engormix
search
search

Respuesta productiva de machos castrados y enteros cruza Jersey x Holando Argentino en engorde a corral

Publicado el: 16/5/2018

Introducción

La raza Jersey es muy conocida mundialmente por ser una excelente productora de leche de calidad (alto % de grasa y proteína), pero no por su aptitud carnicera como pueden ser las razas británicas, como Hereford y Aberdeen Angus y sus cruzas. Sin embargo la producción de carne, con la cría y el engorde del macho cruza Jersey (J) con Holando Argentino (HA), puede ser una oportunidad para el mejoramiento y diversificación del negocio del tambo. Ante la necesidad de generar información del mérito genético para la producción de carne de este cruzamiento, se plantean los siguientes objetivos:

Objetivos
1. Determinar la respuesta productiva de novillos Jersey y su cruza con Holando castrados y enteros en etapa de terminación a corral.
2. Determinar la calidad de carne pre-faena mediante la técnica de ultrasonografía con el uso de ecógrafo.

Materiales y métodos
Se utilizaron 53 terneros J, que se dividieron en tres tratamientos: 18 cruza J-H enteros (JHE) con un peso vivo (PV) inicial de 152±4,8 kg, 17 terneros cruza Jersey-Holando castrados (JHC) con un PV inicial de 143±4,8 kg y 18 terneros Jersey castrados (JC) con un PV inicial de 125±5,5 kg alojados en distintos corrales según su tratamiento.

La dieta fue de terminación y la misma para todos los tratamientos (14% de proteína bruta y 3,2 EM/kg MS), a base de maíz partido, afrechillo de trigo, burlanda de maíz seca y fardo de alfalfa. Se midió el consumo de materia seca (CMS, kg/d), mediante registro diario del suministro y rechazo de alimento por corral. El PV se registró cada 30 días en balanza individual para calcular la ganancia diaria de PV (kg/d, GDPV). Del cociente entre CMS y GDPV se obtuvo la eficiencia de conversión Respuesta productiva de machos castrados y enteros cruza Jersey x Holando Argentino en engorde a corral alimenticia (EC, kg CMS/kg de GDPV). Pre-faena se determinó el área de ojo de bife (AOB, cm2), espesor de grasa dorsal (EGD, mm), y grasa intramuscular (GIM, %) de cada animal a nivel de la 12º y 13º costilla y también el espesor de grasa de cadera (EGC, mm) mediante ultrasonografía con el análisis de los datos por el software Biosoft toolbox II for beef. Las variables se analizaron mediante ANOVA y la prueba de Tukey (p<0,05). Post-faena, se registró el rendimiento de carne (%).

Resultados y discusión

Se observaron diferencias significativas (p<0,05) entre tratamientos en la GDPV, con los JHE y JHC siendo superiores a los JC. El CMS (kg MS/d) fue superior para los JHE y JHC que no tuvo impacto negativo en la EC en los JHE, porque fue inferior a los otros tratamientos (Cuadro 1). En los resultados de las ecografías, el AOB (cm2) de JHE fue significativamente superior los a los otros tratamientos (Cuadro 2). Este trabajo se diferencia en la mayor GIM y rendimiento (%) del encontrado por Pasinato et al (2013a) donde se engordaron bovinos de raza H castrados con similares pesos de terminación.
En el tratamiento de JHE los valores de rendimiento de carne y AOB son mayores que los encontrados en otro trabajo de Pasinato et al (2013b). La raza Jersey sin cruzamiento tiene menor eficiencia de conversión y bajo rendimiento de carne que su cruzamiento con la raza Holando. El macho entero tiene una mayor respuesta productiva, AOB y rendimiento de carne, comparado con el castrado pero con poco engrasamiento, lo que puede hacer su comercialización más dificultosa.

Cuadro 1. Respuesta productiva promedio de cada tratamiento.

Letras distintas en cada columna indican diferencias significativas (p<0., 05). JHE: Jersey HoIando Entero. 
JHC: Jersey Holando Castrado. JC: Jersey Castrado. CMS: Consumo de materia seca. GDPV: Gananancia diaria de peso vivo. EC: Eficiencia de conversión.

Cuadro 2. Resultado de ultrasonografía.

Conclusión
Se concluye que, la raza cruza JxH puede producir carne de buena calidad y de forma más eficiente que la raza J. Se debe seguir generando información con la investigación de estas razas y sus cruzas para seguir mejorando parámetros productivos y de calidad de carne.

 
remove_red_eye 722 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Umberto Francesa
Compartir:
close
Ver todos los comentarios