Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis

Publicado: 17 de noviembre de 2017
Por: Comisión institucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria en el Uruguay
  • El diagnóstico diferencial de estas enfermedades (bebesiosis por Babesia bigemina, babesiosis por Babesia bovis y anaplasmosis) en los brotes de tristeza parasitaria es importante para instaurar medidas adecuadas de control y tratamiento.
Antecedentes
En términos generales en las babesiosis producidas por B. bovis y B. bigemina enferman y mueren muchos animales en un corto período de tiempo, y en la anaplasmosis, provocada por Anaplasma marginale, los casos y las muertes ocurren “en goteo”. Es usual que los brotes sucedan en potreros determinados en campos de montes en épocas de mayor actividad de las garrapatas, especialmente en otoño (mayor desafío larvario e inóculo del agente causal). En el caso de la anaplasmosis, debido a su largo período prepatente, se pueden presentar brotes al inicio del invierno. No se descarta la presencia de ambos agentes (Babesia spp. y A. marginale) en un mismo brote.
Prevención
Para prevenir la tristeza parasitaria en primer lugar es necesario realizar un diagnóstico de situación de equilibrio/desequilibrio enzoótico. Se debe realizar la extracción de sangre sin anticoagulante de 10-15 animales por cada categoría (sobreaño, adultos 2-3 años) y enviarlo a DILAVE para estudios serológicos. Con los resultados obtenidos se puede hacer inferencia al resto de la población en estudio y tomar decisiones específicas para cada establecimiento.
Si más del 80% del rodeo es diagnosticado como positivo para los tres hemoparásitos se considera en situación de equilibrio enzoótico. En esta situación no hay mayor riesgo de ocurrencia de brotes de tristeza parasitaria. Si se va a comenzar con un plan de control con la finalidad de disminuir la población de garrapatas del establecimiento es recomendable la vacunación a los terneros menores a 9 meses todos los años.
Si se diagnostica entre el 20-79% del rodeo positivo para alguno o para los tres hemoparásitos, se está frente a una situación de desequilibrio enzoótico. En esta situación, es muy probable que puedan aparecer brotes de tristeza parasitaria. En este caso, se recomienda vacunar a los terneros menores de nueve meses si es posible durante el invierno, cuando la población de garrapatas no es muy alta, de esta manera el desafío a los hemoparásitos será menor.
Cuando menos del 20% del rodeo es serológicamente negativo no hay riesgo de ocurrencia de tristeza, a menos que aumente la población de garrapatas. De cualquier forma es aconsejable vacunar, a menos que se decida por erradicar la garrapata del rodeo. Si hay garrapata y no hay animales serológicamente positivos es porque no hay hematozoarios. En este caso es necesario evitar la introducción de animales con garrapatas de otra región.
Recordar que una de las principales causas de trasmisión en Anaplasmosis, es por el uso de material contaminado. Por lo tanto, el cuidado de la desinfección de agujas, cuchillos, etc. entre un animal y otro es fundamental para la prevención de la misma.
Diagnóstico
En una primera instancia, los datos de la anamnesis del establecimiento y la sintomatología clínica podrán orientar al diagnóstico. Uno de los signos clínicos característicos causados por los tres agentes es la fiebre (40-41 0C). Si bien tanto A. marginale como Babesia spp. causan anemia, la presencia de hemoglobinuria se observa únicamente cuando el brote es causado por babesiosis. Además, en los brotes de babesiosis por B. bovis se observan signos nerviosos.
Para el diagnóstico de tristeza parasitaria es necesario enviar sangre con anticoagulante para hematocrito y frotis de sangre. Dado que B. bovis se adhiere a los endotelios, es necesario enviar un frotis de sangre periférica obtenida mediante punción de la oreja o la cola. El resultado del hematocrito es importante para determinar el grado de anemia. Además de auxiliar en el diagnóstico, permite realizar un pronóstico del animal y determinar la necesidad de una transfusión de sangre.
En los brotes donde ocurren muertes, la necropsia es importante dado que facilita el diagnóstico de la enfermedad. Las principales lesiones que se pueden observar son: ictericia, aumento de tamaño del hígado el que se presenta amarillento o marrón (Fig. 1), aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia) (Fig. 2) y hemorragias cardiacas (Fig. 3). En el caso de babesiosis es importante observar el cerebro que presenta marcada congestión (enrojecimiento) de la corteza cerebral (Fig. 4); esta lesión se considera indicativa de babesiosis por B. bovis. Para el diagnóstico de babesiosis es importante observar el contenido de la vejiga, para constatar hemoglobinuria (Fig. 5), aunque en algunos casos crónicos puede no presentarse esta alteración. En algunos casos de babesiosis se observa el riñón marrón oscuro y con edema perirenal (Fig. 6).
Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis - Image 1
 
Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis - Image 2
 
Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis - Image 3
 
Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis - Image 4
 
Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis - Image 5
 
Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis - Image 6
 
Para el diagnóstico de laboratorio se debe enviar sangre con anticoagulante, frotis de sangre periférica y, en el caso de necropsias, bazo, cerebro, miocardio y riñón refrigerados a los laboratorios de diagnóstico de DILAVE (Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó, Montevideo) para el Centro Universitario de Salto (Drs José Venzal, y Teresa Armua) o para un laboratorio privado que ofrezca este servicio (ANEXO 1).
 
Tratamiento
Para el tratamiento es necesario confirmar si se trata de babesiosis o anaplasmosis. En ambos casos, es recomendable realizar el tratamiento de los animales enfermos, y tomar medidas para evitar más pérdidas, tanto por animales enfermos como por muertes. Es necesario identificar y tratar a los animales enfermos lo antes posible antes que la anemia sea severa. Animales con severa anemia van a responder menos al tratamiento y la recuperación se retrasará (2-3 meses). Los principios activos recomendados para babesiosis son Aceturato de diminazene (Dosis: 3,5mg\kg) o Imidocarb (Dosis: 1-2mg\kg).
Para prevenir que otros animales del rodeo se enfermen se recomienda el monitoreo diario de los bovinos en riesgo para el tratamiento de animales enfermos. En caso de que el monitoreo no sea posible se recomienda la aplicación de Imidocarb (Dosis: 2mg\kg) a todos los bovinos en riesgo. Este fármaco protege a los animales por 3-5 semanas.
Para el tratamiento de anaplasmosis se recomienda utilizar Oxitetraciclina (Dosis de 6-10 mg\kg hasta 3 días) o Tetraciclina de larga acción (Dosis de 20 mg\kg por vía intramuscular). También se puede administrar Imidocarb a la dosis de 3mg\kg. Para proteger a los animales que todavía no enfermaron, se recomienda la administración de 20mg\kg de Tetraciclina de larga acción cuya protección es de 28 días. Puede ser necesario repetir la dosis a los 28 días para mantener a los animales protegidos. Si los animales están siendo racionados o suplementados con sales minerales se puede agregar Tetraciclina (Dosis: 1,1 mg\kg) diariamente en el alimento hasta que no sea necesaria más protección.
Los animales con signos clínicos deben ser manejados con cuidado para impedir su muerte. Si el resultado del hematocrito es inferior al 15% se recomienda una transfusión de sangre. En casos de muertes de bovinos por babesiosis, la utilización de medicamentos con vitaminas no contribuye demasiado dado que es probable que las muertes sucedan antes (anemia aguda) de que los fármacos Laboratorios donde remitir las muestras: - Laboratorios de diagnóstico de DILAVE (Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó, Montevideo) - Laboratorio de vectores y enfermedades transmitidas del Centro Universitario de Salto (Drs José Venzal y Teresa Armua) - Plataforma de Salud Animal, INIA La Estanzuela. - Laboratorios privados que ofrezcan este servicio. En caso de sospecha de casos de tristeza parasitaria obtener las siguientes muestras de animales que presenten sintomatología clínica y sin tratar: actúen. Sin embargo, cuando el brote haya finalizado, el uso de vitaminas y cambios en el manejo nutricional, favorecerán la recuperación del rodeo.
Asimismo, tanto en la anaplasmosis como en la babesiosis es necesario tratar al rodeo con acaricidas para disminuir la infestación por garrapata. Es aconsejable que los animales tratados permanezcan en un potrero seguro (con baja población de huevos y larvas de garrapatas). Debemos considerar que en anaplasmosis puede ser transmitida por otros vectores (como los tábanos) y en forma iatrogénica, mediante el uso de agujas u otros instrumentos cortantes. Por esta razón, es necesario utilizar una aguja hipodérmica por animal, tanto en la aplicación de medicamentos como en la extracción de sangre.
 
ANEXO 1.
Acondicionamiento y remisión de muestras para diagnóstico de brotes de tristeza parasitaria
En caso de sospecha de casos de tristeza parasitaria obtener las siguientes muestras de animales que presenten sintomatología clínica y sin tratar:
A) Muestras de sangre:
  • Sangre extraída de la vena yugular o de la coxígea con anticoagulante (Hematocrito, B. bigemina y A. marginale)
  • Frotis finos de raspado de punta de cola (B. bovis)
B) Material de necropsia:
  • Improntas de órganos u órganos refrigerados: riñón, corazón, bazo, hígado, cerebro
Es importante secar rápidamente al aire los frotis y las improntas de órganos
Laboratorios donde remitir las muestras:
  • Laboratorios de diagnóstico de DILAVE (Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó, Montevideo)
  • Laboratorio de vectores y enfermedades transmitidas del Centro Universitario de Salto (Drs José Venzal y Teresa Armua)
  • Plataforma de Salud Animal, INIA La Estanzuela.
  • Laboratorios privados que ofrezcan este servicio.
Temas relacionados:
Autores:
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay
Franklin Riet Correa Amaral
INIA Uruguay
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
21 de abril de 2020
De aciuerdo con el Dr Raul Jesus Santivañez. Lo primero de la receta medica es la terapia de fluidos. la muerte sobreviene por desequilibrios hidroelectroliticos. Por otro lado, si no hay terapia de fluidos, los medicamentos no se distribuyen. se afecta el ADME, por lo tanto el farmaco no llega a la biofase en las concentraciones adecuadas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de noviembre de 2019
Carlos E. Botto : Amigo cuando se trata de Anaplasmosis lo mas indicado son las Tetraciclinas si es posible al 20 % y de larga acción El el caso de las Piroplasmosis lo mas indicado es cualquier producto a base de Diminaceno o en su defecto a base de Imidocarb dipropionato. Lo mas importante sera evaluar la condición del animal para aplicar una terapia de sostén o apoyo sea con líquidos o incluso una transfusión sanguínea Saludos desde el norte del Perú Raúl.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
24 de julio de 2019
Buenas Tardes Sr. Reinaldo Millan le envío mi cel +5493624563041. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
29 de abril de 2019
Buenas tardes Sr. Benjamín, podría Ud enviarme su celular? es para realizarle una consulta ya que no dispongo de audio. Saludos. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de abril de 2019
Estimado Colega Mis opiniones se refieren al caso de tengamos animales que ingresan a una zona garrapatosa y provienen de una zona libre o con muy baja infestacion, en caso de tratarse de animales criollos o criados en una zona o región garrapatosa no se practica ese sistema por que seria muy tediosos como usted lo indica. Cuando estamos en zonas garra patosas lo mas indicado es la premunicion y/o las nuevas vacunas que existen en la actualidad, todo esto acompañado de baños oportunos variando por lo menos una vez al año el producto garrapaticida. en estos casos todo animal que denota tristeza debe ser chequeado con el Hemoglobinometro minino por dos días y evaluar su temperatura corporal. Saludos fraternos desde el norte del Peú Raúl
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
27 de abril de 2019
Estimado Colega con referencia a respuesta con fecha 21/04/2019, aconseja (pienso que se refiere solo a Anaplasmosis), exponer a los ectoparásitos en un periodo de 30 días, ahora bien no interpreto esta medida ya que como es bien sabido y publicado, los ectoparásitos son uno de los agentes inmunodepresores por excelencia que afectan a los animales en esta enfermedad, por lo que su organismo quedaría aún más expuesto a la misma, además como seria el protocolo para la toma de temperaturas(cuantos animales, seria al azar, con síntomas, etc.) también indica el tratamiento con OTC de todos los animales a los 20 a 30 días, mi pregunta es la siguiente: si hipotéticamente, tengo 1)una tropa de 300 cabezas y en los primeros 30 días no tengo animales con síntomas clínicos, tengo que tratar lo mismo? 2) obviamente siguiendo sus indicaciones y tuviera 4/5 animales enfermos tendría que tratar toda la tropa, en ambos casos como sigo con los tratamientos y el manejo de los animales. Saludos cordiales. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
21 de abril de 2019
Si ud tiene un animal de zonas donde no existe garrapata y mosca y lo lleva a zona donde existe la enfermedad, debe EXPONERLO A LAS MOSCAS Y GARRAPATAS, NO BAÑARLOS POR LO MENOS EN 30 DÍAS, aplicarse la Oxitetraciclina 20% LA a los 20 a 30 días (OTC). Se puede también tomar temperatura y ante los primeros signos de fiebre, aplicar la OTC. Este es el tiempo de referencia de prepatencia. Las variaciones en el número de parásitos inoculados provocan diferencias significativas en el periodo de prepatencia, el pico de parasitemia y la respuesta inmunologica. Es una profilaxis. Para que no vuelva a reincidir la enfermedad. Si se aplica OTC al llegar (día cero) a los animales a zonas de incidencia de mosca y garrapata (Obviamente de enfermedades por hemoparasitos) y luego a los 25 o 30 días, se afecta la inmunidad co-infecciosa y los animales quedaran expuestos a la enfermedad. Con estos preceptos, fue el principio de desarrollo e investigación de vacunas contra anaplasmas y babesias que se conocen en el mercado.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
21 de abril de 2019
Excelente Dr Raul Jesus. Quiero complementar donde ud afirma " repetir el tratamiento a los 28 días con la oxitetraciclina no es por que la droga tenga esa larga duración ES POR QUE SE ESPERA UNA NUEVA REINFECCION." El tema es netamente farmacologico y QUIMIOPROFILACTICO. Una vez la infeccion de anaplasmas, la enfermedad se manifiesta a los 24 a 30 días lo que se conoce como periodo PREPATENTE. Como comente anteriormente NO SE TRATA DE CURAR LA ENFERMEDAD, Se trata es de CONTROLARLA. En este periodo de infección hasta cuando aparecen sintomas es donde el animal produce masa inmunogenica permannte y va a estar protegido por largo tiempo. Esta QUIMIOPROFILAXIS permitirá que sea el animal un portador sano aclimatado y no se tendra riesgo de recaidas, asi tenga garrapatas y moscas por encima del umbral de daño. Este fenomeno inmunologico se conoce como estabilidad enzootica. Eso se mide en sangre a través de anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta (IFI). Pueda que un hato no se observe enfermedad pero si tiene el 80% o mas animales aticuerpos contra hemoparasitos, es una zona estable enzooticamente. Todos los programas de QUIMIOPROFILAXIS ya sea contra babesiosis o anaplasmosis se toma como uso estrategico, el uso en periodo de prepatencia.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de abril de 2019
Amigos del foro El tema de los hemoparasitos es algo de mucha actualidad y tiene algunas aristas interesantes para todos los médicos veterinarios. Permitaseme expresar algunos puntos de vista relacionados con el tema y que han sido vertidos en este foro: 1 Estoy de acuerdo con que todas las aplicaciones intramusculares en los bovinos deben ser en la tabla del cuello y no por que a mi me guste sino por que allí existe una mejor y mayor irrigacion sanguínea lo que permitirá una mejor acción del fármaco. Ademas si de calidades de carne se trata el anca sera la cadera que es una de llos cortes mas buscados en la gastronomía y finalmente si por alguna razón el animal es beneficiado podrá mostrar un absceso en la canal lo que afectara la calidad y el precio de venta. 2 Soy un convencido que el uso de antibióticos es para el tratamiento y no para la prevención de las enfermedades, con ello lo hacemos es contribuir al desarrollo de cepas multiresistentes; lo que debemos hacer detectar lo mas rápido posible las patologías y para ello debemos recordar los periodos de incubación de cada enfermedad, en el caso de las babesiosis cuando se trata de animales adultos introducidos a una zona garrapatosa debemos observarlos a partir de los 15 días para notar alteraciones en el comportamiento, temperatura corporal y coloración de la orina, en el caso de la anaplasmosis este trabajo se debe realizar a partir de los 30 días. poniendo en practica este sencillo protocolo recibí un lote de ganado bravo de lidia procedente de España y que fue introducido a una zona garrapatosa y nuestro resultado fue el de ningún animal fallecido aunque muchos mostraron enfermedad. Cuando se detectan los animales con los primeros síntomas se prosedio al tratamiento a todos los animales del lote. 3.- Cuando algunos colegas se refiere a repetir el tratamiento a los 28 días con la oxitetraciclina no es por que la droga tenga esa larga duración ES POR QUE SE ESPERA UNA NUEVA REINFECCION. 4.- Considero que todo medico veterinario que labora en una zona garrapatosa debe portar su Hemoglobinometro par hacer un dosaje en el campo e inmediatamente aplicar la terapia correspondiente. 5.- Cuando el dosaje de hemoglobina nos lo indica debemos instalar una terapia de líquidos y si es posible una transfusión sanguínea que en muchos casos a sido mi mejor solución. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
23 de noviembre de 2017
Me extraña esta recomendación de los autores: "se recomienda la administración de 20mg\kg de Tetraciclina de larga acción cuya protección es de 28 días. Puede ser necesario repetir la dosis a los 28 días para mantener a los animales protegidos". Me baso en la recomendacion de la etiqueta: la vida media de la tetraciclina 20mg/mL administrada por via intramuscular, es de 120 horas, es decir 5 dias, por que hablan de protección por 28 dias ??, yo acostumbro aplicar el refuerzo entre las 96 y 120 horas después de la primera aplicación de tetraciclina y me funciona muy bien ademas, utilizar productos de calidad comprobada, porque si la materia prima de los componentes no es de buena biodisponibilidad para ser aprovechada por el bovino, los resultados y respuesta al tratamiento es muy pobre.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.