.
BIBLIOGRAFÍA
Engorde de Novillos con grano de sorgo molido y sorgo entero húmedo_ O. Balbuena, R. Stahringer, C. Kucseva_ EEA INTA Colonia Benítez
Estudio comparativo entre el grano de maíz y el grano de sorgo con alto y bajo contenido de taninos_ EEA INTA Balcarce, S. Riffel.
Finishing steers with diets based on corn, High tannin sorghum or a mix of both: Feedlot performance, carcass characteristics, and beef sensory attributes_ R.E. Larrain, D.M. Schaeffer, S.C. Arp, J.R. Clauss and J.D Reed_ Dep. Animal Sc, Univ. of Wisconsin, Madison
Grain processing: particle size reduced method_ Leland J. Mc Kinney_ Kansas State University.
Grano de sorgo vs maíz_ A. F. Meyer_ EEA INTA Bordenave.
Grano de trigo en dietas para feedlot_ Portal Veterinaria Albéitar.
Impact of hard vs soft wheat and monensin level, on rumen acidosis un feedlot heifers_
Influence of dry rolling and tempering agent addition during the steam flaking of the sorghum grain on its feeding value to the feedlot cattle_ R.A. Zinn, E.G. Alverez, M. Montano and J. SalinasChavira_ Departament of Animal Sciences, Univ. of California, Davis 95616.
Influence of high-moisture barley on the performance and carcass characteristics of feedlot cattle_ J.J. Kennelly, G.W. Mathison, G. de Boer_ Canadian Journal of Animal Sciences
Optimum extent of barley grain processing and barley silage proportion in feedlot cattle diets: growth, feed efficiency and fecal characteristics_Canadian Journal of Animal Sciences_Karen Koenig, Karen Beauchemin
Superficie de sorgo en la Argentina_ Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca de La Nación.
Temas relacionados
Autores:
Esteban Luis García
Vetifarma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate