Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subproductos, aliados de la alimentación

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Primia
Estratégicos para disminuir caídas de producción
Lograr un uso correcto del mixer implica optimizar cada proceso para lograr la mejor dieta posible para los animales mientras se es eficiente con el uso de energía y los tiempos de uso del equipo, y se cuida el mismo para evitar roturas y desgaste.
Los subproductos agroindustriales se originan durante la recolección de cultivos en campo o en algún eslabón de la cadena agroindustrial. Cuando son utilizados para la alimentación animal, es importante conocer sus características nutritivas, ya que pueden variar según su origen y los procesos industriales a los que fueron sometidos. Se puede conocer su composición realizando un análisis de laboratorio para incluirlo de la manera más conveniente en la planificación de la alimentación.
Los subproductos agroindustriales en nuestro país, pueden clasificarse según:
  • Su concentración energética y proteica (Tabla 1)
  • Industrias de origen (Tabla 2)
TABLA 1: Identificación comparativa de subproductos en función de su concentración energética y proteica.
 


 TABLA 2: Composición química (base Materia Seca) de algunos de los subproductos de origen agroindustrial utilizados en la alimentación de rumiantes. Extracto de la Tabla de Alimentos de la EEA del INTA Rafaela y del NRC. 
 
 
 ¿Qué tener en cuenta para la planificación de la alimentación con subproductos?
  • Condición corporal de los animales.
  • Proporción de subproductos en la mezcla.
  • Determinar el período de suplementación con subproductos, considerando el déficit de materia seca a futuro como el déficit de nutrientes específicos que pueden limitar la productividad de nuestros animales (energía, proteína, Ca, P, etc)
  • Contemplar la disponibilidad en el tiempo del alimento durante el período de consumo y su conservación durante ese período.
  • Analizar las diferentes formas posibles de suministro.
  • Estimar la rentabilidad del uso del subproducto.
  • Conocer la oferta de subproductos agroindustriales presentes en la zona y alrededores.
  • En muchos casos el animal rechaza inicialmente el alimento, por lo que se necesitará un tiempo de adaptación al nuevo alimento. Estos problemas pueden estar relacionados a contaminaciones del subproducto, como insecticidas o fermentaciones no deseables, por lo que se aconseja descartarlos.
Para concluir, debe recordarse la importancia de contar con el asesoramiento de técnicos nutricionistas para realizar la recomendación en forma y cantidad correcta de brindar estos productos y balancear nutricionalmente la dieta.
Temas relacionados:
Autores:
Tomas Berisso
Primia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.