Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas megatérmicas: conservación de forraje

Pasto Cambá FCA: respuesta productiva para conservación de forraje a dosis crecientes de nitrógeno, 2° año

Publicado: 17 de marzo de 2023
Por: Secanell E.R. y Castro C.G. INTA Centro Regional Santa Fe. Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, Santa Fe, Argentina.
Introducción
Los pastizales y pasturas megatérmicas en el norte santafesino se caracterizan por la estacionalidad en la producción. Esta característica deriva en habituales déficits de forraje en el invierno o principios de primavera. Estos déficits suelen ser atenuados por medio del diferimiento de forraje en pie, o su conservación como heno o silaje. La intensificación de la producción de biomasa para ser conservada puede lograrse utilizando especies megatérmicas, dado su potencial genético, y mejor respuesta a la fertilización (Secanell et al. 2021). Pasto Cambá FCA (Paspalum atratum L.) es una pastura que ha logrado una difusión importante en los últimos 10 años para pastoreo y confección de heno en planteos ganaderos de producción de carne. La posibilidad de realizar ensilados fue ensayada por Secanell et al. (2020), mostrando además un alto potencial de producción de biomasa y floración tardía (Saucedo et al. 2016). El objetivo de este trabajo fue evaluar por segundo año la respuesta de Pasto Cambá FCA en dosis crecientes de nitrógeno, para la producción de forrajes conservados.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en la EEA INTA Reconquista. La pastura se sembró en diciembre 2019 en un lote utilizado en agricultura en los últimos 10 años, de la serie Reconquista (Rta-04 3ws.59). La densidad de siembra fue 5 kg/ha. Las características químicas del suelo al momento de la siembra eran: 1.28% MO; 0.07% NT; 8.1 mg/kg-1 NH4; 40.2 mg/kg-1 NO3; 13.2 mg/kg-1 P disponible y pH 5,6. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos aleatorizados de cuatro tratamientos (T) con 12 repeticiones. Cada unidad experimental (parcela) poseía 2*2,5 m de lado. Los T fueron: T1: 0N; T2: 46N; T3: 92N; T4: 184N (en kg/ha de nitrógeno - urea), en dos aplicaciones: 66% el 03/11/21 y 34% el 24/02/22. El 16/9/2021 se realizó un corte de emparejamiento a 15 cm de altura. Los dos cortes para evaluación de la producción acumulada destinada a elaboración de conservas forrajeras, se realizaron a los 1377 y 799 grados días acumulados, con una temperatura base de crecimiento de 14ºC, los días 28/01/2022 y 20/04/2022, respectivamente, en un m2 central de la parcela. En las muestras obtenidas se determinó peso húmedo y peso seco (PS en estufa 48 h 65°C). En el período de evaluación se registraron 705.5 mm de precipitación, con excesos hídricos en noviembre y marzo. Entre el 28/11/21 y el 23/2/22 sólo precipitaron 84.7 mm. Las temperaturas medias mensuales de Dic a Feb fueron en promedio 2,4 ºC superiores a la media histórica (fuente: Estación Meteorológica EEA INTA Reconquista). Los resultados obtenidos se analizaron mediante ANAVA (Infostat 2019), utilizando el test LSDFisher, en un nivel de significación del 5%.
Pasto Cambá FCA: respuesta productiva para conservación de forraje a dosis crecientes de nitrógeno, 2° año - Image 1
Figura 1. Producción de biomasa de Pasto Cambá FCA según dosis de N y fecha de cosecha.
Resultados y Discusión
Se obtuvo una respuesta creciente en producción de biomasa (PS) al incremento en las dosis de N para cada fecha de evaluación, hasta la dosis máxima, aunque las diferencias entre 46N y 92N no fueron significativas (Figura 1). Se registró una menor producción estival y una mayor producción otoñal, en relación a los resultados informados por Secanell et al. (2021), dadas las condiciones ambientales en este período que provocaron una apropiada disponibilidad hídrica desde marzo. Los cuatro tratamientos difieren en el tenor de materia seca (%MS; Tabla 1) en la fecha de evaluación de otoño luego de las lluvias de marzo. Se registro un alto %MS en el corte de verano, en medio de la sequía, siendo diferente significativamente el 0N de los demás tratamientos.
Tabla 1. Tenor de MS (%) en Pasto Cambá FCA por fecha de cosecha para cada tratamiento.
Pasto Cambá FCA: respuesta productiva para conservación de forraje a dosis crecientes de nitrógeno, 2° año - Image 2
Conclusiones
Con los niveles de N ensayados podría generarse biomasa suficiente con esta pastura destinada a forrajes conservados. El crecimiento vegetativo extendido por su floración tardía, permitiría generar estrategias de conservación más eficientes. Aunque, dada la disminución del tenor de MS a mayores dosis de N, deberían utilizarse técnicas de corte con acondicionador, para heno, y corte con pre-oreo para ensilaje. Próximos estudios deberían profundizar el ajuste de las dosis, los momentos de aplicación de fertilizante, y su relación con las condiciones ambientales del ciclo productivo.

Saucedo E, Castro CG. y Obregón HJ (2016). Voces y Ecos N°37, pág. 37-39. INTA Reconquista.

Secanell E. (2020). RAPA Vol. 40, Supl. 1: 154 y 156.

Secanell E. (2021). RAPA Vol. 41, Supl. 1: 108.

Temas relacionados
Autores:
Eduardo Secanell
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Cesar Germán Castro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate