Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados parciales de la Inseminación Artificial a tiempo fijo en el Departamento de Arauca (Colombia)

Publicado: 16 de enero de 2007
Por: Arcesio Salamanca Carreño. Zootecnista
En el municipio de Arauca (Departamento de Arauca) predomina el sistema de producción de doble propósito siendo su principal actividad el ordeño con presencia del ternero, y la producción de carne con tendencia hacia la ceba. La mayoría de explotaciones se siguen manejando en forma tradicional, aunque algunos productores están aplicando prácticas de uso técnico administrativo buscando intensificar su finca ganadera. Los indicadores productivos seconsideran bajos, pues se estima una carga de 0.41 animales/hectárea y un porcentaje de natalidad de un 44.1%; en cuanto al consumo percápita de carne se estima en 15.4 kg/persona/año, haciendo notar que se debe incrementar la producción de carne bovina empleando técnicas de bajo costo que mejoren los rendimientos por animal y por unidad de superficie.

Resultados parciales de la Inseminación Artificial a tiempo fijo en el Departamento de Arauca (Colombia) - Image 1

La Inseminación Artificial es una herramienta para el mejoramiento genético donde es casi imposible la monta natural con toros altamente seleccionados

El manejo reproductivo ha tomado gran importancia, ya que ganaderos han introducido programas de monta natural controlada y de Inseminación Artificial (IA) como herramientas eficaces para el mejoramiento genético de las ganaderías en regiones donde es casi imposible la monta natural con toros de razas de alto valor genético. La reproducción es considerada como uno de los principales requisitos para iniciar la producción de carne o de leche y una de las técnicas bases es la IA. Es de sugerir que los porcentajes de concepción a través de la IA son más bajos que los alcanzados en monta natural, sin embargo, no existe otro forma más rápida y económica de lograr el mejoramiento genético que mediante ella y aún más, cuando las condiciones ambientales no son las indicadas para el mantenimiento de animales altamente seleccionados.

Resultados parciales de la Inseminación Artificial a tiempo fijo en el Departamento de Arauca (Colombia) - Image 2

La implantación de hormonas sexuales es una buena practica para la sincronización de celos

En programas reproductivos la efectividad de la detección del celo requiere de tiempo, habilidad y observación constantes y estos factores se han considerado como limitante en el uso de la IA. Por tanto, la práctica de la sincronización de celos se ha venido generalizando en explotaciones ganaderas y ha tomado alta influencia en los programas de IA. Esta práctica permite la presentación del celo en un periodo determinado para luego inseminar a un grupo de vacas a la hora y fecha establecidas, dependiendo del producto hormonal utilizado.

Por la anterior consecuencia y con el fin de introducir genes productores de carne se estableció un proyecto de IA utilizando la práctica de la sincronización de celos mediante la metodología NORGESTOMET + VALERATO DE ESTRADIOL. En este experimento el implante se retiró a los 10 días y los animales se inseminaron a las 48 horas posteriores al retiro. Se establecieron lotes de 10 y 13 animales y cada lote se sincronizó con intervalo de 30 días con el objeto de aprovechar la presentación de celo del grupo inseminado anteriormente. Los animales eran hembras cebú de alta herencia Brahman de 1º y 2º parto, las cuales fueron inseminadas con semen de cebú Brahman puro y semen de Aberdeen Angus, con este último se buscaba la obtención de animales cruzados F1 los cuales garantizan excelentes ganancias diarias de peso debido a las bondades del conocido vigor híbrido.

Los animales se evaluaron externamente por la condición corporal y se les efectuó un diagnóstico reproductivo mediante palpación rectal para conocer el estado anatómico y fisiológico en que se encontraba el aparato reproductor; al mismo tiempo se les aplicó por vía parenteral un producto que contenía fósforo y vitamina A. Se siguieron los controles sanitarios establecidos para la región y durante la época de verano (Feb – Abr ) se suministró a voluntad un suplemento alimenticio que contenía 12,5 gr., 150 gr., y 50 gr., de urea, melaza y sal mineral (7% P) por animal/día. Los resaultados se pueden observar en la tabla 1.

TABLA 1. Algunos indicadores reproductivos obtenidos mediante la sincronizaciòn de calores usando Inseminaciòn Artificial en el municipio de Arauca.
PARÁMETRO
INDICADOR
RECOMENDADO
Servicios / concepción 1° parto*
2.1
1 – 1.6
Servicios / concepción 2° parto
1.8
Servicios / concepción promedio
2.05
Preñez al 1° parto*
63.04 %
80 %
Preñez al 2° parto
71.04 %
Preñez promedio
64.1 %
Edad al primer servicio (meses)
30.4
Edad al primer parto (meses)
37.6
* Hace referencia a novillas que iniciaban su etapa reproductiva

La fertilidad se evalúo por los servicios/concepción (S/C) y por el porcentaje de preñez (PP) para las dos categorías de animales. Los S/C fueron de 2.1% y de 1.8% para los animales de 1º y 2º parto, respectivamente, con un promedio de S/C de 2.05%. Este es un indicador meritorio en condiciones araucanas puesto que en la revisión de literatura se encontró entre 1 – 1.6% como normal en monta natural.

Con relación al PP se obtuvo un 63.04% y un 71.4% para animales de 1º Y 2º parto, con un promedio de 64.1% para las dos categorías. La literatura señala como parámetro normal un 80% en monta natural, lo que evidencia que el comportamiento reproductivo mediante la técnica de la IA usando la sincronización de calores no está alejada del promedio general. En los animales sincronizados se encontró una edad al primer servicio y una edad al primer parto de 30.3 y 37.6 meses respectivamente. Los pesos al nacimiento fueron de 29.6 kg para machos y de 28.2 kg para hembras.

Resultados parciales de la Inseminación Artificial a tiempo fijo en el Departamento de Arauca (Colombia) - Image 3

El buen manejo de los equipos de Inseminación Artificial garantiza una excelente conservación del material seminal

La efectividad de esta practica depende de una labor conjunta entre el ganadero, el Asistente Técnico y el encargado de la finca. Quien actúe como inseminador debe utilizar muy bien la técnica, manejar con cuidado el semen y tener habilidad para su aplicación, pues de esta forma se obtendrá el mínimo  de servicios por concepción y altos porcentajes de preñez.

La observación del celo posterior a la inseminación o monta natural es trascendental en programas reproductivos ya que es sabido que algunas vacas presentan los llamados celos silenciosos que la mayoría de las veces pasan desapercibidos por los encargados de las fincas. Una motivación económica o en especie entregada al encargado de la finca sirve de ayuda y estímulo administrativo y contribuye eficazmente al técnico y al propietario en el seguimiento reproductivo de los animales.

Es importante acentuar a ganaderos y a técnicos que la falta de registros es una falla grande en cualquier sistema de producción ganadero. Sin registros no se puede tomar una decisión y es responsable en varios casos del fracaso de algunos profesionales conocidos como “de escritorio”, más aún cuando en programas de IA hay que reportar eventos reproductivos y planes de nutrición y sanidad del hato.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BERRIO, G. Angel. 1993. Mejoramiento de la eficiencia reproductiva en ganadería lechera. FONAIAP DIVULGA, Nº 42, P. 2 – 3.

GUAQUETA, Humberto. 2001. Reproducción eficiente. Rev. Pardo Suizo Nº 59, p. 26 – 28.

MANRIQUE, José. 1990. Fisiología de la reproducción del ganado lechero. FONAIAP DIVULGA Nº 33, p. 5 – 8.

SALAMANCA, C. Arcesio y PALENCIA, A. Alfonso. 2002. Resultados parciales de la Inseminación Artificial mediante la práctica de sincronización de celos en vacas Cebú Brahman en una finca del municipio de Arauca. 7º Seminario Taller Agropecuario, Arauca, Julio 12 y 13.

SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL DE ARAUCA – ASOCIACION DE PROFESIONALES DE ARAUCA – ASPA. 2002. Cadena productiva de carne y leche (Diagnóstico).

VILLAR, C. Jaime. 1995. Sincronización de calores en bovinos. Memorias Ganadería de doble Propósito. Edit. Por: NAVARRO, P. Victor R.; ANZOLA, V. Hector J.; y OSSA, S. Gustavo A. ICA – PRONATTA, p. 77 – 79.

VILLAR, C. Jaime. 1995. Detección de calores en vacas. Memorias Ganadería de doble Propósito. Edit. Por: NAVARRO, P. Victor R.; ANZOLA, V. Hector J.; y OSSA, S. Gustavo A. ICA – PRONATTA, p. 81 – 83.
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Arcesio Salamanca Carreño
25 de marzo de 2007
Yaneth Beatriz: Las condiciones climaticas del Departamento de Arauca son tipicas de una region tropical, estamos a mas de 28 grados centigrados y a una altura sobre el nivel del mar de 100 metros.Para mayor informacion puedes hacerlo al email asaca_64@yahoo.es. Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
15 de marzo de 2007
Para el Doctor Garrido Otero: Sus inquietudes son importantes pero no entiendo si me hablas de porcentaje de natalidad o de porcentajes de preñez, que difieren. En relacion a la urea, si la utilizamos fuera de las cantidades que recomiendan los resultados de las investigaciones puede ser toxica, en mi caso no encontre o no he encontrado ese problema, pues la estoy utilizando como suplemento en minima cantidad. Creo que el mal uso de la urea es lo que trae problemas Arcesio
Recomendar
Responder
Jose Javier Cortez Castro
31 de julio de 2014
Experiencias muy interesantes y enriquesedoras
Recomendar
Responder
helyn julissa gutierrez meza
3 de febrero de 2014
la insiminacion artificial es muy buena por que se evita enfermedades por contacto y hay una mejor hijiene y mejor control
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arias
2 de enero de 2013
Muy buenos días señores de engormix les deseo un año prospero en sus familias y en su ganadería.claro el sistema de inseminación artificial es muy buena se puede decir que es excelente en cuanto a la higiene al control a las fechas al cuido en fin es muy completo . lo mio es la estabulacion la suplementacion alimentaria bovina la misma alimentación directa el cuido de los pastos el tiempo de rotación , pero no conozco muy de fondo la inseminación y quiero conocerla mas ,pues tengo unas cuantas novillas que deje para cría y me interesa demasiado. gracias por la atencion prestada. y buena suerte
Recomendar
Responder
Omar A Salazar Tabares
31 de diciembre de 2012
Saludos para todos los foristas. Creo que la IATF es una herramienta mas para implementar en los programas reproductivos de las explotaciones ganaderas en general (carne;leche o doble proposito). Desde el 2009 tengo programas de inseminacion a tiempo fijo con resultados variables desde un 35% hasta 75% de preñez en el primer servicio con rebaños puros holstein, Brahman y mestizos doble proposito.Quiero destacar que en cada explotacion se encuentra una paticular realidad lo que hace imposible aplicar una receta o protocolo unico, debemos continuar con el uso de esta tecnica para mejorar los rebaños. Le agradesco a todos la informacion que se pueda compartir
Recomendar
Responder
Rómulo Guzmán
30 de diciembre de 2012
En todo programa de mejora genética en la que incluye la I.A es necesario conocer el estado sanitario de los bovinos y para ello será necesario realizar los perfiles reproductivos, lo que me permitirá estar muy seguro de sanidad bovina reproductiva
Recomendar
Responder
Jerry Joan Ruiz Duarte
29 de diciembre de 2012
es bueno daber los porcentajes de preñez a la primera o segunda IA, ademas es bueno establecer el resultado total de preñez cuando se hace IA + monta natural, los resultados utilizando cualquier protocolo de IATF son muy buenos
Recomendar
Responder
Nestor Buitrago González
28 de diciembre de 2012
Traigo un programa de IA hace aproximadamente 6 años, partiendo de vacas hostein y ayrshire, en el momento tengo novillas hijas de F1, he seguido el programa de IA, pero me ha resultado imposible inseminarlas, se les ha practicado hasta 3 y 4 procesos con ayrshire y no han quedado cargadas; deseo sus comentarios al respecto.
Recomendar
Responder
Andres Moscoso
28 de diciembre de 2012
Yo trabajo con muchos animales y lo malo de utilizar implantes en ganado de leche es la baja fertilidad que da en el momento de la IA por eso recomiendo utlizar metodos como el ovsinsh luego de una palpacion del estado reproductivo del animal y dias abiertos me ha dado exelente resultado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.