Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

40373 170 Estadísticas
Compartir:

Pastoreo Racional

Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN.

Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una alternativa de desarrollo basada en el mejoramiento de la relación entre ganado y pasto", remiten a estudios de los fisiólogos Andrée VOISIN (Francia) y Ernst KLAPP (Alemania).

Las ideas de estos pioneros, que se podrían sintetizar en la ecuación: mayor carga animal sobre el menor espacio y en el menor tiempo posible, fueron recogidas y aplicadas por quienes serían en América Latina los máximos propulsores del Pastoreo Racional.: Edgardo VANONI y Gustavo LUNDBERG en Argentina, Arno KLOCKER en Chile, Guillermo LEBRÓN en Paraguay, Luiz PINHEIRO MACHADO y Nilo ROMERO en Brasil. Hoy las experiencias de estos pioneros se han popularizado dando origen a una red de excelentes profesionales en la materia en casi todos estos países.

La difusión del Pastoreo Racional ha originado una respetable bibliografía sobre el tema, además de numerosos congresos, seminarios y jornadas, cuyos objetivos apuntan a preservar la salud humana, el crecimiento vegetal, la producción animal, la diversidad genética y la calidad de los recursos aire, agua y suelo.

La base del Pastoreo Racional en el manejo ganadero se basa en el aprovechamiento y en los cambios diarios de potrero, donde el aprovechamiento del pasto nos permite multiplicar la carga animal por hectárea. De esta manera, el ganado así manejado reparte mejor sus deyecciones o bosteos, y la consiguiente concentración de las deposiciones asume vital importancia en el mejoramiento del tapiz herbáceo que, con el tiempo, se convertirá en empastada permanente.

Por su parte el pastoreo continuo tradicional sólo admite cargas que generalmente no llegan a una unidad ganadera por hectárea. Con bajas cargas el ganado come bien, a costa de la selección del pasto más palatable, caminando permanentemente, distribuyendo mal sus deposiciones y aprovechando sólo el 20% del pasto disponible.

Es este el error mas frecuente que podemos encontrar en el manejo tanto de las pasturas naturales como de las pasturas implantada, transformándose así en causa de una mayoría de pasturas degradadas, pero no arruinados, motivadas por el desconocimiento, el mal manejo, los malos hábitos y costumbres que conducen al sobrepastoreo.

En cambio en el Pastoreo Racional el ganado camina menos evitando el nocivo pisoteo del pasto (y ahorrando calorías para su propio engorde), aprovecha mejor las pasturas por la menor selección en cuando a palatabilidad, lo cual permite un crecimiento parejo de las múltiples especies, concentra mejor sus bostas, como ya se ha dicho, produciendo una progresiva incorporación de nutrientes orgánicos.

El Dr. Andree Voisin bien define al sistema de la siguiente forma

El sistema de Pastoreo Racional es la mas avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, a través de los procesos bioticos, bajo la intervención del hombre.

La definición es muy clara y termina señalando el más importante de los eslabones del sistema el hombre que es quien debe dirigir el sistema pastoril y no debe ser el animal quien come cuando quiere, donde quiere y como quiere.

El productor ganadero en general conserva costumbres en cuanto al manejo de las pasturas y los rodeos, en parte por tradición y en parte por desconocimiento de la importancia de la relación suelo: planta : animal. Y de este modo se encuentra privado de optimizar los resultados en función a los recursos disponibles con que cuenta en su emprendimiento.

Aquellos ganaderos que han tenido la constancia de observar, estudiar, analizar y evaluar los fracasos y los éxitos son quienes pueden comprender el comportamiento de la importante relación suelo : planta : animal y detectar las limitantes de los recursos disponibles.

Una de las limitantes de mayor incidencia en el logro de las pasturas altamente productiva es la falta de conocimiento sobre el manejo de las mismas y de los rodeos en función del comportamiento de la relación suelo : planta : animal

El movimiento del ganado en el damero de la pastura, sometido a un manejo intensivo, es una técnica y un arte que se va perfeccionando día a día, en la medida que el personal a cargo del manejo de la ganadería se capacite y tome experiencia.

Esta experiencia comprende la observación y capacitación sobre los acontecimientos que hacen al incremento o decremento de la producción y las conclusiones correctivas que se tomen.

El logro de una óptima relación suelo : planta : animal se hace viable por medio del Pastoreo Racional herramienta con la cual cuenta todo productor con vista a un estilo diferente de vida, con tendencia a preservar la tierra, quizás por ser esta su más preciado patrimonio.

Basado en las cuatro leyes fundamentales dictadas por Andree Voisin, dos para las plantas y dos para los animales, conlleva a un mejoramiento natural de las condiciones físico – químicas del suelo, al resaltamiento de la vida del suelo (biocenosis) por lo cual se podrá lograr una adecuada formación de humus a partir de la materia orgánica; todo esto llevara a obtener una oferta forrajera de óptima calidad nutritiva y sanitaria que se refleja en la calidad biológica del producto final de comercialización.

Es imprescindible trabajar con altas dotaciones a fin de lograr una mejor producción animal y una óptima respuesta del forraje en los períodos de descanso de la pradera.

Se deben evitar las situaciones extremas de crecimiento y defoliación a fin de permitir una recuperación de la pradera en función de la disponibilidad correcta de reservas radiculares.

El sistema de Pastoreo Racional nos permite un mejor equilibrio entre las especies forrajeras (plantas pratenses) y un control más eficiente de las especies no deseables.

El manejo de la pastura bajo el sistema de Pastoreo Racional exige gran flexibilidad, no hay reglas fijas sino que debe existir una planificación y conducción que depende del factor humano quien determina en forma absoluta el éxito o el fracaso del sistema.

El sistema de Pastoreo Racional es aplicable tanto a campos de reducida extensión como a los más extensos, revirtiendo la baja rentabilidad que en términos porcentuales se debe principalmente entre otros factores al elevado capital inmovilizado en la tierra.

La rentabilidad sobre un capital manejado con las leyes y los principios del Pastoreo Racional se triplica o cuadriplica, y ello apuntando solo a la relación porcentual entre capital y beneficios, sin entrar a considerar la reducción de los gastos y la ventaja de contar con un campo mejorado en su calidad de tal, años tras año, eliminando la degradación paulatina como esta ocurriendo desde los albores de nuestra ganadería.

La base del Pastoreo Racional en el manejo ganadero se basa en el aprovechamiento y en los cambios diarios de los piquetes o parcelas, donde el aprovechamiento del pasto se potencia.

El Pastoreo Racional ha sido investigado y confirmada su productividad. , a través de mas de 40 años de estudios, verificados en la práctica en nuestro propio cono sur sudamericano, y los cuales han demostrado espectacular éxito cuando es bien aplicado.

Quienes llevamos ya un tiempo en el manejo del sistema de Pastoreo Racional podemos por nuestra propia experiencia aconsejar al productor, mas allá de su intención de una producción orgánica, ecológica o convencional, acerca de las posibilidades de potenciar su emprendimiento si tiene en cuenta los fundamentos y leyes del sistema de Pastoreo Racional. Considero que asesorarse, capacitarse, conocer mas acerca del sistema le permitirá disminuir sus costos de producción y por consecuencia lograr una mayor rentabilidad de su emprendimiento.

No necesariamente es imprescindible iniciarse de lleno en el sistema, siempre aconsejo a mis asesorados y en los cursos que dicto que la principal limitante de este sistema no es la capacidad de inversión.

La principal limitante esta en la capacidad de aceptación, de capacitación y en el convencimiento del productor y del personal que va a conducir el sistema.

Los fracasos en general se han dado por falta de convencimiento de algunos de los responsable de llevar adelante el sistema a implementar y eso no solo en el Pastoreo Racional, sino en todos los ordenes de la vida

En síntesis, los principales motivos que llevan a interesarse por el Pastoreo Racional se pueden resumir en lo siguiente:

- Es aplicable sin inconvenientes en campos de cualquier extensión y calidad.
- Es apto para la cría y/o recría de bovinos, invernada o engorde, para tambos sin suplementación de concentrados, para equinos, ovinos, gansos, ciervos, etc.
- Porque se produce en forma ecológica sin degradar o erosionar el suelo.
- Porque se incrementa la producción de un 100 a un 400% o más con el transcurso de los años.
- Las inversiones en alambrados eléctricos son más económicas que los costosos alambrados fijos tradicionales y las resiembras de verdeos invierno/verano.
- Porque los animales resultan menos propensos a las enfermedades.
- Porque se revaloriza la tarea del trabajador rural en dos aspectos:
1. Aprende tecnología sobre comportamiento animal y el crecimiento cualitativo de la hierba, es decir, que se convierte en un trabajador calificado.
2. Ve facilitado su trabajo diario por cuanto la concentración de la hacienda en pequeñas parcelas le evita largas recorridas a campo abierto para su diaria revisión.
- Porque al disponer todo el año de pasto abundante y de calidad, los animales no pierden peso en el invierno, lo que se traduce en una curva estable de ganancia de peso en el año y, consecuentemente, abrevia el tiempo que el novillo permanece en el campo.
- Porque la carne tiene la cualidad de ser incontaminada y ecológica, cuya demanda mundial es cada vez más creciente.

sergio miranda castillo sergio miranda castillo
Lic. en educación esp agropecuario
9 de Febrero de 2017
Saludos a todos los colegas veterinarios, agrónomos, pecuarios, zootecnistas, y cuantas profesiones nos unan a la industrias de las blancas y negras.
En mi modesta opinión un paso de avance en el PRV es el pastoreo a franjas. Se regula el área de pastoreo en dependencia a la cantidad de pasto que se deba suministrar para suplir sus necesidades nutricionales después se mide el rechazo para reajuste al otro día ventajas le veo:
• Se trabaja con cargas superiores de UGM/Ha.
• Contamos con un área limpia de postes, cerca mejor para la siembra.
• El animal (cualquier propósito) tendrá una permanencia de un día sobre esa parte del área recuerde que el animal come con 5 bocas que son su boca y sus 4 patas que cualquiera de ellas hace tremenda presión /cm 2 destrozando el pasto.
• Menos gasto energético ya que no recorre tantos metros seleccionando la mejor planta.
• La fertilización por las excreta es más eficiente ya que será la misma cantidad de Heces en menos metros2.
• Menos inversión de alambré para cuartones.
Las ventajas son muchas no creo que una práctica se contrapone a la otra solo que el Pastoreo a franja es un pastoreo rotacional mas agresivo si se pudiera llamar así.
saludos
5
Responder
Mauricio Maldonado Mauricio Maldonado
Maestro en Agroecologia Pecuaria
9 de Febrero de 2017
Hola alguien me podria dra infromacion sobre el % de afectacion de la pradera por pisoteo y deposicion de heces en Bovinos y Ovinos enpastoreo
0
Responder
27 de Marzo de 2017
Buenas noches, tengo una inquietud...
Voy a implementar el PRV, soy nuevo en el tema y estoy haciendo los cálculos para mi finca pero tengo una pregunta, alguien dice que debo calcular la carga de mi potrero para el final del proceso del animal pero como va a entrar más pequeño no se va a comer todo, que hago con ese remanente de cómida?
Ejm: voy a meter 10 ternero de 200 kg cada uno, entonces necesito aproximadamente 20 kg/día pero el ternero lo voy a llevar hasta los 300 kg, osea que debo hacer el cálculo para la carga animal de 30 kg/día para cuando crezca... L pregunta es
1
Responder
27 de Marzo de 2017
Buenas noches, tengo una inquietud...
Voy a implementar el PRV, soy nuevo en el tema y estoy haciendo los cálculos para mi finca pero tengo una pregunta, alguien dice que debo calcular la carga de mi potrero para el final del proceso del animal pero como va a entrar más pequeño no se va a comer todo, que hago con ese remanente de cómida?
Ejm: voy a meter 10 ternero de 200 kg cada uno, entonces necesito aproximadamente 20 kg/día pero el ternero lo voy a llevar hasta los 300 kg, osea que debo hacer el cálculo para la carga animal de 30 kg/día para cuando crezca... La pregunta es cuando apenas tienen 200 kg entonces en 24horas van a soñar 10 kg de cómida por cada ternero... Que hacer con eso? O dejarlos más tiempo? O como soluciono este paso?
1
Responder
star Carlos E. Fernandez Ridano Carlos E. Fernandez Ridano
Ingeniero Agropecuario (especialidad Zootecnia)
27 de Marzo de 2017
Estimado Juan Guillermo Mejia Estrada, te aconsejo que para vos que estas en Colombia trates de ubicar a Michael Rua Franco Ceg de Cultura Empresarial Ganadera Internacional. Ellos están en Colombia y van a orientar mejor de acuerdo a las características de la zona.
Me alegra que estés interesado en este apasionante sistema de producción.
Gracias
0
Responder
Luis Morales Luis Morales
Productor Ganadero
15 de Julio de 2017
Buen día, soy productor ganadero de la región de Veracruz en México, quiero aplicar el modelo de pastoreo intensivo rotativo en un terreno de 1 hectárea, con 6 animales de 300 kg, cuento con zacate estrella africana y riego, mi duda es ¿Cuantas divisiones debo realizar en el terreno y aproximadamente?
0
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D. Dr. Warner Orozco, Ph.D.
Doctor en Horticultura, Ph.D.
3 de Agosto de 2017
https://drive.google.com/file/d/0B05U4wz5hyVHTG5idFViZTUtT1k/view

Por favor, vean ese enlase del Dr. Osorio sobre el sistema voisin. Especialmente la pagina 33 que habla de capacidad de carga
2
Responder
Uriel Rodriguez Caceres Uriel Rodriguez Caceres
Ing. Agrónomo
13 de Agosto de 2017
Mi estimado Guillermo Mejía, antes que nada debes estudiar el tipo de pasto que tienes y sus características, hay muchas variables a considerar desde tipo de suelo, ph, ya sabiendo esto debes muestrear cuanto te produce tu postura por metro cuadrado de los 20 cm en adelante si no es rastrera, porque si pastoreas por debajo de los 20 cm esto se yama sobrepastoreo e irás degradando tu postura aparte tienes que hacer un plan de fertilización para lo cual debes hacer un análisis de suelo para saber que tiene tu suelo y que le debes aportar toma en cuenta que las posturas me refiero a brachiaria y a panicium su momento óptimo de aprovechamiento está entre lo 35 y 45 días dependiendo de tus condiciones ambientales como altura msnm y pluviometria, es desir en este caso los semovientes deben volver al primer potrero aprovechado en este periodo de tiempo te recomiendo Mombasa ya que lo puedes dejar de corte y de pastoreo y su % de proteína es alto y la producción de Materia verde igual h si tienes acceso a Maralfalfa sería excelente, por ahora es en lo que te puedo apoyar por los datos que suministras que son muy pocos.
1
Responder
andry garcia andry garcia
Ing. En producción animal
13 de Agosto de 2017
Buenas tardes a los colegas ingenieros en producción animal; doctores; zootecnista me dirijo a ustedes en la oportunidad de hacerles una pregunta no habrá entre ustedes alguien que necesite accesoria técnica en su finca ya que aquí en Venezuela somos muy mal pagados los que suelen tener empleo y los que aun no tenemos esa oportunidad de tener un empleo nos cuesta mucho conseguir y somos muy mal pagados para los resultados que llegan a tener las fincas en poco año.
1
Responder
Javier Betancourt Rodriguez Javier Betancourt Rodriguez
Departamento Comercial
19 de Agosto de 2017
ANDRY Que costo en USD tuvo para tu familia el cursar tu carrera en Venezuela?.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved