Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra

Publicado: 2 de octubre de 2018
Por: Celina Ines BORRAJO, EEA Cuenca del Salado, INTA.
En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca del Salado, para incrementar la producción de forraje durante el verano, donde estas especies tendrían un mayor potencial de crecimiento que el campo natural o una pastura templada, por ser más tolerantes a las altas temperaturas, la sequía y en algunos casos salinidad.
Estudios preliminares han mostrado a Chloris gayana y Panicum coloratum como las especies con mayor potencial en bajos salino-sódicos de la Cuenca del Salado (Otondo, 2011, 2013). Sin embrago, aún debe evaluarse en la zona la fecha de siembra óptima, considerando el tiempo térmico que necesita la semilla para germinar, emerger e iniciar el macollaje, implantándose antes de que bajen las temperaturas.
Con el objetivo de aportar al conocimiento de estas especien en la zona, se diagramó un ensayo en un bajo de la Cuenca del Salado, para evaluar el impacto de las fechas de siembra sobre la implantación de estas pasturas y así poder determinar la fecha de siembra óptima.
En el Establecimiento San Francisco (Egaña, Foto 1), y se sembró las especies: Chloris gayana cv. Finecut y Panicum coloratum cv. Klein (Foto 2); en 4 fechas de siembra primavero-estivales: octubre, noviembre, diciembre y enero.Se realizó una fertilización de base de PDA de 100kg/ha, dada la deficiencia de fosforo del suelo.
Se tomaron registros de densidad de plántulas (pl/m2) al inicio y fin emergencia (210° y 420°C, Foto 3). A la implantación (800°C de tiempo térmico desde la siembra = Temp. media diaria del aire – Temp. base 10°C)se registró por parcela: la fenología (%vegetativo/floración), el %cobertura vegetal (Cob), la producción de materia fresca y seca (MF y MS,kg/ha).
Las condiciones ambientales del ciclo 2013/14 presentaron sequías intensa en invierno, octubre y diciembre, y momentos de exceso de lluvias en febrero-abril, lo cual determinó anegamientos transitorios en algunos momentos.
Figura: Precipitaciones (PP) históricas y del ciclo del ensayo 2013/14, y Temp. media del aire (1997/2011) en Rauch.
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 1
La siembras se iniciaron en Oct, momento en que las temperaturas medias mensuales superaron los 10°C y disminuía el riesgo de heladas (foto 4). La última fecha de siembra fue en Enero para permitir el macollaje y la implantación de la pastura antes de que las temperaturas bajaran 10°C (Cuadro). A la emergencia, la densidad de plántulas no fue diferente entre especies (inicio y fin: 21 vs 28pl/m2), pero sí entre meses de siembra (Cuadro). A la implantación, la Cobertura presentó diferencias entre meses de siembra y especie, y la MS sólo presentó diferencias entre especie (Cuadro).
En el transcurso del ensayo, las plantas de Chloris gayana se mantuvieron en estado vegetativo y las de Panicum coloratum pasaron a reproductivo sólo en las siembras de Oct y Nov, con valores de 7% y 42% de los macollos reproductivos, respectivamente. El % Cob y la MS fueron superiores en Chloris gayana comparado con Panicum coloratum, este comportamiento podría deberse a las lluvias, que permitieron desarrollar estolones en Chloris gayanay cubrir el suelo, multiplicando los puntos de crecimiento, potenciando las escasas diferencias en densidad. La MS muestra una escasa diferencia entre meses de siembra, con mayores valores en Oct y Nov .
Con el rango de fechas de siembra evaluado en ambas especies, Oct fue el mes con mayor densidad de plantas logradas y mejor cobertura del suelo, aunque no se registraron diferencias significativas en MS entre meses, se alcanza la implantación a fines de enero, permitiendo continuar el crecimiento con temperaturas superiores a 10°C por más tiempo, comparado con las restantes fechas (Foto 5).
Cuadro: Densidad (pl/m2), %cobertura vegetal (%Cob), producción de materia seca (MS en kg/ha) y fechas en que se alcanzó la implantación (800°C).
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 2
En conclusión, bajo las condiciones climato-edáficas en que se desarrolló esta experiencia, la mejor implantación se logró en el mes de Octubre, tanto para Chloris gayana como para Panicum coloratum.
Agradecimientos
Se agradece a la Esc. Agro. E. Díaz Vélez de Rauch y a la Fundación San Francisco por la ayuda prestada; a la Soc. Rural de Rauch por los registros de lluvias; y al PRETs Cuenca del Centro -EEA Cuenca del Salado/INTA-, por el financiamiento otorgado.
Bibliografía
OTONDO, J. 2011.Tesis M. Sc. Esc. Graduados Alberto Soriano. FAUBA, 58pag.
BORRAJO, C.I. y Mc LEAN, G. 2010. RAPA vol.30, sup.1:460-461.
Foto 1: Diagramación del ensayo y siembra manual.
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 3
 
Fotos 2: Semillas peleteadas de Panicumcoloratum cv. Klein (violácea) y Chlorisgayana cv. Finecut(verde).
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 4
 
Foto 3: Recuento de plántulas al inicio de la emergencia, en fecha e siembra de Octubre.
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 5
 
Foto 4: Ensayo con fechas de octubre y noviembre ya sembradas, barbecho en fecha de diciembre y enero.
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 6
 
Foto 5: Ensayo completamente implantado en mayo/2014, la primera parcela corresponde al mes de octubre.
Megatérmicas en la Cuenca del Salado, fechas de siembra - Image 7
Temas relacionados:
Autores:
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.