engormix
search
search

Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta

Publicado el: 3/12/2007
Autor/es:

VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico)

Se presenta ante la falta de respuesta a los tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico en la etiología que dio origen a la Vaca Caída. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o de los cuatro miembros (tetraplejia o tetraparesia). Esta forma corresponde a la descrita por los autores anglosajones como Alert Downer o Downer Cow Syndrome (Síndrome de la Vaca Caída).

Muchas veces esta forma se asocia a una hipofosfatemia primaria preparto, siendo la etiopatogenia más común una Hipocalcemia primaria con Hipofosfatemia e Hiperpotasemia permanente.

Cuando una vaca con Hipocalcemia Hipofosfatémica con Hipermagnesemia relativa (coma puerperal) es tratada erróneamente; la recuperación total ocurre solo en un 50% de los casos, el 50% restante se mantiene en estado de paraparesia o paraplejía. Este estado es debido a las siguientes condiciones metabólicas :

• Una severa inhibición de la liberación de Acetilcolina a nivel de la placa Neuromotora debido a una elevación de la concentración de Mg a ese nivel. (El Mg es activador de la Enzima Acetil Colinesterasa).

• Un efecto narcótico del Magnesio a nivel central.

• Una modificación severa de la microcirculación local y del trofismo de las grandes masas musculares de los miembros posteriores, a veces con alteraciones en el sistema vasomotor del (SNC) Sistema Nervioso Central ( esto agrava el cuadro patológico).

Definitivamente el mecanismo patogénico de la condición "downer" universalmente aceptado, es una falla en el mecanismo de la microcirculación muscular con pérdida de la integridad anatómica y funcional de las grandes masas musculares especialmente del tren posterior. (Heylasz, 1985)

De acuerdo con nuestras propias experiencias esta patología inicia luego de las 6 horas del desencadenamiento del síndrome Hipocalcémico. Si la vaca no es tratada correctamente, la misma sale del estado de "coma" pero permanece en decúbito esternal. Pasadas las 4 horas la enzima CPK se eleva a 30 unidades, seguida a las 6 horas por una elevación de la enzima GOT en 100 unidades, y a las 12 horas la LDH en 200 unidades/litro. A las 36 horas los valores enzimáticos se elevan de la siguiente manera, 140 unidades la GOT, 2800 la CPK, y 2500 la LDH.

Esto definitivamente confirma un estado de lesión muscular distrófica grave o Miositis degenerativa por compresión, agravada cuando existen deficiencias en Vitamina E y Selenio.

Es a veces difícil distinguir entre la Hipocalcemia Comatosa (o Coma Puerperal) y el síndrome de Vaca Caída, pero a lo que se debe apuntar, es a la sintomatología clínica, y a las modificaciones bioquímicas en la siguiente forma:

• En los casos de Síndrome de Vaca Caída (SVC), las lesiones son más profundas, y pueden haberse provocado, a veces, por una hipocalcemia hipofosfatémica, y que luego de reponer los niveles de estos minerales la vaca mejora, pero es imposible que pueda levantarse. Estas lesiones son en su mayoría traumáticas y con serios daños a nivel del SNC. En ocasiones, después de 2 ó 3 días de permanecer caída, se agrava su estado por alteraciones de origen séptico, muchas veces de localización endometrial.

• La isquemia y los daños profundos de músculos y nervios, se complica a diario; de allí la urgencia por iniciar el tratamiento antes de haber transcurrido 36 horas con respuesta negativa al tratamiento cálcico.

• En el Coma Puerperal la elevación de las enzimas específicas son moderadas (cuadro sobreagudo), con una grave Hipocalcemia Hiposfatémica, con Normo o Hipermagnesemia.

• En el Síndrome de Vaca Caída (SVC) los valores de Calcio son normales, Hipofosfatemia leve e Hiperpotasemia permanente.

• En el Coma Puerperal el sensorio siempre se encuentra deprimido, mientras que en el SVC existe un estado de "alerta".


Después de realizar los perfiles metabólicos en 80 vacas lecheras de 8 Establecimientos, los cuales presentaron la sintomatología clásica del Síndrome de la Vaca Caída, se pudo elaborar la siguiente tabla:

GOT (U/L)

LDH (U/L)

CPK (U/L)

Ca mg %

PO4 mg %

Mg mg%

K mEq/L

VALORES NORMALES ***

50 ± 10

220 ± 75

45 ± 15

9,49± 0,6

5,23 ± 1,09

2,3± 0,45

3,3 ± 0,4

COMA PUERPERAL

65 +- 12 **

532 +-19 **

332 +- 39 **

5,2 **

2,8 **

2,8 **

4,5 **

VACA CAIDA( DOWNER)

186 +- 10 *

2764+-11 *

2860+-29 *

9,72 *

4,02 *

2,87*

6,6 *

G.O.T. = Transaminasa Glutámico Oxalacética
L.D.H. = Láctico Deshidrogenasa
C.P.K. = Creatín Fosfoquinasa

* Los resultados de los valores enzimáticos y minerales, en el SVC son los que se hallaron después de las 36 horas de iniciado el cuadro patológico original (Coma Puerperal).
**Los resultados son los hallados en el mismo momento que se inicia el problema (en no más de 5 horas del inicio).
***Los parámetros normales fueron logrados después de analizar mas de 10.000 animales de cada categoría, (novillos, vaquillonas, vacas de cría, vacas de tambo en producción, vacas secas, etc.) y de esta manera se logran los siguientes valores los cuales se han denominado "de referencia"

La CPK (Creatinín Fosfoquinasa) es una enzima intracelular con una distribución tisular específica, encontrándose en mayor proporción en los músculos esqueléticos y en el cerebro. La elevación es un índice de lesión muscular siendo su magnitud proporcional al daño. El aumento se inicia a las 6 horas de originada la patología primaria, permanece alta hasta el día 10º regresando a valores normales a partir del día 15º.

La GOT/AST (Glutámico Oxalacético Transaminasa ó Aspartato Aminotransferasa) es una enzima típicamente bilocular (citoplasmática y mitocondrial) que se encuentra difundida ampliamente en el organismo, siendo en el músculo esquelético e hígado donde se encuentra la mayor concentración. Su elevación es proporcional a la gravedad del daño, una alta concentración indica una lesión profunda. El aumento se inicia a las 8 horas del cuadro original y alcanza su máximo a las 48 horas, regresando a su valor normal al día 6.

La LDH (Láctico Deshidrogenasa) es una enzima intracelular, su elevación es un índice de daño tisular con su consecuente liberación a la circulación. El daño puede ser desde una simple anoxia hasta una necrosis celular severa, produciéndose por lo tanto diversos grados de elevación de la actividad enzimática en suero. La enzima comienza a aumentar a las 24 horas después de la patología inicial permaneciendo alta hasta el día 20.

Las extracciones de sangre fueron realizadas por los veterinarios actuantes en cada Establecimiento.


TRATAMIENTO DEL SINDROME DE VACA CAIDA CON XANTINOL NICOTINATO

Una vez descartadas las lesiones traumáticas de cualquier origen; todas las formas de tratamientos posibles fueron ensayadas cuando nos hallamos frente a esta patología, desde soluciones fosforadas hasta corticoides, AINES, reborantes, vitamínicos, analépticos, etc.

Los resultados siempre fueron muy erráticos, y muchas veces inútiles.

De acuerdo con la hipótesis de la patogenia de esta enfermedad hemos propuesto un tratamiento que active la microcirculación periférica en base a una droga específica como el Xantinol Nicotinato. Este es un vasodilatador periférico circunscripto al área del esfínter precapilar muscular.

En la actualidad los tratamientos del SVC se realzan de la siguiente manera:

1. Un sachet de solución glucosada 25%- fructosada 25%, (potencializador por dilución y anticetogénico) agregado 5 gramos de Fósforo inorgánico ( único que puede ser internalizado a nivel muscular rápidamente) aplicado por goteo lento, y simultáneamente una dosis de Vitamina E, con Selenio y Fósforo inorgánico por vía intramuscular.

2. Este tratamiento puede ser repetido sin riesgo alguno cada 24 horas, hasta remisión de los síntomas, con un máximo de tres días.

3. Al mismo tiempo, aplicar en la otra nalga una dosis por vía IM de 500 mg de Xantinol Nicotinato . Este último repetirlo a las 8 y 24 horas, hasta la remisión de los síntomas.

4. Todos los cuidados relacionados al confort son fundamentales, tal como lo indica Alfredo Delgado.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 21822 forum 77 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Vitamínico inyectable Fórmula: Vitamina B1 5000 mg; vitamina...