Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por retrasar la castración, se pierden hasta 11 kg/ ternero

Publicado: 11 de octubre de 2019
Por: Gustavo Bretschneider, Vet., MSc., PhD. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Agencia de Extensión Rural de Necochea-EEA Balcarce (CERBAS) Argentina.
Por traumática y estresante, la castración influye negativamente sobre la ganancia de peso y sobre la susceptibilidad a enfermedades. Sin embargo, y a pesar de que la castración es una práctica rutinaria, el efecto adverso sobre el bienestar animal y, como consecuencia, sobre la rentabilidad de la actividad ganadera no ha sido mayormente considerado.
En una investigación realizada en EEUU se evaluó el efecto del momento y del método de castración sobre la ganancia diaria de peso (GDP) y la susceptibilidad a infecciones de las vías respiratorias de los terneros, y su impacto sobre el costo económico del tratamiento. Se analizaron dos momentos de castración. La castración temprana, referida a los terneros comprados castrados y que, se asume, fueron castrados en algún momento de la cría, al pie de la madre; y la castración tardía, referida a los terneros comprados enteros y que fueron castrados posteriormente, al comienzo de la recría mediante alguno de los siguientes métodos, quirúrgico vs banda de goma.
Los terneros castrados (n = 87) y no castrados (n = 92) - con un peso promedio de 210 kg - se adquirieron en un remate y transportaron a una estación experimental para comenzar la recría sobre pastura y suplementación diaria con una ración balanceada. Inmediatamente luego del arribo, se dejó descansar a los terneros por 24 horas con acceso a agua y heno, a voluntad. Al día siguiente, los mismos fueron expuestos a una serie de prácticas. Primeramente, se los pesó, marcó, desparasitó y, también, a los machos enteros se los castró mediante la técnica quirúrgica (n = 46) o banda de goma (n = 46). Seguidamente, fueron vacunados contra infecciones respiratorias y tétano, con doble dosis, a un intervalo de 14 días. Se pesó a los terneros cada 14 días hasta el final del ensayo (día 50). Además, durante este periodo, los terneros se examinaron diariamente para identificar signos asociados a enfermedades respiratorias y, si era necesario, se los trató con antibióticos.
En promedio, los terneros castrados una vez comenzada la recría ganaron diariamente 44 % (0,56 kg/día) menos que los terneros castrados al pie de la madre, durante los primeros 14 días de evaluación. Para el mismo periodo de medición, la GDP no fue afectada por la técnica de castración; quirúrgica (0,78 kg/día) vs. banda elástica (0,63 kg/día; Figura1). Sin embargo, del día 14 al 28 post castración, la GDP de los castrados - mediante banda elástica - fue un 29% (0,58 kg/día) menor que la GDP de los terneros castrados quirúrgicamente (0,82 kg/día). En comparación a la GDP de los terneros castrados previo al ingreso a la recría (0,88 kg/día), la GDP de los castrados tarde fue 34 % menor para los castrados mediante banda elástica y solo 7 % inferior para los castrados quirúrgicamente. Del día 28 al 50 post castración, no se registraron diferencias significativas en la GDP debidas al momento ni al método de castración. En total, los terneros castrados tarde ganaron 11 kg menos que la contraparte castrada temprano, durante la cría.
La castración al inicio de la recría resultó en terneros más susceptibles a sufrir infecciones respiratorias. En este sentido, se demostró que el porcentaje de terneros tratados con antibiótico, al menos una vez, fue superior para los terneros castrados tarde (78%) que para la contraparte castrada temprano, durante la cría (51%). Además, el porcentaje de terneros que recibió terapia antibiótica, por al menos dos veces, fue también significativamente superior en los terneros castrados tarde (24 %) que en los castrados temprano (9%; Figura 2). A diferencia del momento de castración, la morbilidad no fue afectada por el método. Dicho resultado refleja la magnitud de la inmunosupresión - asociada al estrés - de los terneros castrados a mayor edad. Asociado a la mayor incidencia y gravedad de las infecciones respiratorias, el costo de la terapia antibiótica fue significativamente superior para los terneros castrados tarde (12,94 USD/ternero) que para los castrados temprano (7,67 USD/ternero).
En línea con lo ya publicado, se reafirma que el retraso en la castración influye negativamente sobre la GDP y sobre la susceptibilidad de los terneros a sufrir infecciones respiratorias. Por otro lado, también se destaca que, en comparación a la técnica quirúrgica, la castración mediante bandas elásticas extiende la magnitud de la pérdida de peso más allá de los primeros 14 días post castración.
Cuando se practica incorrectamente, en términos de momento y técnica, la castración juega en contra de cualquier beneficio productivo asociado al sistema de alimentación, autoconsumo o entrega diaria, y/o mejora en la formulación de la dieta.
Por retrasar la castración, se pierden hasta 11 kg/ ternero - Image 1
 
Por retrasar la castración, se pierden hasta 11 kg/ ternero - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexander Vasquez
25 de enero de 2021
Que opinan de la castracion tardía con técnicas como callicrate pro bander ?
Alexander Vasquez
25 de enero de 2021
Q opinan de tencnicas como callicrate pro bandeé
Gustavo Fuenmayor
11 de enero de 2020
En Venezuela realizamos esta practica de castración a pie de madre si es posible antes del mes de nacido y se obtienen mejores resultados en ganancia de peso, ya que trabajamos con animales de doble propósito utilizando media sangre de razas europeas que esto conlleva a tener animales mestizos que poseen un libido mas alto a temprana edad evitamos montas tempranas y que confinamos lotes destetados de hembras y machos en conjunto y al estar castrados evitamos un poco las montas que así podemos ganar mayor ganancias de peso hasta cierta edad.... También se toma en cuenta lo que opinan los colegas de tomar en cuenta la demanda que tengan los machos enteros.
segundo garcia
10 de diciembre de 2019
Buenas noches es muy importante sobre la castración, pero mi interés es saber en una hectaria cuantos animales se puede poner de los de engorde ya que estoy interesado en emprender en la crianza de ganado de engorde
Cipriano Martinez Tutiven
9 de noviembre de 2019
Saludos a todos.- es un poco discutible los efectos que tenga la castracion por diferentes metodos o formas de realizarlo, de la forma como lo realizen deben de tener muy en cuenta la alimentacion antes y despues, alos animales en general para someterlos a estas practicas para ganar peso no se lo debe sacrificar con estresarlos al estremo para ganar unos cuantos quilos, si lo piensan un poco mas detenidamente van a llegar a comprender que la madre antes de la gestacion debe de haber sido bien preparada con buen peso y una buena alimentacion de exelentes pasturas, las crias son el fiel reflejo de las madres
Jesus Armando Quintero
26 de octubre de 2019
Este trabajo deja muy claro el beneficio de castrar a temprana edad. Además demuestra que el metodo quirurgico es menos estresante que la banda de goma. Saludos.
Luis Carlos Araujo Pereira
21 de octubre de 2019
Por ahora acá en Uruguay la demanda de terneros enteros para exportación es fluida y una buena opción para el criador. Siempre se castro tempranamente y al pie de la madre. Me parece la mejor opción y lo demuestra el trabajo. Muy interesante. Saludos.
Aleks
20 de octubre de 2019
Buenas, para evitar la castración seria mejor utilizar algún medicamento o hormona que nos ayude a evitar la castración y con ello el peso diario. Ya que por ello no son requeridos para carne
ASSILON SCHMIDT
14 de octubre de 2019
Bom dia, um ótimo artigo, se passa que aqui , no sul do Brasil, temos compradores de outros países, que querem os animais inteiros, criando , desta forma , um impasse, castrar ou não castrar, mas na opção de castrar sempre quanto mais cedo for, menor o stress, sofrimento do animal, parabéns pelo artigo Dr Gustavo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate