Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin en Italia: Proyectos y escenario actual

Publicado: 11 de abril de 2019
Por: Mariana Donnola - Ingeniera Zootecnista de la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina. Libre profesional – Italia.
Introducción
Desde mis estudios en la universidad, y principalmente durante los anos de la “sojizacion” en Argentina, he desarrollado un pensamiento critico hacia el sistema productivista que caracterizaba a mis profesores y a los productores agropecuarios que he conocido. Era para mi evidente la falta de sostenibilidad del sistema, aunque si, como hija de un agricultor, entendía los argumentos meramente económicos que llevavan a nuestros agricultores a alejarse siempre mas de la gestión de la naturaleza para transformarse en explotadores de la naturaleza.
Ver destruir pastizales naturales y montes en la zona donde vivía en Arrecifes me ha sensibilizado, y sentía la necesidad de encontrar un modo para poder continuar con la ganadería que sea competitivo con el eficiente cultivo de soja y al mismo tiempo sostenible. Es así que me he interesado por sistemas de gestión de pastizales naturales.
La vida me ha llevado lejos, mas precisamente a Italia, donde parecía que la gestión de pastizales y pasturas fuera un argumento de otro planeta. Nuestros colegas y los agricultores italianos han dejado de interesarse por el pastoreo desde hace unos 50 años, precisamente desde que la zootecnia intensiva se ha instalado con un fuerte incentivo de parte de Europa tendiente a aumentar la mecanización, y mantener una alta la productividad con importante dependencia de la industria.
Justo en ese periodo DEAFAL organizaba el primer curso de PRV dictado por el profesor LCPM. Conocer en persona al profesor Pinheiro Machado ha fortalecido mi convicción de que una zootecnia diferente era posible también en Italia.
Así se ha abierto en mi vida un camino nuevo, ayudar a los ganaderos Italianos a re descubrir el pastoreo como medio de producción de alimentos sanos y como instrumento de tutela del ambiente. Comienzo poco a poco a transitar este hermoso camino de la mano de personas de referencia como lo son el profesor Luis Carlos Pinheiro Machado, Ana Digon y Roger Rabes, excepcionales personas con grandes competencias técnicas pero sobre todo con un grandisimo sentimiento de responsabilidad por la vida.
 
Trabajo de difusión del Pastoreo Racional Voisin en Italia
Cursos PRV: 3 cursos de Pastoreo Racional Voisin en el 2016 – 2017 e 2018 a cargo del profesor Luis Carlos Pinheiro Machado en Toscana, Lazio e Campania.
Desde el 2015 he realizado unas 13 Jornadas de capacitación y difusión del Pastoreo Racional Voisin en 7 regiones de Italia, siempre con una importante cantidad de ganaderos y técnicos. En el 2018 he realizado 2 jornadas teórico - practicas en los proyectos donde los ganaderos han podido ver el sistema PRV en vivo.
En estos anos he publicado 5 artículos en dos revistas del sector con grande alcance entre los ganaderos.
 
Proyectos con financiación europea
El PRV es protagonista de un proyecto regional de innovación en el campo agropecuario para la difusión de nuevas estrategias tecnológicas: Introducción del sistema de PRV para la gestión de los recursos forrajeros para la ganadería bovina e ovina”. Proyecto Europeo PSR 2014-2020 del Lazio. Participantes del proyecto: Università degli studi della Tuscia con tres empresas agropecuarias que aplican el PRV. La primera fase del proyecto ya está aprobada y empezamos a trabajar en la escritura de la segunda parte que dará fondos a las empresas para invertir en PRV. Financiación 220.000 euros.
El PRV es materia principal de estudio en un Proyecto de investigación PSR Campania 2014-2020 para la evaluación de indicadores de calidad ambiental, bienestar animal, eficiencia económica del Pastoreo Racional Voisin. Divulgación con eventos y creación de un manual de gestión del pastoreo.Participantes del proyecto: Instituto Zooprofilattico Sperimentale del Mezzogiorno junto a dos universidades y 3 empresas agropecuarias. Este proyecto se articula en una sola fase y se encuentra aun en evaluación por parte de la comisión. Financiación 500.000 euros.
Trabajo de implementación de proyectos: actualmente sigo como técnico las 5 empresas que tienen el proyecto funcionando y trabajo a la creación de otros nuevos 3 proyectos para el ano próximo.
  • Azienda Agricola Lissandri de Mirko Breda – bovinos de leche (Veneto) – segundo ano de proyecto, aumento de la producción de hierva del 180%.
  • Allevamento Migliaccio- bufalas de leche (Campagna). Primer ano de proyecto, aumento de la producción de hierba del 100%.
  • Fattoria Faraoni – bovinos de leche (Lazio) – tercer ano de proyecto, aumento de la producción de hierba del 205%
  • Potere Forte – ovinos de carne y bovinos de carne (Toscana). Unos meses desde la división del área.
  • Azienda esperimentale IMPROSTA – bufalos de leche y de carne (Campagna). 3 meses desde la división del área.
  • Cascina Chiara Dordoni – bovinos de leche (Lombardia)
  • Azienda Agricola Salazar – bufalas de leche (Calabria)
  • Azienda Filippon de Mirco Fullin- bovinos de leche (Veneto)
 
Escenario actual
Con los proyectos PRV ya aplicados estamos obteniendo resultados muy buenos, aumento de la productividad del 100 al 300 por ciento. Esto es el primer paso para poder demostrar a ganaderos escépticos que el PRV se puede aplicar también en Italia.
Hay muchísimo aun para hacer, el territorio Italiano se caracteriza por una topografía muy variada, y en cada sitio se encuentran situaciones climáticas y gestionales muy diferentes.
Por otra parte, el nivel de conciencia de los consumidores en Italia es muy alto, tratándose de una nación con una cultura gastronómica muy importante. El consumo de alimentos orgánicos en Italia crece a una tasa del 12% anual y la opinión publica esta muy preocupada del efecto que pueda tener sobre la salud humana el consumo de alimentos contaminados. Paralelamente investigadores, médicos y consumidores toman conciencia de los beneficios que ofrece la nutraceutica, y aumenta el interés en conocer aquellas moléculas que tienen un efecto positivo sobre la salud humana.
En Italia el problema del elevado nivel de degrado ambiental es muy grave y la Unión Europea esta promoviendo sistemas capaces de mitigar el cambiamiento climático, tutelar el paisaje, evitar la perdida de suelo fértil y aumentar la biodiversidad.
Como se puede ver este escenario presenta el PRV como una técnica innovadora capaz de dar respuesta a múltiples cuestionamientos, y esto nos hace esperar que su difusión en Italia sea creciente, a medida que tales beneficios puedan ser probados y comunicados.
Será nuestra responsabilidad divulgar y comunicar los importantes beneficios que el Pastoreo Racional Voisin ofrece a toda la comunidad.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Mariana Donnola
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.