Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nitrum24
Contenido patrocinado por:
Nitrum24

Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo

Publicado: 11 de abril de 2018
Por: Ing. Agr. María Eugenia Munilla; Ing. Agr. Martín Durante; Ing. Agr. Martín Lado Med. Vet. Juan Sebastián Vittone. Ing. Agr. Francisco Corte; Med. Vet. Pablo Arigos (Ea. “Tatutí”); Justo Reta (Ea. “El Espinillo”); Comisión de Ganadería Litoral Sur. Actividad Privada: Méd. Vet. Osvaldo Ruffini (Ea. “San Rafael”). Ing. Agr. Martín Corne (Nitrum 24®).
Marzo 2017
Introducción
El patrón de escasas precipitaciones en la región durante marzo compensó la gran lluvia que se concretó durante febrero. Los meses de abril y mayo transcurrieron con abundantes precipitaciones y hacia la llegada de la época invernal el fenómeno de “El Niño” se encontró neutralizado, presenciando escasas precipitaciones para la región, acompañadas de bajas temperaturas y la sucesión de heladas (SIBER, 2015). El desenlace de dichas condiciones climáticas provocó una marcada disminución en la disponibilidad de forraje al inicio del invierno y provocó que la capacidad de recuperación se postergue a la primavera. Dicho esto, el clima fue nuevamente una condicionante para los sistemas ganaderos que se desarrollan sobre campo natural. En este contexto, se observó que los comederos de autoconsumo se presentan como una alternativa para mejorar las condiciones nutricionales de la recría que se encuentra sobre el campo natural sin la necesidad de alta carga operativa.
Durante el año 2015 se realizó una experiencia de recría en monte natural con suplementación energético proteica suministrada en comederos de autoconsumo con inclusión de sal para limitar el consumo. Los tres establecimientos localizados en el centro y norte de la provincia de Entre Ríos realizaron la recría suplementada durante la época estival y obtuvieron ganancias de peso positivas y un retorno económico positivo en términos de kg de peso vivo (PV) por kg de ración suministrada. La incorporación de sal común (NaCl) en la ración permitió controlar el consumo entre el 0,8 y 1,4% del PV con ganancias de peso y consumo que variaron en función de la disponibilidad de materia seca (MS) y las condiciones del potrero (Vittone y col., 2015).
En otoño-invierno de 2016 año se llevó adelante una experiencia de similares características en las que se utilizaron los comederos autoconsumo para mejorar la calidad y cantidad de forraje que ofrecen los campos naturales del norte de Entre Ríos.
El objetivo del presente trabajo fue optimizar el campo natural mediante la suplementación con inclusión de sal en comederos autoconsumo para limitar el consumo. Además se disminuyó el contenido de nitrógeno –el cual posee un efecto en la limitación del consumo– para aumentar el consumo de ración y mejorar el aumento diario del PV (ADPV) en condiciones de baja calidad y disponibilidad de forraje. En la tabla 1 se presenta la mezcla utilizada en los establecimientos.
Tabla 1. Formulación de la mezcla utilizada para la suplementación en autoconsumo.
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 1
La urea de liberación lenta (Nitrum 24®) y la premezcla mineral pelletizada (Sincor®) fueron colocados por las empresas en los establecimientos previo al inicio del seguimiento de la recría. Técnicos del INTA Concepción del Uruguay realizaron recorridas periódicas para relevar información y sugerir ajustes en función de la evolución de la experiencia.
A continuación se presentan las características de la experiencia. Además de realizar el seguimiento de los animales, se midió el consumo de la mezcla utilizada y se evaluó la conversión. También se realizó la evaluación del Índice Verde de todos los establecimientos (Ver Anexo I). Este indicador deriva de información captada por sensores remotos, y está asociado a la fracción de la radiación solar absorbida por las plantas. Por este motivo, existe una fuerte relación del índice verde con algunas características de la vegetación como puede ser la biomasa, el índice de área foliar (IAF) o la productividad, entre otras. Conocer dichas variables en el tiempo y para los distintos lotes o potreros permite, por ejemplo, estimar la oferta forrajera, definir la carga animal óptima y planificar otras prácticas de manejo en los sistemas ganaderos; o predecir el rendimiento de los cultivos, asignar diferencialmente los recursos y comparar la campaña actual con anteriores en los sistemas agrícolas (INTA).
Establecimiento: Tatutí (Chajarí)
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 2
Selección del comedero:
El comedero seleccionado para suplementar la recría debe tener capacidad de almacenamiento suficiente para no realizar más de 1-2 cargas semanales. Otras características como profundidad y ancho de bandeja, durabilidad, facilidad de carga de acuerdo a la infraestructura disponible en el establecimiento, etc., deberán ser consideradas al momento de adquirir un comedero autoconsumo.
Establecimiento: El Espinillo (Concordia)
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 3
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 4
Elección del lote:
La disponibilidad forrajera, contenido de MS y presencia de sales del agua, son algunos factores que condicionan el control del consumo de la sal dentro de la ración. Cuando la recría se destina a potreros de baja disponibilidad forrajera, la limitante de forraje se expresa en calidad y cantidad. En estos casos es ineludible la suplementación energética proteica para lograr buenas ganancias de peso y evitar el deterioro de los animales en etapa crecimiento.
Establecimiento: San Rafael (San Jaime de la Frontera)
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 5
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 6
Seguimiento de los animales y la suplementación:
La incorporación de los comederos autoconsumo requiere baja carga operativa en términos de tiempo, pero es necesario contar con personal capacitado para la observación de diferentes aspectos como: estado de los animales, aspecto de las bostas, disponibilidad continua de la ración en el comedero, la cual debe estar correctamente mezclada y seca para no alterar la composición de la suplementación. Si el establecimiento cuenta con balanza, se recomienda realizar el seguimiento de peso de los animales para estimar la evolución de peso.
Conclusiones
Las ganancias de peso fueron satisfactorias dadas las condiciones climáticas que condicionaron la disponibilidad de forraje durante la etapa invernal.
El consumo de ración y la ganancia de peso con respecto a las experiencias realizadas durante el 2015 fueron superiores, logrando una evolución de peso positiva de los animales de recría durante la etapa invernal.
Bibliografía
SIBER (Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos). 2015. http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/siber_cat.php?id=8&page=1
Vittone, J.S. Munilla, M.E., Durante, M., Lado, M., Corte, F., Arigos, P., Reta, J., Tuya, R., González, F.D., Corne, M. 2015. Recría de terneras en monte natural de Entre Ríos suplementadas con maíz y urea protegida en comederos de autoconsumo. http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta-crea_suplementacion_autoconsumo_con_ sal_-_2015.pdf
Anexo I. Índice verde de los potreros utilizados para la recría en cada establecimiento.
Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo - Image 7
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Bonhour
13 de julio de 2021
Los terneros chicos de menos de 145 kg, tengo entendido que no pueden ingerir urea, me gustaría algún comentario sobre los terneros de El Espinillo, con 107 kg, que consumieron 4 kg, a razón del 3% PV. ¿Hubo alguna mortandad?
julio alberto tapie
28 de octubre de 2018
el uso de oxido de magnesio tendria el mismo efecto de controlador de consumo que la sal?? porque seria una gran solucion para evitar el deterioro de los silos autoconsumo ya que se pican en poco tiempo .Si es asi cual seria la proporcion a suministrar?
julio alberto tapie
28 de octubre de 2018
muy interesante
Luis Ricardo Raffo Echegaray
15 de mayo de 2018
me gustaría saber los resultados economicos.
ezequiel martinez
15 de mayo de 2018
Muy buen articulo. Un solo detalle que tendria mas en cuenta. hay trabajos de USA que hablan sobre que animal excreta el 90% de la sal que consume. Si multiplicamos la cantidad de animales por la sal consumida es un aporte que se hace a la salinizacion de los campos. Solo un comentario. Slds
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate