Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de enfermedades de impacto sanitario y económico reproductivo en bovinos

Publicado: 19 de marzo de 2012
Por: Enrique Loor M D.M.V.Z.,M.Sc. LivexLab. Laboratorio de Diagnóstico. Quito - Ecuador
Etiologías y agentes infecciosos como virus de la Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (VHB-1), Leucosis Enzootica Bovina, Neospora caninum y las bacterias Brucella Sp y Leptospira sp; están ampliamente distribuidos en la ganadería nacional. Estos son considerados PROBLEMAS REPRODUCTIVOS que producen abortos, infertilidad, muerte embrionaria, malformaciones congénitas y nacimiento de terneros poco viables (débiles o muertos),  y ocasionan serias pérdidas económicas, hasta el momento hay intentos gubernamentales y privados con poco impacto en la problemática y como resultado de esto tenemos un hato ganadero con serios problemas productivos, reproductivos y zoonoticos.
El diagnostico e identificación de los diferentes agentes etiológicos es prioritario, hay que precautelar la salud de todo el personal que maneja el ganado y producir alimentos inocuos en bienestar de la salud y nutrición de la población. Además porque la ganadería se vuelve un negocio poco rentable  para el ganadero.  Inclusive puede llevar a la quiebra la empresa ganadera o volverla ineficiente por DINERO DEJADO DE PERCIBIR.
Este seguimiento, manejo o erradicación no se lo realiza por desconocimiento o descuido, las haciendas ganaderas deben manejar un adecuado PLAN SANITARIO que cubra el espectro infeccioso y parasitario con una adecuada prospección epidemiológica para establecer la casuística sanitaria.
SEGUIMIENTO DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA:
Se ha tomado en cuenta para el siguiente análisis dos haciendas (Experimental  y Testigo)
A).-  Hacienda Experimental.- Tiene implementado sistema de bioseguridad, buenas prácticas ganaderas, PLAN SANITARIO estricto de enfermedades virales, bacterianas reproductivas y parasitosis. Predio libre de Brucelosis, Tuberculosis, Leucosis Enzootica Bovina y en proceso de erradicación de Neosporosis,.  
B).- Hacienda Testigo.- Sin contemplar un sistema de bioseguridad, buenas prácticas ganaderas, con un PLAN SANITARIO BASICO.  Alta incidencia (30%) de Leucosis y Neosporosis. Predio libre de Bruselosis y Tuberculosis.
PARAMETROS DE EFICIENCIA TOMADOS EN CUENTA:
DETALLES                                                                           H. EXPERIMENTAL          H. TESTIGO
1.- Indice de fertilidad (%)                                                   78.82                                    62.50                                   
2.- Intervalo Parto primer servicio (días)                          87.8                                    112.3
3.- Intervalo parto/concepción (días)                              139                                       183
4.- Edad primer servicio (meses)                                     18                                         23
5.- Servicio por hembra (pajuelas)                                     1.2                                        1.8
6.- Intervalo entre partos (días)                                       419                                       488
7.- Eficiencia reproductiva general (%)                            75.3                                       44.7
8.- Abortos (%)                                                                        5                                           22
9.- Mortalidad en crías (%)                                                   5                                           25          
10.- Porcentaje de vacas en ordeño                               84                                            65
11.- Tasa Dinámica de preñez:
Tasa de concepción general (%)                                    31.8                                       25
 Tasa de Servicios (%)                                                      45.3                                       22.4
Tasa de preñez (%)                                                           22.3                                       11.10    
12.- Dinero no percibido por días abiertos  (USD)
                En vacas paridas                                        10724                                      40125
                En Vacas secas                                             7496                                      21439
                En Vaconas vientres                                     8195                                      22345
                Costo de un día abierto                                       6.35                                         7.02
                Total dinero dejado de percibir                      26.495                                    83.909
CONCLUSIONES
1.- A pesar de tener un buen porcentaje de gestación (90%), se pueden obtener bajos índices de producción por pérdidas en los diferentes momentos del ciclo reproductivo de un vientre, a saber: Pérdidas reproductivas y abortos durante la gestación, pérdidas al momento del parto, muertes durante la primera semana de vida y pérdidas desde la primera semana de vida hasta el destete.
2.- Uno de los aspectos limitantes de la eficiencia reproductiva de los predios están representados por la incidencia de las enfermedades infecciosas de la reproducción. El impacto de las mismas va en detrimento de la limitada rentabilidad de la empresa ganadera. Más del 50% de las fallas reproductivas en bovinos son debidas a causas infecciosas existiendo, para algunas de ellas, mecanismos de prevención mediante vacunas y planes de manejo sanitario.
3.- Al comparar los parámetros reproductivos; la hacienda testigo con la presencia de enfermedades reproductivas no es eficiente y produce perdidas o deja de percibir recursos cuatro veces superiores a la hacienda experimental. 
RECOMENDACIONES
1.- Se debe identificar la problemática de enfermedades reproductivas de interés económico e implementar las medidas correctivas que se requieran.
2.- Adiestrar al personal que maneja el ganado.
3.- Utilizar periódicamente el laboratorio de diagnostico veterinario como una herramientas imprescindible para el manejo eficiente de la ganadería, no tomar medidas sin  el conocimiento previo de la problemática que está sucediendo con el ganado.
4.- Elaborar con el profesional que da asistencia un plan de manejo sanitario de la ganadería e implementar las medidas ejecutivas más adecuadas.
5.- Llevar registros confiables de todos los acontecimientos productivos, reproductivos, genealógicos y de trazabilidad y en base a toda esta información tomar las decisiones más adecuadas que se necesiten.  Actualmente existen programas informáticos que hacen fácil y eficiente este proceso.
6.-  Revisar y muestrear sistemáticamente todos los animales que ingresen a la hacienda, pasar un periodo de cuarentena, este tiempo se lo debe aprovechar para realizar pruebas de laboratorio de las principales enfermedades productivas, reproductivas y zoonoticas y no incluirles en el hato hasta estar seguro  que se trata de animales que no tienen problema. 
Temas relacionados
Autores:
Enrique Loor M
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
20 de marzo de 2012
Me gustaria saber: ¿ cuales son los niveles de PREVALENCIA de cada una de las enfermedades de impacto sanitario y económico reproductivo estudiadas? Me parece que solo se ha comparado los índices de una gandería sin problemas sanitarios, con otra que si tiene problemas, pero no se ha estudiado la Prevalencia. Se podrá generalizar esta información para la gadería de la zona, del cantón , de la provincia o del país?, por lo que me quedan dusas al respecto. No obstante lo anotado me parece muy interesante dar voces de alerta sobre el ineficiente manejo de las ganaderías, expresada en los índices reproductivos. Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de marzo de 2012
Amigos del Foro : Siempre es importante todo trabajo que podamos realizar los Medicos Veterinarios durante el ejercisio de nuestra profecion, por ello es que felicito a mi colega por el empeño puesto en el. Seria muy del caso saber el tipo de explotacion si es de caracter extensivo o intensivo, por cuanto los parametros variaran mucho en cada tipo de explotacion, nosotros en el norte del Peru en explotaciones intensivas con total estabulacion manejamos parametros algo mas rigidos que podrian de manera alguna mostrar mas efeciencia, pero nuestros costos son bastante elevados con relacion al pastoreo. En el caso nuestro no nos interesa tanto el gasto de pajuelas, nos preocupa sobre manera la cantidad de vacas que debemos tener pariendo cada mes para mantener un flujo de caja permanente ndurante todo el año y manejar en forma eficiente nuestros programas de alimentacion para mantener una alta producion.
Enrique Loor M
19 de marzo de 2012
Estimado amigo ganadero. Realmente los comentarios al articulo son interesantes, con esto lo que se pretende es dar a conocer la verdadera situacion de la ganaderia latina. Realmente si manejamos informacion cierta podemos darnos cuenta que hay muchas cosas que el ganadero pasa por alto o no las toma en cuenta en el negocio ganadero. He realizado una comparacion de una finca en particular que manejo y he comparado con +Ganadero Tp un software colombiano muy bueno con mas de 1700 hatos colombianos y en promedio el principal parametro que es el intervalo entre partos es 470 dias en esas fincas en particular. como dije hay muchas cosas entre alimentacion, manejo, sanidad y genetica que debemos aprender para que sea rentable este negocio, hay muchas enfermedades tanto bacterianas como virales reproductivas que afectan nuestras ganaderias y hace ineficiente el negocio. Desafortunadamente por no tener informacion adecuada no podemos interpretar todos los parametros reproductivos. Hay un antigua axioma que dice " lo que no se puede medir no se puede mejorar" lo que pretendo con esto es demostrar que las enfermedades afectan la eficiencia reproductiva del ganado, si bien es cierto esos intervalos entre partos no son para nada buenos y producen muchas perdidas y le agradezco que haga incapie en esa ineficiencia de esos hatos en particular.
Ramon Urbina Betanco
5 de junio de 2012
Muy buen articulo, y es un punto que en muy pocas explotaciones se toma en cuenta debido a la falta de registros de las mismas.
Oscar Gonzalez
Oscar Gonzalez
2 de abril de 2012
Muy buen articulo
Miguel Callejas Aviles
26 de marzo de 2012
Que bueno y admiro mucho el esfuerzo del Señor Loor, se que es caro experimentar en ganaderia, en cuanto a los promedios que se manejan si son altos considerando el medio tropical , sin embargo aqui en Honduras he manejado indices de produccion y reproduccion mucho mas alentadores y por otro lado no hay que esperar que el Estado nos resuelva los problemas, cuando llevamos esto en la sangre hagamolo nosotros, saludes amigo Loor siempre estaremos al pendiente de sus articulos
Rolando Acevedo Alvarez
25 de marzo de 2012
Dr. Loos su estudio sobre este tema es adecuado y lo felicito. En ello es notorio la diferencia de las dos haciendas la experimental y la testigo, en ambas esta claro sobre el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis; de las otras enfermedades insidiosas estoy claro también que en la testigo no se lleva adecuadamente un control sobre las otras enfermedades que son clásicos en nuestra ganadería latinoamericana. A esta problemática debemos añadir el inconveniente que enfrentamos los profesionales respecto a la falta de entendimiento, conciencia o cultura de los productores en instaurar un adecuado plan sanitario en su ganadería, estos son tradicionalistas y si vemos que llevan el control de Brucelosis y Tuberculosis es por que hoy en día los mercados internacionales exigen el control de estas enfermedades de interés en la salud publica por ser unas zoonosis y nuestros gobiernos atraves de sus ministerio están exigiendo al productor llevar a cabo el control y erradicación de ambas enfermedades. Mi pregunta es: ¿que diferencia cultural tiene el productor de la Hacienda experimental con la Hacienda testigo?. Gracias y de nuevo mis felicitaciones a tan importante tema de sumo interés para el productor que es quien en verdad esta teniendo grandes perdidas económicas por ser intransigentes.
Euclides Andrade
25 de marzo de 2012
EUCLIDES ANDRADE SOLÓRZANO DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA-ZOOTECNIA Guayaquil-Guayas-Ecuador. Interesante tema para armar la discusión y cada cual tendrá su visión,pero esta es la realidad de la mayoría de las explotaciones ganaderas de los países andinos en donde la transferencia de tecnología y la asistencia no han pesado en los factores sociales, económicos que tiene su peso en el resultado esperado cual es que se mire la rentabilidad de la empresa ganadera , en lo referente en la parte reproductiva,donde tenemos que mirar la metodología para evaluar el comportamiento del rubro bovino, la formula utilizadas para el cálculo de parámetros zoo-técnicos, FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE ARTICULO . Saludos Cordiales
Jose Ramon Del Carmen Suero
22 de marzo de 2012
Gracias Dr. Enrique Loor, por el articulo publicado, ya que estas enfermedades afectan muchos a la Rep. Dom. especialmente las enfermedades zoonoticas ya que las autoridades competente no le dan importancia, por esa razon tenemos serios problemas en la Rep. Dom.
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
22 de marzo de 2012
Felicitaciones al Dr Enrique Loor por el articulo, lamentablemente algunos productores ganadero no le dan importancia a las perdidas económica causadas por las enfermedades reproductivas y que a corto y mediano plazo les pasan factura.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate