La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
I Congreso AMEBV 2016

Produccion de germinado de maiz (zea mays) evaluando rendimiento, fertilizacion y determinando su bromatologia, utilizando dos tipos de cama como sustrato.

Publicado el: 22/8/2016
Autor/es:

INTRODUCCION

Es común que los productores de ganado bovino tengan problemas a traves del año para suministrar el forraje y nutrientes suficientes a sus animales. Causas como la sequia, sobrecarga de los potreros y otras, originan que el bajo aporte de nutrientes se traduzca en diminución de la producción. Prácticas como la suplementación con alimentos concentrados y forrajes de auxilio se utilizan para resolver este problema.

Una alternativa es el empleo de forrajes germinados que representan un recurso de rápida producción y buena calidad, el antecedente fue el germinado hidropónico, cultivos sin tierra usando una solución nutritiva. En poco tiempo y junto al cultivo en agua, los cultivos en sustratos o camas artificiales fueron tomando importancia utilizando materiales como viruta, turba y muchos mas, haciendo uso de fertilización sobre el sustrato. Con esta opción del cultivo de germinados se pretende enriquecer el tipo de alimento que se proporcionara al ganado en especial en épocas de sequía y que se refleje en evitar la baja y la disminución de la producción.




OBJETIVOS.

Objetivo General. - Se evaluó el germinado de maíz (Zea mays), determinando su rendimiento en kg de materia verde y su composición bromatología. Objetivaos Específicos. - a).- Se determinó en base a la producción en kg , la fertilización con urea contra un testigo si fertilización. b) Se comparó el uso del bagacillo de caña de azúcar (Pith) y el heno de zacate estrella de áfrica (Cynodon plectostachius) como sustrato.

 

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS.

El trabajo se llevó a cabo en la Posta Zootécnica “Torreón del Molino” de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, ubicada en la localidad de de tejería Mpio. de Veracruz.

El clima de acuerdo a la clasificación de Koppen modificado por García es AW2 subtropico húmedo. Material Biológico. 96 Kg de maíz variedad BS-536 72 Kg de bagacillo de caña de azúcar 72 Kg de heno de zacate Estrella de África Urea (N 46-00-00) en dosis de 21g x m2 Hidróxido de calcio como agente antifungal en dosis de 5g x Lt de agua. La prueba fue realizada en un área cubierta y con piso de cemento. Método de Siembra La superficie de siembra constaron de 12 bloques de 2x2 m2 . De las 12 áreas se emplearon 3 camas fertilizadas de bagacillo de caña de azúcar y tres camas de heno de zacate Estrella de África, mismas que fueron comparadas con tres superficies no fertilizadas y que sirvieron como testigo para efecto de la fertilización resultando un factorial de 2x2 en bloques al azar a continuación se muestra el esquema correspondiente.

Esquema de Sembrado La repartición de los tratamientos se hizo al azar.

El maíz utilizado fue donado por el Centro Experimental Cotaxtla, presentaba un alto porcentaje de germinación y libre de pesticidas el cual fue lavado y puesto a remojar durante 24 hrs. Antes de la siembra. Las camas o sustratos se esparcieron en bloques de 2x2 m y cada bloque de 4 kg de cama por m2 tuvo una altura final de 3 a 5 cm., una vez realizada la siembra del grano (2kg x m2 ) se aplico el fertilizante a los bloques correspondientes en dosis de 21 g x m2 disuelto en agua suficiente. Los riegos se distribuyeron en dos turnos (Matutino y Vespertino) diarios durante los primeros 4 días, procurando mantener húmedo el material sin llegar a encharcar, a partir del quinto día hasta el final de la prueba (16 días) se efectuó un solo riego matutino cada día. Al termino se recolectaron 48 muestras de los bloques, 24 contenían únicamente la plántula completa y 24 contenían la plántula y la cama, para su análisis por separado. Los análisis bromatológicos se realizaron en el laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de la U.V. Se determinó el contenido de Humedad, Materia Seca, Proteína Cruda (N x 6.25), Extracto Etéreo, Fibra Cruda, Extracto Libre de Nitrógeno y Cenizas por medio del análisis quimo proximal o de Wende.

 

 

 

RESULTADOS

Los resultados promedios se expresan a continuación:

 

DISCUSIÓN

La producción superior a 15 kg x m2 en el caso de los grupos de bagacillo, puede considerarse aceptable al compararse con otros trabajos que reportan rendimientos que van de los 12 a 16 kg x m2 . siendo que en el caso del zacate Estrella de África resultaron inferiores ( 8.66 y 10.65 kg x m2) para el fertilizado y no fertilizado respectivamente .

En el caso de la proteinita cruda, en todos los casos es considerado aceptable ( de 10,54% a 15.46%) comparado con los reportados por la literatura que va de 16 % a 20 % cuando utilizaron cebada para germinar.




CONCLUSIONES

los parámetros de producción y calidad nutritiva pueden considerarse como buenos. La rapidez de producción del germinado es una de las principales ventajas de esta práctica pues al obtenerse en un periodo entre 14 a 20 días podemos tener un suministro de forraje que puede ayudar a resolver problemas de escases del mismo.

Al ser un alimento fresco tiene un aspecto color, textura y sabor que le confieren gran palatabilidad lo que fue comprobado al ofrecerlo tanto a bovinos como ovinos.




REFERENCIAS

Alonso l., Rebolledo M. R. Germinado una alternativa para la producción de forraje fresco en la época de sequía. Catalogo. Colegio de posgraduados H. Veracruz, Ver. México 1991.

Garcia E. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koppen. Instituto de geografía UNAM. México. D.F 1990

Markus R. Elementos de estadística aplicada 2ª Edición . Apostilas 2003 Merino Z. H., Tejeda I. Análisis bromatológicos de ingredientes. Técnica pecuaria en México. Instituto nacional de investigaciones pecuarias SARH. México D.F. 1978

Ortega O.F., Troncoso A. H., Evaluación nutricional de forraje hidropónico de cebada. Memoria. XVI congreso nacional de Buiatria. Veracruz, México 1991

 
remove_red_eye 1142 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved