Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué hace un juez de pista?

Publicado: 9 de marzo de 2018
Por: * Ing. César S. Cantú Martínez. Promotora Agropek, S. A. de C. V. Valuación, Asesoría, Comercialización y Subastas
Muchos de nosotros hemos estado en las pistas de calificación de ganado y nos ha gustado la actuación de los jueces de pista y en otros casos los hemos criticado, pero, ¿quién debe de ser un juez de pista? A mi parecer es una persona con conocimientos de la raza que está juzgando y debe tener una buena idea de la zona o región y las condiciones en las que ese ganado fue criado.
Cuando somos expositores y nuestros animales son de los que están siendo juzgados, es muy importante considerar que lo que se emite es la opinión de una persona conocedora sobre un grupo de animales, sin dejar que nos gane la pasión al grado de enojarnos e insultar a un juez o a los organizadores porque nuestro animal no obtuvo el premio que queríamos.
A través de los años hemos sabido, y hasta visto, que ganaderos han insultado a jueces nacionales y extranjeros en arranques de ira y les llegan a decir “que no van a salir vivos de la exposición”. Hemos tenido que sacar jueces por la puerta de atrás de las ferias, mencionando que ya se quieren ir a su ciudad por el temor a los insultos y las agresiones sufridas (eso no habla bien del país, ni de la asociación, ni de los criadores).
Al momento de la entrega de reconocimientos y fotografías les han dicho a los jueces que se quiten, que no quieren que salgan en las fotos; lo que consideramos un insulto para el juez así como para los organizadores que lo invitaron y que son la autoridad del evento.
Un buen juez es una persona con conocimientos de la raza que está juzgando y debe tener una buena idea de la zona o región y las condiciones en las que ese ganado fue criado
Otro punto importante en los juzgamientos es invitar a técnicos y jueces nacionales, que son los que todos los días están en contacto con el ganado y los ranchos de los criadores, conocen las condiciones en que crecen y se desarrollan, además de que se está haciendo escuela para tener personal capacitado y conocedor de las razas en el país.
Cuando somos expositores y nuestros animales son de los que están siendo juzgados, es muy importante considerar que lo que se emite es la opinión de una persona conocedora sobre un grupo de animales
No dudamos que existan personas en otros países que puedan juzgar, pero no debemos menospreciar los que tenemos en casa, y si los directivos de las asociaciones especializadas creen que un extranjero puede hacerlo mejor, deberían traerlo pero a dar un curso para que los técnicos, ganaderos y criadores se capaciten y aprendan los procesos. Pero no se debería invitar a un extranjero (vendedor de ganado, semen o embriones) a juzgar, porque pude sesgar su criterio hacia el tipo, sangre o clase de ganado de su preferencia. Al final del proceso, el mejor juez es el comprador que está dispuesto a pagar una suma de dinero por los animales que estamos vendiendo, sin importar muchas veces el lugar en el que quede en la calificación de la pista.
Afortunadamente en México tenemos personal muy capacitado como jueces de todas las razas y que son reconocidos en otros países del continente americano y europeo, no seamos “malinchistas”.
Para llegar a ser juez internacional, lo primero que se requiere es ser ético y sabemos que no por ser amigo de un ganadero o por ayudarles a seleccionar e inspeccionar su ganado, van a premiar un animal si no lo merece. Nadie después de tantos años de estudio y esfuerzo aprendiendo y capacitándose para ser juez va a tirar su ética por una actuación indebida (al menos eso esperamos).
Engrandezcamos y aprovechemos lo que tenemos en México que es tan bueno que hasta lo piden en otros países del mundo.
Temas relacionados
Autores:
Cesar Cantu
Recomendar
Comentar
Compartir
José Arturo Bueno Pérez
12 de julio de 2018
Sin lugar a dudas en este foro se han emitido muchas opiniones encontradas, y ciertamente muchos juzgamientos se centran en Gustos del JUez, otros en la funcionalidad del animal en base a su fenotipo adaptado y y otros solo por la belleza cuando se compara contra el modelo ideal; Todo depende del Juez. En lo personal considero que un Juzgamiento bien dirigido en base a la funcionalidad es un excelente complemento a los procesos de Selección, por cuanto la experiencia que pueda transmitir el juez so9bre la adaptación de los animales se reflejara, sin lugar a dudas, en mejoras sustanciales en el desempeño de los rebaños, recordando que la mejor expresión de Adaptación es la eficiencia Reproductiva. Por eso contrario a muchas opiniones si creo que el Acto de Juzgamiento en Ferias de Exposición, conducida por un juez calificado es una excelente herramienta complementaria para seleccionar por Tipo.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de julio de 2018
Entonces es un concurso de belleza!!!, no de productividad, ni de educación para el ganadero que requiere animales de alta calidad genética productiva para tener una ganadería redituable.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
22 de junio de 2018
No se trata de defender lo indefendible, si efectivamente las ferias ganaderas con sus exposiciones y competencias en pista pueden servir de algo, deberían entonces cambiar sensiblemente y orientarlas a la educación de los ganaderos y de los ninos y jóvenes interesados en la producción animal. Como medio para hacer negocios deberían contar con fundamentos claros, para que a la hora de hacer la adquisición del pie de cría, esta se fundamente en criterios objetivos, que redunden en una inversión recuperable y redituable para el ganadero productor de leche y/o carne, según sea el caso. Ahí nomas!!!!
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
12 de junio de 2018
Ante la pregunta : ¿estos concursos que tanto benefician al verdadero ganadero de campo? o el comentario: "Considero que el juzgamiento a ojo de buen torero no es más que un espectáculo comercial. Si no se hace juzgamiento en las diferentes exposiciones el evento seria un reinado sin jurados" Me permito aclarar, que los procesos de formación de las Razas, el Medio ambiente y el encierro geográfico jugaron un papel fundamental; pero en el mejoramiento genético de esas razas la intervención del hombre por gustos y selección por fenotipo jugaron el 2do rol estelar, en la formación y crecimiento de dichas razas, y en la actualidad el uso de modelos matemáticos y estadísticos han logrado catapultar el crecimiento y mejoramiento de las mismas. No obstante el fenotipo sigue siendo fundamental para minimizar los efectos deletéreos de los procesos de selección basados exclusivamente por modelos matemáticos. y allí es precisamente donde los jueces con conocimiento de la funcionalidad y de las correlaciones existente sobre determinados fenotipos y la adaptación, o entre la talla apropiada y la reproducción, o entre los aplomos y la capacidad locomotora etc, etc, etc....: Permite reorientar a los productores en las pistas de Juzgamiento sobre el animal Funcional No el mas bello, De manera que si es beneficioso a los productores el oir las explicaciones de los Jueces que se centran en el estudio del Fenotipo Funcional y definitivamente no es un circo o simple espectáculo comercial, si no mas bien, un espectáculo didáctico que afortunadamente tiene efectos comerciales. Por ello el acto de Juzgar animales en pistas es una gran responsabilidad que adquieren los Jueces, por marcar las tendencias en la selección animales Reproductores y consecuentemente pueden generar beneficios o daños al desarrollo de las Razas. y precisamente a eso me refiero al comentar que las asociaciones de criadores de la Raza y las organizaciones que promueven eventos Feriales no siempre están en pleno conocimiento de esta gran responsabilidad.y nombran jueces con cierta ligereza.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de junio de 2018
Las especies zootecnicas de ciclo intensivo e intervalo de generación corto, han seguido el camino de una ganadería empresarial (porcinos, aves, conejos, etc.). La educación y capacitación de los productores, que deberían fomentar tanto organizaciones civiles (asociaciones ganaderas, corporaciones, etc.) como públicas (ministerios, secretarías, cabildos, etc.) se lleva de manera irregular y sin consistencia, muchas veces por la ignorancia de los responsables de los mismos o por intereses mezquinos. ?Que hacemos para contribuir a una ganadería mas racional, rentable, acorde con la naturaleza y basada en principios científicos y empíricos de alta confiabilidad y productividad? Salud.....
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
11 de junio de 2018
Pues eso de "desafortunadamente las organizaciones gremiales de ganaderos generalmente se manejan sobre los intereses comerciales de los grupos de turno y seleccionan jueces que comulguen con sus propios criterios para favorecer a los grupos dominantes básicamente por interés económico y no en beneficio del espectáculo y/o la Raza", no va a cambiar. El proceso es muy subjetivo y sujeto a esa gran variabilidad de intereses grupales o personales; ademas se debe preguntar: ?estos concursos que tanto benefician al verdadero ganadero de campo?, en el potrero o en establo de alta producción. Existen variables medibles de características asociadas a la capacidad funcional de los animales, útiles en la Genética moderna. Arroz.......
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
10 de junio de 2018
Coincido totalmente con el Dr. Hergen Giovani Sequera, el acto de Juzgamiento es un perfecto acto de ejercicio profesional sobre la funcionalidad de los reproductores, en consecuencia, el Juez debe disponer de unas características y condiciones particulares, que podriamos resumir en: 1.- Disponer de Aptitud : conocimiento de Anatomía, fisiología (Bio-funcionalidad),percibir con agilidad y precisión la morfo-estructura del animal destacando las virtudes asociadas a la producción, Reproducción y adaptación, explicando su racionamiento con detalle, ponderación y sobre todo Honestidad. 2.- Ser Didáctico: ser explicito, claro y convincente sobre sus juicios de valor, utilizando lenguaje técnico pero comprensible por sectores anatómicos, enfatizando en las áreas de mayor relevancia y su correlaciones con aspectos económicos (adaptación, Producción y Reproducción), siempre idealizando el prototipo. 3.- Tener Actitud: Histrionica y pedagógica, porque dirige un espectáculo educativo y tiene que inspirar respeto, integridad, confianza y disciplina; con el uso de una vestimenta apropiada,, desplazamiento por la pista de acuerdo a una mecánica de juzgamiento y señalamientos precisos en las áreas anatómicas que se enfatizan. 4.- Poseer Autonomía.- Solo creer en su experiencia y conocimiento sobre la morfología de los animales y su funcionalidad evitando la influencia de terceros, aspecto comerciales o de intereses económicos. Si bien los Jueces disponemos de preferencias en base a nuestra propia experiencia siempre hay que procurar deslastrarse de los prejuicios y ser lo mas imparcial posible. desafortunadamente las organizaciones gremiales de ganaderos generalmente se manejan sobre los intereses comerciales de los grupos de turno y seleccionan jueces que comulguen con sus propios criterios para favorecer a los grupos dominantes básicamente por interés económico y no en beneficio del espectáculo y/o la Raza. José Bueno Pérez Clasificador y Juez Asocebú y Asosnepol Venezuela
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de marzo de 2018
Hablar del ganado CRIOLLO lleva varias conotaciones del lenguaje y zona geografica. Para unos Criollo es ser de un pais y haber naciod en otro. Un animal de raza europea y nace en el estadod e Sonora, Mexico se puede denominar CRIOLLO. Para muchos criollo es tener cruzas multiples que no definen su fenotipo. Es decir ganado de campo. Para otros como la Asociacion de Ganado de Raza Criollo se refiere a animales que ya tienen una genealogia y puede ser VALORADA por un Juez ya que son usados para el RODEO norteamericano y JARIPEO en lienzos charros. Los del norte de Mexico me pueden ayudar a aclarar BIEN esta definicion.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de marzo de 2018
Los jueces de pista califican valores visuales y en movimiento. La perfección está en la mente y la calificación en la ética del que aplica los valores de juzgamiento. Sementales, Garañones, toros de Lidia, Perros, hembras y más. El Juez tiene un entrenamiento, pero al mismo tiempo evalúa simultáneamente muchos puntos en tan solo un minuto. Es margen de error es garrafal. Pero puede seer justo e imparcial. No es como las olimpiadas, box, juegos de invierno; en donde hay 3-6 jueces para valorar una actuación. Se elimina el más bajo, el más alto y los que quedan se promedia. Con ello la calificación es más ACERTADA. Cierto el Juez acepta inconscientemente un compromiso con el organizador que lo atiende, le paga gastos, lo acompaña, y ofrece remuneración por su trabajo. Así nacimos educados, respondiendo a un estímulo ACCIÓN-REACCIÓN. Actitud muy diferente a que se acepte soborno. Creeme ¡QUE VIVA LA FIESTA! sin estas actividades de exhibición y juzgamiento, nos atrasamos en el desarrollo pecuario y cría de animales. es mejor ir creciendo de esta manera que a ciegas. No olvidarse de las pruebas de crecimiento y progenie muy valoradas en lechería. **Recuerdo cuando le sacaba semen a unos 6 gallos, no muy bonitos por cierto, pero valorados en producir más de 440 huevos al año. ¡Sí, más de un huevo diario!. Con ello inseminaba gallinas con capacidad genética para producir 360 huevos al año. De esta manera se lograba el mejoramiento genético. La apariencia del animal por debajo de los estándares de la raza. Su genética es la que valía
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
26 de julio de 2018
En los juzgamientos es necesario tener en cuentas ademas del aspecto fenotipico el genotipico es asi como he visto casos en que un hermoso animal al ser llevado a reproducción ha salido nulo para esta labor, por ello es necesario que los animales juzgados tengan antecedentes reproductivos a fin de no engañar a los futuros compradores de estos animales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.