Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que modifican las constantes fisiologicas en bovinos simmental y simbrah en el occidente de México

Publicado: 8 de marzo de 2019
Por: Villaseñor G. F1., Palacios F. J. A2., Martínez V. G2., Guzmán R. L. F3., Román P.S.I4. Flores 1L. H. E., Espinosa M. M. A4., Romo F. L. E*5 1Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, INIFAP-CIRPAC., 2Campo Experimental Santiago Ixcuintla, INIFAP-CIRPAC., 3Centro Nacional de Recursos Genéticos, INIFAP-CIRPAC., 4Centro Nacional de Investigación Disciplinaria-Fisiología, INIFAP. 5Universidad de Guadalajara. CUSUR.
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar si la raza, sexo, unidad de producción y horario, modifican las principales constantes fisiológicas de bovinos de las razas Simmental y Simbrah. El estudio se realizó en 6 unidades de producción de ganado de registro en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. El promedio de edades de los animales utilizados fue de 18.27±10 meses. En general, los estados de condición corporal fueron buenos (5.48±1.38). La frecuencia cardiaca sólo fue afectada (P<0.05) por la unidad de producción, mientras que la frecuencia respiratoria fue afectada (P<0.05) por todos los factores estudiados. La temperatura rectal fue afectada (P<0.05) por la raza, el sexo y el horario. Sin embargo, las interacciones raza x horario y raza x sexo, mostraron diferencias significativas (P<0.05) entre los grupos, para la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria. Los machos Simmental tuvieron la mayor temperatura rectal (39.37+0.11ºC) y la mayor frecuencia respiratoria (50.68+2.96 respiraciones/minuto) en comparación a las hembras Simmental y los animales de la raza Simbrah de cualquier sexo. Adicionalmente, la raza Simmental en horario vespertino también mostró la mayor temperatura (39.30+0.09ºC) y frecuencia respiratoria (51.95+2.38 respiraciones/minuto), mientras que los menores valores se presentaron en la raza Simbrah por la mañana (38.64+0.08ºC y 35.03+2.18 respiraciones/minuto). Los resultados obtenidos podrían ser de utilidad para la selección de animales con mejores condiciones de adaptación a diferentes regiones agroecológicas.

Introducción

El cambio climático afecta a los ecosistemas modificando variables como la temperatura, el número de días cálidos y la precipitación pluvial, entre otras. En relación a los sistemas de producción de carne de bovino, los incrementos en temperatura y en número de días cálidos por año están asociados al estrés calórico en animales (1). Esta situación limita la productividad, debido a que los animales activan sus sistemas de termorregulación, los cuales necesitan grandes cantidades de energía para regresar a los animales a los parámetros fisiológicos normales (2). Existen razas con mayor resistencia al estrés calórico como son el caso de las razas sintéticas (3). Entre las razas sintéticas bovinas para la producción de carne, disponibles en México, se encuentra la raza Simbrah. La raza Simmental que se utiliza para desarrollar animales Simbrah, también existe en el país. Ambas razas contribuyen, en gran medida, a la producción de becerros para la engorda en la ganadería del Occidente de México que se desarrolla en los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Una manera de medir el impacto del clima sobre el animal, es evaluar sus constantes fisiológicas, las cuales se pueden modificar en función del clima, la raza, el sexo, la unidad de producción y el horario en que son registradas (4).

