Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico

Publicado: 17 de septiembre de 2009
Por: MC. Efraín Llamas García, Criador de la raza Simmental en el estado de Chiapas y Catedrático de Ciencia Animal Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V. UNACH.
En México, el área tropical abarca el 26.2% del territorio nacional, de estas, el 37% se dedica a la producción pecuaria, donde pastorea es 40% del inventario nacional, que produce el 39% de leche y carne que se consume en México (INIFAP, 1999). Sin embargo, es importante resaltar que el sector agropecuario en donde destaca la actividad Ganadera representa el 3ª lugar en aporte PIB de la nación (2.6%) después del turismo  y la industria manufacturera. De antemano sabemos de la producción de leche y carne en el país, es insuficiente por lo que el gobierno tiene que acudir a las importaciones del orden de 35 y 40% cada año. Ante la gran problemática de la ganadería bovina en el trópico basada por un lado en cruzamientos de razas europeas con cebú, en mucho de los casos, sin conocimientos de transmisiones de características genéticas de importancia económica, selección de sementales sin pruebas de progenie, alimentación desbalanceada y manejo inadecuado de praderas, trae como consecuencias los niveles de productividad bajos en las unidades de producción comercial y especializadas.

Entre las razas bovinas que pueden tener gran éxito por sus características productivas doble propósito (leche y carne) adaptación fácilmente al trópico, conversión alimenticia, gran capacidad para desplazarse en todo tipo de terreno y alta calidad de leche en proteínas, grasa y bajo contenido de células somáticas está la raza simmental y simbrah. Sus características genéticas y habilidad de transmisión la hacen ser una raza con gran posibilidad de éxito en el trópico, ya que ha sido seleccionada por más de 100 años para el doble propósito.

El objetivo de esta plática es dar a conocer el manejo y comportamiento de ganado simmental, doble propósito, sus bondades y respuesta positiva bajo las condiciones tropicales diferentes a las de su origen.
2. Manejo de la raza simmental doble propósito en la etapa de crecimiento y desarrollo en el trópico mexicano
La región de la Frailesca, Chiapas, se encuentra localizada en la Depresión Central del Estado. El clima que presenta es Cálido subhúmedo A (w2 ) según la clasificación de köppen modificada por García, (1988). Temperatura promedio anual de 25º C, altitud de 500 a 600 m s n m y precipitación pluvial que varía de 700 a 1 200 mm anuales (junio - noviembre) y un periodo seco  (enero - mayo). El tipo de suelo que predomina son del tipo luvisol, cambisol y ultisoles, con bajo contenido de materia orgánica (< 1.5%) y ácidos, con pH de 4.5 - 5.5 (FAO/UNESCO, 1971). Los pastos predominantes en esta área central del estado de Chiapas, son gramíneas ((Cynodon nlemfuensis, Brachiaria brizanthaBrachiaria decumbens, Andropogon gayanus y  gramas nativas).
Los datos para el procesamiento de la información fueron recabados de los registros (tarjetas) en sus diferentes etapas fisiológicas de las diferentes razas bovinas del año 2000 a 2003. El manejo que se le proporcionó al ganado simmental doble propósito y sus cruzas con suizo y holandés fue similar al ganado comercial de la región con ajustes en la distribución del pastoreo (intensivo) y mejores cuidados en la suplementación. La ordeña se realiza manual con el becerro al pie y leche restringida. El sistema de alimentación utilizados fue a base de pastoreo intensivo 80%, y un complemento formulado con de maíz, pollinaza, urea, melaza, harina de cerne y minerales. En la época de seca, se incrementó el suplemento a 40 y 50% más, en los diversos grupos de animales, considerando necesidades prioritarias de acuerdo a la etapa fisiológica (crecimiento, desarrollo, reproducción y producción de leche. El programa sanitario, consiste en aplicación de bacterinas, vacunas y desparasitación, según la incidencia de las enfermedades contagiosas de la región tropical. Entre las enfermedades más comunes se encuentra: septicemia hemorrágica y neumónica, carbón sintomático, edema maligna, derriengue, letospirosis y virales (BBD, IBR, IP3 y Hemophillus. Los baños garrapaticidas se realizan cada 10 a 12 días, según infestación de los ácaros.
3. Resultados obtenidos en el comportamiento de bovinos de la raza simmental doble propósito en el sureste de México (Frailesca, Chiapas)
 
3.1. Fase productiva
El registro de pesos ajustados al destete de toretes simmental doble propósito en la región de la frailesca durante el año 2000 al 2003, osciló entre 214.5 y 247.5 kg, con un promedio de 233.4 kg, y para el peso ajustado al año, su intervalo fue de 279.5 a 352.6 kg para los mismos años de análisis, con un promedio de 306.1 kg. Para el caso de las hembras de línea pura, los pesos ajustados al destete en promedio fueron 226.3 y 308.0 kg respectivamente, mientras que para la cruza de simmental con suizo y holandés el peso al destete y al año ajustado fue más bajo con un promedio de 220.3 y 303.5 kg respectivamente (Cuadro 1). Estos resultados tanto para machos como para hembras de la raza simmental y cruzas, son superiores comparados con los obtenidos en ganado suizo y holandés a nivel comercial y semi-especializado en sistemas tradicional y mejorado alto en Yucatán y en otros estados del sureste de México (Santos, 1997, INIFAP, 1999). Los pesos de becerros simmental registrados al nacimiento durante cinco años fue de 39.1 kg, y en las hembras de 38.3 kg, los cuales son ligeramente superiores a la cruza con suizo y holandés (37.7 kg). La condición corporal en vacas en producción láctea simmental y cruza con suizo y holandés fue más alta (4.5 y 4.1) respectivamente, que las otras razas (suizo y holandés). Asimismo, para el  peso vivo, la raza simmental  fue la que obtuvo el mayor peso (550.5 kg), seguida de la cruza SM/S y H (Cuadro 2).

La escala que se aplicó, consistió en un valor asignado de 1 - 6; donde el 1 corresponde a muy baja condición corporal y el 6 a la máxima condición corporal. Asimismo, para novillonas y vacas secas de la misma raza (simmental), se observó también excelente condición corporal. Adicionalmente, el comportamiento promedio de peso vivo, fue superior con respecto a las demás razas (suizo, holandés y cruzas) bajo condiciones de trópico cálido húmedo (Cuadro 2). La respuesta a la producción de leche de la raza simmental doble propósito en el trópico, fue favorable, ya que se  registró producciones lácteas en promedio de 8.8 y 9.1 kg /vaca/día para la línea pura y encaste con suizo y holandés, respectivamente, en la época de seca (Cuadro 2), siendo superada por la cruza de S/C y H ( 11.0 kg/día/vaca) y por la raza suiza (9.6kg/día/vaca).

Para la época de lluvia, donde la producción de forraje y su calidad es abundante, las producciones de leche se incrementaron en 1.9, 2.4, 2.4 kg/día/vaca para SM, SM/S y H y S respectivamente (Cuadro 3) y su condición corporal se mejoró con respecto a la época de seca. La producción de leche en el trópico mexicano con diferente razas (puras y encastadas) presenta variación de acuerdo al nivel de intensificación del sistema de producción. Sin embargo, la producción de leche obtenida en la raza simmental doble propósito es altamente superior al del sistema tradicional (888 kg/lactancia) y mejorado medio, pero muy semejante con el mejorado alto o sea sistema altamente intensificado, que registra producciones de 2, 319 a 3, 189 kg de leche con genes altamente influenciado por la raza pardo suizo y holandés (Santos, 1997). La respuesta a la suplementación durante la lactancia, refleja el incremento en la producción de leche. Los incrementos de la producción de leche en el trópico, están muy relacionados con la alimentación (suplementación), a medida que se incrementa el concentrado, aumenta la producción láctea /vaca.
3.2. Fase reproductiva
La eficiencia económica del ganado productor de leche y carne depende de la cantidad de leche que produzca, pero sobre todo de su comportamiento reproductivo. En este sentido y con relación a los indicadores que reflejan el comportamiento reproductivo de novillonas de reemplazo, desde su inicio sexual hasta que paren por primera vez. Estas hembras alcanzan la pubertad a edad muy avanzada, lo que repercute sobre las edades al primer servicio y a la concepción; todo esto se refleja en la edad a la que llegan al primer parto, como fue registrado (Cuadro 4), donde la raza simmental arrojó 32.4 meses al primer parto y la cruza de esta con suizo y holandés fue de 37.3 meses. Este parámetro reproductivo está dentro del intervalo reportado por INIFAP, (1999), al indicar que la edad de las vaquillas de doble propósito a su primer parto está de 36 a 43 meses y por abajo de lo reportado por Anta et al, (1989) quienes reportaron al primer parto 30.6 meses. Lo ideal es que las vaquillas conciban por primera vez a los 21 meses y con 350 kg de peso, y el primer parto ocurra a los 30 meses con un peso de 480 kg (INIFAP, 1999). El factor que afecta al inicio de la función sexual en las novillotas, es el ritmo de crecimiento durante la etapa de crianza (Rosete y Zamora, 1990). Por otro lado, el intervalo entre parto de la raza simmental doble propósito en el sureste de México (Región Frailesca, Chiapas) se han obtenido en promedio a los 425 días para simmental y para la cruza de esta con suizo y holandés a 430 días (Cuadro 4). Este parámetro de intervalo entre parto, es mayor a lo registrado en ganado suizo y holandés, y son debidos por un lado, a la heterosis y por la otra, a la interacción genotipo- ambiente que afecta en mayor grado a los animales de alta proporción de genes de razas especializadas (europeas). En trabajos realizados en el trópico mexicano, se han reportado intervalos entre partos mayores de 16 meses para ganado doblo propósito (Castillo, 1986; Román-Ponce H, 1992). Los valores de este parámetro reproductivo son mayores al obtenido en raza simmental y su cruza de esta, con suizo y holandés (425.2 y 430 días), respectivamente. Para el caso del intervalo parto concepción, se registraron 141.2 para la raza simmental, y 146.5 días para la cruza con suizo y holandés los cuales son menores a los indicado por Anta et al (1989) en el trópico mexicano (154 días). Los IEP, se deben al prolongado intervalo de reconcepción posparto, lo cual se atribuye al periodo de anestro largo posparto de las vacas doble propósito. Otro factor que influye en este largo periodo de anestro, es el nivel de alimentación deficiente en las unidades de producción de doble propósito y más acentuándose  en el trópico seco.
4. Conclusiones
Ø  Los parámetros productivos que manifiesta la raza simmental doble propósito en le trópico, son superiores comparados con otras razas (suizo, holandés y cruzas) a nivel comercial y especializado.
Ø  El comportamiento de peso vivo de las vacas en producción láctea, vaquillas y vacas secas simmental y cruzas, fueron mayores comparadas con la raza suizo y holandés.
Ø  La producción de leche de la raza doble propósito simmental y cruzas con suizo fueron mayores de 8.8 kg de leche/vaca/día en época de seca y de 10.7 kg en la época de lluvia, cuyas producciones son muy similar a la producción de leche de la raza suizo y holandés en línea pura.
Ø  La raza simmental doble propósito en la región de la frailesca presentó parámetros reproductivos menores en edad al primer parto, intervalo entre partos y número de días abiertos a la concepción comparada con cruzas de suizo y holandés.
 
5. Bibliografía
Anta, E., Rivera, J. A., Galina, C. S., Porras, A y Zarco, L. 1989. Análisis de la información    publicada en México sobre la eficiencia reproductiva de los bovinos. II. Parámetros reproductivos. Vet. México. 20, 11-18
Castillo, R. H. 1986. Manejo reproductivo .En: Simposio sobre Ganadería Tropical. 5º.
2º. Ciclo de conferencias sobre bovinos de doble propósito. CIFAB-VER, INIFAP-SARH. p. 41.
Food Agricultura Organization-United Nacional Education Science and Cultura
organization. 1971. Soil Map or World. UNESCO. París. p. 80.
García, E. 1988. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía. UNAM. México. p. 96.
INIFAP. 1999. Manejo de ganado bovino doble propósito en el trópico. CIRGCCEP. Veracruz. México. p. 95-101.
Román-Ponce, H. 1992. Reproducción y manejo reproductivo de los bovinos productores de leche y carne en el trópico. En: Avances de la producción de leche y carne en el trópico americano. Editado por Saúl Fernández-Baca. FAO. Santiago de Chile. 131-168.
Roseta, A y Zamora, A. 1990. Alimentación y manejo de novillas. En: Temas sobre ganado lechero. Editado por el Instituto de Ciencia Animal. ICA. La Habana, Cuba. 5-38.
Santos, F. J. 1997. Monitoring of dual purpose faros to identify constraints in Yucatán state, México. Ph. D. Thesis Wye College, University of London.
Vásquez, G, J. 1996. La fertilidad de suelos para la producción sostenible bajo pastoreo intensivo. E: Pastoreo Intensivo en zonas tropicales. 1er. Foro Internacional. FIRA. Veracruz, México. 7-9 Nov. 1996.


Anexos

Cuadro 1.
Promedio de peso al nacimiento, destete y al año de toretes y hembras simmental doble propósito y sus cruzas en la Frailesca, Chiapas.  
Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico - Image 1                                                                                                                         

Cuadro 2.
Condición corporal,  peso vivo y producción de leche de la raza simmental doble propósito y sus cruzas en la época de seca en la frailesca Chiapas 
Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico - Image 2
* CC = Condición corporal (escala 1-6), SM/S y H = simmental /suizo y holandés S/C=suizo/cebú, S/C y H= suizo/cebú y holandés, S=suizo, H= holandés


Cuadro 3.
Producción de leche de las razas bovinas  doble propósito simmental y sus cruzas en la época de lluvia en la región de la Frailesca, Chiapas.
Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico - Image 3 
Cuadro 4. Parámetros  reproductivos de la raza simmental doble propósito y sus cruzas en la región de  la Frailesca Chiapas
Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico - Image 4
SM=simmental, SM/S=simmental/suizo, S=suizo, H=holandés
Temas relacionados:
Autores:
Efrain Llamas García
Universidad Autónoma de Chiapas
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
5 de noviembre de 2009
Cual es su opinión y/o experiencia en Montbelliard, quisiera saber si se puede registrar como simmental o en el cruzamiento como Simbrah.
Recomendar
Responder
Felix Vijil
Felix Vijil
29 de enero de 2011
Me gustaria saber formulas o mezclas para alimentar ganado vacuno con punta o cogollo de caña, les ruego me indiquen cantidades por numero de animales, gracias
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
7 de noviembre de 2010
Me atrevería a recomendarle un buen toro Gucerat o Brahman de linea lechera
Recomendar
Responder
Carlos Rafael Espinosa Utrilla
7 de noviembre de 2010
Tenemos un terreno de 22 hras.la tierra es muy pobre en nutrientes, es cascajoza y está muy erosionada en la parte baja el terreno se anega en temporada de lluvias.se enfanga,hemos comprado10 vacas suizas de regular calidad y queremos establecer una fuente de ingresos, ya sea en carne o en leche, les agradeceria cualquier consejo que pudieran proporcionarnos para obtener un mejor resultado.No tenemos un toro porque hay muy diversas opiniones. Que las crucemos con simmental, con sardo negro, con brahaman, etc, Les agradeceré su apoyo. Vivimos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas México. Zona calurosa
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
15 de septiembre de 2010
La raza Simmental es la de moda en Colombia,pero nunca comentan,su susceptibilidad a las fiebres de garrapata, al virus de papiloma, asu incapacidad,en algunas lineas de regular cuando hay altas temperaturas,alcancer de ojo cuando les falta pigmento, todo esto lo he observado en varias fincas del tropico bajo en Colombia,el manejo no puede ser el mismo del Brahman o de los mestizos de este,recordemos que viene de la zona templada del mundo, donde no existen los parasitos que hay aca,como seran los gastos en droga y concentrados? y en instalaciones para tener los de alto pedigri?
Recomendar
Responder
Alvaro Perez Cabrales
4 de agosto de 2010
CORDIAL SALUDADO UNA INQUIETUD, POSEO un NUMERO DE VACAS DOBLE PROPOSITO Y ALGUNAS CRIAS SUFREN O PADECEN DE un MAL QUE NO HE ENCONTRADO EN NINGUNA LITERATURA ESPECIALIZADA Y ES EL DE QUE LA BOCA LES PERMANECE MANCHADA CON un COLOR PARECIDO AL ESTIERCOL. QUE ME SUGIEREN PARA CONTRARESTAR ESTE MAL.
Recomendar
Responder
Daniel Duarte
3 de agosto de 2010
EN SANTANDER ENCUENTRAS MAS DE 5 GANADERIAS SIMMENTAL REGISTRADAS EN LA ASOSIMMENTAL COLOMBIA, Y SON DE MUY ALTA CALIDAD, YO ESTOY EMPEZANDO UN PROYECTO CON 6 ANIMALES PUROS Y HASTA AHORA HEMOS OBTENIDO BUENOS RESULTADOS EN ADAPTABILIDAD Y GANANCIAS DE PESO SI QUIERES RECIBIR INFORMACION ACERCA DE CRIADORES SIMENTAL EN SANTANDER PUEDES AVERIGUAR EN ASOSIMMENTAL.ORG
Recomendar
Responder
Daniel Duarte
3 de agosto de 2010
EN SANTANDER ENCUENTRAS MAS DE 5 GANADERIAS SIMMENTAL REGISTRADAS EN LA ASOSIMMENTAL COLOMBIA, Y SON DE MUY ALTA CALIDAD, YO ESTOY EMPEZANDO UN PROYECTO CON 6 ANIMALES PUROS Y HASTA AHORA HEMOS OBTENIDO BUENOS RESULTADOS EN ADAPTABILIDAD Y GANANCIAS DE PESO SI QUIERES RECIBIR INFORMACION ACERCA DE CRIADORES SIMENTAL EN SANTANDER PUEDES AVERIGUAR EN WWW.ASOSIMMENTAL.ORG
Recomendar
Responder
Maritza Velasco De Melendez
27 de junio de 2010
interesante para los amantes de la ganaderia doble propósito en el trópico, los aportes sobre la raza simmental. Les agradecería me informaran sobre esta raza en materia de criadores en Colombia, si es posible para la zona de los Santanderes. Es mi intención visitar una de estas ganaderias y apreciar de cerca el trabajo con esta raza. Mil gracias
Recomendar
Responder
Manuel Alfonso Montes San Cristobal
Manuel Alfonso Montes San Cristobal
5 de enero de 2010
FELICITO AL MC EFRAIN LLAMAS POR EL ARTICULO DEL GANADO SIMENTAL
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.