Principales limitantes y opciones para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles comerciales en Centro y Sur América

Publicado el:
Autor/es:
1345 16 Estadísticas
"Me gusta" de Referentes: Birmania Wagner
Compartir:

Es necesario evolucionar hacia una ganadería baja en carbono y por ello se debe avanzar hacia el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles con cercas vivas, bancos forrajeros y Sistemas Agroforestales, establecidos mediante regeneración natural y/o por siembra. Estos pueden estar asociados entre gramíneas, leguminosas u otras plantas herbáceas, arbustivas, arbóreas y palmas en Sistemas Multipropósito (frutales, industriales, forrajeros, maderables, ecológicos, etc.). Estas especies permiten la fijación de nitrógeno y carbono, el carbono se inmoviliza en la madera, las raíces y el suelo, producen sombra que reduce la temperatura y crea mayor confort para los animales en pastoreo, reciclan nutrimentos minerales, aumentan el contenido de materia orgánica y la fertilidad, amarran y protegen el suelo de la erosión, mejoran la infiltración del agua lluvia, reducen la evaporación, producen oxígeno, conservan las fuentes de aguas corrientes naturales, mejoran la calidad nutritiva del forraje y reducen la producción de gases de efecto invernadero en los rumiantes que consumen estos forrajes.

Los sistemas silvopastoriles han tenido tradicionalmente una baja adopción por parte de los productores ganaderos en todos los países de América Tropical.  Esto se debe principalmente a su  baja promoción y estímulo, al bajo conocimiento actual, a su lento establecimiento, a la alta inversión monetaria inicial que demandan, y al deficiente apoyo estatal que poseen actualmente este tipo de tecnologías.

Los costos de establecimiento de las cercas vivas son aceptados por los ganaderos, puesto que una vez que los árboles crecen permiten sustituir los postes muertos utilizados en las cercas tradicionales, que tienen cada vez un mayor costo, menor vida útil y menor disponibilidad. En el caso de los bancos forrajeros, estos son de menor adopción por parte de los ganaderos, puesto que generalmente, debido a la falta de cobertura del suelo, se degradan, se enmalezan, el suelo se erosiona, la mano de obra empleada en el corte tiene un elevado costo y baja eficiencia y su productividad de forraje es cada vez menor, puesto que al no ingresar animales y no depositar sus excretas sobre el suelo (heces + orina) y debido al alto costo de la fertilización química, producen cada vez menor volumen y peso de biomasa en el corte. En el caso de los sistemas silvopastoriles intensivos, aunque se logra un  mayor bienestar animal, proporcionado por una menor temperatura ambiental, que aporta la sombra arbórea, y que permite una mayor adaptación a bovinos de razas Europeas, que tienen un mayor potencial de producción de leche y de carne, ambas de mayor calidad para el consumo y procesamiento, y unos mayores ingresos económicos, esto se logra principalmente en el largo plazo, debido además a la cosecha de madera de los árboles maderables que se introducen en el sistema y de la posibilidad de la cosecha de flores, frutas, semillas, madera, leña, elaboración de carbón y biocarbono y de diversos productos industriales. Los sistemas silvopastoriles demandan una alta inversión inicial (Figura 1.) aunque su mantenimiento anual es de menor costo, comparado con una pradera mejorada en monocultivo tradicional (Figura 2.)

 

FIGURA 1. Molina, C.H. 2012

 

FIGURA 2. Molina, C.H. 2012


Estímulos para su adopción masiva

Los estímulos para su establecimiento masivo podrían provenir de las entidades de financiamiento del sector agropecuario estatal y estos serían mediante el cobro de bajos intereses como fomento, años muertos, o bien la reducción de pago en el monto de los préstamos, los que en este momento representan pagar para el productor el 60% del monto del crédito en Colombia.

También, de parte del estado, se podría reducir o eliminar temporal o permanentemente el pago de impuestos prediales a las fincas que establezcan sistemas silvopastoriles. Los Ministerios del Ambiente podrían estimular también su establecimiento mediante el pago por servicios ambientales. Los Ministerios de Agricultura deberían, además de hacer el control de inversiones, estimular el proceso mediante asistencia técnica de largo plazo, aunque se cobre a los productores por este servicio técnico. Las Corporaciones de Turismo podrían ofrecer en el exterior dichos sistemas de producción para promover y realizar el Agroecoturismo en el trópico.

Sin embargo, debemos también aumentar la eficiencia de su producción, reduciendo la mortalidad, la edad de reproducción de las novillas y la edad de mercado de los machos engordados, aumentando la natalidad, la producción y calidad de la carne y de la leche por unidad de área, dar valor agregado a los productos, etc. Aunque quizás, lo más importante, es la reducción en los costos de producción de cualquiera de los productos del sistema y su venta o exportación a mercados que paguen productos con un valor ambiental agregado (Botero, R. y Russo, R.O. 2016)

 

BIBLIOGRAFÍA:

Botero, R. y R.O. Russo. 2016. Sistemas silvopastoriles en Mesoamérica y restauración de áreas degradadas. Publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN. San José, Costa Rica. 107 p.

Molina, C.H. 2012. Sistema Silvopastoril R.N. El Hatico. Seminario CIPAV, Cúcuta Noviembre 2012.

jhon jairo delgado jhon jairo delgado
Asesor Técnico
4 de Diciembre de 2017
Recomiendo evaluar el comportamiento silvopastoril del Fraxinus chinensis, en colombia se conoce como urapán , es una especie de árbol proveniente de china y que a pesar de ser exótico demuestra una adaptabilidad muy positiva en cuanto a clima y suelo ;crece muy rápido y su forraje posee buena palatabilidad, yo he monitoreado su consumo en producción de búfalos de clima frío a una altura de 1800 a 2300 MSNM , una de sus ventajas es la resistencia y rápida recuperación después del pastoreo ya que sus tallos tienen alta flexibilidad, su impacto en el suelo es bueno y su madera noble es altamente apetecida en la ebanistería, otra ventaja es que se reproduce fácilmente por semilla y se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelos.
1
Responder
6 de Diciembre de 2017
Estimado Raúl Botero, colegas. Las múltiples ventajas ecológicas, sociales, económicas y hasta políticas de los SSP están más o menos bien documentadas en estudios locales y regionales llevados a cabo por todo el continente. El problema de la adopción depende de la función productiva (en el sentido amplio) que se espera del sistema, en mi opinión el error más frecuente radica en tratar al sistema igual que uno convencional pero con arbóreas.

1
Responder
6 de Diciembre de 2017
Releyendo los comentarios noto que la información está referida a como si el único ganado alimentado a través de los sistemas silvopastoriles fuera solamente el de vacunos bovinos. El asunto es importante porque no se debe olvidar que este sistema fue con mucho el sistema natural por excelencia, no inventado por el hombre. En todo el mundo lo que el ser humano explotó por primera vez fue el sistema silvopastoril. La diferencia es que ahora se asume como cultivo, es decir, como sistema civilizado, introducido por el hombre no necesariamente con la misma variedad e intensidad agroecológica primitiva. Vale precisar que en esas condiciones no solo atendió a vacunos si no a cualquier especie viva, mucho más profusa y variada en ese entonces. Digo esto porque, por lo general, todavía hay fincas que tienen (heredaron), parcial o totalmente un sistema silvopastoril relicto que conserva condiciones agroecológicas que deberían ser evaluadas antes de pasarse a un sistema de cultivo diseñado. Obviamente muchos de esos sistemas podrían no ser lo suficientemente competitivos, pero con sus ajustes correspondientes podrían resolver una factura menos alta. Además, tener un sistema silvopastoril no descarta los otros sistemas, de tal manera que un sistema híbrido puede ser una especie de Joker que resuelva más de un problema sea en invierno o verano.
Cuando se me ocurrió este comentario tenía en la mente aludir a que en mi pequeña finca (60 Has.) las iguanas consumen especies forrajeras que el vacuno no consumen, o solo usa cuando tienen las hojas biches; e, incluso las iguanas pueden ser un cultivo ganadero rentable; y se merecerían un cultivo silvopastoril "a su imagen y semejanza" que, aparentemente, no compite con el vacuno.
0
Responder
Josè Ever Ramirez. Calderòn Josè Ever Ramirez. Calderòn
Zootecnista. Licenciado en Biologia y Química. Especialista. (c) Magister en ciencia pecuarias.énfasis ganaderia ecológica.
6 de Diciembre de 2017

Los arreglos silvopastoriles deben ser tenidos en cuenta por pequeños, medianos y grandes ganaderos, no riñen con el medio ambiente , al contrario traen muchos beneficios, es asuntos de educación y voluntad política, siempre se mira el factor económico, pero se nos olvida los servicios ambientales que se pueden generar.de estos arreglos.

Importante compartir las experiencias exitosas que se tengan.Incorporar la oferta arbórea forrajera nativa de cada contexto o zona en la producción Bovina y de otras especies de interés zootécnico.
0
Responder
Ramon Daubeterre Ramon Daubeterre
Ing. Zootecnista
6 de Diciembre de 2017
Saludos Eduardo, es Ramón D'Aubeterre desde Lara, excelente observación la que haces con relación al Guandul, si es el Cajanus cajan, en efecto es leguminosa, que puede formar parte de los cultivos en SAF y puede ser utilizada tanto en la alimentación humana como la animal, pero no es para leña, creo que por eso, y estoy seguro que muchos estarán de acuerdo, debemos utilizar, no solo el nombre común, sino el científico de las especies mencionadas, por ejemplo, para nosotros en Venezuela, el Algarrobo, es un árbol maderable, para los españoles es otro y para los amigos, chilenos, peruanos, argentinos, entre otros, el algarrobo es el Prosopis spp.

Saludos
2
Responder
EDUARDO ESCALANTE EDUARDO ESCALANTE
Ing. agronomo. Ph.D
6 de Diciembre de 2017
Gracias Ramón, en Fundación DANAC en Yaracuy tuvimos la oportindadi de asociar 60 ha. De Quinchoncho (Cajanus cajan) en un sistema agrforestal de 100 ha. Con especies maderables Caoba, Pardillo, Apamate y Teca. Funcionó excelente como mejorador del suelo , control de malezas y alimento para las comunidades vecinas.
Posteriormente algunas áreas se convirtieron en potreros con pasto guinea tolerante a la sombra
1
Responder
Emiliano Maletta Emiliano Maletta
Ing. Agrónomo
7 de Diciembre de 2017
Excelente aporte! Nosotros estamos trabajando con sistemas semejantes y es así efectivamente!
En particular estamos desarrollando el primer pasto elefante que se siembra con semillas directamente lo cual esperamos baje mucho el costo de praderas mega térmicas. EL zacate o pasto elefante (pennisetum purpuerum) tiene muchos hibridos muy buenos pero en general caros de plantar por el tema de la propagación vegetal. Aunque muy rendidores, eso limita su expansión. Con brachiarias, pasto guinea y otros uno puede obtener rendimientos altos pero no tanto. Este es un pasto que lo siembras como el sorgo pero es perenne y da entre 250 y 400 ton verdes por hectarea por año. Estamos en ello, ya iremos compartiendo resultados y datos. Este tipo de opciones se suman a una agricultura regenerativa puesto que con semillas de pastos y leguminosas (sean arboles o herbaceos como el sunn hemp) se puede multiplicar mucho la productividad en carne o leche por hectarea.
0
Responder
ana rodriguez ana rodriguez
Ing. Zootecnista
7 de Diciembre de 2017
Saludos. Para el establecimiento de un SSP es importante conocer las especies oriundas de la zona (frutales, maderables, etc), luego, si se desea aumentar el valor de la finca, entonces introduce variedades nuevas, que ya han sido evaluadas y den resultado en la zona. uno de los problemas que tenemos en la aplicación de estos sistemas es precisamente este, a veces con un pasto naturalizado ( a lo mejor no tiene todo el contenido de materia seca y proteina que necesitamos) se puede resolver el problema. Digo esto porque no es lo mismo una gramínea que esté adaptada a ciertas condiciones a una que empieza a adecuarse. Los sistemas silvopastoriles estan dentro de otras prácticas de agroforesterías que se pueden utilizar, tanto como el SSP
0
Responder
ramon martin felix espinoza ramon martin felix espinoza
Productor Ganadero
9 de Diciembre de 2017
que opinion tienen sobre el chamizo ,un arbusto que se da en el norte de mexico
0
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
11 de Diciembre de 2017
es conveniente, con todo respeto, colocar el nombre cientifico de cada especie nombrada al lado de su nombre comun. Por ejemplo en otras latitudes diferentes a la suya, no saben que es gandul o que es pajon
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Principales limitantes y opciones para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles comerciales en Centro y Sur América?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved