Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta productiva al suministro de silaje de pulpa de cítricos con novillos holstein

Publicado: 29 de octubre de 2018
Por: Walter Mancuso y Julio Butus
Entre los residuos de la citricultura se destaca el bagazo de cítricos, producto de la industria de los jugos de fruta. En este subproducto se destacan los bajos niveles de materia seca (15 al 25%), moderados niveles energéticos (2.6 a 3.4 Mcal EM/ kg de MS) y bajos contenidos proteicos (7 al 10% PB), además de algunos minerales, como el calcio (0.54%) y ricos en vitaminas. Existen diversas formas de suministro: fresco o ensilado, siendo este último la forma más adecuada de conservar a este residuo manteniendo sus características nutricionales. Si bien existe una amplia variabilidad en la composición bromatológica de los diferentes bagazos de cítricos, el mejor de ellos es el limón o la combinación de limón con naranja. En este informe se presentan dos trabajos, el primero fue realizado con vacas lecheras Holstein donde se comparó el comportamiento productivo del Silaje de bagazo de cítricos vs el de maíz. Ambos tratamientos compartían una pasturas polifiticas a base de alfalfa y gramíneas y un balanceado comercial. Como resultado del mismo, las vacas que consumieron el Silaje de bagazo de cítricos superaron al tratamiento con Silaje de maíz: en litros de leche (18.3 vs 15.6), en gramos de grasa butirosa (676 vs 648) y en gramos de proteína láctea (636 vs 575), respectivamente.
Mientras que el segundo trabajo, evaluó el comportamiento productivo en ganancia de peso con novillos Holstein (240 y 336 kg/cabeza, inicial y final, respectivamente). Las ganancias obtenidas, al cabo de 60 días de ensayo, fueron de 1.60 kg/cabeza/día. La dieta, además del silaje de bagazo de cítricos (2.25 kg”tal cual”/cabeza/día), estaba compuesta por grano maíz molido (5.85 kg”tal cual”/cabeza/día), afrechillo de trigo (0.72 kg”tal cual”/cabeza/día) y un complejo vitamínico mineral (0.18 kg”tal cual”/ cabeza/día). Además, se le ofreció diariamente 30 litros de suero de queso de pasta semi dura y 2 kg de heno de pastura. El costo de la alimentación fue el 79% del Ingreso Bruto generado.
En la misma Escuela se realizaron durante el periodo octubre a noviembre de 2005, engorde de novillos Holstein.
1. Duración del ensayo: 60 días
2. Peso inicial: 240 kg/cabeza
3. Peso final: 336 kg/cabeza
4. Ganancia diaria de peso (media): 1.6 kg/cabeza/día.
5. Composición de la dieta:
  • Consumo total: 9 kg “tal cual” de la ración completa
  • Bagazo de citrus (ensilado): 2.25 kg”tal cual”/ cabeza/día (25%)
  • Grano de maíz molido: 5.85 kg”tal cual”/cabeza/ día (65%)
  • Afrechillo de trigo: 0.72 kg”tal cual”/cabeza/día (8%)
  • Complejo vitamínico mineral: 0.18 kg”tal cual”/ cabeza/día (2%)
Además, se le ofreció diariamente 30 litros de suero de queso de pasta semi dura y 2 kg de heno de pastura. El costo de la alimentación fue el 79% del Ingreso Bruto generado.
VIIIº TRABAJO EXPERIMENTAL - ENSAYO CON VACAS LECHERAS HOLSTEIN
En la Escuela Agrotécnica “Las delicias”, Departamento de Paraná (Entre Ríos, Argentina), durante el otoño de 2006 (1/3 al 30/4/06) sobre un rodeo Holstein se seleccionaron 2 grupos de 8 vacas en producción a los cuales se alimentaron con dietas que solamente variaban en el forraje conservado que tenían disponibles: silaje de maíz o silaje de pulpa de citrus (mezcla aproximadamente de 75% residuos de limón y 25% de naranja). La calidad de los componentes de las dietas se describe en la Tabla 1.
Tabla 1: Calidad de los diferentes componentes de las dietas
Respuesta productiva al suministro de silaje de pulpa de cítricos con novillos holstein - Image 1Referencias: MS: materia seca, PB: proteína bruta, DIVMS: digestibilidad de la MS, pH: potencial hidrógeno (acidez) Análisis en laboratorio de Producción Animal. Fac. Cs Agropecuarias-UNER
El consumo promedio de las vacas durante los 61 días que duro el trabajo (15 días de acostumbramiento y 46 de mediciones) fue similar en ambos tratamientos: 14.5 kg de MS/vaca/día. Las producciones de leche obtenidas se detallan en la Tabla 2.
Tabla 2: Resultados de producción y calidad de leche en ambos tratamientos
Respuesta productiva al suministro de silaje de pulpa de cítricos con novillos holstein - Image 2Referencias: VO: vaca en ordeño
Se observa que las vacas que consumieron Silaje de bagazo de citrus produjeron un 18% más de leche (p< 0.05) y, aunque esta poseía una menor concentración de grasa y de proteína, las diferencias no fueron estadísticamente significativas e incluso, las cifras se revirtieron cuando se expresan como producción total de grasa y de proteína.
Temas relacionados:
Autores:
Walter Mancuso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de octubre de 2018
Muy buena información redactada en los experimentos. No me imaginaba un consumo (bebida) de 30 kg de suero de queso por día. Proteína de calidad y energía extra. Entiendo el consumo de BAGAZO DE CÍTRICO fresco, pero no veo la forma de ensilarlo correctamente, sin que se pudra. ¿PODRÍAN AMPLIAR? proceso de ensilado.
Recomendar
Responder
Mailyn Dutary
28 de noviembre de 2022
La pb es lo mismo que pb/kg ms
Recomendar
Responder
Roberto Arturo Rodríguez
30 de octubre de 2018
El bagazo de cítricos solo hay que hacer capas de 20 cm y agregar cal hidratada, no hay necesidad de compactar y tapar el silo, dejar unos 21 días y comenzar a suministrar poco a poco revuelto con pasto para el acostumbramiento del animal. En engorde de novillos dejar de suministrar 5 días para la matanza por heno
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.