Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una buena recepción de ganado en la engorda, podría no asegurar el éxito en la productividad.

Publicado: 9 de enero de 2023
Por: MVZ Cesar Ruiz. Asesor de Corral de Engorda. Virbac México. Ing. Ángel Contreras. Gerente General de la engorda El Potrero
Si bien es cierto que el período de Recepción de ganado en la engorda es muy importante, no debemos olvidar que este manejo forma parte de un GRAN PROCESO de manejo y dedicación de cuidados para los lotes de ganado nuevo y los cuales se suceden desde el centro de acondicionamiento (o corrales de los productores) hasta los primeros 30 días de estancia en la engorda.
El gran proceso de trabajo y dedicación se denomina ADAPTACIÓN y puede abarcar de 21 a 30 días e incluye los siguientes procesos:
Este período tan amplio y tan complejo de controlar y de mejorar, incluye varios procesos:
  1. Antecedentes del lote a embarcar.
  2. Transporte del ganado (Fletera y chofer).
  3. Preparación de la estancia; corrales listos para recibir el lote nuevo de ganado.
  4. RECEPCIÓN del ganado en la engorda.
  5. Anotar animales sospechosos de enfermedad al bajar del camión; reportar al encargado del corral de engorda.
  6. Pesaje y cálculo de la merma en el transporte.
  7. Conducción a su corral destino.
  8. Observación de los animales descansando.
  9. Anotar animales sospechosos de enfermedad (actitud, desplante en el corral, movimientos, etc.); reportar al encargado del corral de engorda.
  10. Decisión de la fecha de Manejo Preventivo.
  11. Conducción al Proceso de Manejo Preventivo
  12. Continuar con la observación de los animales sospechosos durante la conducción y reportar al encargado del Corral de engorda.
  13. Aplicar el Manejo Preventivo.
Los animales que fueron reportados (puntos 5, 9 y 12) serán inspeccionados con mayor detenimiento para decidir si requieren un tratamiento.
  1. Lotificación de los animales de acuerdo al sexo, peso, clase y edad. En algunas engordas se acostumbra realizar este “corte” junto al manejo preventivo; en algunas otras, se realiza primero el manejo preventivo (Metafilaxia, si es lote de alto riesgo, biológicos y desparasitante) y después de 7 a 12 días; regresar el ganado a la aplicación del implante y a lotificar.
  2. Cuidar la adaptación del lote de ganado a la engorda.
Trabajar sobre el período de Recepción de ganado, solo implica estar preparados con un buen corral destino (desde que se ha tenido la información de la compra del lote), el embarque del ganado y su posible hora de llegada. También provocará que se califique adecuadamente al transporte del ganado (Ruta y Tiempo) y la calificación de la calidad del mismo (calificación del proveedor) y, con base a su susceptibilidad para desarrollar el Complejo Respiratorio Bovino (Lote de alto, mediano o bajo riesgo) decidir el antibiótico a usar en la Metafilaxia.
Para asegurar una buena recepción de ganado se recomienda trabajar en la Aplicación del concepto de las 3”A”*:
  1. Antecedentes del ganado a recibir.
  2. Análisis de la información del lote de ganado a la llegada a la engorda.
  3. Adaptación de los animales a la engorda.
1. Antecedentes del ganado a recibir.
Aquí empieza una verdadera, eficiente y exitosa recepción; desde el análisis de la información del lote en su origen.
  • Número de cabezas
  • Peso promedio del lote
  • Edad aproximada
  • Sexo
  • Transportista (fletero)
  • Chofer
  • Distancia a recorrer
  • Hora aproximada de llegada
Con base a estos datos, en la engorda se preparan con los espacios necesarios para recibirlos en confort y asegurando agua suficiente y de calidad, así como una fuente de forraje suculento, de fácil consumo y digestión.
2. Análisis de la información del lote de ganado a la llegada a la engorda.
Una vez llegado el lote se verifica la información del punto #1, se califica la calidad del ganado y se añade el dato de horas reales de traslado y la merma de peso en el trasporte. 
2. Análisis de la información del lote de ganado a la llegada a la engorda.
2. Análisis de la información del lote de ganado a la llegada a la engorda.
Este Análisis de información ayudará a redireccionar acciones para mejorar la adaptación de los animales a la engorda, mejorando las acciones de confort, de observación, de diagnóstico y tratamiento.
3. Adaptación de los animales a la engorda.
Este punto inicia, una vez que los animales llegan al corral destino o corral de inicio y se recomienda trabajar en lograr las 3 “R” del inicio de una buena adaptación:
  1. Rehidratación.
  2. Reposo.
  3. Reacondicionamiento del Rumen.
Es importante entender que los animales llegan a la engorda con un período de estrés muy amplio y que va sumando Factores Estresantes que lo hacen muy susceptibles a enfermar. Vienen de un medio ambiente muy diferente, han sido separados de su grupo original (madre, parientes, etc.), lejos del medio ambiente que conocen, los han metido a un camión donde lo llevan a un centro de acopio en donde no son bien tratados y sufren falta de confort; después vuelven a embarcarse, los trasladan muchas horas y llegan, finalmente, a un lugar con mucho ruido, desconocidos para ellos, vehículos, personas y, en ocasiones, espacio muy reducido.
Pero no solo están estresados, sino que su sistema digestivo, con base al rumen, está igualmente estresado; vacío y cuyo contenido de microorganismos está reducido en su número y con una proporción inadecuada, entre estos microorganismos, para un trabajo eficiente.
Este período de adaptación, no solo debe hacerse pensando en el animal, sino también en el rumen.
Los días que deben transcurrir desde el arribo del ganado hasta su manejo preventivo, dependen del comportamiento que ha tenido el lote en su corral de inicio. No es una receta de cocina, el investigador Dewell en el 2011 hizo esta observación: -“En la mayoría de las veces, el Ganado se maneja de acuerdo a una agenda de trabajo no de acuerdo a las necesidades de los becerros”. Lo que significa que debemos observar el Ganado y decidir manejarlo cuando veamos que ha reposado, que ya conocen el corral, la Fuente de agua y la Fuente de alimento, además de conductas manifiestas de jerarquización, es el momento de manejarlo; pueden pasar 48 o 72 horas para este momento.
Si bien es cierto que la eficiencia en la Recepción del ganado en la engorda es un manejo importantísimo, no debemos descuidar los otros puntos que pudieran poner en riesgo el éxito del período de Adaptación.
*Ver el video: “Efecto en la productividad en la engorda de bovinos al implementar la estrategia de las 3”A” durante la recepción” (Ing. Ángel Contreras y MVZ Cesar Ruiz) en la página de Facebook “Virbac México en el campo”.
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Fernando Salazar Camacho
24 de febrero de 2023
Excelente mi amigo
Recomendar
Responder
Javier Olivares
17 de enero de 2023
Excelente información, doctor Ruiz!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.