Objetivo

El objetivo fue evaluar si la raza, el sexo, el horario y la unidad de producción o alguna de sus interacciones modifican la temperatura rectal, la frecuencia cardiaca o la frecuencia respiratoria de bovinos de las razas Simmental y Simbrah.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán, en zonas templadas y tropicales. En Jalisco los hatos se ubicaron en los municipios de Tamazula de Gordiano y Puerto Vallarta, en Michoacán los municipios de Coahuayana y Tangancícuaro; por último, en Nayarit dos hatos en el municipio de Compostela. Se utilizaron 6 unidades de producción de ganado bovino de registro, con un total de 187 ejempares de las razas Simmental y Simbrah, machos y hembras con un promedio de 18.27±10 meses. Las constantes fisiológicas registradas fueron la temperatura rectal (T°), la frecuencia cardiaca (FC) y la frecuencia respiratoria (FR). Para obtener la temperatura se utilizó un termómetro digital (Citizen®), el cual fue colocado en el recto, hasta que sonara de manera automática y se tomó la lectura. La frecuencia cardiaca se obtuvo con estetoscopio auscultando la zona del codo entre el tercer y sexto espacio intercostal del lado izquierdo del bovino. Para la frecuencia respiratoria se determinó por el conteo de los movimientos de la caja torácica. Ambas frecuencias fueron monitoreadas durante 15 segundos y posteriormente se multiplicaron por cuatro, para estimar la frecuencia por minuto. Las mediciones se realizaron dos veces al día; la primera a las 6:00 h y la segunda a las 13:00 h. Se realizó un análisis de varianza con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (5). Para el análisis de varianza se utilizaron como factores en el modelo estadístico la unidad de producción (1, 2, 3, 4, 5 y 6), la raza (Simmental y Simbrah), el sexo (Macho y Hembra) y el horario (AM y PM). Adicionalmente se incluyeron en el modelo, las interacciones raza*sexo y raza*horario. Las variables de respuesta analizadas fueron T°, FC y FR. Se obtuvieron las medias de cuadrados mínimos y su error estándar empleando el método LSMEANS del paquete estadístico SAS (2009).

Resultados

En el cuadro 1, se muestran las medias de cuadrados mínimos de los efectos principales para cada variable de respuesta considerada (temperatura rectal, frecuencia cardiaca y respiratoria). La temperatura rectal fue afectada (P<0.05) por todos los factores, con excepción de la raza, mientras que la frecuencia cardiaca sólo fue afectada (P<0.05) por la unidad de producción. Todos los factores afectaron (P<0.05) la frecuencia respiratoria.
Factores que modifican las constantes fisiologicas en bovinos simmental y simbrah en el occidente de México - Image 1
Diferentes literales dentro de columna para un mismo factor, significan diferencias estadísticas significativas (P<0.05).
En el cuadro 2 se muestran los resultados de los análisis para las interacciones consideradas (raza*sexo y raza*horario). Estas interacciones afectaron (P<0.05) tanto la temperatura, como la frecuencia respiratoria. Las hembras de la raza Simmental presentaron una mayor temperatura rectal y frecuencia respiratoria, en comparación a los machos y a los animales Simbrah de cualquier sexo. Por otro lado, los animales de la raza Simmental durante la tarde mostraron una mayor temperatura rectal y frecuencia respiratoria, en comparación a los animales Simmental con horario de la mañana y los animales de la raza Simbrah en cualquier horario.
Factores que modifican las constantes fisiologicas en bovinos simmental y simbrah en el occidente de México - Image 2

Discusión

En todas las constantes evaluadas, las de la tarde fueron mayores a las de mañana, situación que pudo ser causada por el incremento de la temperatura ambiental, sin embargo, aunque se está monitoreando la temperatura ambiental, en este trabajo aún no se cuenta con la información climática para poder afirmar dicha situación.
Cuando se analizaron los datos considerando el factor unidad de producción, se encontró que la mayoría de las constantes fue diferente entre estas unidades, observándose los valores más altos en las unidades de producción ubicadas en regiones tropicales. Estos resultados son similares a lo encontrado por Alzina en 2001 (2), quién encontró diferencias en la FR, cuando evaluó dos regiones de un mismo estado. En el presente estudio la variación fue mayor ya que se evaluaron unidades de producción de diferentes regiones y estados. La FR fue la variable que presentó mayor variación, lo que se explica considerando que la respiración es uno de los mecanismos termorregulatorios importantes en el bovino (4). Para raza no se detectaron diferencias estadísticas significativas en las variables T° y FC. En la FR si hubo diferencia estadística significativa (P<0.05), siendo mayor en los animales Simmental, coincidiendo con que las razas sintéticas presentan mayor tolerancia a situaciones de estrés (3). Se han reportado resultados similares donde animales Criollo o cruzas con Bos Indicus, presentan valores de constantes fisiológicas más bajos (6). Para el factor sexo, se encontraron diferencias estadísticas significativas (P<0.05) en T° y FR, mostrando valores más altos los machos, dicha situación pudiera tener consecuencias desfavorables en el estado reproductivo y productivo de los animales, ya que se ha reportado que los machos que sufren de estrés por clima, presentan bajo libido y pobre producción de espermatozoides (7).
Para el efecto de horario se encontró que los muestreos de la tarde fueron más elevados, presentado diferencias estadísticas la T° y la FR (P<0.05). Esta situación se puede explicar con los incrementos de temperatura de medio día, y aunque se tienen colocados sensores climáticos, esta información no estuvo disponible para el presente trabajo.
Se puede ver que los animales machos Simmental, muestran valores más altos en la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria, en comparación a los Simmental hembra y los Simbrah de ambos sexos (P<0.05), lo que sugiere que son menos eficientes para mantener sus constantes fisiológicas que animales de la raza Simbrah y que los machos de su misma raza.
Cuando se analizó la interacción de raza*horario se observó que los animales de la raza Simmental nuevamente presentaron mayores contantes durante el horario vespertino en comparación a la misma raza en horario matutino y a la raza Simbrah en cualquier horario.
Esta situación, probablemente esté asociada al incremento de la temperatura ambiental durante el día y una menor tolerancia al calor en la raza Simmental. Sin embargo, como se mencionó previamente, esta información de temperatura medioambiental no estuvo disponible para el presente estudio.

Conclusiones

En general, la raza Simbrah presentó constantes fisiológicas menores a la raza Simmental, y pueden depender también de otros factores como la hora del día y el sexo del animal, lo cual es importante considerar al momento de seleccionar la raza de los animales a utilizar en zonas tropicales.
Durante la tarde la mayoría de los animales presentaron alteraciones de sus constantes fisiológicas, posiblemente por la activación de mecanismos de termorregulación.
  1. Hall LW, Garcia S, Collier RJ. Climatology: The effects of heat stress on beef cattle production. In Climatology: New Developments. Nova Science Publishers, Inc.2012. p. 43-62.
  2. Alzina LA., Farfán E JC., Valencia H E R, Yokoyama KJ. Condición ambiental y su efecto en la temperatura rectal y frecuencia respiratoria en bovinos cruzados (Bos taurus x Bos indicus) del estado de Yucatán, México. Rev Biomed 2001; 12:112-121.
  3. Cunningham E, and Syrstad O. 1987. Crossbreding bos indicus and bos Taurus for milk production in the tropics. Animal production and health paper 68. Rome FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/t0095e/T0095E00.htm
  4. Sanmiguel P R A., Díaz A V. Mecanismos fisiológicos de la termorregulación en animales de producción. Revista Colombiana de Ciencia Animal, Vol. 4, No. 1, 2011. 88-94.
  5. SAS. SAS User´s Guide: Statistics (version 4.2 ed.). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 2009.
  6. Espinoza V., J., Ortega P. R., Palacios E. A., Ariel Guillén T. A. Tolerancia al calor y humedad atmosférica de diferentes grupos raciales de ganado bovino. Rev. MVZ. Cordoba. 16 (1): 2302-2309. 2011.
  7. Henao R G., Emilio T A L., Buriticá H M E., Sierra P C I., Correa L G. Efecto del clima sobre las características seminales de porcinos en una zona de bosque húmedo tropical. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín. Vol. 57, No. 2. 2355-2371. 2004.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Villaseñor Glez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate