Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo

Publicado: 21 de julio de 2014
Por: Edwin Palacios Hilario M.V.
INTRODUCCION
El Alto Mayo es una zona clasificada como bosque húmedo tropical, ofrece muchas ventajas para poder alimentar al ganado; dentro de las actividades productivas, la Ganadería Mestiza o de Doble Propósito cumple un papel muy importante para la economía del agricultor, dentro del sistema de crianza principalmente para su alimentación, se debe tener mucho cuidado de no deforestar de una manera incontrolada, se debe de buscarse un equilibrio tratando en lo mínimo de talar el bosque; por tanto debe de maximizarse el uso actual del terreno y sobre todo se recomienda diversificar las actividades, combinando las actividades ganaderas con las actividades agrícolas.
Los sistemas agroforestales constituyen formas de uso y manejo de los recursos naturales en las que se pueden asociar especies forestales, cultivos agrícolas y/o animales, en forma simultánea o en secuencia temporal, sobre un mismo terreno . Los beneficios que se asocian con estos sistemas son: aumento de la productividad vegetal y animal; reducción del uso intensivo de la tierra; diversificación en la producción de alimentos; obtención de productos como leña y madera; reducción de la escorrentía del agua y la erosión de los suelos por efecto de la lluvia. Las pasturas pueden contribuir con el almacenamiento de carbono, debido a que los pastos adaptados permanentes tienen una buena cantidad de raíces. Se ha documentado que la asociación de pasturas con leguminosas forrajeras, mejora el almacenamiento de carbono en los suelos
La crianza de vacunos en nuestro ecosistema, tomando en cuenta la adaptabilidad de las especies forrajeras es una medida de control sobre la deforestación y el efecto invernadero, así los pastos se desarrollan dentro de un sistema que tiene especies arbóreas y cultivos agrícolas, aprovechando además los subproductos de los cultivos.
En necesario tener en cuenta que la calidad del suelo, y su topografía son los principales limitantes para la producción de los pastos, y las lluvias no tienen una distribución regular en el año, porque hay meses de sequía; en suelos pobres el pasto también es pobre y muchas especies tienen problemas para su crecimiento; por eso las entidades que hacen investigación han seleccionado una colección de pastos para cada tipo de suelo.
La forma más económica de criar animales es basándose en pastos y forrajes, en nuestro tiempo se hace muchas recomendaciones para tener una ganadería sostenible, que no afecte al medio ambiente y que contribuya a mejorar el suelo y principalmente el nivel de vida del agricultor; este boletín se ha escrito en un inicio pensando en el pequeño ganadero que posee un número pequeño de animales y que practica el sistema de la crianza del ganado al amarre, dentro de este sistema el ganado necesita de poca área para pastorear, pues está en un sistema de pastoreo rotacional, esto lleva por tanto a escoger los mejores pastos disponibles, buscando tener una mezcla de pastos, al amarre el animal tiene muy poca oportunidad de escoger, por tanto la oferta de forraje al ganado debe de ser de buena calidad, pero también este Boletín es de ayuda a todo ganadero de la zona, que se dedica a la crianza.
En las zonas de selva del Perú y de otros países se han efectuado investigaciones para seleccionar una colección de pastos que se adapten al tipo de suelo de la zona, que se caracteriza en su gran mayoría por ser suelos pobres, infértiles y ácidos, además los suelos son deficientes en minerales en especial de Fósforo, Iodo, Cobre y Cobalto.
Las investigaciones en pastos en se han hecho en su gran mayoría por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) de Cali Colombia en colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales del país, la relación de pastos que se describe son los más conocidos en el Alto Mayo, con estudios de campo, realizados con el apoyo del CIAT, llevados a cabo principalmente en la Granja Ganadera de Calzada y en fundos de la zona.
Como la introducción de germoplasma es constante, se requiere la actualización periódica de esta información.
No toda la zona tiene suelos pobres, por ejemplo los suelos adyacentes a los ríos son de mayor fertilidad, por tanto aquí prosperan otro tipo de pastos. Es necesario tener presente que los terrenos muy accidentados o de fuerte pendiente no son recomendados para la ganadería.
 
GENERALIDADES
En los últimos 30 años, casi todos los países de la América Tropical han mostrado incrementos en la producción total de leche y carne, pero ellos se han debido más a aumentos en el área dedicada a pasturas permanentes y en la población de animales; que ha incrementos en la productividad de los mismos, pues los índices zootécnicos han tendido a mantenerse bajos y con pocos cambios.
Los sistemas de producción de rumiantes en estas áreas dependen en gran medida de los recursos forrajeros, dado que en la mayoría de ellos a lo menos un 90% de los nutrientes requeridos por los animales son derivados de las pasturas. En efecto, algunos pueden atribuir en cierta medida esta problemática de baja productividad de los sistemas ganaderos a la degradación de las pasturas y la consecuente declinación en el potencial productivo de las mismas. Este problema es bastante serio en la América Tropical ya que se estima que a los menos el 50% de las áreas de pastoreo están en estadios avanzados de degradación. Las causas de esta degradación son múltiples y están interrelacionados, pudiendo citarse éstas: factores ambientales (baja fertilidad del suelo, alta presión de patógenos, estrés de humedad, agresividad de malezas, etc.), factores tecnológicos 8pobre adaptación de las especies introducidas, deficiencias en los sistemas de establecimiento y manejo de pasturas, uso nulo o limitado de la fertilización, ausencia de leguminosas), y factores socioeconómicos (relaciones insumo/producto desfavorables, políticas de desarrollo ganadero inadecuadas, mal uso de créditos, especulación de tierras, reducido apoyo a la generación y transferencia de tecnología en el sector pecuario etc.).
En estos últimos tiempos se ha tomado mayor conciencia sobre la necesidad de rehabilitar o renovar las pasturas degradadas, como una condición para intensificar los sistemas de producción animal en las áreas ya deforestadas, lo cual disminuye la presión sobre el desbosque de monte real.
Con el uso de tecnologías apropiadas para la intensificación de dichos sistemas debe de resultar un incremento considerable en la productividad y sostenibilidad de los mismos, siendo posible que si se aplican tecnologías apropiadas, con solo 50% del área utilizada en pasturas se podría producir la proteína animal necesaria para cubrir la demanda interna de la región, y sobraría aún para exportación; se puede hacer esto con una estrategia de bajos insumos basados en el buen uso de los pastos tropicales.
Los pastos tropicales tienen un gran potencial para la producción de biomasa o fitomasa; las gramíneas tropicales (C4) posen características anatómicas, bioquímicas y fisiológicas, que las hacen potencialmente más eficientes en el proceso fotosintético que las leguminosas y las gramíneas de la zona templada (C3)
Este proceso presenta ventajas, entre ellas una mayor eficacia en la producción de materia seca en condiciones de mayor temperatura e iluminación y menor disponibilidad de agua. El ciclo C4 tiene particular interés desde el punto de vista de la productividad por su alta capacidad de asimilación y por estar relacionado con especies de alto rendimiento, generalmente tropicales o subtropicales, mono y dicotiledóneas, como el maíz ( Zea mays ), la caña de azúcar ( Saccharum oficinarum ), los sorgos y especies correspondientes a los géneros Pennisetum , Amaranthus y Atriplex.
En general, las especies tropicales poseen en media, 15 unidades digestibles inferiores a las especies templadas. Esa menor digestibilidad se debe principalmente a una mayor proporción de la pared celular y una mayor lignificación. El contenido de proteína disponible y la fracción soluble son semejantes entre forrajeras templadas y tropicales. La generalización de que todas las plantas C4 poseen valor nutritivo menos que las plantas C3 no es totalmente cierto. Hay pocos ejemplos, pero al mismo tiempo muy importantes maíz y sorgo son plantas C4 de origen ancestral tropical que han sufrido manipulaciones y alteraciones genéticas. La gran mayoría de las gramíneas tropicales domesticadas son tipo C4, y C3 las de clima templado. Las leguminosas, (templadas y tropicales) son tipo C3.
Las plantas C4 fotosintetizan más por unidad de radiación absorbida que la planta C3 ;siendo las C4 fotosintéticamente superiores a las C3 en altas temperaturas (35-40ºc),pero inferior a ellas cuando la temperatura está por debajo de los 30ºc.
Por otro lado, éste comportamiento tiene implicaciones en las pasturas asociadas ,las gramíneas son tipo C4 y las leguminosas son C3, las cuales tienen tasas de crecimientos diferentes, lo que da mayor ventaja competitiva a la gramínea y eso trae grandes dificultades en el manejo de las asociaciones ,dadas las diferentes tasas de crecimiento y de rebrote después del pastoreo
En el mundo existen dos grandes sistemas productivos de leche. El primero se basa en la utilización de concentrados (piensos) y se desarrolla en países como Israel, EEUU, Canadá, Holanda y Francia. El otro sistema utiliza los pastos para la alimentación del ganado exclusivamente, y se desarrolla fundamentalmente en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay y países tropicales
Se define como pasto a la planta (gramínea o leguminosa) que tiene un crecimiento rastrero o en forma de macolla y que, entre un corte y otro, ya sea por el diente del animal o por la segadora es capaz de almacenar reservas en sus raíces para garantizar el rebrote, además de ser resistente al pisoteo; en este último caso, las leguminosas no cumplen con este requisito, pero se consideran pasto igualmente, solo que otro tipo de pasto. En tal sentido se debe aclarar que cuando el animal consume la planta directamente en el potrero se le llama pasto aun cuando la planta sea forrajera o arbustiva.
La alimentación del bovino a base de pastos, constituye el sistema productivo más económico y el que en un futuro más o menos cercano se impondrá. El pasto debe caracterizarse por su capacidad invasiva y su predominio en el pastizal, su resistencia al pisoteo y grado de adaptación a suelos poco fértiles.
 
PASTOS Y FORRAJES TROPICALES.
Con este titulo se tiene en cuenta a las plantas que crecen o se cultivan en el trópico para que sirvan de alimento y sombra para el ganado, entre ellas se distinguen a:
- Gramíneas forrajeras: Ej. Pasto Elefante, Pasto Brachiaria, Pasto Castilla, Maíz , Caña de azúcar arroz, sorgo, etc.,
- Leguminosas forrajeras: que son herbáceas o de porte bajo, arbustos y árboles. Ej. maní forrajero, frejol, eritrina, Centrocema, Cratylia etc.
- Plantas forrajeras diversas: Ej. Morera
Gramíneas.
Las gramíneas son una de las más abundantes e importantes plantas que existen en nuestro planeta. Los cereales son uno de los productos más valiosos que se obtienen de las gramíneas. Los cereales son ampliamente utilizados tanto por el hombre como por las aves. Hay muchísimos usos que se les da a las gramíneas.
Las gramíneas son grandemente abundantes, existen casi en todas partes del mundo, se pueden encontrar en lugares donde casi no hay agua, así como en lugares abundantes de agua.
Todas las gramíneas son hiervas autenticas, no poseen tallos leñosos a excepción del bambú, todas las gramíneas tienen redondos tallos huecos, solamente en los nudos de los tallos se puede notar divisiones.
Todos los pastos y céspedes poseen rizomas que sostienen fuertemente a las pequeñas plantas. Los tallos de las gramíneas poseen flores pequeñas que no presentan pétalos.
En las hierbas las semillas están unidas con el envoltorio del fruto, y por eso lo que generalmente se llama semilla, es en realidad el fruto. Éste tipo de fruto es el que proporcionan todas las gramíneas. Entre las gramíneas figuran los cereales, tales como la cebada, el trigo, el centeno, el arroz, y el maíz, la gramínea más alta es el bambú.
Las gramíneas tropicales son diferentes a los pastos gramíneas de la sierra; los pastos tropicales aprovechan más la luz solar para su crecimiento, los pastos de la sierra no prosperan en la selva. En las gramíneas tropicales; se han efectuado investigaciones y se han seleccionado los siguientes pastos:
Germoplasma de gramíneas según fertilidad de los suelos
Gramíneas para suelos pobres:
  • Andropogon gayanus
  • Brachiaria humidicola
  • Brachiaria dictyoneura
Gramíneas para suelos de mediana fertilidad:
  • Brachiaria decumbens
  • Brachiaria brizantha
  • Brachiaria brizantha cv. Toledo
  • Pasto Mulato II (Brachiaria híbrida II)
  • King grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides)
  • Cameroon . (Pennisetum purpureum cv. Cameroon)
Gramíneas para suelos de alta fertilidad:
  • Pasto Elefante (Pennisetum purpureum)
  • Pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.)
  • Pasto Castilla (Pánicum máximun)
  • Pasto Mulato I (Brachiaria híbrida I)
 
Andropogon gayanus CIAT 621 (Pasto San Martín)
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 1
 
Gramínea de crecimiento erecto, presenta hojas suaves, con pilosidad que retiene el rocío matinal, tolera bien los suelos ácidos, soporta las sequías moderadas; tolera bien al "salivazo", durante los meses de Julio Agosto y Setiembre produce gran cantidad de semilla sexual que facilita su propagación, resiste al fuego, tiene un buen sistema radicular
Adaptación: Este pasto es originario del Africa y se ha introducido a partir de los años 80 procedente del CIAT Colombia, es recomendado para suelos ácidos, soporta la sequía de la zona, y no es atacado por plagas o enfermedades y produce buena cantidad de semilla sexual 200 - 500 Kg./ha.
Establecimiento: Se siembra, como todos los pastos al inicio de las lluvias (Setiembre - Octubre), se usa la misma semilla sexual o botánica (bruta) a una densidad de 10 - 30 Kg./ha. dependiendo de la calidad de la semilla, se puede usar también material vegetativo
Distanciamiento: A piquete de 80 x 80; a chorro continuo en hileras distanciadas de 80 cm.
Manejo: Es un pasto apto para pastoreo, se recomienda que el primer pastoreo se efectúe después de la cosecha de semilla (Julio, Agosto) para permitir un mejor establecimiento; posteriormente se debe de pastorear antes de la emisión de las espigas (prefloración); este pasto es afectado por el sobrepastoreo, es consumido por los equinos.
Producción : La producción de materia seca es de 15 a 20 Ton./Ha./año, el porcentaje de proteínas es de 10 -12 %
Fertilización: Este pasto no es exigente en fertilizantes, pero se recomienda abonar con Roca fosfórica de Bayobar 3 sacos/ha/año, Cloruro de Potasio 1 saco/ha/año y Urea 2 sacos/ha al inicio de las lluvias.
Desventaja: Crecimiento inicial lento.
Persistencia: Este pasto inicialmente fue muy difundido, el año 1985 el ex Presidente Belaunde lo lanzó como “Pasto San Martín” especie promisoria para la ganadería en suelos ácidos y de baja fertilidad; luego de un tiempo se comprobó que no soportaba la presión de pastoreo y la carga animal sobre todo para la producción de leche; por lo que se descontinuó su propagación.
Brachiaria dictyoneura
Es una gramínea de crecimiento rastrero, estolonífero, posee buena agresividad y cubre rápidamente el suelo, es muy parecido al B. humidicola por ser rastrero muy agresivo. Adaptación: Se adapta a suelos pobres, ácidos y soporta la sequía, es tolerante a los encharcamientos y de mejor palatabilidad y digestibilidad que B. humidicola, pero siempre tiene el inconveniente de que la germinación y el establecimiento son lentos. Tolera bien el pisoteo, produce 50 ton./ha/año de M.V. o 15-25 ton/ha/año de Materia Seca, con nivel de proteína de 8 - 10%
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 2
 
Establecimiento: Al inicio de las lluvias (Setiembre, Octubre y Noviembre) en la Selva, se usa la semilla botánica o sexual de buena calidad a razón de 2 Kg./ha, se debe sembrar a golpe o tacarpo con un distanciamiento de 80 x 80 cm., siempre se recomienda en las Brachiarias no profundizar la semilla, basta 1 a 2 cm. y luego se tapa con una rama; es necesario siempre poner un insecticida para evitar que se lleven las hormigas. Si se usa la siembra con esquejes, también debe de usarse un distanciamiento de 80 x 80 cm. Cuando se establece asociado con un cultivo anual (maíz) se procede de la siguiente manera: - Siembra de maíz en hileras distanciados 1.50 m. y 1 mt. entre plantas.- A 30 días siembra el pasto (esquejes) entre las hileras de maíz, distanciados 80 cm. entre plantas.
Labores culturales: Cualquiera que sea la forma de siembra durante el establecimiento se debe de efectuar 02 deshierbos; a los 2.5 meses y 4.5 meses en caso de establecerlo solo, y a 2.5 meses de sembrado el maíz se dará el primer deshierbo para repetir después luego de la cosecha, cuando se establezca asociado con maíz.
Fertilización: Semejante a la recomendación para el Andropógon gayanus.
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 3
 
Plagas y Enfermedades: Es moderadamente susceptible al ataque del "salivazo", que afecta a las Brachiarias.
Utilización: Después de su establecimiento, (8 meses) puede ser utilizado, se debe dar un periodo de 30 a 40 días para su rebrote dependiendo de las lluvias, evitar que el pasto madure; el sistema de crianza a la estaca permite que 1 ha. de pasto pueda mantener hasta 3 cabezas de ganado y al pastoreo 2 cabezas
 
Brachiaria humidícola
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 4
 
Este pasto es muy semejante al Brachiaria dictyoneura, es una gramínea bastante agresiva, después de establecida, prácticamente no da margen al ingreso de malezas, resultando una excelente cobertura y protección del suelo, tanto por su agresividad como a la capacidad estolonífera
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 5
 
  • B. humidícola soporta más la humedad, soporta bien la sequía , es muy resistente al ataque del "salivazo", soporta el pisoteo con cargas de 3 cabezas ha/año a la estaca y 2 al pastoreo
  • B. humidícola en la zona tiene una producción deficiente de semillas, que presentan dormancia
  • B. humidícola tiene un contenido de proteína cruda menor que las otras Brachiarias 7 - 9%, pero es consumida por los equinos, produce en materia seca 25 a 30 Ton./ Ha./año o 50 ton MV
  • B. humidícola prospera en suelos muy pobres. - Se debe usar para mantenimiento de animales que no tiene exigencias nutritivas (vacas secas, toros maduros, etc.)
  • No responde bien a la fertilización.

Brachiaria decumbens
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 6
 
Este pasto fue introducido a Tarapoto el año 1,968 desde Australia por acción del Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura de ese entonces. Es un pasto que crece bien en cualquier tipo se suelo y clima, desde los suelos más pobres hasta los más ricos; desde zonas lluviosas como Tingo María, Rioja Yurimaguas; hasta zonas de mediana precipitación como Tarapoto, Bellavista, Picota, etc. , es sumamente agresivo, de alta palatabilidad, tiene buen valor nutritivo.
Es el pasto es el más difundido y se asemeja a las otras Brachiarias con las siguientes propiedades o diferencias :
  • Es más afectada por el verano
  • Es la más susceptible al ataque del "salivazo" que puede destruir plantaciones enteras.
  • Este pasto responde bien a la fertilización.
  • Tiene buen valor nutritivo.
  • No tolera el encharcamiento.
  • Es muy agresivo, se comporta como maleza en los cultivos, soporta bien los suelos ácidos.

Brachiaria brizantha
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 7
Es una Brachiaria que fue un logro del programa de Pasto Tropicales; se pudo trabajar en producción de semillas, que no se continuó debido a que muy rápidamente las empresas semilleras en especial del Brasil empezaron a venderlas, se ha difundido rápidamente, es de crecimiento erecto, con hojas más anchas y con tallos más gruesos, produce semillas ( 50 a 150 kg semilla pura), es un pasto que prospera en suelos de mediana a alta fertilidad.
Esta especie tiene varios cultivares y accesiones avanzadas: Marandú (CIAT 6780, Brasil); Diamantes 1 (CIAT 6780, Costa Rica); Brizantha (CIAT 6780, Cuba); Insurgente (CIAT 6780, México); Gigante (CIAT 6780, Venezuela); La Libertad (CIAT 26646, Colombia); Toledo (CIAT 26110, Costa Rica y Colombia)
Las recomendaciones para su siembra y labores culturales son semejantes a las otras Brachiarias
Esta especie se adapta bien a los suelos pobres en fósforo, es tolerante al ataque del “salivazo”.
Los contenidos de proteína en praderas bien manejadas están entre 7 - 14 %, y la digestibilidad entre 55 - 70 %
Ventajas:
Produce mayor cantidad de forraje en comparación con las otras Brachiarias, hasta 160 Tm MV/año; su valor nutritivo es bueno, se usa para lechería, es la más resistente al ataque del "salivazo".
Sostiene hasta 6 cabezas de ganado por ha, al amarre y 2 a 2.5 cabezas/ha/año al pastoreo
Resiste al pisoteo, soporta encharcamiento moderado.
Fertilización.- Superfosfato triple 02 sacos ha´/año o 4 sacos de roca fosfórica; urea 03 sacos ha/año según necesidad
Recomendaciones: Crece hasta 2 mt., se debe pastorear cundo alcance 90 cm hasta 35 cm. del suelo, y no permitir que emita espigas o madure.
Se debe sembrar a una distancia de 60 x 60 cm. por su crecimiento erecto.
 
King grass
Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 8
 
Este pasto es una variedad de Elefante, es el resultado del cruce de Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides, está muy difundido en la zona, este pasto prospera bien en suelo de mediana a alta fertilidad, produce abundante forraje, se recomienda su uso para el corte, pero lo usan al pastoreo.
Introducido el año 1978, por el Ministerio de Agricultura del vivero el “Huayco” Tarapoto, a Moyobamba y luego se llevó a Calzada; este forraje fue introducido por el Proyecto COPERHOLTA de Panamá, este pasto de corte se difundió muy velozmente, debido a su gran producción de biomasa; además que se adaptaba a los suelos de mediana fertilidad, y hasta con ligera acidez; King grass puede producir hasta 26.3 t de materia seca (MS) con cortes cada 75 días sin fertilizar, y hasta 37.7 t de MS fertilizado con 200 kg/ha de N.
Este pasto es uno de los más difundidos y lo usan preferentemente al corte; se considera que 1 ha. de King grass abonado soporta 15 U.V.R, este pasto a modo general es abonado con las excretas del bovino y en algunos casos se usa Urea.
El uso al pastoreo indiscriminado produce pérdida de la pastura.
Se puede sembrar por esquejes de 3 nudos, enterrando 2, a un distanciamiento de 80 x 80 cm; también produce semilla sexual que es viable.
Su valor nutritivo al corte es bajo, pero al pastoreo es mayor debido a que el animal escoge las mejores partes que son las más nutritivas.
Es necesario tener en cuenta que su crecimiento vigoroso es muy engañoso, porque su comportamiento sobre la base de la producción animal es deficiente; solo en terrenos de alta fertilidad este pasto tiene buen comportamiento en respuesta a carne y leche
King grass es una gramínea forrajera con vocación de corte adaptada a condiciones tropicales y hasta alturas de 1000 a 1500 msnm, con un rango amplio de distribución de lluvias y de fertilidad de suelos, incluyendo suelos ácidos de baja fertilidad natural . La especie es perenne y de crecimiento erecto, y puede alcanzar hasta 3 m de altura. El tallo es similar al de la caña de azúcar, puede alcanzar de 3 a 5 cm de diámetro. Las hojas son anchas y largas con vellosidades suaves y no muy largas, verdes claro cuando son jóvenes y verde oscuro cuando están maduras .
El King grass ha tenido acogida en tierras altas y bajas, con suelos pobres y moderadamente ácidos, y con periodos secos prolongados
La semilla botánica de King grass tiene de 10 a 15 % de germinación , aunque se prefiere propagarlo vegetativamente por estacas. Las estacas deben proceder de tallos de 90 a 120 días de edad . Se recomienda usar cañas enteras que luego se cortan en pedazos en el mismo surco para ser tapados con una capa de 10 a 15 cm de suelo . El distanciamiento apropiado es de 1 a 1.5 m entre surcos. El primer corte se realiza entre 4 y 6 meses.
En Cuba se han obtenido rendimientos de 47.3 a 52.8 t MS/ha con cortes cada 60 días a una altura de 10 a 25 cm del suelo . Si el crecimiento del pasto no es interrumpido por bajas temperaturas y si el N y el agua no son limitantes, se obtienen altas producciones cortando el pasto a una altura de 0 a 15 cm del suelo cada 45 a 60 días
La calidad nutritiva del King grass es variable. El contenido promedio de proteína cruda (PC) es 8.3%, variando entre 4.7 y 5.3% en los tallos, a 8.8 y 9.5% en las hojas . La fertilidad del suelo y la edad de la planta determinan la composición química del forraje
Recomendaciones:
No se recomienda su difusión en terrenos de baja fertilidad, porque después de su uso el pasto desaparecerá y su uso para corte necesita de fertilización en mayores cantidades que las recomendadas para los otros pastos; esto se debe a que todo pasto al corte no recibe las excretas (guano y orina de los vacunos) que sirven de abono a las pasturas.
Si se usa este pasto al corte, se debe abonar después de cada corte al menos con el guano recogido del establo de las vacas.
Esta forrajera es una de las que más ha contribuido en la sostenibilidad de la producción animal a base de pasturas, es uno de los mejores resultados de los programas de investigación en pasturas, aunque vino de Centroamérica, su contribución ha sido notable y estratégica.
 
Pasto Cameroon
Pennisetum purpureun cv. Cameroon
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 9
 
Es un pasto semejante al King grass, pero es de color morado, es una variedad de Pasto Elefante, se ha introducido de Uberaba Mina Gerais Brasil el año 1992, es un pasto apropiado para corte, esta forrajera es de buen comportamiento, prospera en suelos de mediana fertilidad y con ligera acidez, es menos exigente, produce buena cantidad de forraje, llega a producir 20 TM MS/ha año tiene la ventaja de no dejar las molestas espinillas cuando es cargado para el corte, su producción de materia seca es algo menor que el King grass, soporta bien los cortes, responde al abonamiento, es uno de los mejores recursos forrajeros en la zona, pero como todo forraje de corte necesita siempre de abonamiento, también soporta 10 a 15 UVR por ha; es una forrajera que se adapta mejor a los suelos de la zona, en la zona del Alto Mayo prospera muy bien, es un gran recurso, es más rústica que el King grass, soporta los suelos pobres.
Tambien produce semillas viables, aunque en menor porcentaje, por eso se puede ver este pasto en muchos fundos, ya que la semilla es llevada por el viento.
 
Pasto Elefante (Pennisetum purpureum)
Pasto muy conocido, que requiere de suelos de alta fertilidad, como los suelos ribereños; en nuestro país se usa al pastoreo, siendo recomendado su uso al corte; pero en buenos suelos este pasto tiene bastante persistencia.
En Tarapoto se ha introducido el año 1973 el Elefante Híbrido NB-21, oriundo de la India, se trajo de Colombia por acción de la Compañía PERULAC, Proyecto COPERHOLTA y el Ministerio de Agricultura.
Existen muchas variedades, pero en la zona predomina el común.
Su propagación se hace con estacas de dos nudos por lo menos, enterrando un nudo, a un distanciamiento de 60 x 60 cm.
Este pasto es resistente a las plagas y enfermedades, en uso como pasto de corte se puede obtener 240 TM/ha. en 8 cortes por año; en pastoreo rotativo, se debe meter los animales cuando el pasto tiene 1.00 a 1.20 mts., se debe tratar de que siempre consuman el pasto tierno y no se recomienda el consumo de pasto maduro o sea cuando está floreando, porque su valor nutritivo es bajo en todo pasto maduro.
En la zona y en otros lugares este pasto se siembra asociado con maíz, especialmente si es una chacra nueva; pero en la zona debido a la calidad de los suelos y dependiendo de la chacra trabajada existe mucha proliferación de malezas; lo que encarece su establecimiento.
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 10
 
Pasto Maralfalfa
Pennisetum sp
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 11
 
Este pasto fue introducido de Colombia al Alto Mayo el año 2010. El origen del pasto Maralfalfa permanece aún confuso pero los estudios preliminares realizados en el Herbario MEDEL de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, indican que puede tratarse de Pennisetum violaceum (Lam.) Rich. ex Pers. o de un híbrido (Pennisetum hybridum) entre el Pennisetum americanum L. y el Pennisetum purpureum Schum comercializado en el Brasil como pasto Elefante Paraíso. Se requiere, sin embargo, estudios más detallados para esclarecer su clasificación taxonómica por lo que se sugiere identificarlo de manera genérica como Pennisetum sp.  
El pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) posee una calidad nutricional similar o superior a la de otros Pennisetum y que debe de ser utilizada en la alimentación de ganado lechero bajo esquemas de aprovechamiento estratégicos en función de su respuesta a la fertilización, el riego y la edad de corte.
Análisis realizados, dan cuenta que este pasto tiene mayor cantidad de agua, por eso se recomienda orear el pasto, para que pierda agua, Es por este motivo que algunos productores rurales informan bajos desempeños de sus animales cuando son alimentados con maralfalfa
fresco.
 
Existe mucha especulación atribuyendo numerosas bondades a este pasto, sin suficiente respaldo técnico, hasta la fecha no hay un pasto maravilloso que produzca forraje de alta calidad sin abonamiento y sobre todo en terrenos ácidos de baja fertilidad natural que son los predominantes en la zona.
Este pasto ha sido sembrado para pruebas de producción en otros terrenos del Alto Mayo, con diferentes resultados, que llevan a la conclusión evidente que prospera muy bien en suelos de alta fertilidad, y que para llegar a producir niveles mayores de materia seca y nutrientes, necesita una corrección de la acidez de los suelos y un abonamiento inicial y por cada corte, que se puede hacer con el mismo guano de ganado y un buen manejo de la edad de corte, también es exigente en riego, por tanto no prospera en los suelos bajos en nutrientes de la zona sin abonamiento.
Se ha sembrado el Maralfalfa en terrenos predominantes de la zona (de baja fertilidad y ácidos) para compararlos con los conocidos: King grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum thyphoides) y el Camerún (Pennisetum purpureum cv. Cameroon) y se ha visto, que hay una mejor producción de forraje de estas últimas en comparación al Maralfalfa, por lo que se recomienda a los ganaderos que al usar este pasto deben pensar en un sistema de abonamiento, empezando con el encalado del terreno y la fertilización con abono orgánico o químico, para esto es necesario hacer un análisis del suelo
Calidad del Pasto Maralfalfa
En una revisión técnica de trabajos efectuados en otros países sobre este pasto se publica este ensayo efectuado por la Universidad Nacional de Colombia:
 
Cuadro 1. Efecto de la fertilización orgánica sobre el desarrollo promedio de las hojas y los tallos del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.) entre el día 40 y 110 del corte
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 12
 
Esto nos indica que el abonamiento es muy necesario para la producción de forraje, pues se concluye que la producción de materia verde (pasto fresco) rinde 3.6 veces con el abono.
 
Cuadro 2. Efecto del nivel de fertilización orgánica sobre la composición química promedio del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) entre el día 40 y 110 de corte.
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 13
 
De esta Tabla se puede deducir que este pasto tiene alta proteína (+ 18) y alto contenido de carbohidratos. Se hace la salvedad que estos ensayos no son concluyentes, es necesario repetir los mismos ensayos en nuestras condiciones. Después de su introducción a los fundos ganaderos, se comprobó que este pasto es más exigente en abonamiento, comparado con el King grass y el Cameroon,.
 
Pasto Castilla (Pánicum máximun)
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 14
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 15
 
Es un pasto de buen comportamiento en suelos de alta fertilidad, es muy nutritivo. Su propagación puede hacerse por tallos con raíces "mallque", plantado cada 90 x 90 cm., o usando semilla sexual en una cantidad de 20 a 30 Kg. por/ha., se prefiere siempre hacerlo en líneas para poder facilitar el deshierbo.
Tradicionalmente se usa al pastoreo, pero al corte rinde 160 T.M. de materia verde/ha/año en 8 cortes
Existe una gran variedad de este pasto debido a que es muy conocido en los países tropicales, existe una gran variedad de cultivares :
Tanzânia, Mombaça , Tobiatã, Colonião, Massai , Centauro, Vencedor, Makueni, Riversdale, Hamil, Petrie, Gatton, Embu , Coarse, Likoni., Ntchisi, Riversdale, Gramalote, Borinquen, Silky Guinea, St Mary's Cowgrass .
Algunas variedades pueden soportar alta saturación de Alumio y un pH ácido, pero la falta de otros nutrientes hacen que no prospere en los suelos ácidos e infértiles, en esta zona se ha introducido el Pánicum máximum cv. Centenario traído de Río Branco Brasil, que tolera ligeramente la acidez de los suelos. .
Como todo pasto de crecimiento erecto y que forma matas deja el suelo desnudo entre plantas que por pisoteo del ganado y las lluvias, fácilmente se erosiona debido a esto los campos pierden su capacidad productiva, produciendo luego invasión de malezas; en otras zonas este pasto ha sufrido el ataque de una hormiga llamada Indanera, pero dentro de las especies de pastos es una de las de mayor valor nutritivo.
El problema del suelo desnudo o el espacio entre plantas puede solucionarse sembrando con distanciamiento estrecho como 20 cm entre plantas y 50 cm entre surcos, o sembrar con leguminosas o permitir el crecimiento del pasto natural.
Valor Nutritivo
La Digestibilidad in vitro de la Materia Seca (DIVMS) es de 64% (a 2 semanas rebrote) a 50% (8 semanas rebrote). La Proteína Cruda es de 6-25% dependiendo de la edad y la suplementación de N . Estacionalmente a las 12 semanas de rebrote la PC comúnmente está en el rango de 5 – 10%, los niveles de P son de 0.15-0.18%, el Ca de 0.6-0.8% y el Na de 0.07-0.12%. Palatabilidad y aceptabilidad P. máximum es bien consumido por todos las clases de animales en pastoreo , con preferencia del ganado joven en crecimiento. Es tan bien usado para alimentar peces en Vietnam.
Toxicidad
En Sudáfrica se le relaciona con casos de fotosensibilización en ovejas; ligada a un tipo de “quemadura”. También se dice que esta planta causa cólicos fatales cuando es consumido húmedo o en exceso, ha sido implicado en casos de hipertiroidismo (cabeza grande) en equinos y ocasionalmente nefrosis e hipocalcemia en rumiantes debido a la acumulación de oxalatos. .
Potencial de producción
Materia Seca, comúnmente 10 – 20 – 30 – 60 TM/ha dependiendo de la variedad y condiciones de crecimiento, particularmente si se aplica altos niveles de Nitrógeno.).
Producción animal
Se consigue un incremento de 800 gr/día de peso vivo, y desde 300 – 500- 1,200 Kg/ha/año dependiendo de la capacidad de carga y el nivel de fertilización. Se ha conseguido hasta picos de 14 litros en vacas mejoradas, pero en periodos corto.
 
Pasto Mulato I (Brachiaria híbrida)
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 16
 
Es un pasto reciente, introducido el año 2004 con semillas otorgadas por el IVITA de la FMV-UNMSM, es fruto de las investigaciones del CIAT , aún no se ha introducido a la zona en forma masiva, es un pasto resultante de las investigaciones del CIAT, es el cruce de dos Brachiarias en este caso el Brachiaria brizantha cv. Marandú x Brachiaria ruzizienzis 44-6 es exigente en calidad de suelos, tiene mayores ventajas que el Brachiaria brizantha
El pasto Mulato es la primera variedad de Brachiarias híbridos en el mercado forrajero mundial. Es superior en calidad y productividad, actualmente es uno de los pastos para clima tropical que ofrece al ganadero mayores beneficios ya que produce altos rendimientos de carne y leche, incluso en pequeñas superficies de terreno.
Resiste quemas, sequías y tolera "salivazo". Todo el año produce forraje. Aún en épocas críticas su productividad es alta.
Características
Gramínea forrajera perenne, vigorosa, amacollada, con crecimiento estolonífero; con excelente producción de forraje y abundante cantidad de hojas; de vigoroso rebrote al corte o pastoreo y excelente palatabilidad.
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 17
 
Desventajas: Este pasto prospera bien en suelos fértiles, por tanto no se recomienda para la gran mayoría de suelos de baja fertilidad, donde se asienta la ganadería. Aunque hay algunos trabajos en Pucallpa, donde este pasto esta difundido, y hay buen comportamiento.
(Pucallpa tiene suelos ácidos, con bajo fósforo, en su mayoría son suelos de baja fertilidad)
 
Pasto Mulato II (Brachiaria híbrida CIAT 36087)
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 18
 
Este pasto fue introducido recién el año 2011 por la ONG AERAM. El pasto Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087) es el resultado del cruzamiento de B. ruziziensis (sexual) x B. decumbens(apomíctica), las progenies sexuales se expusieron a polinización abierta dando origen a una segunda generación de híbridos de donde se seleccionó un genotipo sexual para volver a cruzar y generar Mulato II. En ambas generaciones de cruzamiento abierto la respectiva madre sexual fue expuesta a híbridos o accesiones de B. brizantha.
Estudios con marcadores moleculares muestran que Mulato II tiene alelos que no están presentes en B. ruziziensis, ni decumbens pero sí en B. brizantha Marandú y otras accesiones de brizantha. Posee alta densidad de hojas lo que contribuye a mejorar la eficiencia de utilización del pasto, la pubescencia es más corta que la de Mulato I; el sistema radicular es profundo y bastante ramificado, se adapta a suelos con deficiente drenaje sin llegar a soportar encharcamiento permanente. En pruebas realizadas en campo han encontrado resistencia antibiótica al mión de los pastos (Aeneolamia varia, Zulia carbonaria y Zulia pubescens, y Mahanarva trifissa)
El Pasto Mulato II es una alternativa más novedosa para mejorar la productividad en sistemas semi-intensivos de carne y leche. Recomendado para regiones que poseen suelos ácidos, fertilidad media y baja, periodos de sequía prolongados, altas temperaturas y elevada humedad relativa y principalmente donde hay riesgo de ataques de severos de varias especies de salivazo.
Es un híbrido apomíctico, lo que significa que es genéticamente estable, no segrega de una gemación a otra, y por tanto le puede durar por muchos años.
Adaptación a suelos ácidos
El Mulato II presenta mayor resistencia que Mulato I a suelos con drenaje deficiente sin embargo no soporta encharcamientos. Se desenvuelve bien en altitudes que van desde 0 a 500 m y precipitaciones anuales a partir de los 500 mm.
En general, el Mulato II es un híbrido recomendado para nichos agro-ecológicos donde se siembra Brachiaria brizantha cv Marandú (sistemas semi-intensivos de carne y leche donde predominan suelos ácidos de fertilidad media).
Aporta la rusticidad y tolerancia a suelos con alta concentración de aluminio heredadas de Brachiaria decumbens, quien es uno de los antecesores de Mulato II.
Calidad Forrajera
El pasto Mulato II posee excelentes características nutricionales en lo que se refiere a contenidos de proteína bruta (PB) y digestibilidad. Ambos parámetros varían dependiendo de la edad del pasto y de la época del año, normalmente arroja porcentajes de PB entre 18 a 21 % además de niveles de digestibilidad de "in vitro" en rebrotes de 25 a 35 días entre 55 y 66 %.
Producción de leche
En trabajos realizados por el CIAT fue validada la producción de leche con diferentes brachiarias los resultados indicaron que con MULATO II la producción de leche durante la época de seca se elevo en un 11% y en un 13% durante la época de lluvias en comparación con los pastos Brachiaria decumbens CV basilisk y B brizantha cv, Toledo (También conocida como MG-5 Victoria o Xaraes).
Manejo y Fertilización
El pasto Mulato II por su alta calidad forrajera y buena producción de forraje, es adecuado para un manejo rotacional intensivo. La capacidad de recuperación del pasto es alta necesitando períodos de descanso de 21 a 28 días en épocas de lluvias.
Dado que esta gramínea requiere fertilidad de suelo de moderada a baja, para maximizar su producción de biomasa, es recomendable efectuar fertilizaciones periódicas de manutención con nitrógeno y fósforo una vez al año dependiendo del resultado de los análisis del suelo.
Plagas y Enfermedades
El pasto Mulato II presenta resistencia antibiótica a las especies del salivazo
Características:
  • Adaptación pH : 4.5 a 8
  • Drenaje : Requiere buen drenaje
  • Altura sobre nivel del mar (snm) : 0 a 1800m
  • Precipitación : (mayor) >500mm
  • Densidad de siembra : 5 a 8 kg/ha
  • Profundidad de siembra: Máximo 2 cm.
  • Manejo pastoreo: Rotacional intensivo.
  • Rendimiento forraje Materia seca : 25-35 ton/ha/año
  • Proteína cruda: 18 a 21 %.
  • Digestibilidad: 55 a 62 %.
  • % de Materia seca : 25 a 30 %.
  • Fertilización de siembra: 50 kg. de N/ha y 50kg. de P/ha.
  • Fertilización de Mantenimiento: 150 kg. de N/ha y 50kg de P/ha
 
Leguminosas:
Son plantas de hoja ancha, son hierbas, arbustos y arboles de variadas formas, entre las conocidas están el frijol, el frijol de palo (pusporoto), las guabas, el maní, etc.
Estas plantas son de una importancia vital para la ganadería porque abonan con Nitrógeno el suelo de una manera natural, y sin costo alguno; todas las leguminosas producen nódulos en sus raíces, donde viven colonias de bacterias en simbiosis (o tipo de asociación) con la planta. Estas bacterias pueden fijar el nitrógeno del aire y, en esta forma mantienen la fertilidad del suelo, estas bacterias que infestan las raíces y estimulan el desarrollo de nódulos son especies del género Rhizobium, estas leguminosas mejoran el suelo y permiten que crezcan bien otros pastos que necesitan de nitrógeno como las gramíneas, al captar ese nitrógeno, incorporan una pequeña parte en sí misma, otra en los Rhizobium como órgano independiente y complementario de la planta. La mayor parte de este nitrógeno retenido es puesto a disposición del suelo y plantas circunvecinas. Esto equivale a fertilizar el suelo con dosis de 50 a 100 kg. de nitrógeno por ha. de acuerdo a las circunstancias habiéndose informado hasta estimaciones de 540 Kg./ha.
Además el uso de las leguminosas incrementa la oferta de proteína a la dieta animal, siendo así que es muy necesario para el crecimiento de los animales, la leguminosa incrementa la producción de forraje, mejora la calidad y cantidad de proteínas, mejora el suministro de vitaminas A y D; y mejora la relación nutritiva que favorece el crecimiento y otros procesos anabólicos.
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 19
 
Ventajas:
a.- Mejora la fertilidad del suelo
b.- Mejora la calidad de la oferta del forraje
Proteína
Gramíneas : 7 a 9 %
Leguminosas : 16 a 20 %
c.- Conserva los suelos. La utilización de leguminosas forrajeras constituye una importante alternativa para complementar la dieta de los animales en pastoreo, siendo posible su utilización en praderas mixtas asociadas con gramíneas, o bien en lotes compactos como bancos de proteína y energía. Actualmente se dispone de diferentes especies de leguminosas forrajeras que se adaptan a los diferentes ecosistemas del trópico . Dentro de estas destacan algunas arbustivas y leguminosas herbáceas
Mejoran la calidad y disponibilidad de forraje a través del año.
Mejora la dieta de los animales y estimula el consumo de forraje.
Permite la aplicación independiente de prácticas de manejo al cultivo.
Provee en épocas críticas los nutrientes deficientes en el forraje.
Hay un incremento mayor en las ganancias de peso de los animales.
Mejora los índices reproductivos del ganado. lncrementa la capacidad de carga de la pradera.
Se reducen costos de suplementación.
Desventajas
El establecimiento es costoso y en muchos casos de alto riesgo (ataque de insectos y roedores)
Su cultivo implica un manejo cuidadoso, porque es un cultivo diferente a las gramíneas ;
No se obtienen los beneficios de la fijación biológica del nitrógeno, porque no hay cepas específicas de Rhizobium, por especie de leguminosa
Frecuentemente existe invasión de malezas, que se tiene que controlar
En leguminosas rastreras, se presentan problemas de persistencia por efecto del pastoreo
Las leguminosas forrajeras se encuentran distribuidas por toda la selva peruana, lo que representa una ventaja ecológica para el país. Las leguminosas presentan un valor nutritivo superior a las gramíneas forrajeras, tanto en el nivel de proteína, como en su digestibilidad y contenido de calcio, por lo que ofrecen mejor calidad sustitutiva. Otra cualidad es la capacidad potencial para fijar nitrógeno y mejorar la estructura física del suelo al incorporar la materia orgánica. Esto hace que las leguminosas despierten interés, por parte de los organismos nacionales e internacionales de investigación, sobre uso y manejo para los sistemas productivos de la ganadería bovina en general; por eso se tuvo en ejecución el Proyecto Tropileche del CIAT en el Alto Mayo, aunque de corta duración se tuvo resultados prácticos en la alimentación de bovinos doble propósito.
Los suelos tropicales dedicados a la ganadería han experimentado en los últimos años, una degradación paulatina debido a la deforestación, desaparición de leguminosas nativas, a una alta invasión de malezas y a la erosión del suelo, entre otros factores. Es por ello que se promueve el uso de leguminosas mejoradas, que ayuden a un desarrollo sostenido de la actividad ganadera mediante la utilización de mezclas con gramíneas, al pastoreo o en mezclas al corte, también su uso como banco de proteínas, o como abono verde.
Entre las leguminosas más importantes en la Selva peruana está el Pueraria phaseoloides (Kudzu), Desmodium ovalifolium , Stylosanthes guianensis (Stylo), Arachis pintoi (maní forrajero), Calopogonium mucunoides (calopo), Centrosema macrocarpum, C. pubescens, C.acutifolium, Eritrina fusca, E. poepegiana, Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium, Cratylia argentea, entre otras.
En el Alto Mayo, no han prosperado o tienen limitaciones estas leguminosas así: El Kudzu (poca palatabilidad, necesita mayor precipitación, no soporta alta presión de pastoreo, es susceptible al ataque de un hongo, no resiste la quema, no se asocia bien con el braquiaria); al igual que el Calopogonium mucunoides (estuvo en los ensayos regionales), la Gliricidia sepium es una buen alternativa, solo prospera en ciertos lugares del Alto Mayo, no progresa en suelos pobres y ácidos, no produce semillas; sobre Leucaena se hizo trabajos de introducción con varias accesiones y no ha prosperado, porque esta especie es muy susceptible a la acidez de los suelos del Alto Mayo; la mejor alternativa hasta la fecha es la Cratylia argentea.
A continuación se describen las características agronómicas de las leguminosas introducidas
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 20
 
Leguminosas promisorias para suelos ácidos : Centrocema macrocarpon CIAT 5065
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 21
 
Es una leguminosa trepadora de alta producción, crece bien en suelos ácidos y medianamente ácidos, posee hojas anchas y vigorosas, produce semillas de alta viabilidad, llegándose a obtener hasta 1,800 kg./ha; con el uso de tutores.
Ecología: C. macrocarpum está mejor adaptado al trópico húmedo y sub-húmedo con precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm. Una vez establecido, es muy resistente a la sequía y puede permanecer verde durante un máximo de 3-4 meses de la estación seca. Tolera la sombra moderada
Requerimientos de suelo: Crece bien en una variedad de suelos, pero preferentemente en suelos de textura media, siempre que estén bien drenados. Tiene buena tolerancia a los suelo de pH bajo, a la baja disponibilidad de P y a la toxicidad Al y Mn.
Establecimiento: Solo o asociada con gramíneas de porte erecto, como Andropogon, Castilla, Brachiaria brizantha, King grass, se debe sembrar al inicio de las lluvias, se usa la semilla sexual o botánica con una densidad de 4 a 5 kilos por ha.
Fertilización: Se recomienda niveles mínimos de fósforo y potasio, por tanto es necesario 3 sacos de 50 kilos de Roca fosfórica de Bayobar y 30 kilos de Cloruro de Potasio, para su establecimiento.
Manejo: Es una leguminosa que se puede usar al pastoreo, que debe ser controlado para evitar sobrepastoreo que daña a la planta, se recomienda pastorear después de una cosecha de semilla que ocurre en Agosto a Setiembre, puede soportar la quema pero esto no es recomendable en asociaciones pues la gramínea siempre es de crecimiento más rápido y esto afecta a su población.
Producción.- Dependiendo de los suelo y sobre todo de la aplicación de fosforo, su producción de Materia seca es de 5 hasta 15 TM/año según un reporte de Colombia
Uso:, El mejor uso es el destinado al corte y acarreo para la suplementación de la oferta forrajera, esta leguminosa es de uso en las plantaciones de café para evitar las malezas.
 
Alfalfa tropical Stylosanthes guianensis CIAT 136 -184
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 22
 
Es una leguminosa de crecimiento semierecto, buena mejoradora del suelo, hojas trifoliadas de 4-5 cm. flores de color amarillo en forma de capítulos, su semilla es bastante pequeña; tiene un parecido con la alfalfa de la sierra.
Adaptación: Esta leguminosa crece bien en suelos ácidos y pobres, soporta la sequía y produce abundante semilla sexual. Resiste bien a enfermedades como el ataque de la antracnosis que es un hongo que seca a la planta, en la floración a menudo existe el ataque de un insecto, que se controla con la aplicación de un insecticida, esto se toma en cuenta para producir semillas.
Establecimiento: Se debe de usar 4 Kg de semilla por ha, a un distanciamiento de 60 x 60 cm. en potreros puros y 80 x 80 en potreros con gramíneas, permite también que se pueda sembrar un cultivo si la chacra es nueva, el crecimiento inicial es lento; se debe tener cuidado de las hormigas, para lo cual se debe poner un veneno; la siembra siempre se hace al inicio de las lluvias.
Fertilización: Igual a la aplicación para el Centrocema macrocarpon.
Manejo: Esta leguminosa se adapta para el pastoreo o para el corte, teniendo cuidado que el corte se haga lo suficientemente alto para permitir el rebrote, esto es a unos 50 - 60 cm. de altura; se recomienda en su establecimiento que cuando el pasto tenga una altura suficiente se debe pastorear ligeramente con becerros para que luego en su rebrote sus raíces se fortalezcan; esto permitirá una buena implantación del potrero, este pasto se puede asociar bien con varias gramíneas como Brachiarias y Andropógon
En otros países lo usan al corte para preparar heno, este pasto se recomienda para el terneraje o animales en crecimiento en parcelas puras.
Stylo es originaria de América Central y norte de América del Sur. El primer cultivar introducido en Pucallpa fue Schofield, con el que se iniciaron los trabajos de investigación en IVITA. El stylo usado en este ensayo es el cv. Pucallpa (ex CIAT 184) seleccionado en 1978 por el Programa de Pastos Tropicales del CIAT, y lanzado en 1985 por IVITA- Pucallpa.
Stylo crece bien en alturas de 0 a 1000 msnm, con lluvias entre 1000 y 2500 mm al año. La leguminosa se adapta a una amplia gama de suelos, y tolera baja fertilidad y acidez, sin embargo es afectada por la excesiva humedad del suelo y la sombra. Su potencial de producción anual es de 4900 a 7500 kg MS/ha (Schaus, 1987; Silva, 1994).
Stylo se propaga mayormente a partir de semilla botánica. Esta debe escarificarse con agua a 90ºC durante 5 minutos, o con ácido sulfúrico, y mezclarse con Aldrín® para evitar que las hormigas la acarreen. Se recomienda la siembra al inicio de las lluvias (Setiembre Octubre). La cantidad de semilla a usar depende de la capacidad de germinación, de las condiciones del terreno, y de la rapidez de la cobertura requerida. Para establecer una asociación se requieren de 2 a 3 kg/ha, en el caso de siembras puras se requieren de 3 a 4 kg/ha (Vela, 1993).
Stylo se mezcla bien con Yaraguá y con A. gayanus. Con especies agresivas de crecimiento cespitoso como B. decumbens, el desarrollo inicial de Stylo puede no verse afectado, sin embargo, el balance posterior de la mezcla puede inclinarse a favor de la gramínea.
Los parámetros nutritivos de Stylo son típicos de una leguminosa: 23 % de PC a las 9 semanas de rebrote, con una disminución lineal semanal de 0.7% (Toledo y Serrao, 1982). Los valores normales de digestibilidad y nutrientes digestibles totales son de 78 y 74 %, respectivamente.
 
Maní forrajero (Arachis pintoi)
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 23
 
Es una leguminosa reciente , es semejante al maní, se adapta a suelo pobres, su características reproductivas son únicas porque su semilla se desarrolla bajo la superficie del suelo
Es una buena planta forrajera, su calidad es igual o mayor que las otras leguminosas, su crecimiento es postrado y es una de las mejores leguminosas que persisten en asociación con las gramíneas, especialmente con las Brachiarias.
Cultivares y accesiones avanzadas: Maní Forrajero Perenne (CIAT 17434, Colombia), Maní Mejorador (CIAT 17434, Costa Rica), MG 100, Maní Amarillo (CIAT 17434, Brasil) Amarillo (CIAT 17434, Australia), Pico Bonito (CIAT 17434, Honduras), Porvenir (CIAT 18744, Costa Rica), CIAT 22160, 18748
Usos potenciales: Cobertura, pastoreo, protección de taludes, abono verde y ornamental
Adaptación: Se adapta bien en suelos ácidos hasta alcalinos, con fertilidad mediana-alta, necesita fósforo y magnesio; de textura no arenosa, resistente a mal drenaje, pero no inundación. Su rango de adaptación va de bosques húmedos hasta sub-húmedos (> 1200 mm – 3500 mm por año), sobrevive a 4 – 5 meses secos, altura hasta 1800 m.s.n.m., tolera sombra y es apropiado para pendientes.
Establecimiento: Por semillas o material vegetativo; tiene rápida cobertura, ayuda a la protección del suelo por su hábito de crecimiento postrado y estolones enraizados. Esta característica y la producción de semilla subterránea garantiza su persistencia en la pradera. La recomendación de fertilización depende del análisis de suelo.
Manejo: Se recomienda aplicar fósforo en el momento de la siembra, los demás elementos se deben aplicar a los dos meses después de la siembra. Cada año se debe aplicar el 50% de las dosis como mantenimiento en la época de lluvia
Mejora las condiciones físicas y químicas del suelo; los altos contenidos de proteína y calcio se manifiestan en la producción animal. El potencial de producción animal de pastos asociados con Arachis es de 150 a 180 kg/año y de 400 a 600 kg/ha por año.
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 24
 
Producción de semilla: Arachis pintoi es una especie que produce la semilla dentro del suelo, produce flores de color amarillo casi todo el año; si se hace la siembra de semillas la primera cosecha se debe de hacer a los 18 meses; la mayor producción ocurre en suelos fértiles de textura liviana y buen contenido de materia orgánica. El 90 % de la semilla se encuentra en los primeros 10 cm del perfil del suelo; los rendimientos son mayores cuando se siembra con semilla que cuando se utiliza estolones y varían de 1 a 5 TM/ha según la zona. La cosecha tiene dificultades porque la semilla está enterrada en el suelo y esto requiere de mayores trabajos para su limpieza. Existe un tiempo en el cual la semilla no germina esto se llama dormancia por eso debe de esperarse por lo menos 2 meses antes de sembrar la semilla; pero no debe de guardarse más de 10 meses porque su poder germinativo disminuye
Establecimiento: Por semilla, se usa 10 a 20 kg./ha dependiendo de su uso; también se usa esquejes a un distanciamiento de 80 x 80 cm., en asociación con Brachiarias, este Brachiaria debe tener un pastoreo temprano para permitir que el Maní emita estolones y así fijarse mejor al suelo
Palatabilidad: Esto significa la preferencia en consumirlo por el ganado; el Arachis es muy apetecible por los animales adultos, pero no así por los terneros.
Potencial del maní forrajero: Esta leguminosa incluida en las pasturas de Brachiaria ha producido un incremento de 20 % más de leche; aparte de mejorar el suelo. Este pasto tiene una fuerte demanda, se usa como cobertura en los cultivos de café, pero en el caso de la producción animal, se debe de incluir solo o asociado; es una de las pocas leguminosas que se puede asociar con gramíneas en este caso con Brachiarias.
 
Mataratón (Gliricidia sepium)
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 25
 
Gliricidia sepium (Jacq.) Steud), puede ser un árbol pequeño o puede llegar a formar un arbusto de mediano porte que puede llegar a medir hasta 12 metros de altura
Produce forraje de buena calidad. Su uso principal esta dado como fuente suplementaria de forrajes de baja calidad. ser una leguminosa, tiene un alto valor nutritivo para los animales y mejora el suelo. Sus hojas son muy digestibles y se degradan rápidamente en el rumen.
Es una especie tóxica para monogástricos, debido al contenido de cumarina.
El uso principal de Gliricidia sepium es en sistemas de callejones forrajeros, bancos de proteína o como árbol disperso en potreros para que el ganado pueda aprovechar el forraje y se usa en sistemas de corte y acarreo.
También se usa como sombra para ganado, para cultivos perennes como el café, cacao y se recomienda su uso como poste vivo. ; además sirve de apósito para heridas en remedios caseros
Uso como Poste vivo , se establecen los cercos vivos mediante el uso de postes de 2 a 2.5 metros de largo y de 5 a 15 centímetros de diámetro. Se plantan cavando hasta 50 centímetros de profundidad y los primeros retoños brotan a los 15 a 20 días de haber sido plantados. Es importante usar postes rectos sin heridas o ramificaciones ya que en estos puntos se pueden iniciar procesos de pudrición. A partir del primer año se pueden manejar los postes vivos para dos fines: producción de leña o la producción de forraje.
Es un árbol que necesita de suelos de mediana a alta fertilidad; en la mayoría de suelos del Alto Mayo, no prospera, debido a los suelos ácidos, necesita pH de 5.5 – 7
Propagación: A base de semillas o estacas que deben de medir 1 m., las plantas que se originan de semilla, tienen mejores raíces y se ramifican más cerca al suelo lo que facilita el pastoreo, pero en la zona se hace solo la propagación vegetativa, porque es difícil obtener semillas.
Manejo: Durante los dos a tres primeros años de establecimiento se debe de recolectar el forraje una o dos veces por año; después de los tres años se puede recolectar el forraje cada tres meses.
Valor nutritivo: Por alto contenido y calidad de proteínas, calcio, fósforo y cobre; se usa para alimentar todo tipo de animales.
Producción de forraje (MS). Produce de 2 – 20 TM/ha, hay reporte de 5-16 TM hojas/ha
 
Amasisa (Erythrina sp.)
Es un árbol también leguminoso, en la zona hay varias especies pero la más común es la Erythryna poeppigiana que necesita de suelos de mediana a alta fertilidad; se usa como cerco vivo, sombra para ganado, para leña, es un mejorador del suelo porque incorpora nitrógeno; su uso está muy difundido en la selva tropical.
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 26
 
Requerimientos de suelo Tolera la baja fertilidad del suelo incluyendo suelos ácidos infértiles a pH 4,3 y texturas de suelo que varían desde arcillas pesadas a arenas gruesas. Tiene tolerancia a suelos ácidos que varía según la procedencia. Es tolerante a la alcalinidad del suelo de moderada a pH 7,5. Intolerante de los suelos salinos
Propagación: Se usa esquejes, que deben de tener no menos de 0,5-1,0 m de longitud , más de 1 m. para evitar el consumo del ganado; sino los animales dañarán las estacas y deben ser excluidos hasta que hay un extenso sistema de raíces bien desarrollado. pero es mejor evitar la entrada de los animales cuando está en crecimiento porque es muy apetecido. Las estacas; deben de proceder de ramas de plantas de un mínimo de 2 años de edad, de árboles de 5-8 años de edad.
Manejo: Se usa como cercos, en distanciamiento de 1.6 a 2.6 mts, se estima que podas cada seis meses (de 3.42 a 6.65 T.M. de MS/km. de cerca/año) sirve para suplementar todo el año a una vaca, dándole 10 kg. de forraje verde/día; para esto se requiere de 110 a 215 mts. de cerco vivo. Otro uso es en forma intensiva como Banco de proteína para lo cual se entierra postes maduros a 10 cm del suelo en surcos a un distanciamiento de 80 cm. con cortes cada 4 meses; este uso es al corte o en pastoreo restringido, también es usado como sombra en el cultivo de café.
Valor nutritivo
Las hojas contienen 20-22% de MS y proteína cruda 26-34% (4.1 a 5.4% N). Rangos de DIVMS (Digestibilidad en vitro de la Materia seca) 49-58%. La relativa baja DIVMS está relacionado con el alto contenido de la pared celular Las hojas jóvenes pueden tener mucho mayor contenido de PC (hasta 38%) y DIVMS (hasta 74%).
Potencial de producción de Materia Seca
En Costa Rica, los rendimientos de MS se han reportado hasta 20 t / ha / año de hojas y tallos . Se han producido 450 kg de N, pero los rendimientos de 10 TM / ha / año son más comunes. La densidad de siembra tiene poca influencia en el rendimiento de MS, en densidades de 1.500- 4.000 árboles / ha como árboles individuales en densidades bajas se hacen más grandes. Densidades muy altas (60.000 árboles / ha) reducirán la producción de forraje.
 
Cratylia argentea
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 27
 
Es una leguminosa arbustiva, de 1.5 a 3 mts. de altura, es un logro del Programa de Pastos Tropicales, es aún reciente su incorporación a los programas de evaluación forrajera del trópico americano, está adaptada a suelos ácidos, pobres, pero responde mejor en buenos suelos, esta leguminosa tiene buenos resultados en producción animal, tiene buena producción de fracciones finas (hojas, peciolos, tallos delgados), se usa para mejorar la alimentación en especial para el ganado lechero. es apetecible por el ganado, tiene buen valor nutritivo y buena digestibilidad
Establecimiento.- Es posible solo con semillas, se recomienda no enterrar la semilla más de 2 cm., la cantidad de semillas a usar depende de la densidad de siembra, esto significa el uso de 4 a 8 kg. de semilla/ha.
Produce buena semilla, que no tiene dormancia pero que no puede ser guardada por mucho tiempo, al año de almacenamiento ya no es viable, la planta florece varios meses, y las semillas maduran lentamente, por eso se hace la cosecha semanal, una planta madura produce hasta 75 gr. de semilla, y por Ha, se cosecha de 600 a 800 Kilos
Manejo.- Se debe de hacer el primer corte o el pastoreo directo cuando tiene 8 meses, el corte puede ser cerca al suelo, la producción de forraje aumenta con el tiempo debido al mayor desarrollo de las plantas, la oferta al animal debe de ser de forraje maduro, oreado o secado al sol, porque si el forraje está inmaduro o verde el animal no lo apetece, si se usa la suplementación con otros forrajes si es consumido, esta leguminosa, permite el corte bajo y el pastoreo directo, es una de las arbustivas más promisorias y se puede usar en parcelas puras o asociadas con una gramínea, se le distingue porque el envés de la hoja tiene un reflejo plateado.
Producción de Materia Seca : La mayor producción de Materia Seca de esta leguminosa se ha obtenido en condiciones de trópico húmedo y suelos de mediana fertilidad, la producción de MS está relacionada con la densidad y la edad de las plantas al momento de corte, alcanzando rendimientos, entre 14 a 20 t de MS/ha por año
Retención de hojas en período seco .- Cratylia argentea tiene una alta retención foliar, particularmente de hojas jóvenes, y la capacidad de rebrote durante la época seca es una de sus características mas sobresalientes.
Esta característica está asociada con el desarrollo de raíces vigorosas que alcanzan hasta 3 metros de longitud y que favorecen la tolerancia de la planta a la sequía, aun en condiciones extremas de suelos pobres y ácidos
Este especie es una de las mejores alternativas para la alimentación de los bovinos en el Alto Mayo y en el Trópico peruano, se debe usar como forraje de corte y acarreo.
Calidad Nutritiva.- A los tres meses de rebrote, en el follaje aprovechable para los animales presenta una (PC) Proteína Cruda de 26% , su digestibilidad in vitro de la Materia Seca (DIVMS) resultó en 48% - 53% , lo cual está asociado a su bajo contenido de taninos condensados. Como resultado de su alto contenido de PC y bajo contenido de taninos, Cratylia argentea es una excelente fuente de nitrógeno fermentable en el rumen.
Utilización.- Se ha observado que el consumo de esta leguminosa por vacunos es mejor cuando se suministra como forraje maduro o cuando se orea al sol por 24 horas, que en estado fresco. En el campo se observó que vacas lecheras sin previo acostumbramiento rechazaban el follaje inmaduro de Cratylia argentea, cuando se les ofrecía fresco, pero lo consumían si se oreaba.
Hay buenos resultados si se hace ensilados de Cratylia, la adición de algunos productos ayudan a mejorar la calidad del ensilado de Cratylia: Se ha encontrado que la caña de azúcar a un nivel del 25% o la melaza al 10% mejoran la concentración de los carbohidratos solubles con lo cual se favorece la fermentación láctica.
Producción de leche .- Con Cratylia fresca o ensilada se ha conseguido 10.9 y 10.7 kg/vaca /día respectivamente y son similares a la producción obtenida 11.1 kg/vaca/día conseguida con concentrado típico para vacas lecheras, en la cual la proteína – energía viene de la soya – maíz; con la ventaja que estas producciones se han logrado en época de verano o sequía.
 
Plantas forrajeras diversas
La Morera (Morus sp.)
La morera, es un arbusto que pertenece al orden Urticales, familia Moraceae y género Morus. La familia Moraceae, se subdivide en cuatro subfamilias que agrupan 55 géneros y 950 especies, en su mayoría intertropicales. Las especies más conocidas son Morus alba y M. nigra.
La Morera es un árbol que tradicionalmente se utiliza para la producción de seda. No es gramínea ni leguminosa es una Moracea. Necesita lluvias de 600 a 2,500 mm. Se cultiva desde el nivel del mar hasta 4 000 m de altitud y se reproduce por semilla, estaca, acodo e injerto.
Actualmente se le localiza en una gran variedad de ambientes, creciendo bien en diferentes altitudes , en zonas secas y húmedas. Se puede plantar tanto en suelos planos como en pendientes, pero no tolera suelos de mal drenaje o muy compactos y tiene altos requerimientos nutricionales por lo que su fertilización permanentemente es necesaria.
Propagación
El método más común, es por medio de estacas plantadas en forma directa. La longitud de las mismas no debe pasar de 25 a 40 cm de largo y con no menos de tres yemas tomadas de ramas lignificadas. Deben enterrarse a 3 o 4 cm de profundidad y, si el suelo no es muy compacto, no es preciso preparar el terreno antes de la siembra, siendo sólo necesario eliminar la vegetación. Las estacas se pueden almacenar por más de una semana, en sombra total y manteniendo un buen nivel de humedad
En zonas húmedas o con riego se pueden sembrar durante todo el año, mientras que en zonas de sequía estacional la siembra debe de efectuarse al inicio de las lluvias
El primer corte debe efectuarse entre 8-12 meses después de establecida la plantación y si la fertilización es adecuada, la frecuencia de poda es cada 3 meses en zonas húmedas y cada 4 meses en zonas secas, a una altura entre 0.3 y 1.5 m del suelo. Se puede dar una poda en la época seca si la planta presenta buen desarrollo. Cada dos o tres años las plantas deben cortarse a 10-15 cm del suelo para que mejore el rebrote. La frecuencia de poda tiene un mayor efecto sobre los rendimientos de forraje que la altura de poda; sin embargo el intervalo de poda no debe ser menor de 90 días ya que esto afectaría la producción de forraje en el mediano y largo plazo. No obstante, cuando los cortes son más altos se favorece la relación hoja/tallo.
Como se mencionó anteriormente la morera requiere de una buena fertilización, tanto en la siembra como después de cada corte
Abonamiento
Esta planta es muy exigente en abonamiento, por lo que recomendamos el uso del guano de vaca, por lo que la parcela debe de estar cerca al establo de ordeño, donde se puede colectar y repartir el guano con facilidad, también puede usarse gallinaza, pollinaza, guano de islas, restos de hojas , en nuestra zona debido a la acidez de los suelos se recomienda abonar con 1 kilo de Magnecal por planta
Producción de Materia Seca.-
Total: 25 – 47 t/ha/año, la comestible: 15-35 t/ha/año
Alimentación con Morera
En ganado bovino, se utiliza como suplemento en el comedero para animales en pastoreo, sustituyendo total o parcialmente el alimento concentrado.
En vacas con una producción de 15 kg o menos la morera puede reemplazar totalmente el uso de concentrado comercial. Se puede suministrar a un animal lechero entre el I y el 1.5% de su peso corporal de follaje en base seca. el contenido de materia seca de la morera varia entre 19 y 25% Para vacas con una producción de 14 kg de leche/día y con 300,400 y 500 kg de peso la cantidad de hoja y tallo tierno de morera verde a suministrar es de 20; 24 y 32 kg/día, respectivamente
El follaje de la morera tiene un excelente valor nutricional debido a sus altos niveles de proteína (de 20 a 24%) y de digestibilidad (de 75 a 85%) que lo hacen comparable a los valores de los concentrados comerciales para vacas lecheras
 
Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo - Image 28
 
LITERATURA CONSULTADA
1.- ARA M. 1993 Relaciones Suelo-Planta-Animal en el Ecosistema Amazónico INIA. Proyecto Suelos Tropicales Informe Técnico Nº ST-04 Pucallpa Perú 36p.
2.- AUSTRALIAN INSTITUTE OF AGRICULTURAL SCIENCE 1975” Management of Improved Tropical Pasture” Refresh Course. University of Queensland. St Lucia 175p
3.- CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL , TROPILECHE . Marzo 1999 Sistemas Mejorados de Alimentación Basados en Leguminosas Forrajeras para Ganado de Doble Propósito en Fincas de Pequeño Productores de América Latina Tropical Colombia 75p
4.- CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL.1983 Informe Anual Programa de Pastos Tropicales Cali Colombia 387p
5.- CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL.1991 Establecimiento y renovación de pasturas: Conceptos, experiencias y enfoques de la investigación. Lascano, C. y Spain J (eds.) Sexta reunión del Comité Asesor de la Red Internacional de Evaluación de Pastos Tropicales (RIEPT), Veracruz. México, noviembre de 1988. Cali Colombia 426p
6.- ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRÍCOLA 1967 Rio Piedras Boletín 202 El Manejo Intensivo de Forrajeras Tropicales en Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico 169p
7.- GARCIA T. R. 1977 Alimentación de Vacas Lecheras Basado en la utilización de los Pastos, Forrajes y sus Formas Preservadas . Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” Cuba 139p
8.- HARVARD-DUCLOS B. 1968 Las Plantas Forrajeras Tropicales Barcelona España Blume 380p.
9.- INFORMES ANUALES 1986-1996 GRANJA GANADERA CALZADA
10.- INIAA-IVITA-CIAT 1987 Memorias: Curso Taller sobre Establecimiento, Mantenimiento y Producción de Pasturas en la selva Peruana Setiembre 28 – Octubre 8, 1987 Pucallpa 280p.
11.- INSTITUTO VETERINARIO DE INVESTIGACIONES TROPICALES Y DE ALTURA, UNMSM1989: Sistemas de Producción Amazónicos. Segundo Informe Lima 50p
12.- KERRIDGE P. (editor) 1995 Biología y Agronomía de especies forrajeras de Arachis. Centro Internacional de Agricultura Tropical : Cali Colombia, 227p.
13.- LASCANO, C.E.; HOLMAN,F. (eds.) 1997 Conceptos y metodologías de investigación en fincas con sistemas de producción animal de doble propósito. Centro Internacional de Agricultura Tropical : Consorcio Tropileche, Cali Colombia, 285p
14.- McILROY R.J.1980 Introducción al cultivo de los pastos tropicales. Versión española Agustin Contin ed. México. Limusa 128p
15.- MEJIA, M. 1984 Nombres científicos y vulgares de especies forrajeras tropicales. Centro Internacional de Agricultura Tropical : Cali Colombia, 75p
16.- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN 1999: Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 143 Agroforestería para la producción animal en América Latina. Memorias de una conferencia electrónica realizada de abril a septiembre de 1998 Sánchez M.; Rosales M. (editores) Roma 515p
17.- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN 1992 Avances en la Producción de Leche y Carne en el Trópico Americano. Fernández-Baca S (editor) Santiago de Chile 504p.
18.- PASSO, L.P; CARVALHO, M.M: CAMPOS, O.F de. 1997 Embrapa Gado de Leite: 20 años de pesquisa, Juiz de Fora: Embrapa -CNPGL.. 359p
19.- PASTURAS TROPICALES. Vol. 14, Nº 1 Abril 1992 Centro Internacional de Agricultura Tropical : Cali Colombia, 44p
20.- ROJAS, C.M. IVITA 1995 :30 años de Ciencia y Tecnología Pecuaria Peruana. Univ. San Marcos Lima 267p
21.-TEMAS DE ORIENTACION AGROPECUARIA: 1978 Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes Nº 134 Bogotá Colombia 195p
Temas relacionados
Autores:
Edwin Palacios Hilario
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Palacios Hilario
17 de julio de 2016
Actualmente en la zona del Alto Mayo San Martín PERU, con la introducción de los Híbridos de Brachiaria, se estan instalando parcelas de Introducción y de Producción de los Híbridos : Mulato II, Caymán y Cobra, semilla importada de Mexico del Grupo Papalotla.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de julio de 2016
LOPEZ de Tabasco México cuenta con forraje verde pero su ganado no refleja mejoras en la producción muy posiblemente por falta de CANTIDAD ya que cada vaca requiere de al menos 10 kilos de forraje verde picado y llenarse con otros 5 kilos de pajas o esquilmos o tazoles molidas. HAY QUE COLOCAR POR SEPARADO Y ALEJADO DEL AGUA UN SALADERO DE MINERALES con yodo, fósforo, calcio y otros minerales más. De ser posible un MELACERO en cada corral. Agregar melaza 100 kilos Agua 7 litros disolver 3 kilos de UREA y si no hay usar 6 kilos de SULFATO DE AMONIO fertilizantes agrícolas. Ya disuelto se mezcla muy bien batido en la melaza. Los animales deben escoger solos el lamber la melaza. Diseñar el melacero para que no lo tumben ni tiren el liquido viscoso.
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
9 de febrero de 2016
Saludos a todos los foristas. En cuanto al uso de especies forrajeras de reciente introducción o que no conozcamos, debemos tener las debidas precauciones, por todos los problemas que pudiéramos provocar. Por lo anterior, antes de usarlas, debemos tener evidencias de su comportamiento integral (adaptación, producción, valor nutritivo, permanencia, preferencia de los animales por su consumo, etc.). Muchas forrajeras tienen buen comportamiento bajo buenas condiciones (humedad, suelo, temperatura, humedad, grado de uso, etc.), sin embargo, debemos de conocer cual es el comportamiento de las forrajeras durante las buenas estaciones del año, así como en las estaciones no tan buenas; en algunos casos, una buena estrategia pudiera ser, seleccionar especies forrajeras que tengan un buen comportamiento durante las épocas críticas. Para conocer esto último, debemos evaluar las forrajeras durante todas las temporadas del año, no solo durante la época de buenas, por lo que debemos conocer un dato importante que es la distribución de la producción y valor nutritivo, durante las diferentes épocas del año. Frecuentemente no encontramos una especie que nos pueda proporcionar forraje de calidad durante todas las épocas del año, en consecuencia, debemos de tener o buscar diferentes opciones de forrajeras que sean complementarias para lograr tener una disponibilidad de forraje de buena calidad el mayor tiempo posible. Una recomendación que no está de más, es que pongamos atención a la información que proporcionan sobre el comportamiento de las especies forrajeras, los centros de investigaciones y las universidades que se dedican a esta actividad, pues resulta que frecuentemente solo tenemos información de especies forrajeras procedentes de las compañías que se dedican a la venta de semillas y la verdad, en algunos casos no es la mas adecuada a las características de nuestras regiones. En estos momentos estoy evaluando junto con un grupo de investigadores locales en Ecuador, materiales de Brachiarias, Pennisetum y Cynodones (bermudas T-68 y T-85), con la idea general que les describí al principio, establecer como es su comportamiento durante el año, así como precisar las ventajas o desventajas que presentan dichas forrajeras, dependiendo de la humedad (riego o temporal). Saludos a todos y en cuanto tenga algo de información de esto último la compartiremos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de enero de 2016
Estamos probando en enero 2016 Cratylia argentea en 2 predios del sur de Sonora México. Esperamos que se adapte bien bajo condiciones de riego con pozo salino y con riego por gravedad de la presa. Ambos predios presentan niveles de alcalinidad en el suelo, de barrial pesado. Se pretende asociarla con un cultivo de MARALFALFA. Se han realizado PRUEBAS DE ADAPTACIÓN exitosas con Andropogon, Brachiarias Insurgente, B. decumbens, B. humidicola, B. brizantha, B. mulato, Pennisetum purpureum y sus híbridos y 10 cultivares clonados, Panicum maximum, Distichium annulatum, Saccharum sinensis, Sorghum varios sp. Digitaria decumbens (tiene que ser selección forrajera NO MALEZA) Clitorea ternatea, Medicago sativa, Trifolium alexandrinum, Lolium multiflorum, Secale cereale, Hordeum vulgare, Avena sativa, otros de invierno. Otras 500 especies en prueba no demostraron capacidad forrajera de alta producción. Por esos son muy riesgosas las pruebas de introducción por los productores. ES COMPETENCIA DE LA INVESTIGACIÓN. Mucha leguminosas se adaptan bien pero no logran rendimientos forrajeros para sostener una actividad económica bajo condiciones de irrigación y fertilización intensivas.
Edwin Palacios Hilario
12 de diciembre de 2015
Después de bastante tiempo, ya se encuentran a la venta en el Perú los híbridos de Brachiaria: Mulato II , para pastoreo Caymán, para suelos de mal drenaje y Cobra, un pasto para corte y acarreo. La semillera INTEROC, es la representante del grupo Papalotla de México.
Edwin Palacios Hilario
17 de febrero de 2015
Pasto Mulato II.- Se tuvo la visita del Director del Grupo Papalotla al Perú, Dr. Rony Chaves y nos informa que después de los trámites y permisos fitosanitarios que exige el SENASA, la importación será efectuada por una semillera local y pronto ya estará disponible en el mercado local peruano las semillas del pasto : MULATO II, (Brachiaria Hibrido CIAT 36087) y esto será informado ampliamente.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Elias Bravo
23 de mayo de 2018
Algun pasto que tolere y crezca en sombras en potreros con agrocultivos (cítricos) en clima tropicales, ya que por la ausencia de luz solar debido a los árboles el pasto sabolla se a muerto.?
Walter Torres Caceres
10 de julio de 2016
EXCELENTE INFORMACIÓN.
Israel lopez Valdez
4 de julio de 2016
Les comparto mi experiencia: He seleccionado lotes de 10 y 20 vacas con cría y las alimento con pastura de corte: Maralfalfa, monbasa, camerun, caña de azúcar y en ocasiones se agrega plátano y pinzote, sin embargo, los resultados no son positivos, esto debido a que se observa que las vacas bajan de peso y las crías no se desarrollan. Para darle mayor palatabilidad se le agrega melaza. Primero se le pica pura Mombaza, pura maralfalfa, puro Camerún y posteriormente se le dio mezclada sin mejorar el resultado. Que puedo hacer para mejorar, la idea es tener un major aprobechamiento del terreno con la pasture de corte. Cuál es la ración adecuada por vaca?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate