Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Ing. agr. Johanna Kampschulte
Influencia de la ganadería en el cambio climático

Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio climático seconvierten cada vez más en tema central de interés público. Día a día los reportajes sobreel origen y las posibles soluciones a estos problemas aumentan en la prensa, radio ytelevisión. La causa de este cambio climático es el efecto invernadero, consecuencia delos llamados gases de efecto invernadero (GEI) (Ver gráfico adjunto).

Los ganaderos también están involucrados en esta discusión porque la ganadería es laresponsable de una parte importante de la emisión de los gases de invernadero (GEI).

Desde un punto de vista global, las actividades relacionadas con la ganaderíacontribuyen con un 18 % (en equivalentes de CO2) de las emisiones antropogénicas delos GEI. Esto equivale incluso a un porcentaje más alto que las emisiones del sector deltransporte (FAO, 2006).

La participación de la ganadería en los diferentes GEI se divide como se muestra en laTabla 1.

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 1

Los Gases del Efecto Invernadero (GEI) y su Efecto

Gases de Efecto - Invernadero (GEI) son de origen natural, pero también antropogénico.

Son responsables, de que gran parte de la radiación calorífica reflejada por la tierra seaabsorbida y que de esta manera lleven a un calentamiento de la atmósfera. Sin el efectoinvernadero, vida sería casi imposible sobre la tierra. Sin embargo, desde el principio dela industrialización el hombre ha influenciado cada día más la concentración de los GEIen la atmósfera, causando así un mayor efecto de invernadero e igualmente acelerandoel cambio climático.

Desde el principio de la industrialización las emisiones antropogénicas han aumentadola concentración de estos gases en la atmósfera. El promedio de calentamiento de lasuperficie de la tierra desde el siglo XIX fue de 0,6 Grados Celsius. Cálculos recientespronostican un aumento promedio de temperatura de 1,4 hasta 5,8 °C hasta el año 2100(UNFCCC, 2005).

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 2

La radiación solar de onda corta choca sobre la superficie de la tierra y la calienta. Losgases de invernadero permiten pasar casi sin dificultad a la radiación solar de ondacorta a través de la atmósfer y llegar a la superficie de la tierra. Sin embargo absorbenla radiación solar de onda larga de la superficie de la tierra y de la atmósfera.

Los GEI más importantes que participan principalmente en el efecto invernadero, sonDióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido Nitroso (N2o) y los Clorofluorocarbono(CFC).


Dióxido de Carbono (CO2)

El 9% del total de las emisiones antropogénicas de CO2 provienen de la ganadería. Sonproducto principalmente de la deforestación de bosques naturales para conseguir tierraspara ganadería y agricultura.


Metano (CH4)

De las emisiones antropogénicas de Metano la ganadería causa aprox. 35 – 40%; lamayoría de estas, el 80%, se forman por la fermentación en el pre - estómago (rumen) delos rumiantes y por el almacenamiento de abonos orgánicos (estiércoles líquido ysólido). Metano resulta durante el proceso de digestión en los pre-estómagos de losrumiantes por la acción de microbios (protozoos), que apoyan la digestión decarbohidratos y celulosa. En este proceso se produce ácidos grasos volátiles y gases.

Estos gases son expulsados cada uno o dos minutos por la nariz y la boca durante eleructo. De esta manera un bovino produce aproximadamente 280 l de Metano por día (U.Schönhusen, 2002), donde del forraje con más cantidad de celulosa se produce másMetano que durante la fermentación de almidón (Kreuzer, 1997).


Oxido Nitroso (N2o)

De igual manera a través de la ganadería se produce el 65% de la producción de OxidoNitroso antropogénica.

La mayor parte se escapa durante el almacenamiento y la aplicación de estiércolesorgánicos.


Amoniaco (NH3)

La ganadería es responsable del 64% de las emisiones antropogénicas totales deAmoniaco, que de una manera significativa contribuyen a la lluvia ácida y a la acidez delecosistema. Amoniaco se libera principalmente durante el almacenamiento y laaplicación de estiércoles líquidos y sólidos.

Un tercio del consumo de proteína mundial son productos de origen animal. El aumentode la población, e igualmente de su capacidad de compra, conjuntamente con el cambiode las costumbres alimenticias, aumenta rápidamente la demanda de productos deorigen animal, mientras que por la globalización, el comercio de insumos para laganadería y de los mismos productos de origen animal se facilita.

Rumiantes juegan un papel importante en el suministro de alimentos, debido a que susistema de digestión tiene la posibilidad de digerir forraje verde. De esta manera, áreasque no son aptas para agricultura pueden ser utilizadas. En todas las áreas verdes y depastoreo del mundo se puede producir con rumiantes proteína de gran calidad, sin quelos animales se conviertan en competencia directa por la comida de los humanos.

La producción mundial de carne de 229 millones de toneladas de los años 1999/2001aumentará a 465 millones de toneladas, más del doble, hasta el año 2050. La producciónde leche aumentará de 580 a 1,043 millones de toneladas. La influencia al medio ambientepor cabeza de ganado se debería reducir a la mitad, únicamente para evitar un daño almedio ambiente mayor al actual.


La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 3
Vaca nodriza, que también se ordeña sobre pastos muy malos en Sudáfrica80% de las emisiones de Metano en la ganadería se producen durante la fermentación por bacterias formadoras deMetano en el rumen de los rumiantes. Los rumiantes están en condiciones incluso con muy mala base alimenticia deproducir proteína de muy buena calidad en forma de leche y carne y tienen por lo tanto una gran importancia en elabastecimiento de proteína de la población mundial.


II. Planteamientos para disminuir el daño al medio ambiente

El monto de emisiones de Metano y Dióxido de Carbono depende de los sistemas deproducción y de las particularidades regionales, donde la ingesta de energía y otrosfactores de la comida tienen importancia, como calidad y cantidad de forraje, peso de losanimales, edad y movimiento de los mismos.

Un planteamiento esperanzador para reducir el daño al medio ambiente es elmejoramiento de la productividad y la eficiencia de la producción animal, que con unamejor nutrición y una genética específica puede lograrse. Un mejoramiento de laproductividad lleva al fin y al cabo a una disminución de la cantidad de animales que sonnecesarios para la producción de una cantidad específica de un producto determinado.

En la discusión de cómo reducir la emisión de GEI proveniente de la ganadería se hablade dos posibles planteamientos. Uno favorece la producción de alimentos con bovinosespecializados para carne o para leche, donde las productividades específicas deben serllevadas a su máximo. En el caso de razas especializadas de leche se parte de que porejemplo, el concentrado que se necesita para lograr estas altas producciones, semantendrá así de económico como hasta la fecha y que además estará disponible en lascantidades requeridas. En contra de esto se ve el ya claro desarrollo de que elconcentrado es cada vez más costoso, simplemente por la competencia entre laproducción de energía, concentrado y alimentos.

A largo plazo será muy costoso alimentar rumiantes con grandes cantidades deconcentrado. Como muchas investigaciones y modelos de cálculo lo demuestran, razasde Doble Propósito como el Fleckvieh – Simmental de Baviera son, en cambio adecuadaspara reducir el daño al medio ambiente a un mínimo posible, porque puede producirleche y carne con el mismo animal. Aparte de estas fortalezas ecológicas, la producciónde leche y carne con un solo animal, trae consigo ventajas económicas para las fincas yes apropiado para la economía nacional. A nivel mundial existen aproximadamente 41millones de cabezas de Fleckvieh - Simmental, es decir tiene una presencia global. Suadaptabilidad y productividad la ha puesto a prueba en muchos países con diversaszonas climáticas (Canadá, Centro - y Suramérica, Sudáfrica, Australia etc.).


La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 4
Fleckvieh – Simmental como una raza de doble propósito económicamente muy eficiente puede contribuirsustancialmente a la reducción de las emisiones de Metano


Modelos de cálculo para un posible alivio a la contaminación ambiental con lautilización de la raza Doble Propósito Fleckvieh – Simmenta


lPara investigar como las emisiones de Metano, Nitrógeno y Fósforo en Baviera variarían,manteniendo la producción total de leche y de carne del hato, se aumentaría laproducción de leche del hato de doble propósito de este momento de 5,500 k de lechepor vaca y año a 6,000 y 7,500 k de leche o incluso a una producción alta de 9,000 k,aumentando al mismo tiempo la producción de carne con crianza a toda leche;Rosenberger y Rutzmoser (Gruber Info, 2002) han realizado los modelos de cálculo quese presentan en la Tabla 2.


La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 5
Novillas F2 Fleckvieh x Jersey. La influencia de la raza doble propósito Fleckvieh se nota claramente, igualmenteel gran cambio hacia el doble propósito.

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 6

Si se calcula en promedio con 5.500 k de leche por vaca (Escena de producción “A”), las1,41 millones vacas en Baviera (cantidad de vacas en el año 2001, año de lainvestigación) incluyendo sus crías (no se cuenta las vacas con crías a toda leche)emiten en total 280.000 t de Metano, 228.000 t de Nitrógeno y 32.100 t de Fósforo.

Con una producción de leche promedio de 9.000k por vaca y año (Escena de producción“D”) en cambio se necesitarían únicamente 862.000 vacas para lograr la misma cantidadde leche. Aparte se necesitarían 926.000 vacas de carne para producir la misma cantidadde carne que en la escena de producción “A”. En total significa que las emisionesaumentan en Metano 15,7%, en Nitrógeno 32,0% y en Fósforo 31,7% en relación a laescena de producción “A”.


Más ventajas de la raza que tienen un efecto positivo en el balance ecológico

Con una raza Doble Propósito se puede reducir claramente la cantidad de estiércollíquido y sólido y por lo tanto también la cantidad de sustancias dañinas para el medioambiente como Fósforo y Nitrógeno, porque en total se necesita menos cantidad deanimales para producir la misma cantidad de leche y carne. Además naturalmente unamenor cantidad de animales consume menos forraje, lo que lleva a una reducción deáreas necesarias para pastoreo. De esta manera el aumento de áreas nuevas de pastoreopor cambio en la explotación (Peligro de quema de bosques naturales) se pudiesereducir, lo que llevaría también a una participación en la reducción de las emisiones deCO2.

Aparte la raza Doble Propósito Fleckvieh – Simmental es muy conocida por su muybuena fertilidad. Si una vaca regularmente produce un ternero cada año, la productividadaumenta significativamente en la ganadería y la emisión de sustancias dañinas al medioambiente se reduce drásticamente (las vacas casi no tienen tiempo en el cual estánimproductivas). En este contexto la edad temprana de la primera cría de la raza juega unpapel importantísimo, puesto que entre más temprano una vaca da su primera cría, máscorto será el período de crianza y por consiguiente menor el daño al medio ambiente.

Según Michael Layer del “Air Polllution Prevention Directorate Enviroment Canada”, unaautoridad del medio ambiente canadiense, las emisiones de Metano se podrían reducir enla ceba de bovinos, disminuyendo el período de ceba (al fin y al cabo la vida útil de losanimales de ceba) significativamente. Es decir, las características maternales, laproducción de leche y la capacidad de crecimiento tendrán la más alta importancia.

Aquí otra vez la raza Fleckvieh – Simmental tiene ventajas claras sobre las razasespecializadas de carne, puesto que en las vacas “Tipo carne”, las vacas Fleckvieh –Simmental con su enorme producción de leche, conducen a que las crías se alimenten demanera óptima, creciendo rápidamente y logrando su madurez para matadero antes. Enesta relación la precocidad de los animales de la raza es muy importante, dado que encomparación con la mayoría de las razas de carne se producen terneros listos paramatadero más temprano.

Layer llega incluso al punto de proponer valores ambientales para todas las razas, que dealguna manera describan las características maternales de una raza, su producción deleche y sus características de crecimiento. Con estos valores ambientales se podríandesarrollar modelos que aproximen la estadía de los animales en los “Feedlots” o lotesde engorde hasta su fecha de faenado, donde una reducción de la duración de cebasignifique al mismo tiempo un reducción del daño ambiental.

En todo el mundo se nota una tendencia, de cruzar razas especializadas de leche conotras razas, por un lado para aprovechar el efecto de heterosis y para mejorar su aptitudbiológica (Fitness), por otro lado, debido a la inseguridad en el sector agrícola –ganadero, la posibilidad de tener diferentes entradas. En muchos países los terneros derazas especializadas de leche no tienen ningún valor y son sacrificados tan prontonacen; por motivos ecológicos, de derechos de los animales y por sensatez de laeconomía nacional, no se puede aceptar esta situación. Con el cruzamiento de razasespecializadas de leche con razas de doble propósito más musculosas se puede mejorarla aptitud biológica y la producción de carne, llegando así a un mejor balance ecológico.

El cruzamiento de Fleckvieh – Simmental con razas especializadas de carne trae ventajasen cuanto a lo enumerado anteriormente como características maternales y precocidad.

Nosotros como una organización que trabaja en la genética bovina, que entendemoscomo nuestra gran tarea social y económica, el tratar eficazmente el medio ambiente, elsuelo y las reservas naturales, y como centro de inseminación München – GRUB e.V.hemos tomado la determinación de investigar más profundamente los puntos antesmencionados en un proyecto conjunto con la universidad de “Bloemfontein” /Stellenbosch y con “Agricultural College” en Elsenburg / Sudáfrica. La raza doblepropósito Fleckvieh – Simmental fue introducida al sur de África (Namibia, ColoniaAlemana de África del Sudeste) durante la época de la colonia hacia los años de 1893desde Baviera y es hoy una de las más importantes razas de carne en esta región.

Se investigará y se aclarará científicamente en este proyecto con la ayuda deexperimentos de campo sobre todos los siguientes puntos:
• ¿Que contribución realmente puede hacer una raza Doble Propósito a la reducción de la emisión de Metano, de Nitrógeno y de Fósforo?

• ¿Que contribución puede hacer la introducción de una raza doble propósito en regiones con áreas desérticas y pequeñas, con mal abastecimiento de agua (Comercio de derechos de agua) al suministro con proteína de la población oriunda sin contaminar en demasía el medio ambiente?

• ¿Cómo se deja mejorar el balance ecológico, si se utilizan razas de doble propósito para cruzamiento con razas especializadas de producción de leche (Holstein, Jersey) y de que de esta manera se aumente la producción de carne del mismo animal?
Criadores de Fleckvieh – Simmental tienen una gran herramienta con su raza, para prevalecer en esta discusión que apenas arranca sobre el cambio climático. Ellos pueden contribuir a la reducción de los GEI globalmente con su raza de una manera muy activa y al mismo tiempo tomar muy en serio su responsabilidad de asegurar el abastecimiento de alimentos para la población.


La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne. - Image 7
Primeros productos listos para matadero provenientes de vacas puras Jersey en Sudáfrica.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Olmedo Quintero
7 de junio de 2012
Excelente artículo, me parece interesante pero nos hemos olvidado de que esto es producción y actualmente este termino va ligado al bienestar animal, si hacemos infraestructuras mejores, con sistemas de producción modernos y evitando el enamorarse de los animales ( la que no produce se va), lograremos grandes avances, yo por lo menos ayudo a los productores en este campo, que vean por medio de un software inventado por mi, donde estan y donde deberian de estar y asi se evitan malos manejos que a la larga va en contra de la producción y del ambiente.
Jairo
L&M
6 de junio de 2012
Felicitaciones por tan excelente artículo, muy bien fundamentado, es un punto de partida para que todos aportemos a una producción más limpia y amable con nuestro planeta.
Pedro Suárez Duarte
19 de mayo de 2012
Por amor a nuestras próximas generaciones yo introduciré esa raza de doble propósito a mi finca, ya tengo varias en mi finca esa raza Fleckvieh, que por casualidad compré un semental de esos, pero buscaré como inseminar próximamente, les felicito por tan excelente artículo.
Henry Palma
Henry Palma
17 de enero de 2011
Todo lo que es bueno para este nuestro maravilloso planeta,es bueno para cada uno de nosotros,,aportemos nuestro granito de arena para no contaminarlo más de lo que esta....Empesemos ya.
Ernesto Arango Vieira
15 de septiembre de 2010
En Colombia, es importante el uso de bovinos adaptados a nuestros climas y nichos ecológicos, y que mejor que los bovinos criollos con 500 anos de adaptación?con ellos podemos cruzar cualquier raza especializada y obtener magníficos resultados, para carne con romo sinuano, para leche con hartón del valle o costeño con cuernos y para todo propósito con blanco orejinegro,veremos la disminución de costos de manejo,drogas ,instalaciones y un aumento de la rentabilidad y la competitividad,habrá menos impacto ambiental y menos contaminación, al ser ganados menos exigentes.
Walter Foral Liebsch
Walter Foral Liebsch
8 de abril de 2009
Sra. Johanna, yo soy chileno-austriaco, vivo en Austria desde el 95, soy Tecnico Agropecuario con cursos en inseminacion artificial, apicultura y manejo de ganado lechero. No he podido todo este tiempo hallar trabajo en mi profesion, solo en otros. He estado leyendo temas agropecuarios para no perder mis conocimientos. Le escribo por la posibilidad de algun trabajo para mi en vuestra empresa, se lo dificil que es hoy el trabajo en esta crisis mundial. Agradeceria pudiera tal vez ayudarme. Atentamente. Walter Foral Liebsch Viena, Austria foralliebsch@hotmail.com
Ivan Polanco
13 de febrero de 2008
Hola, talvez la Ing. kampschultle me pueda comentar si todo lo que se menciona en el estudio editado le agregamos un biodigestor para capturar los remanentes producidos por los animales y poder asi utilizar los gases que se forman ya sea para cocinar o para producir electricidad mediante un generador a gas que obtendríamos de las heces y orines de las vacas , si todavía estamos contribuyendo al calentamiento climático,el punto negativo para incluir a todos en este sistema seria que los animales tienen que estar semi-estabulados o estabulados completamente para asi poder recoger los remanentes . En lo personal conozco bien la raza que aquí se comenta es increíblemente buena produciendo leche y carne y lo hace en climas tropical eso porque yo tengo de estos en la finca , la mayoría me provienen de Austria pero el mismo distribuidor empezó a traer del MunchenGrup de la zona de Bavaria y estoy probando a Germanus, Haxent y Barabas , si algundia estan interesados en hacer estudios de algún tipo con Fleckvieh en Latinoamérica me gustaría participar en el mismo.
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
11 de febrero de 2008
Disculpen les aclararia que con un animal mas pequeño que termina antes hay mucho menos emanaciones
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
11 de febrero de 2008
Primero ante todo el articulo es muy interesante,nosotros estamos desarrollando una vaca holando de tamaño mediano,es mas precoz,mas fertil menor costo de mantenimiento y el mismo de produccion.en una pastura de alta disponibilidad con 35 [percent] de concentrado de dieta consumiendo 17,6 kgMS una vaca de 540 kg deberia estar produciendo unos 28.5 lts de leche por dia,en cambio una vaca de 640 kg de peso vivo produciria 26,5 kg dia ya que debe destinar mas energia para mantenimiento,tambien tienen mayor facilidad de parto,y los novillos mas carniceros con menos edad de faena por supuesto mejor terminacion pues producen un mejor marmolado estos terneros llegan a una ganancia diaria de 1,5 kg dia Y ademas estamos desarrollando un cuatrhibrido para potenciar el vigor hibrido de las cruzas y desarrollar una raza doble proposito poniendo enfasis en convertibilidad y ganancia diaria como asi tambien sus aptitudes lecheras Un saludo a todos Luis Mastropaolo
Yuri Loarte
29 de noviembre de 2007
Ing. Kampshulte. Como usted, muchos nos preocupamos por el problema del calentamiento global. Antes y ahora recorro parte de la sierra de mi país, y también parte de nuestra selva... ¿Sabe lo que más veo? Una descomunal deforestación motivados por muchas razones seguro, pero lo más lamentable es que ni Alan, ni Clinton, ni el presidente de su país hacen un poquito por reforestar. Pero las vacas, a pesar de que su fisiología se trastorna por el humo que inhalan, se encargan de mantener el ciclo de la vida de las plantas y usted sabe cómo y de qué manera lo hacen. Mi comentario, como entendido en el tema de la ganadería lechera, es que los cruces especialmente con Holstein, cada vez son más frecuentes en ganaderías como en Perú... Principalmente por mejorar la calidad de la leche (en sólidos totales) ya que aquí se recibe bonificación en el precio por mayor contenido de sólidos. Seguro que la raza flekvieck (soy admirador de esa raza), como las otras, pueden ayudar en los cruces... El problema es que aquí no hay, hasta donde sé, garantía de adquirir semen o vaquillonas del legítimo flekvieck doble propósito... Mas de las veces resultan siendo simental para carne. Le agradecería si me da alguna orientación sobre mi comentario y si se pueden adaptar a altitudes mayores a 2300 m.s.n.m.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate