Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales limitantes y opciones para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles comerciales en Centro y Sur América

Publicado: 24 de noviembre de 2017
Por: Raúl Botero Botero MVZ; MSc. Consultor en Sistemas Pecuarios Tropicales Amigables con el Ambiente
Es necesario evolucionar hacia una ganadería baja en carbono y por ello se debe avanzar hacia el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles con cercas vivas, bancos forrajeros y Sistemas Agroforestales, establecidos mediante regeneración natural y/o por siembra. Estos pueden estar asociados entre gramíneas, leguminosas u otras plantas herbáceas, arbustivas, arbóreas y palmas en Sistemas Multipropósito (frutales, industriales, forrajeros, maderables, ecológicos, etc.). Estas especies permiten la fijación de nitrógeno y carbono, el carbono se inmoviliza en la madera, las raíces y el suelo, producen sombra que reduce la temperatura y crea mayor confort para los animales en pastoreo, reciclan nutrimentos minerales, aumentan el contenido de materia orgánica y la fertilidad, amarran y protegen el suelo de la erosión, mejoran la infiltración del agua lluvia, reducen la evaporación, producen oxígeno, conservan las fuentes de aguas corrientes naturales, mejoran la calidad nutritiva del forraje y reducen la producción de gases de efecto invernadero en los rumiantes que consumen estos forrajes.
Los sistemas silvopastoriles han tenido tradicionalmente una baja adopción por parte de los productores ganaderos en todos los países de América Tropical.  Esto se debe principalmente a su  baja promoción y estímulo, al bajo conocimiento actual, a su lento establecimiento, a la alta inversión monetaria inicial que demandan, y al deficiente apoyo estatal que poseen actualmente este tipo de tecnologías.
Los costos de establecimiento de las cercas vivas son aceptados por los ganaderos, puesto que una vez que los árboles crecen permiten sustituir los postes muertos utilizados en las cercas tradicionales, que tienen cada vez un mayor costo, menor vida útil y menor disponibilidad. En el caso de los bancos forrajeros, estos son de menor adopción por parte de los ganaderos, puesto que generalmente, debido a la falta de cobertura del suelo, se degradan, se enmalezan, el suelo se erosiona, la mano de obra empleada en el corte tiene un elevado costo y baja eficiencia y su productividad de forraje es cada vez menor, puesto que al no ingresar animales y no depositar sus excretas sobre el suelo (heces + orina) y debido al alto costo de la fertilización química, producen cada vez menor volumen y peso de biomasa en el corte. En el caso de los sistemas silvopastoriles intensivos, aunque se logra un  mayor bienestar animal, proporcionado por una menor temperatura ambiental, que aporta la sombra arbórea, y que permite una mayor adaptación a bovinos de razas Europeas, que tienen un mayor potencial de producción de leche y de carne, ambas de mayor calidad para el consumo y procesamiento, y unos mayores ingresos económicos, esto se logra principalmente en el largo plazo, debido además a la cosecha de madera de los árboles maderables que se introducen en el sistema y de la posibilidad de la cosecha de flores, frutas, semillas, madera, leña, elaboración de carbón y biocarbono y de diversos productos industriales. Los sistemas silvopastoriles demandan una alta inversión inicial (Figura 1.) aunque su mantenimiento anual es de menor costo, comparado con una pradera mejorada en monocultivo tradicional (Figura 2.)
FIGURA 1.Molina, C.H. 2012
Principales limitantes y opciones para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles comerciales en Centro y Sur América - Image 1
 
FIGURA 2. Molina, C.H. 2012
Principales limitantes y opciones para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles comerciales en Centro y Sur América - Image 2

Estímulos para su adopción masiva
Los estímulos para su establecimiento masivo podrían provenir de las entidades de financiamiento del sector agropecuario estatal y estos serían mediante el cobro de bajos intereses como fomento, años muertos, o bien la reducción de pago en el monto de los préstamos, los que en este momento representan pagar para el productor el 60% del monto del crédito en Colombia.
También, de parte del estado, se podría reducir o eliminar temporal o permanentemente el pago de impuestos prediales a las fincas que establezcan sistemas silvopastoriles. Los Ministerios del Ambiente podrían estimular también su establecimiento mediante el pago por servicios ambientales. Los Ministerios de Agricultura deberían, además de hacer el control de inversiones, estimular el proceso mediante asistencia técnica de largo plazo, aunque se cobre a los productores por este servicio técnico. Las Corporaciones de Turismo podrían ofrecer en el exterior dichos sistemas de producción para promover y realizar el Agroecoturismo en el trópico.
Sin embargo, debemos también aumentar la eficiencia de su producción, reduciendo la mortalidad, la edad de reproducción de las novillas y la edad de mercado de los machos engordados, aumentando la natalidad, la producción y calidad de la carne y de la leche por unidad de área, dar valor agregado a los productos, etc. Aunque quizás, lo más importante, es la reducción en los costos de producción de cualquiera de los productos del sistema y su venta o exportación a mercados que paguen productos con un valor ambiental agregado (Botero, R. y Russo, R.O. 2016)
BIBLIOGRAFÍA:
Botero, R. y R.O. Russo. 2016. Sistemas silvopastoriles en Mesoamérica y restauración de áreas degradadas. Publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN. San José, Costa Rica. 107 p.
Molina, C.H. 2012. Sistema Silvopastoril R.N. El Hatico. Seminario CIPAV, Cúcuta Noviembre 2012.
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Referentes que Recomendaron :
Danilo Pezo Q., PhD, Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Lorenzo Reyes
23 de septiembre de 2019
Estimados colegas, cuando decidimos fomentar SAF, muchas veces dentro de los sistemas productivos se encuentran ya presentes los elementos necesarios para que funciones los SAF. Sin embargo esto es hasta cierto punto paradójico; según la teoría está presente el SAF porque se encuentra sus elementos: cultivo (gramíneas), el árbol y/o ganado, aunque esto no garantiza que mejore en nada la producción en sí. Para ello hay que ordenarlos de tal forma que se maximicen las interacciones entre los elementos del sistema. Por lo que es necesario hacer diagnósticos agroforestales para cada dominio de recomendación donde se intente establecer un SAF. Este diagnóstico participativo que debe tomar en cuenta la forma en la el dominio de recomendación produce, las especies arbóreas del lugar, de esa forma es más fácil que aprendan el manejo de la especia arbórea.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Molina Socarras
11 de septiembre de 2019
Dr. Botero, muy interesante sus apreciaciones, también es importante mencionar el favorecimiento de la fauna silvestre y la Entomofauna, estos a su vez ayudan en el control de plagas tipo garrapatas y ayudan en el mejoramiento del suelo mejorando de paso su fertilidad.
Recomendar
Responder
EDUARDO ESCALANTE
13 de marzo de 2018
PIDO DISCULPAS A LOS QUE LEYERON MI COMENTARIO ANTERIOR, EL ALBUM DE FOTOS Y PUBLICACIONES PUEDEN SER VISTAS EN LAS PAGINAS DE LA RED RESEARCH GATE Y EN LINKEDIN, NO LAS TENGO EN ESTE MOMENTO EN ENGORMIX. HAY NUMEROSOS EJEMPLOS DE VENEZUELA. SALUDOS Y GRACIAS
Recomendar
Responder
EDUARDO ESCALANTE
13 de marzo de 2018
Interesantes opiniones. Por definición la sola presencia del componente leñoso arboréo en un sistema de Producción Animal define un sistema Silvopastoril. 2.-La sola presencia de arbustivas forrajeras, no necesariamente se puede considerar un sistema Silvopastoril, ya que sólo cumplen una función forrajera y son ramoneadas directamente antes de considerarse un componente leñoso. 3.-todo árbol en un potrero produce interacciones positivas y puede ser negativas, pero son más los bienes y servicios que provee que las interacciones negativas, por ejemplo sobresombreamiento que afecte el pastizal. 4.- la,sola presencia del componente árboles leñosos en el potrero ya compensan la producción de metano CH4 por qué secuestran carbono y compensan los gases efecto invernadero. 5.-La sombra provista por la copa de los arboles contribuyen a la modificación microclimatica del sistema, disminuyendo el impacto directo de la radiación sobre los animales y reduciendo el riesgo del stres hídrico . 6.-Asi que "No hay duda que,los efectos positivos son muchos más que los negativos",.El mejor ejemplo es el Saman, Campano o Genizaro (Samanea saman), aporta madera , produce frutos, provee sombra, fija nitrógeno, proteje la biodiversidad. 7.- otro ejemplo son las cercas vivas o plantaciones lineales perimetrales, que aunque los arboles no estan dentro del potrero, se consideran un sistema Silvopastoril, sólo de servir como rompevientos, como elemento de conectividad, como refugio de biodiversidad, como forraje para los animales. Se considera un Silvopastoril. 8.,Por último , hay mucha teoría y poca práctica, son pocas las experiencias prácticas a gran escala donde se estén plantando árboles de manera planificada como elemento compensatorio y mitigante a los GEI, o sea Gases de Efecto Invernadero. 9. En los tiempos por venir, aquellas áreas de pastoreo que no incluyan árboles en los potreros se verán en situación difícil y correrán muchos riegos. 10.Aqui mismo en esta Red de Engormix pueden visitar mi página con un álbum de fotos de los SSP establecidos en el Plan de Fomento Lechero Nestle en los LLanos Venezolanos de los estados Apure, Táchira y Barinas , en los que se han establecido SSP a más de 200 productores, es lo que yo llamo ""De la teoría a la Práctica"". Saludos y estamos a la orden. Eduardo Enrique Escalante. Consultor Agroforestal
Recomendar
Responder
Jairo Faria
11 de diciembre de 2017
es conveniente, con todo respeto, colocar el nombre cientifico de cada especie nombrada al lado de su nombre comun. Por ejemplo en otras latitudes diferentes a la suya, no saben que es gandul o que es pajon
Recomendar
Responder
ramon martin felix espinoza
9 de diciembre de 2017
que opinion tienen sobre el chamizo ,un arbusto que se da en el norte de mexico
Recomendar
Responder
ana rodriguez
7 de diciembre de 2017
Saludos. Para el establecimiento de un SSP es importante conocer las especies oriundas de la zona (frutales, maderables, etc), luego, si se desea aumentar el valor de la finca, entonces introduce variedades nuevas, que ya han sido evaluadas y den resultado en la zona. uno de los problemas que tenemos en la aplicación de estos sistemas es precisamente este, a veces con un pasto naturalizado ( a lo mejor no tiene todo el contenido de materia seca y proteina que necesitamos) se puede resolver el problema. Digo esto porque no es lo mismo una gramínea que esté adaptada a ciertas condiciones a una que empieza a adecuarse. Los sistemas silvopastoriles estan dentro de otras prácticas de agroforesterías que se pueden utilizar, tanto como el SSP
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
7 de diciembre de 2017
Excelente aporte! Nosotros estamos trabajando con sistemas semejantes y es así efectivamente! En particular estamos desarrollando el primer pasto elefante que se siembra con semillas directamente lo cual esperamos baje mucho el costo de praderas mega térmicas. EL zacate o pasto elefante (pennisetum purpuerum) tiene muchos hibridos muy buenos pero en general caros de plantar por el tema de la propagación vegetal. Aunque muy rendidores, eso limita su expansión. Con brachiarias, pasto guinea y otros uno puede obtener rendimientos altos pero no tanto. Este es un pasto que lo siembras como el sorgo pero es perenne y da entre 250 y 400 ton verdes por hectarea por año. Estamos en ello, ya iremos compartiendo resultados y datos. Este tipo de opciones se suman a una agricultura regenerativa puesto que con semillas de pastos y leguminosas (sean arboles o herbaceos como el sunn hemp) se puede multiplicar mucho la productividad en carne o leche por hectarea.
Recomendar
Responder
EDUARDO ESCALANTE
6 de diciembre de 2017
Gracias Ramón, en Fundación DANAC en Yaracuy tuvimos la oportindadi de asociar 60 ha. De Quinchoncho (Cajanus cajan) en un sistema agrforestal de 100 ha. Con especies maderables Caoba, Pardillo, Apamate y Teca. Funcionó excelente como mejorador del suelo , control de malezas y alimento para las comunidades vecinas. Posteriormente algunas áreas se convirtieron en potreros con pasto guinea tolerante a la sombra
Recomendar
Responder
Ramon Daubeterre
6 de diciembre de 2017
Saludos Eduardo, es Ramón D'Aubeterre desde Lara, excelente observación la que haces con relación al Guandul, si es el Cajanus cajan, en efecto es leguminosa, que puede formar parte de los cultivos en SAF y puede ser utilizada tanto en la alimentación humana como la animal, pero no es para leña, creo que por eso, y estoy seguro que muchos estarán de acuerdo, debemos utilizar, no solo el nombre común, sino el científico de las especies mencionadas, por ejemplo, para nosotros en Venezuela, el Algarrobo, es un árbol maderable, para los españoles es otro y para los amigos, chilenos, peruanos, argentinos, entre otros, el algarrobo es el Prosopis spp. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.