Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Significado de la neutralidad de la degradación de la tierra

Publicado: 16 de agosto de 2022
Por: Ricardo O. Russo y Ricardo Guillén Montero (Ex-Integrantes de la Junta directiva de ANEAF) Nota de Extensión para la Asociación Nacional de Extensionistas Agropecuarios y Forestales (ANEAF). Cartago, Costa Rica, enero, 2022.
Resumen

El objetivo de esta nota de extensión es informar a los asociados de la Asociación Nacional de Extensionistas Agropecuarios y Forestales (ANEAF), sobre aspectos básicos sobre degradación y restauración de la tierra, extensivos a la población de personas productoras y gestoras de agroecosistemas y clarificar el concepto de neutralidad de la degradación de la tierra (NDT); con la esperanza que cada unidad agro-productiva pueda gestar la NDT. La idea de neutralidad es una expresión muy amigable; aunque la tasa neta cero ha sido más cuantificable en el concepto de desarrollo sostenible, este concepto NDT, científico y legal relacionado con degradación y restauración de ecosistemas y paisajes rurales, también se aplica a paisajes periurbanos productivos.

El concepto de neutralidad de la degradación de la tierra
El concepto de neutralidad en la degradación de la tierra (NDT) se introdujo por primera vez como “degradación neta cero de las tierras”, en una propuesta presentada en Río+20. Si bien, la propuesta original era "Degradación neta cero de la tierra", en la Declaración de Río + 20 “El futuro que queremos” se mostró la preferencia de los países por la idea de neutralidad, y por “esforzarse por lograr un mundo neutral en la degradación de la tierra en el contexto del desarrollo sostenible”. La neutralidad en la degradación de la tierra (NDT) se consagró más tarde en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15.3: para 2030, combatir la desertificación, restaurar la tierra y el suelo degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y esforzarse por lograr un mundo neutral en la degradación de la tierra. Hasta ahora, 127 países han establecido metas de NDT en el marco del Programa de establecimiento de metas de NDT.
Esta meta u objetivo se alcanzaría por: (a) gestionando la tierra de manera más sostenible, lo que reduciría la tasa de degradación; y (b) incrementando la tasa de restauración de tierra degradada, de manera que se redujera a cero la degradación neta de la tierra (Grainer, 2014). La NDT se considera un concepto científico y legal que se refiere al conjunto de procesos relacionados con la degradación y restauración de los ecosistemas y paisajes rurales productivos, que permite a los legisladores y gestores ambientales comunicarse en forma efectiva (Grainger, 2010).
Por otra parte, un enfoque que balancee la pérdida esperada de tierras productivas con la recuperación de áreas degradadas puede ayudar a garantizar que la seguridad alimentaria, las necesidades energéticas, la tenencia de la tierra, la igualdad de género, el acceso al agua potable y la biodiversidad se consideren y aborden de manera significativa en conjunto (Chasek, 2022).
¿Qué se entiende por degradación de la tierra?
La degradación de la tierra (que incluye, los suelos, los agroecosistemas y en general los paisajes rurales productivos) ocurre cuando la cubierta terrestre se pierde o se elimina, lo que hace que el suelo sea vulnerable y la materia orgánica sea lavada o arrastrada. También, la salinización del suelo puede producir efectos similares, reduciendo la productividad de la tierra. Los síntomas son múltiples y alarmantes; y se combinan con las perturbaciones producidas por el cambio climático, tales como la irregularidad de las precipitaciones, la erosión por el viento y la lluvia, el agotamiento de los pastizales, y la pérdida de biomasa y biodiversidad (GEF, 2019). En estos casos, el sufrimiento humano resultante es severo y para los agricultores esto significa una mayor inseguridad alimentaria y dificultades financieras. Como consecuencia de la degradación de los paisajes rurales en general, las personas que han dependido durante mucho tiempo de la tierra y los recursos que proporciona para satisfacer sus necesidades básicas y mantener a sus familias se ven seriamente afectadas. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población, el consumo insostenible, las prácticas agrícolas intensivas, el uso excesivo de agroquímicos, el creciente conflicto por los derechos a la tierra, la migración forzada de personas y el cambio climático están llevando al planeta a sus límites, causando la degradación de la tierra a gran escala (GEF, 2017; Sanchún, et al., 2016).
La experiencia de ANEAF y posibles acciones para alcanzar NDT en fincas
Como un ejemplo local, nuestras y nuestros extensionistas están familiarizados con la degradación de los suelos motivada por el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos que conlleva a una acidificación de estos, agotamiento de la microbiota benéfica y la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos. El uso intensivo del suelo, la erosión y el exceso de fertilizantes y pesticidas están agotando muchas tierras de cultivo. Es importante mencionar que el nitrógeno de los fertilizantes utilizados en la agricultura no solo contamina el aire y el agua, sino que también contribuye al cambio climático. Las formas de restaurar los paisajes rurales productivo incluyen la reducción de la labranza, menos uso de fertilizantes y buscar mecanismos de control de plagas más naturales; además, la introducción de cultivos más diversos, incluidos los árboles (Ricardo Guillén, extensionista, comunicación personal).
Estos pasos pueden reconstruir los depósitos de carbono en los suelos, lo cual los vuelve más fértiles para que los países puedan alimentar a sus poblaciones en crecimiento sin utilizar aún más tierra. La restauración de tierras agrícolas también puede crear hábitats para la vida silvestre.
La restauración funcional del paisaje rural y de los terrenos de vocación agrícola es una forma de alcanzar la NDT en fincas. Los sistemas agroforestales (SAF) y los sistemas silvopastoriles (SSP) para la restauración de áreas degradadas, aunados a la restauración de áreas forestales, son estrategias válidas y efectivas para este fin.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un manual de técnicas para la restauración funcional del paisaje rural dirigido a generar insumos técnicos y estrategias de restauración para paisajes rurales de Mesoamérica (Sanchún et al., 2016). En el documento se establecen las bases conceptuales de los principios que rigen las acciones de restauración; a las que las agrupa en: a) Restauración pasiva; y b) Restauración activa. Esta última es la que nos interesa como extensionistas como medio de recuperación y/o manejo integral de ecosistemas, para aplicarla a nivel de fincas. La restauración activa se puede considerar como una actividad intencional que interrumpe los procesos responsables de la degradación, disminuye las barreras bióticas y abióticas que impiden la recuperación del ecosistema, lo cual acelera los procesos de sucesión ecológica (Murcia y Guariguata, 2014). Los procesos de restauración activa están principalmente asociados a tres conceptos: 1) recuperación, 2) rehabilitación y 3) restauración (Lamb y Gilmour, 2003; Sierra-Parra, et al., 2021).
1) Recuperación: recuperación de la productividad en un sitio degradado utilizando principalmente especies diferentes a las presentes antes del disturbio. En algunos casos se establecen monocultivos o la combinación de un grupo muy reducido de especies. La diversidad biológica original no se recupera, pero la función de protección y muchos de los servicios ecológicos pueden ser restablecidos. Permite tener un ecosistema con una serie de atributos ecológicos que refuerza las interacciones con los ecosistemas circundantes.
2) Rehabilitación: restablecimiento de la productividad y la presencia de un grupo de especies vegetales originalmente presentes. Por razones ecológicas o económicas, el nuevo ecosistema puede incluir especies que no estaban originalmente presentes. Con el tiempo, la función de protección y los servicios ecológicos pueden ser restablecidos.
3) Restauración: el restablecimiento de la estructura, la productividad y la diversidad de las especies originalmente presentes. Con el tiempo, los procesos ecológicos y las funciones coincidirán con las del sistema original. La Sociedad para la Restauración Ecológica (SER, 2004) define este concepto como “el proceso de ayudar en la recuperación de la salud, integridad y sostenibilidad de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido”.
Consideraciones finales
En las acciones de extensión es importante considerar:
a) La Hidrología
  • Evaluar las características hidrológicas e identificar las causas de los cambios;
  • Reconocer y evaluar las fuentes de abastecimiento, principalmente los caudales superficiales con el fin de gestionar los requerimientos de restauración;
  • Considerar el nivel de agua freático;
  • Considerar factores hidrológicos que pueden limitar la restauración y parámetros de calidad de aguas.
b) El Suelo
  • Recopilar información de referencia sobre suelos locales (usos, edafología, topografía, etc.);
  • Reconocer características del sustrato, niveles de materia orgánica, nutrientes, textura, estructura y humedad del suelo;
  • Evaluar la presencia de capas impermeables que puedan limitar la restauración;
  • Definir parámetros de suelo que permitan una comparación con otros agroecosistemas de referencia.
c) La Vegetación
  • Recopilar información sobre especies dominantes, en estado de protección y con poblaciones en riesgo, así como reconocer las etapas sucesionales características de la zona;
  • Identificar las especies invasoras no nativas y explorar métodos naturales que permitan su control;
  • Considerar aquellos factores que pudieran restringir el establecimiento de la vegetación;
  • Controlar aquellos mecanismos u organismos que impiden el crecimiento y sobrevivencia de las especies utilizadas en la restauración (herbívoros, inundación, luz, entre otros).
d) La Fauna
  • Identificar aquellas especies nativas habituales en el estado pionero y maduro del paisaje rural;
  • Determinar especies en estado de protección o de especial importancia, especies invasoras no nativas y especies nativas;
  • Reconocer perturbaciones naturales o antropogénicas que pudieran limitar el establecimiento de plantaciones, SAF o SSP;
  • Controlar las amenazas (depredadores, inundación, contaminación, impactos humanos, entre otros) y buscar los mecanismos para su control.
Por último, es importante mencionar que el 5 de junio de 2021 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se decretó “El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030”; que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; y así, poder ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva de especies; objetivos que pueden lograrse en las finas de pequeños productores rurales a través de la acción y apoyo de las y los extensionistas agropecuarios y forestales y que cada unidad productiva pueda alcanzar la NDT.
También, es de importancia destacar que el balance de la pérdida esperada de tierras productivas frente a la recuperación de áreas degradadas es una forma de garantizar la seguridad alimentaria, las necesidades energéticas, la tenencia de la tierra, la igualdad de género, el acceso al agua potable y la biodiversidad; y en general a la salud de los ecosistemas, de las fincas y de la totalidad de la tierra como un ente vivo. Todo esto es concurrente con los objetivos de evitar pobreza, generar empleo y combatir el cambio climático. Aspectos que facilitan en conjunto la adaptación y resiliencia de la población rural productora a las nuevas condiciones del medio rural productivo.

Chasek, Pamela (2022). From Land Degradation to Land Restoration. Policy Brief #29. IISD International Institute for Sustainable Development, IISD Negociation Bulletin. Sweden. https://www.iisd.org/articles/land-degradation-land-restoration

GEF (Global Environment Facility). (2019). Land degradation. thegef.org/sites/default/files/publications/gef_land_degradation_bifold_2019.pdf

GEF-UNDP-UNCCD (Global Environment Facility, United Nations Development Programme, & United Nations Convention to Combat Desertification). (2017). Listening to our land: Stories of resilience. thegef.org/sites/default/files/publications/UNDP%20Listening%20to%20our%20land.pdf

Grainger, A. (2014). Is Land Degradation Neutrality feasible in dry areas? Journal of Arid Environments (Available online 1 July 2014). http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140196314001293

Grainger, A. (2010). Reducing uncertainty about hybrid lay-scientific concepts. Current Opinion in Environmental Sustainability 2: 444-451. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877343510000977

Lamb, D. and Gilmour, D. (2003). Rehabilitation and Restoration of Degraded Forests. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK and WWF, Gland, Switzerland. 110 p. https://www.iucn.org/content/rehabilitation-and-restoration-degraded-forests

Murcia C. y Guariguata M. (2014). La restauración ecológica en Colombia: Tendencias, necesidades y oportunidades. Documentos Ocasionales 107. Bogor, Indonesia: CIFOR. http://www.cifor.org/publications/pdf_files/occpapers/OP-107.pdf

Sanchún, A, R. Botero, A. Morera Beita, G. Obando, R.O. Russo, C. Scholz y M. Spinola (2016). Restauración funcional del paisaje rural: manual de técnicas. UICN, San Jose, Costa Rica. http://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/ST-GFE-no.03.pdf

Sartori, Á., et al. (2018). Reporte de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT) ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD): Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (2017-2025) de Chile. Santiago de Chile: Corporación Nacional Forestal (CONAF). https://redd.unfccc.int/uploads/4833_6_reporte_ldn__282ene2018_29_-_vfpc.pdf

Sierra-Parra, A.M; Delgado-Rodríguez, D; Villalobos-Soto, R; Herrera-Martínez, C. G; Gutiérrez, M y Quijano-Prieto, N. (2021). Estrategias de restauración activa en áreas de potrero del Corredor Biológico Rincón-Cacao, Costa Rica: estado de la biodiversidad vegetal 20 años después de su implementación (en línea). Turrialba, Costa Rica, CATIE. 39 p. (Serie técnica. Informe técnico / CATIE, no. 429). http://www.researchgate.net/publication/356696074_Estrategias_de_restauracion_activ a_en_areas_de_potrero_del_Corredor_Biologico_RinconCacao_Costa_Rica_estado_de_la_biodiversidad_vegetal_20_anos_despues_de_su_imple mentacion

Society for Ecological Restoration (SER) International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. (2004). Principios de SER International sobre la restauración ecológica. Tucson: Society for Ecological Restoration International. http://cdn.ymaws.com/www.ser.org/resource/resmgr/custompages/publications/SER_Pri mer/ser-primer-spanish.pdf

Temas relacionados
Autores:
Ricardo Russo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
23 de agosto de 2022
Don Ricardo Russo: Mis felicitaciones por tan claro y corto artículo. Esta es la labor que deberían cumplir los Extensionistas, Asesores y consultores agropecuarios, en un mundo, cuyos recursos básicos productivos, están cada día más degradados y son cada vez menos productivos y resilientes. Con un cordial y afectuoso saludo, Raúl Botero Botero
Roque Vaquero
23 de agosto de 2022
Corto, concreto y muy explicativo artículo, el cual es y sin ninguna duda será de amplia aplicación en el ámbito rural de Mesoamérica. Por una parte es necesario revertir y retomar las prácticas que realizan las empresas que explotan los recursos más valiosos de esta región, preocupados más por la producción de dinero a expensas del deterioro de los mismos. Por otra parte de debe apoyar las comunidades desplazadas que han sido obligadas a poblar las regiones más agrestes y poco productivas en las cuales con mucho esfuerzo se produce alimento pero no deja de existir presión sobre los recursos. Es todo un reto que urge enfrentar con toda la energía.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate