Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Biogas - Anexos

Publicado: 29 de septiembre de 2006
Por: Ing. Civil Roberto Montanaro

Producción de Biogas - Anexos - Image 1


Estimados colegas y productores publico un anexo de información relacionada con la producción de Biogás, tan demandada en Latinoamérica.

Indudablemente que esta documentación es muy actualizada y se refiere a trabajos realizados en países que investigan desde hace mucho tiempo la implementación de estos sistemas, pero no por ello dejaré de insistir en proyectar biodigestores económicamente viables para nuestras regiones.

Esta documentación termina de complementar la información gráfica necesaria para seguir discutiendo en el foro y poder materializar de alguna manera proyectos sustentables para cada región latinoamericana.

En Europa, su uso ya lleva mas de 20 años , los productores ganaderos europeos que están a la vanguardia lo aconsejan por la óptima solución alternativa para resolver eficazmente el problema del stock de efluentes zootécnicos.


Producción de Biogas - Anexos - Image 2

Las deyecciones zootécnicas son tradicionalmente almacenadas en tanques de hormigón armado premoldeado o realizado “in situ”, esta construcción requiere un sin número de sellados para evitar pérdidas ya sea en el muro perimetral como en su platea de fondo, característica importante a la hora de evitar refuerzos de aislación térmica y perdida de stock de efluentes cuando los mismos funcionan como fermentadores o biodigestores.
Por este motivo y otros de tipo burocrático hicieron la necesidad de implementar tipologías constructivas alternativas para acumular efluentes zootécnicos, de esta manera se comenzó a investigar con “sacos” de PVC dando muy buenos resultados de durabilidad e impermeabilidad agregándose la ventaja de poder ser transportados en caso de necesidad de un lugar a otro.


Producción de Biogas - Anexos - Image 3


El “saco de PVC”
Se trata de un verdadero contenedor a “bolsa”, en tela poliéster revestido internamente de polivinilcloruro (PVC). El material utilizado es robusto y de alta durabilidad, viene estimada una duración de al menos 25 años.

El PVC no presenta problemas para acumular cualquier tipo de deyección semilíquida, posee un pH particularmente bajo, además de una óptima resistencia a los rayos ultravioletas evitando que el material depositado endurezca y que por lo tanto genere peligrosas partiduras.

Todos los elementos de esta verdadera “bolsa” que se relacionan con la consistencia y el espesor del material utilizado, las juntas soldadas y los puntos de fijación están dimensionadas según cálculos de resistencia con altos márgenes de seguridad conformes a rigurosos controles de certificación.

Estos “sacos” vienen garantizados a 5 años de uso aunque el período en confidencia es de 10 años y se aconseja un control cada 5 años.

Existen ejemplos de instalaciones hechas que no han evidenciado ningún tipo de problemas (no obstante temperaturas muy bajas en los meses de invierno).
Estos “sacos” muestran una óptima adaptabilidad a las exigencias del productor en relación a la morfología del terreno dónde serán colocados.

Pueden adoptar formas rectangulares (30mts x 60 mts) o cuadradas y tener una altura variable entre 2 y 4mts.

Su capacidad oscila entre 200 m3 y 5000m3, estas pueden estar simplemente apoyadas sobre el terreno superficial en los casos en que las napas freáticas se ubiquen en estratos muy superficiales o semienterrados cuando este problema no existe, además pueden ser colocados sobre terrenos poco compactos y es fundamental la no realización de fundaciones o cimientos.(necesarias para la construcción de fermentadores de hormigón armado) que notoriamente son muy onerosas.

Estos “sacos” pueden ser posicionados en terrenos de fuerte pendiente, se debe tener la precaución de poder en parte horizontalizar o ahuecar el terreno para alojar los mismos, el montaje de estos contenedores son de alta rapidez generalmente con mano de obra especializada, en una semana ya queda perfectamente preparado para su utilización; no siendo una estructura rígida como los contenedores de hormigón armado, estos tipos de recipientes pueden dilatarse (dentro de ciertos limites) según el volumen de llenado y considerando el natural aumento del mismo debido a la producción de gas derivado de la maduración/fermentación de las deyecciones, por el contrario lo que sucede con el hormigón de los contenedores tradicionales que con el pasar del tiempo se torna incontrolable la generación de fisuras y asentamientos estructurales.

Los llamados “sacos de PVC no requieren un contenido mínimo de líquido, las caras internas de los ”sacos” no se adhieren entre sí aunque estén expuestos por largos períodos al sol.

Al ser estos contenedores totalmente cerrados, se evita la emanación de olores molestos, que no son de alta relevancia para las granjas alejadas de los centros urbanos, pero si influyente en las condiciones de salubridad laboral (de baja importancia para algunos productores), además de no formar “crostas superficiales” reduciéndose el fastidioso problema de los insectos.

Para el mezclado de las deyecciones en su interior se instala un mezclador con motor de 15 Kw., en el caso de stock de grandes volúmenes es posible instalar 2(dos) motores de las mismas características.

La dotación estándar contempla la colocación de un conducto de acero de acumulación y aspiración del líquido efluente, de válvulas para la regulación de la presión interna del gas debido a la fermentación de las deyecciones, un contenedor a rebalse, una apertura para inspección y otra para decomprensión escalonada.

Existe además la posibilidad de utilizar estos contenedores para comprimir el gas producido, colocando una tela plastificada especial (PVC reforzado) y reforzando la técnica de soldadura, haciéndola particularmente resistente, generando por lo tanto la posibilidad de transportar el metano en el caso que sea necesario.

Quisiera agregar en este comentario( aunque no sea del tema en cuestión) que estas “bolsas de PVC” pueden efectuar stock de líquidos varios, químicamente no agresivos, por ejemplo con el agua potable, en este caso los “sacos” están compuestos de poliéster vienen revestidos internamente con PVC. Se pueden instalar para grandes volúmenes (300m3)con bajo impacto paisajístico por su reducida altura y para pequeños volúmenes con capacidades que oscilan entre 5 y 25 m3.


Producción de Biogas - Anexos - Image 4
Producción de Biogas - Anexos - Image 5


Principales Características del “Saco”

.- Optima adaptación a terrenos inaccesibles y poco compactos.
.- No son necesarias fundaciones profundas o de gran volumen.
.- Notable ahorro de tiempo de instalación.
.- Puede ser desmontado y transferido a un terreno diferente.
.- El precio por m3 de efluente se suele asimilar al de los contenedores de hormigón armado.

Fuente: Cuando el PVC roba protagonismo al cemento.(Dra. Alessandra Galleni)

Para ir a la primera publicación:CLICK AQUÍ
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Montanaro
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Montanaro
23 de diciembre de 2006
Estimados foristas y lectores: Les envío los augurios de NAVIDAD y los deseos de prosperidad para el AÑO 2007. Atte. Ing. ROBERTO MONTANARO
Recomendar
Responder
Diaz Angelica
4 de agosto de 2011
hola ing.tengo una quinta de 4 hectareas planeo criar cerdos comenzando con 5 hembras y un macho para llegar a diez algo pequeño para experimentar.Lo que quisiera saber es cuanto me costaria este sistema con la ejecucion incluida si es que usted hace el trabajo,y un poco mas de informacion ,ya que me comentaron que del biogas se puede producir tambien electricidad,agradeceria mucho su asesoramiento y cotizacion .me olvidaba ...que diferencias tiene el sistema de silo bolsa a otro material .muchas gracias Mariana
Recomendar
Responder
J.manuel
J.manuel
14 de septiembre de 2009
Estimado Roberto. Me interesa saber sobre estos envases plasticos me ineresa por la versatilidad versus el costo, me gustaria cotizarlos, y saber si existen aca en chile para compra,mira que estoy formulando un proyecto que me pidideron para elaborar biogas en bases al uso de colectores desechos comunales humanos. Es posible obtener los datos tecnicos. Mi email es nuevaconcagua@gmail.com
Recomendar
Responder
Gines Sanchez
Gines Sanchez
2 de enero de 2009
Buenas Noches, Roberto la limpieza interior de la bolsa no presenta ningun problema añadido? Que te parece, en cuanto al aprovechamiento del metano, utilizarlo para alimentar un motor de explosión de gasolina que accione directamente un generador electrico? Cres que con restos de poda de olivo solamente se produciria metano para alimentar un motor de gasolina de 100kw aprox., un 2000 cc. Gracias desde España.
Recomendar
Responder
Sanchez Rodriguez
Sanchez Rodriguez
8 de agosto de 2008
Sr Castilla Flores, estoy ,iu interesado en la construccion de una planta de biogas a bajo costo podria ud. por favor enviar a mi correo la informacion desde ya agradezco su atenciaon.
Recomendar
Responder
Carlos Gutiérrez
Carlos Gutiérrez
29 de mayo de 2008
Estimado Roberto, Creo que tus aportes son bastante interesantes y pueden ayudar a mas de alguien a resolver sus problemas o almenos contar con mas opciones. Actualmente estoy haciendo la evaluación de un proyecto para tratar los lodos de la salmonicultura en su etapa en agua dulce y encontrar este artículo me hace pensar bastante. Ahora desconozco lo eficiente que pueda ser este sistema con relación al tipo de sustrato que pretendemos tratar (me inquieta como se maneja el factor de la temperatura), pero me parece almenos que podría ser de utilidad para el acopio tanto del lodo que ingresa (pretratamiento), como del ya digerido. Este proyecto se realiza en Chile, en la región de la Araucanía y nuestra principal objetivo es el manejo apropiado de los residuos y cuidado del medio ambiente. Le agradeceré me señale si cree que esta solución pudiese servir para el proyecto que estoy evaluando. Ademas, le mensiono que comenzaré con la evaluación de otros proyectos relacionados con el mismo tema por lo cual me interesa el ir conociendo posibles proveedores y las tecnologías que pueden ofrecer ... aunque tu no señalas en ninguna parte que lo seas, pero de todas maneras me gustaría saberlo. Atentamente, Carlos Gutierrez M.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
27 de mayo de 2008
Estimado Fidel no se si me le adelante a nuestro ingeniero que lo felicito por tan buenos consejos en este foro lastima que asta ahora lo veo y me da pena que así sea con otros como yo ya que la información es excelente y viable. En cuanto a su asunto existe con ese mismo nombre membranas más pequeñas de pvc y de fácil manejo para su uso casero. Gracias por su atención Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Fidel Gonzalez
Fidel Gonzalez
27 de mayo de 2008
quisiera construir un generador debiogas unifamiliar y quisiera conocer que materiales puedo utilizar y y como costruirlo si alguien me puede ayudar se lo agradeceria
Recomendar
Responder
Dimas Ramirez
Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá - APROGALPA
30 de octubre de 2007
El nombre comercial de estos sacos de PVC es Pillow Tank y hay bastante información en internet. Incluso tengo entendido que los hacen a la medida. Saludos! D+
Recomendar
Responder
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
24 de agosto de 2007
Estimado Ing. Civil Roberto Montanaro Gracias por la información yo estoy comenzando un proyecto de biodigestores cilíndricos de PVC con los extremos de concreto, utilizando estiercol de vaca (200) para generación electrica y uso de abono en el sistema de riego existente, tengo varias preguntas: como se debe usar el gas en motores de gasolina o diesel para la generación eléctrica? Por que es necesaria la agitación dentro del biodigestor? Cuales son las características para tener un flujo continuo de material para abono? Le agradezco de antemano por la información que me pueda proporcionar Saludos Santiago Arcos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.