engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz Convenio Asoc. Coop. INTA C. del Uruguay – DN ACA. Renovación año 1

Publicado el: 27/12/2018
Autor/es:
Resumen

El Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz (DHP) del INTA Concepción del Uruguay integra el sistema productivo de la experimental en el marco del Convenio de asistencia técnica entre la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Asociación Cooperadora INTA C. del Uruguay desde 2014. Durante un período inicial de tres años de duración, se implementaron diferentes herramientas y sistemas con el objetivo de maximizar la producción de los terneros y mantener altas tasas de ganancia de peso. Con más de 670 terneros destetados precoz o hiperprecozmente y recriados con raciones concentradas, se manifestó la posibilidad de aprovechar el potencial de crecimiento de los terneros a costos razonables.

En junio de 2017 tuvo lugar la renovación del Convenio de asistencia técnica con la conformidad de ambas partes. El primer verano transcurrió con una sequía marcada que condicionó la oferta de forraje y la cosecha de granos. De acuerdo a estas condiciones se ajustó el objetivo evaluación para el primer año de este segundo ciclo de evaluaciones. En este informe se presentan tres alternativas destete y recría hasta los 7 meses de edad que se llevaron adelante en el año que se informa. Un grupo de terneros quedó al pie de la madre (destete convencional), mientras que de los destetados precozmente, una parte se mantuvo en piquetes con oferta restringida de raciones concentradas y otra pastoreó una pastura de pobre calidad con suplementación en autoconsumo. Se relevó información productiva de los tres sistemas monitoreados. Se analizó el resultado productivo y económico obtenido de cada modelo.

Manejo de los animales

Servicio y destete de las vacas

En el servicio de primavera se realizó la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) de todos los vientres (Hereford y Polled Hereford) y luego finalizado el mismo se repaso con toros.

La sincronización de celos se realizó con dispositivos intravaginales impregnados con 0,5g de progesterona y una aplicación de 2mg de benzoato de estradiol. Luego de 7 días se retiró el dispositivo y se aplicó 500 μg de cloprostenol sódico y 1mg de cipionato de estradiol. Se utilizó semen proveniente de toros Aberdeen Angus colorado para inseminación y el repaso se realizó con toros Hereford durante 75 días. Se observó la condición corporal (CC) de las vacas en distintos momentos. Luego de 38 días del inicio de la IATF se hizo ecografía transrectal para evaluar la preñez por IATF y 110 más tarde tacto rectal para el diagnóstico de la preñez global.

Dos rodeos fueron destetados precozmente (60 días de edad) al inicio de la IATF (noviembre 2017) mientras que otro rodeo mantuvo su cría al pie hasta los 7 meses de edad (abril 2018).

Recría de los terneros

En la Tabla 1 se presentan las modalidades de destete y recría hasta los 7 meses de edad que se utilizaron durante el período 2017-2018.

 

 

Los terneros destetados precozmente fueron alojados en corrales de acuerdo a su peso y se inició el protocolo de alimentación de destete. El acostumbramiento a dietas sólidas se realizó con Ruter® (ACA) suministrado desde el primer día a niveles crecientes hasta alcanzar los 6kg de alimento/cab (10-12 días) y heno de alfalfa en el fondo del comedero a oferta fija durante todo el período (200 g/cab/día). A partir del día 10 se inició el reemplazo de Ruter® por un balanceado (19% PB, Arranque Terneros ACA) durante 20 días y luego se inició el cambio de balanceado por una ración base grano de maíz y concentrado proteico (ACA Iniciador 40% proteína bruta, PB) en proporción 80:20.

Luego de la adaptación a la ración con maíz entero, un grupo de terneros (n= 116) permaneció confinado en esta condición hasta alcanzar 150kg PV. Luego fueron enviados a una pastura consociada (Alfalfa, Cebadilla, Trébol rojo, Festuca y Lotus) suplementado la dieta pastoril con una ración ofrecida en comedero de autoconsumo (Tabla 2).

 

 

La disponibilidad forrajera de la pastura fue cercana a 1000kg dada la escasez de precipitaciones durante la época estival. Los animales rotaron en parcelas según el consumo de forraje.

Un segundo grupo de terneros destetados precozmente (n= 42), se mantuvo en piquetes (50 m 2 /animal) hasta los 7 meses de edad. Fueron recriados con una ración base grano de maíz suministrada al 2% del PV. En la Tabla 3 se presenta la composición de la ración.

 

 

Todos los terneros fueron pesados a intervalos de 30 días para estimar el TKG (total kg ganados) y el ADPV (aumento diario PV). Se registró el consumo de alimento de los terneros destetados precozmente y en función del consumo y la ganancia de peso se estimó la conversión de alimento en PV.

 

Resultados productivos

Condición corporal y preñez de las vacas

La producción de biomasa del campo natural durante la primavera del ciclo 2017 fue abundante y ello garantizó la oferta incluso frente a la intensa sequía (desde el inicio del verano (febrero-abril 2018; Foto 1).

 

 

La producción del campo natural (Especie predominante: Andropogon sp.) durante el invierno osciló entre 3.000 y 3.500 kg de forraje con una carga de 0,9 vaca/ha. Luego de julio (preparto) la CC comienzó a disminuir levemente hasta los dos meses post parto (noviembre), momento en el cual se dio inicio a la IATF de todos los vientres y se realizó el destete precoz de dos rodeos. A partir de allí, a pesar de baja calidad forrajera de los pastizales debido a la sequía estival, se observó una ligera recuperación del estado corporal de los vientres destetados a los dos meses de edad mientras que la CC corporal de las vacas que mantuvieron su cría continuó en descenso hasta abril de 2018.

 

 

En la Figura B se presenta la preñez por IATF y total de vacas destetadas de forma precoz o convencional. El efecto de la cría durante el protocolo de sincronización redujo a la mitad la preñez por IATF. La persistencia de la cría al pie de la madre no sólo disminuyó la CC de las vacas sino que afectó la preñez total. Para las vacas que llegaron al invierno con menor cantidad de reservas corporales serán monitoreadas ya que, es posible que la merma acompañe el resultado productivo de la cría del ciclo siguiente.

 

 

Evolución de peso, consumo y conversión de los terneros

En la Tabla 4 se presenta la evolución de peso de terneros destetados a edades diferentes y recriados con diferentes dietas.

 

 

En la Tabla 5 se presenta el consumo y conversión (kg alimento/kg producidos) de terneros destetados precozmente.

 

 

En experiencias previas de recría en la EEA de Concepción del Uruguay se ha observado la estabilidad productiva y uniformidad de tropa que se logra en terneros alimentados con raciones concentradas. Por el contario, la evolución de peso de terneros en pastoreo es tremendamente variable entre años y por ello la implantación de verdeos y pasturas y el uso de suplementaciones que mejoren el aporte de nutrientes se ha expandido de forma significativa en muchas regiones productivas. Por esta última razón se incorporó al modelo demostrativo del año que se informa.

Independientemente de la edad de destete, se observó un peso similar a los 7 meses de edad en las tres modalidades de recría. Mientras que en las recrías de los terneros de destete precoz (Foto 2), los kg producidos se lograron con el uso eficiente del recurso grano, en los terneros de destete convencional, la producción se logró a costas de las reservas nutricionales de los vientres. El resultado se expresa en la preñez lograda por IATF y total. La reducción del 50% de la preñez por IATF debe considerarse seriamente en planteos donde se aplica la sincronización de celos y las vacas mantienen su cría al pie.

 

 

En la Tabla 6 se presenta el costo de alimentación de dos modalidades de recría para terneros de destete precoz.

 

 

El costo de ambas recrías es similar de igual manera que lo es la producción de kg de ternero en cada caso. Sin embargo, en este análisis solo se considera el costo de la ración suministrada y se incorpora el coste de la pastura y el costo de oportunidad del uso de la tierra. Finalmente el costo de alimentar un ternero al pie de la madre puede considerarse como nulo, es necesario valorizar su efecto sobre la menor producción de terneros del siguiente ciclo. El sistema convencional produjo terneros 10kg más livianos y un 23% menos de preñez; a valores de mercado actual, son $400 menos por ternero logrado en 2018 y más de $2000 que no ingresarán por vientre entorado en 2019.

La aplicación del destete precoz y el ajuste de la carga permitieron una adecuada reserva nutricional de los vientres para alcanzar el 90% de preñez mientras que las vacas que mantuvieron la cría al pie hasta los 7 meses de edad, que corresponde al otoño de 2018 ingresan al invierno con menor condición corporal y ello tendrá efecto en el siguiente ciclo productivo. Sobre un rodeo de 100 vacas, la merma en la producción fue de 23 terneros cuando no se realiza el destete ni se utilizan concentrados energéticos y proteicos para aprovechar el potencial de conversión de terneros.

La previsión del manejo de la tecnología con antelación a sucesos climáticos y la logística para disminuir la dependencia de recursos con alta variabilidad interanual en su nivel de producción y calidad son de alta importancia; y estos deben ser considerados en empresas ganaderas donde la eficiencia en el uso de los recursos y el aprovechamiento del potencial de los animales son objetivos productivos. Como se observó previamente, el volumen de alimento utilizado por cada ternero es razonable. En lugar de utilizar las reservas corporales de las vacas y afectar el resultado de la cría del ciclo siguiente. De esta manera pueden evitarse las consecuencias a largo plazo de un año con condiciones climáticas desfavorables para la ganadería.

 

Conclusiones

En el ciclo de evaluación del Módulo Demostrativo de Desete Hiperprecoz 2017- 2018 se observó el potencial del efecto del destete en el servicio de los vientres. Un 50% más de preñez por IATF y un 23% más de preñez global luego del repaso con toros, por encima del destete convencional. Además, se obtuvieron en promedio 10kg de peso vivo más por ternero logrado con destete hiperprecoz recriados en confinamiento o suplementados en pastoreo respecto de los terneros criados al pie de la madre hasta los 7 meses de edad.

En planteos de cría, el destete precoz y el uso de alimentos concentrados para la recría de los terneros evita la merma de preñez del siguiente período. Incluso durante años con condiciones climáticas que afectan la producción de forraje y elevan el costo de alimentación de los terneros, es necesaria la previsibilidad y logística para reservar alimento, teniendo en cuenta el incremento del precio de la hacienda.

 

Formación de recursos humanos

Durante el año 2017/18, en el marco del Convenio ACA-Asoc. Cooperadora INTA Concepción del Uruguay, cinco estudiantes de grado y noveles profesionales de agronomía y veterinaria participaron de capacitaciones pre-profesionales rentadas durante tres meses. Además, tres alumnos de grado realizaron una estadía en la experimental como pasantes. En todos los casos, participaron activamente de las actividades a campo vinculadas con el manejo de los rodeos y de los terneros de destete precoz e hiperprecoz.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 387 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios