Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El PRV de la Cheffretière, St. Georges de Montaigu, Francia

Publicado: 11 de abril de 2019
Por: Roger Rabes Productor Rural
Resumen

Nuestra historia

En Catalunya (España). La educación infantil que tuve yo junto a mi hermano siempre tuvo obligaciones con el trabajo ganadero familiar. Mi padre tuvo tambo y mi abuelo ganado lanar y nosotros crecimos trabajando, mas que nada, con las vacas.

Hubo un hecho crucial en mi camino hacia el PRV, que ocurrió en el momento en que mi abuelo decidió cerrar la actividad ovina para jubilarse.

Me explico : Las vacas siempre estaban confinadas y las ovejas pastaban 6 horas cada dia, estando confinadas el resto del dia. La finca entonces tenia una rotacion de cultivos de alfalfa, cereal de invierno y maiz, siendo las grandes cosechas usadas para el ganado lechero, y el pastoreo con los ovinos era para los pequeños aprovechamientos (rastrojos, rebrotes, desmalezar, el ultimo corte de alfalfa, pastoreo del trigo o cebada en invierno…). Yo estube muchos años sin darme cuenta de la extrema importancia del rol que tomaba ese pastoreo intensivo diario, y que impactaba muy positivamente en el todo de la finca.

Mi abuelo, sin conocer a Voisin, tenia grabadas las leyes universales del pastoreo, que respectaba siempre con rigor. Leyes que el nunca dijo leyes sino que era un conocimiento que aprendió de generación en generación y era algo que solo los excelentes pastores entendian.

El rebaño de ovejas pasaba la noche en galpones y mi abuelo lo llevaba con sus perros cada dia a pastar hasta un campo que podia estar a varios quilometros.

Nunca existió piquete, cable electrico ni de puas, sino que mi abuelo mantenia el rebaño compacto rodeado con los perros y no abanzaban hasta que dejaban el suelo a ras.

Pese que los ovinos solo representaban un 10 % en relación a los bovinos, su impacto benéfico por el pastoreo era tan alto, que cuando mi abuelo se jubiló y los ovinos partieron, hubo un fuerte retroceso de fertilidad, no justificado por solo un 10 % menos de bosta y orin.

En aquel entonces, corregimos eso con un aporte extra de nitrogeno, sin cuestionarnos el porqué.

Pasaron los años y en 1993 cambiamos la actividad de tambo a engorde de terneros. Poco a poco creció el feed loot y el negocio, usando toda la artilleria convencional. Al inicio fue muy bien, pero a partir del 2005 los costos augmentaran año tras año de forma exponencial, hasta que llegó un momento que se rompió todo.

El cuadro final era el siguiente:

  1. El estiercol resultado de 750 terneros era aplicado en 30 hectareas para nuestros monocultivos, y ademas necesitabamos 100 kg de nitrogeno para tener cosechas decentes.
  2. El costo veterinario ascendió en 24000 euros
  3. Hubo un 12,5 % de bajas en animales.
  4. Los herbicidas ya no respondian.

Habia que cambiar o morir.

Los problemas veterinarios que tuvimos me sirvieron : para hacer incursión en medicinas alternativas, para entender el negocio y de las farmaceuticas, para aprender la base de la alimentacion en el todo, para interpretar Darwin y la seleccion con la muerte o adaptacion de los seres. Y todo eso me sirvió para llegar posteriormente a entender agroecologia.
Desde jovencito siempre tuve inquietud por la agricultura orgánica, y acostumbraba a tomar pequeñas informaciones de productores organicos y leer algo de literatura. Nunca encontré un método sólido en mi busqueda.
Y un dia descubrí el PRV. Entendí la magnitud de lo que hacia mi abuelo, y que era un método provado, y consolidado. Terminó ahí mi busqueda.
Leí « productividad de la hierba » y « pastoreo racional voisin » en menos de una semana, y el 15 de febrero de 2013 escribi el primer email al profesor LCPM.
En esa época estaba asociado con mi padre y hermano, que aunque veian el cuadro feo, no contemplaban de ningun modo la opción PRV.
A fines del 2013 yo salí del negocio familiar, y busqué finca para instalarme. Busqué duro por España durante año y medio y no encontré nada. Finalmente mi mujer me animó a buscar por Francia, y gracias a las inteligentes políticas agrícolas Francesas, en solo 6 meses ya tenia finca, ganado, galpones y maquinaria. Eso fue el 28 de diciembre de 2015.
 
Presentacion del proyecto
El proyecto esta situado en Saint Georges de Montaigu, al este de Francia. Es un proyecto de 64 hectareas en una zona donde todos los campitos estan rodeados de arboles y arbustos. Los suelos son limoarcillosos a veces poco profundos, y el clima es oceánico con inviernos húmedos y veranos secos siendo la pluviometria de 700 mm. La temperatura máxima absoluta es 34°C y la minima absoluta -7°C. Este clima da una explosión de pasto en primavera, una reducción drástica en verano por la sequía, el otoño suele ser medio y el invierno con excesiva lluvia obliga a estabular todo el rebaño.
El rebaño actual tiene 50 vacas Holstein en produccion, 40 terneras y vaquillonas F1 Holstein x Jersey y cinco vaquillonas Angus Rojo.
Las vacas de 650 kg producen 5500 litros por lactancia y consumen 1100 kg de concentrado por vaca. El proyecto inició los tramites de certificación orgánica el 15 de mayo del 2016, considerándose orgánico, BIO, a partir del 15 noviembre de 2016.
 
Estado actual del proyecto
Hoy el proyecto tiene casi  tres años. El primero tuvo una enorme producción de pasto, entrando en miseria hasta el dia de hoy. Se mantiene la carga inicial de 1,4 UGM/Ha
 
Dificultades del proyecto
Manejo convencional del anterior propietario
El uso anterior de la finca fue en ganaderia lechera convencional rotando tres cultivos : prado temporal, maiz y raygras italiano. La labranza, los herbicidas para el maiz y los lodos de barros de depuradora industrial eran la base de la agricultura que ahí se aplicó. El resultado de estas practicas dio una tremenda produccion el primer año de proyecto, entrando en la miseria hasta el dia de hoy.      
Cabe destacar que en las parcelas donde se aplicaron lodos de depuradora – informar cuantas t/ha = fue paradógico encontrar un impresionante rye grass inglés y trébol blanco, sin embargo cuando se pastó, tanto los animales de despunte como de repaso entraron en una terrible diarrea y no podian pastar al ras. Sin duda los lodos tenian enormes cantidades de nitrógeno, pero algo intoxicaba las bestias, y el olor del suelo provocaba rechazo a los animales saliendo de la parcela con pasto, pero con hambre. Otra obvia consecuencia de las practicas convencionales, fue la casi inexistente estructura de suelo, perjudicando la evacuación del agua en periodo humedo, y obviamente todos los procesos biologicos.
Periodo de sequia
Pese que la media de lluvias de la zona es de 700 mm, hemos tenido una media de los primeros tres años de 550 mm, acentuándose mucho la falta de lluvia veraniega. Esta situacion sumada a la miseria nos obligó a comprar varios camiones de forrage. Y en el manejo PRV nos obliga a hacer reposos de las parcelas de 80-90 dias en verano, reposos mas largos de lo previsto.
Ray gras y trébol blanco       
Estas especies que tan bien andan en primavera, se tornan un problema en verano. Cuando llega la sequia de verano la pradera multiespecie pierde de valor a costa sobretodo del ray gras que se lignifica rapidamente siendo pura paja. El Ray gras italiano aun tiene peor comportamiento, lignificándose antes y dejando el suelo con partes desnudas. Podria tener algun efecto alelopático. Y en referencia al trébol branco, aunque esté lignificado sigue siendo apetente, pero la sequia impide su rebrote y el suelo se queda desnudo.
Las tres especies tienen una raiz muy superficial que acusa la sequia y en épocas humedas no sostienen bien el peso de las pesadas Holstein de 650 kg.
Imposibilidad de pastoreo en invierno
Los suelos son en gran medida limosos, y cuando llueve la tierra se vuelve como plastilina y no aguanta los 650 kg de media de las holstein actuales, undiendo la pata 30 o 40 centimetros. La primera ley de la agroecologia es proteger el suelo y esa desestructuración de suelo debe siempre evitarse. Por esta situación es imprescindible el uso de galpones durante cuatro o cinco meses en invierno, albergando gran parte del rebaño. El cambio de raza a Jersey, la raza lechera mas ligera, pretende, entre otras cosas, reducir el periodo de estabulamiento.           
Comportamiento pastoril de la Holstein francesa
La genetica Holstein que hay en Francia, esta mejorada durante décadas a galpón y con raciones en la comedera. Por consiguiente inevitablemente han perdido muchos de sus instintos ancestrales para tener un buen desempeño pastoril. Se estresan con facilidad siempre agrupándose, quedándose de pie y esperando que pase la situación de estrés. Durante este tiempo no comen, no beben y no descansan. Se estresan habitualmente cuando llueve, cuando hay sol y cuando hay moscas.
Cuando hay sol, buscan una sombra de los árboles y se quedan allí estresadas. Con las horas la sombra se mueve y ellas no tienen la suficiente astucia como para moverse a buscar de nuevo la sombra. Esto es sin duda un comportamiento autodestructivo. La Holstein prefiere comer alimento en la comedera que alimento del suelo, desperdiciando mucho alimento cuando ese es a campo.
El pasto debe ser muy apetente para que sea bien comido por las holstein, y cuando la calidad del pasto merma, las holstein prefieren comer menos aunque haya pasto.
Emergencia de las siembras
El enorme costo de las semillas nos obligó a sembrar 1/3 de la finca cada año. Todas las siembras tubieron mala emergencia, a causa de la sequía que siguió la siembra.
Estiercol desequilibrado
En el periodo de estabulación, hay un alto consumo de paja para tener las vacas limpias evitando así mamitis. Eso da como resultado un estiercol con una relacion N/C 1/10, por lo tanto muy desequilibrado para su deposición en los campos.
Pérdidas de electricidad en las cercas periféricas
Las zarzas, ortigas y otras arbustivas, crecen vigorosamente sobretodo en primavera, en los margenes de los campos y en la periféria. Por economia todos los cercados son actualmente en cerco eléctrico. Sin embargo eso da demasiado trabajo de deslamezado. Hay que modificar el cercado.
Bajas de vacas en el establo
En el inicio del proyecto, el hormigón del establo era muy deslizante. Perdimos varias vacas por caidas hasta que ranuramos el suelo.    
 
Exitos del proyecto
Estructura del suelo
Pese la miseria actual, la estructura del suelo mejoró notrablemente en los primeros 15 centimetros, indicándonos que vamos en buen camino. Ese resultado ayudó a evacuar el agua en el periodo húmedo y a mantener el pasto mas verde en los secos.
Trebol Rojo, Dactilo, Festuca, Plantago y Achicoria
En los tres años de proyecto, hemos tenido los veranos muy secos. Con una media de 50mm en tres meses. Segun las informaciones climatologicas y la sabiduria popular eso no era asi, sin embargo hay que tener en cuenta el cambio climatico y que los veranos secos van a convertise en algo habitual. En primavera todo el pasto es rico, sea lo que sea. Y obviamente tenemos un manejo PRV del proyecto, ademas haciendo reservas cada 15 dias desde fines de abril hasta la primera quincena de junio. Luego el pasto que crece lo dejamos en pie, porque ya no habra crecimiento por la sequia.
Hasta hoy observé cinco forrageras con cierta resistentecia al verano seco gracias a un potente sistema radicular, quedándose con cierto valor de pasto diferido. El Trebol Rojo toma el rol mas importante porque da el valor nutricional minimo para las vacas en producción ademas de su fijación de nitrogeno. El Dactilo y la Festuca son las únicas gramineas que quedan verdes en verano, entonces van a convertirse en la base de nuestras gramineas, sustituyendo el Rye Grass.
Los indicadores mas interesantes, por su contenido alimenticio y apetencia fueron: el Plántago Mayor, el Plántago Menor y el Diente de león. En Nueva Zelanda se usan las variedades forrageras mejoradas de esas adventicias, el Plántago Lanceolata, y la Achicoria (Cichorium intybus). El plántago es interesante su poco contenido en fibra y alta proteina. Cuando viene la sequia su estrategia es detener su crecimiento con una lignificación muy lenta. Entonces en medio la seca, el plantago compensa la perdida de valor de la festuca y el dactilo. La Achicoria es tambien muy resistente a la sequia, es sin duda la mas productiva en condiciones secas. Tiene las desventajas que encaña con rapidez, precisa fertilidad y no es apta para henificar. Tengo sembrada una pequeña superficie para ver su desempeño.
Las F1 (Holstein x Jersey) y las Angus enseñan a pastar a las Holstein
Como dicho en anterioridad, las Holstein se estresan con facilidad, agrupandose sin comer, ni beber, ni descansar. Cuando en un grupo hay las F1 o las Anguas, ellas no siguen su comportamiento habitual de campo. Cuando ellas empiezan a pastar, las Holstein observan lo que hacen y al cabo de un rato, y por su actitud gragaria, empiezan a pastar. En la actualidad las F1 y las Angus son los animales menos dominantes de los grupos, sin embargo las Holstein dominantes se ven influenciadas positivamente al imitarlas.
Un proyecto lechero deberia tener un buen repaso con ganado de carne
Hemos observado que cuando tenemos un buen grupo de repaso, la producción de leche es mas alta y regular.
Plan sanitario
El plan sanitario es un éxito. Los problemas comunes de las ganaderias lecheras son diarreas de los terneros, mamitis y problemas de aplomos. En la Cheffretiere no hay esos problemas. Hemos tenido dos terneros muertos en 2016, zero en 2017 y zero en 2018. El problema de mamitis es excepcional en el periodo de pastoreo por el manejo PRV, y es poco comun en el periodo de estabulado por nuestra presión con la higiene en las instalaciones. Obviamente nuestro estricto ordeño ayuda mucho.
Los problemas de aplomos no existen. Antes de desparasitar con bendazol, hago analizar las bostas y casi siempre estan limpias, pues desparasito las terneras normalmente solo el primer año. La coherencia del PRV, mi conocimiento en medicina alternativa, y mi experiencia en manejo ganadero es clave en esos resultados. Ese conocimiento me libera de vacunar, de la neumonia, de la diarrea y de retención placentaria.
Prolongación del periodo de pastoreo respecto a los vecinos
En verano del 2018 mis vecinos terminaron la hierba a fines de junio, mientras que nosotros nunca la terminamos apoyando los animales con reservas, pese tener el 50 % del proyecto inservible por su composicion de ray gras y tébol blanco.
 
Conclusiones
Uso de compost de aves
Durante el 2017,  el año mas seco y en miseria se obtuvieon pocas reservas y de calidad baja.  Para paliar ese defecto, se decidio aplicar 1200 kg de compost/hectarea en primavera de 2018. El compost debia ser de maxima calidad , es decir, bien compostado evitando así los venenos y lo mas nitrogenado posible, para compensar el estiercol propio débil en nitrogeno. Afortunadamente Francia tiene mucha oferta de compost y encontramos un compost de aves, que cumple con las necesidades y garantias.
Aumento de las leguminosas
Sin lugar a dudas el periodo de miseria, tiene una repercusión muy negativa economicamente, porque los pastos son escasos y de mala calidad. En ganado lechero, la corrección de esas carencias es muy cara, ya que hay que comprar forrage exterior de calidad, aumentar el consumo de concentrado por vaca y comprar compost. Y todo esto, con certificado ecológico que es un 80 % mas caro que en convencional, ya que el proyecto está certificado BIO.
Para reducir estos enormes costes, este año decidí mejorar los pastos actuales con una fuerte proporción de leguminosas, de las cuales se destacan el Trebol Rojo, y Vicia. El objetivo es obtener reservas y pastos de mejor calidad y fijación extra de Nitrogeno al suelo.
Pese a esas medidas voy a aplicar durante este año 1000 kg/ha de Compost.
Casi todos los indicadores son de compactación    
Los indicadores mas importantes que hemos tenido desde el inicio fueron los siguientes: diente de león, plántago, rumex, cardo, bledo y ranunculus repens (boton de oro). Algunos de ellos indican protección de suelo o acidez, pero todos tienen raíz pivotante, por tanto el problema principal es la compactación de suelos. Signo del suelo limoso y maltratado de la Cheffretiére. Pese la miseria, la descompactación se hace evidente a medida que pasa el tiempo.
 
Agradecimientos
Al Profesor LCPM, profesor LCPMh, Omar Coré y a los pasantes
Nunca podré agradecer con palabras la eterna catequesis que hizo el profesor LCPM conmigo. La entrega que tuvo por mi proyecto fue como si fuera suyo. Y su experiencia de la vida guiandome con el consejo cuando yo dudaba por la influencia, de buena fe, de mi entorno convencional. Profesor: Muchas gracias.
Al trabajo de extensión, capacitacion, difusión, experimentación, etc…, del profesor LCPM filho. Siendo provablemente el mejor fruto del legado del padre. Y por su tan importante y generosa colaboracion en mi proyecto.
A Omar Coré y Noemi Hecharri, por dejarme convivir durante cuatro dias en EVP, en un momento clave en mi camino.
Y a todos y cada uno de los pasantes, que han sudado, aprendido y convivido en el PRV de la Cheffretiere. Valientes pasantes venidos hasta ahora de Brasil, Argentina, Colombia, México y España que entregaron un pedazo de su vida para aprender lo que no se aprende en las universidades.
Felicidades a todos ellos que pese su doctrina universitaria, escogieron el camino de la agroecologia, forjando asi el futuro de la agroecologia con PRV.
Temas relacionados
Autores:
Roger Rabés Santaulària
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Lopez
6 de mayo de 2019
Hola! Me encanto el relato, soy ing agronomo y como decis muy bien a pesar de nuestra doctrina universitaria tambien escogi el camino de la agroecologia para hacerle frente al modelo de la agroindustria. Queria saber si hay posibilidad de ir a conocer el establecimiento, voy a emprender un viaje por un año a francia en busca de experiencias en campos como el tuyo! Saludos y suerte en lo q viene!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate