Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Aditivos en la conservación de Silajes de Alfalfa Premarchitada

Publicado: 9 de enero de 2013
Por: Ings.Agrs. Luis Romero, Oscar Bruno, José Mendez, AER Totoras y Juan Marcos Giordano y Lic.Qca Mónica Gaggiotti.
En los sistemas de producción donde la base forrajera está constituida por la alfalfa se producen, en determinadas épocas del año, excedentes que pueden ser almacenados en forma de silaje. Esta especie no posee las características de las gramíneas: buena cantidad de hidratos de carbono disponibles para los microorganismos fermentativos y baja capacidad tampón, que permiten lograr buenas fermentaciones. Así es que para lograr una buena conservación se hace necesario recurrir a estrategias complementarias tales como el preoreo y/o la incorporación de aditivos al material a ensilar.
Los aditivos para silaje han sido desarrollados durante años con el fin de disminuir los riesgos durante el proceso de ensilado y mejorar el valor nutritivo de los mismos. Idealmente un aditivo debería ser seguro de manejar, reducir las pérdidas de materia seca, mejorar la calidad higiénica del ensilaje, limitar las fermentaciones secundarias y mejorar la estabilidad aeróbica, incrementar el valor nutritivo por un aumento en la eficiencia de conservación del silaje y brindar al productor un retorno superior al costo del aditivo.
Los aditivos son químicos o biológicos y pueden ser clasificados como: estimulantes, inhibidores, nutrientes o absorbentes.
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del preoreo y del agregado de un conservante químico y otro biológico sobre la calidad nutritiva y fermentativa de silajes de alfalfa pura.
Se utilizó un lote de alfalfa pura, cultivar Monarca SPINTA, el cual fue cortado con una cortadora hileradora a platillos con acondicionador de rodillos de caucho. El picado fue realizado con una picadora de arrastre de picado fino con recolector para pastura y el almacenaje se realizó con una embolsadora de alimentación con tornillo sinfín y bolsa de 1,5 metros de diámetro.
Los tratamientos evaluados fueron los siguientes:
  1. Alfalfa con preoreo .
  2. Alfalfa con preoreo + 4 lt/ton de ácido propiónico
  3. Alfalfa con preoreo + inoculante biológico granulado 250 gr./ton.
La calidad de al alfalfa al momento de corte fue de: 20% de materia seca, 23% de proteína bruta, 34% de fibra detergente neutra, 29% de fibra detergente ácida y 66% de digestibilidad "in vitro" de la materia seca.
En el cuadro 1 se indican los valores de la calidad nutritiva y fermentativa de los silajes obtenidos.
CUADRO 1. Calidad nutritiva y fermentativa de silajes de alfalfa preoreada con distintos aditivos. Año 1997.
Tratamiento
MS
PB
FDN
FDA
DIVMS
NH3/NT
pH
- - - - - - - - - - - - - - - - - - (%) - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Testigo
55,6
21,3
39,2
32,5
63,6
8,4
4,8
Acido Propiónico
51,5
23,3
37,4
34,0
62,9
11,0
4,9
Inoculada
47,9
20,8
35,3
30,1
64,1
8,3
4,6
No se encontraron diferencias significativas, en ninguno de los parámetros analizados, entre los diferentes tratamientos evaluados.
Los resultados ponen de manifiesto que en el caso de la alfalfa, si se hace un buen manejo del cultivo, se la corta en el mejor momento y además se hace un preoreo, se pueden obtener excelentes silajes.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Marcos Giordano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
José Maria Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
javier robles
16 de septiembre de 2013
De Oliveira 1993 El uso de aditivos biológicos, aplicados a forrajes tropicales de alta calidad adecuados para ser ensilados como el forraje de sorgo, mejora la calidad de fermentación y reduce las pérdidas durante el ensilaje. Sin embargo, estos ensilajes son más susceptibles al deterioro aeróbico y requieren un muy buen manejo de la explotación del silo, particularmente aquellos de grandes dimensiones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.