Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Residuos molidos del fruto del mango (Mangifera indica) como alimento para bovinos y otros rumiantes, en las intensas sequias generadas por el cambio climático en zonas de influencia donde se procesa la fruta

Publicado: 3 de octubre de 2016
Por: Miguel Mariano Gomez Galeano. Veterinario Zootecnista.
El actual fenómeno de sequía que ha azotado en los últimos años a la mayoría de regiones tropicales y subtropicales, es uno de los más fuertes que ha ocurrido en el mundo, con los mayores registros históricos en el aumento de temperaturas, han generado grandes pérdidas en la ganadería, y en muchas regiones no se recuperaron las praderas, como consecuencia, los ganados están sin forraje; la presentación de este fenómeno, ha sido en plena época de lluvias, por varios años consecutivos.
Si normalmente, la época seca deja perdidas en la ganadería colombiana, después de haberse presentado una época normal de lluvias; esta vez no hubo suficientes lluvias en inverno para la recuperación de las pasturas, esto ha generado una crisis alimentaria que viene sumándose desde el verano del 2014, con la sequía ocurrida en época de lluvias en el 2015, y de nuevo el verano, que se ha prolongado hasta después del segundo semestre  del 2016, rematando en un periodo seco, en una época donde deberían estar lloviendo.
Esto ha generado muchas pérdidas representadas en muerte de reses; en muchas partes la ganancia de pesos en los ganados ha sido negativas, las vacas de cría siguen flacas, y no se reproducen, además de una muy baja producción de leche.
La crisis ha obligado a muchos a gestionar la consecución y compra de recursos alimenticios para cubrir el déficit alimentario que cada día se incrementa.  
Pero la realidad es que a los precios que están los alimentos comerciales, no generan  margen de ganancia y en la mayoría de los casos la producción que generan este tipo de alimento no llega a cubrir los costos de su suministro; y menos por tres años consecutivos.
Para solventar esta crisis hemos recurrido a recursos mucho más competitivos para poder salir adelante.
Sabiendo que los rumiantes tienen la habilidad de aprovechar los materiales fibrosos para sobrevivir, y para transformarlos en carne y leche; esto abre la posibilita alimentar los ganados con recursos no convencionales ricos en celulosa, y otros nutrientes que abundan en algunas regiones, y no se están utilizando por desconocimiento de muchos técnicos y productores.
Este artículo lo dedicaremos a uno de los frutos más populares y más sabrosos del trópico. 
El Poeta Raúl Gomez Jattin lo resume en uno de sus poemas:
Yo tengo para ti mi buen amigo
Un corazón de mango del Sinú.
Oloroso
Genuino
Amable y tierno.
 
En el trópico bajo donde existe y abunda el mango y sus residuos industriales, es un recurso que puede suplir las necesidades alimenticias de los ganados cuando se agotan los forrajes.
Este subproducto rico en energia, aporta mucha fibra, azucares y en su semilla almidones, grasa y minerales, además de un porcentaje de proteína alrededor del 5%.
Los desechos del mango no compiten con la alimentación humana, y tiene un costo asequible, para las ganaderías, donde se han quedado, sin alimento.
Esto nos ha motivado a utilizar  este recurso, en varias explotaciones, donde se ha presentado la actual crisis, y nos ha permitido mantener producciones competitivas y constantes durante todos estos años de sequía, sin detrimento en  la producción de leche, ni de carne, ni en la cría, nos ha permitido mantearnos y no tener que cerrar el negocio, o emigrar a otras regiones, o tener que mal vender, o ver morir parte del hato; como le ha tocado padecer a muchos ganaderos que han   quedado en una situación muy crítica.
Una de las  plantas  procesadora de mango, de la región  genera alrededor 60.000 toneladas de desechos/año y hay varias.
El aporte de nutrientes de este subproducto es el siguiente, ver de tabla 1.
 
Tabla 1 composición de Harina residuos cascara y semilla de mango criollo
Residuos molidos del fruto del mango (Mangifera indica) como alimento para bovinos y otros rumiantes, en las intensas sequias generadas por el cambio climático en zonas de influencia donde se procesa la fruta - Image 1
 
Los  subproductos del mango aportan alrededor de 3.2 Kilocalorías/kilogramo, que superan a muchas materias primas en energia y son de muy bajo costo, en comparación con el contenido de  energia de  productos como la melaza de caña que tiene 2.3 Kilocalorías/kilogramo de energia bruta; los subproductos del fruto del mango, tienen un nivel de energia que se asemeja a los  granos, y al silo de maíz y superior a  la melaza, pastos, y otros subproductos que se utilizan en la alimentación de rumiantes.
Existe suficiente evidencia  tanto científica como practica que validan la importancia nutricional y la utilización de los subproductos del mango en ganadería.
 
Tabla 2 Comparación de los niveles de energia y proteína cruda de los subproductos del fruto del mango con otros alimentos convencionales
Residuos molidos del fruto del mango (Mangifera indica) como alimento para bovinos y otros rumiantes, en las intensas sequias generadas por el cambio climático en zonas de influencia donde se procesa la fruta - Image 2
Fuentes: Abelardo Conde Pulgarin y Zamoforrajes.
 
Los subproductos del  mango aportan mucha energia y fibra, y aunque apartan un nivel de proteína, 5.4% no llena los requerimientos proteicos de mantenimiento del animal, es por esta razón que hay que complementar la dieta con una fuente de  proteína o de nitrógeno no proteico;  pero, si posee, una  proteína de buena calidad, tanto soluble alrededor del 22% y sobre pasante 26%, aprovechable por el animal.
El árbol de Mango en su conjunto es rico en Polifenoles, y ha adquirido relevancia a nivel mundial por poseer una alta capacidad antioxidante, que es de un 75.86 %. Según Sumaya et al. (2012).
Según el consejo Nacional de Investigación de la (NRC) EE,UU el mango proporciona suficientes cantidades de minerales esenciales, sodio (Na), potasio(K), magnesio(Mg), calcio (Ca), Zinc (Zn), cobre (Cu), hierro(Fe) y manganeso (Mn).
La semilla, así como la cáscara del mango tiene una importante actividad antioxidante, inclusive, más alta, que en la pulpa misma; es importante destacar esta propiedad, ya que estas represen a los residuos de la producción de derivados del mango, en donde sólo se aprovecha la pulpa, pudiendo además aprovechar estos residuos por su alto valor funcional y nutricional.
La ciencia de hoy;  le atribuye muchas propiedades medicinales, y muchos de estos efectos los hemos visto reflejados en los ganados que hemos tenido consumiendo subproductos de mango molido; sobre todo, mejora la ganancia de peso y mantiene  la condición corporal, esta actividad de los antioxidantes se ha reflejado en  disminución de enfermedades de tipo articulares, cogerás, mastitis y en el estado general del animal, y aunque parezca exagerado, en la calidad de vida de los animales;  sobre todo en vacas productoras de leche que históricamente han consumido  desechos de cervecería (afrecho de cebada, alimento rico en proteína soluble y sobre pasante, para complementar el faltante de proteína de los subproductos del mango).
La suplementación con residuos del mango ha  reflejado  una disminución asombrosa en afecciones de índole reproductivas, disminución en las, reabsorciones, abortos y  muerte embrionaria  y cero muertes por problemas hepáticos.
Los residuos del mango molido,  con su capacidad antioxidante, pareciese que bloquearan los efectos adversos que en un momento pudiese generar el orujo de cervecería.
Los residuos del mango molido, son un alimento, que prácticamente no se contamina con hongos, ni es atacado por insectos, aunque pueden atraer moscas, estas no logran reproducirse, ni llegan los roedores, tampoco genera malos olores, todo por el contrario genera un olor añejo, agradable, y en época seca puede durar   meses a la intemperie sin dañarse.
Esto lo pone por encima de muchos alimentos ya que en  caso dado, no es necesario ensilar, ni hacer altos costos de inversión para su almacenamiento.
Como  resultados es hemos conseguido  producir un alimento completo y muy económico que nos ha permitido sostener producciones de leche entre 8 y 10 litros de leche vaca/día, en ganadería tropical de doble propósito, y ganancias promedio en hembras de levante, por encima de 600 gramos /día.
Procesamiento de los residuos del mango:
El residuo del mango pepa o semilla, tiene un endocarpio fibroso, y puede generar cierta dificultad para libera el embrión o la nuez, cuando está fresco, debe ser  molido con molinos de cuchillas, o secarlos y molerlo con molino de martillo, o combinación de estos.
 
Literatura consultada:
  1. Sánchez GM, Re L, Giuliani A, Núñez-Selles AJ, Davison GP, Leon-O Fernández. 2000. Los efectos protectores de Mangifera indica L. extracto, mangiferina y seleccionados antioxidantes contra biomoléculas inducida por TPA oxidación y activación de los macrófagos peritoneales en ratones. Pharmacol Res 42: 565 - 73 
  2. Phenolic Compounds in Fruits and Vegetables  página 179
  3. Study on Mango Leaf and Mangiferin
  4. O. Guzmán1, C. Lemus1, J. Bugarín1, J. Bonilla1 y J. Ly2  ensilado de residuos de mango (mangifera indica l.) Para la alimentación animal características fermentativas.
  5. Irene Mueller Harvey cuantification of tanninis  in tree foliage, consultora.
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Guzman
10 de noviembre de 2018
Mi nombre es Oscar Guzman y estoy realizando mi tesis de maestria con mango me gustaría poder conversar con ud mi correo oscarguzman1064@hotmail.com cel 3043752853 estoy ubicado en Barranquilla
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de enero de 2017
Muy buenos días a todos Dr. Ricardo la decision de conservar el producto depende de muchos factores , no se trata de salir a ensilar por que si o por moda; los procesos tienen inversión y esta inversión debe ser justificada. donde estas ubicado, y cuanto son sus necesidades?. 1- cuanto ganado necesitas suple-mentar? 2- Tienes el mango en la finca? o estas cerca a una prosadora. 3-Como es el clima en tu fina si es tropical seco, si vas a suple mentar en época seca no se justifica hacer otro procesos que van a encarecer al mango, simplemente apilarlo, los taninos del mango lo conservan y moler todos los días la cantidad que piensas suministrar. de esta manera puede salir muy economico. a menos de quince dolares la tonelada ya procesado, dependiendo la distancia de la planta. a la intemperie puede durar mas de cuatro meses les recuerdo que es un producto tropical si no tienes un suministro de mango, puedes hacer ensilaje o harina de mango
Mario Muñoz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
22 de enero de 2017
El mango si podemos ensilarlo, utilizando canecas plasticas desechas en el comercio, se llenan de mango y al final adicionamos sal gruesa comun y aceite de cocina, como tampon y esto evita que se contamine
 Miguel Mariano Gómez Galeano
19 de enero de 2017
Los desechos del mango pueden llevar entre un 10% a un 30% de frutos enteros, dependiendo del porcentaje de rechazo, que genere la clasificación en la planta procesa-dora. Lo que hace la maquina es sacar el jugo y queda la casara, parte del jugo, parte de la pulpa, la hilaza, y la semilla O sea la diferencia seria que el mango entero tiene mas cantidad de jugo. También e trabajado con mango entero, con resultados similares.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
16 de octubre de 2016
Estamos a la orden para apoyar cualquier proyecto en la utilización de los residuos del mango en Colombia o en exterior
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de octubre de 2016
El artículo lleva las fotos donde se ven los procesos de molienda, almacenamiento y transporte. Pero en esta version no salieron las fotos, no se si el portal tiene la posibilidad de publicar las fotos y vídeos, en la discusión. O el que necesite ver los procesos, hacer la consulta por el correo de engormix.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
12 de octubre de 2016
Don Reinel Ortis, donde esta ubicada su explotación?. Debe averiguar si cerca, hay alguna despulpa-dora de mangos o una extractora industrial de jugo de mango.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de octubre de 2016
En Sonora México se usan desperdicios de la enlatadora de verduras. También los sobrantes de los cultivos de papa y zanahoria se los dan a los animales enteros. En el estado de Sinaloa les ofrecen TOMATES rojos y les va bien a los animales en corral.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de octubre de 2016
INTERESANTE EL TRABAJO. No perder de vista alternativas de complementos alimenticios.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
12 de octubre de 2016
El mango es un fruto extraordinario .Hay dos variantes de mucho interes para su uso, una es la que comenta Miguel Mariano,los residuos de la industria conservera , pero la otra, es la utilización del mango verde que cae masivamente en los denominados vientos de cuaresma y son abandonados en los campos de frutales ,este fruto en esas condiciones posee 36% de proteina y más de 60% de materia seca ,el cual puede ser igualmente molido y utilizado en cualquier especie ,ese nivel proteico en el proceso de maduración se transforma en carbohidratos incrementando sus valores energéticos y disminuyendo los proteicos . Esperando le sea de utilidad . roberto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate