Mal de altura, comportamiento en bovinos

Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)

Publicado el:
Autor/es:
29779 41 Estadísticas
Compartir:

El mal de altura es una enfermedad que según los  estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m.La adaptación de los bovinos productores de leche  por su alto metabolismo que en muchos casos en 15 días pueden dar su peso en leche , de difícil adaptación presentándose la enfermedad arriba mencionada, con síntomas característicos como es , la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión  dificultad al desplazarse. Todo esto ligado a una insuficiencia cardiaca congestiva por constricción  de las arteriolas pulmonares que desencadena congestión venosa aumentando su presión hidrostática que permite la salida de liquido hacia los espacios intersticiales,  acumulándose en las partes más bajas del cuerpo del animal preferentemente en el animal adulto en el pecho ,y  en terneros mas como ascitis (terneros panzones).Esta presión aumentada causa insuficiencia valvular auriculo -ventricular derecha danto el soplo característico para el diagnostico.

Los bovinos, por la edad más susceptibles son las hembras que los machos, los terneros más jóvenes y las más viejas, siendo los más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos, la época más frecuente es en tiempo de las heladas Mayo - Agosto; por las Razas las más susceptibles son las de más alta producción  (Holstein, Jersey)  siendo la Raza Brown Swiss  la más resistente pero dentro de ella las de más elevada producción la hace también susceptible a la enfermedad.

Se ha demostrado también que la resistencia a la altura es mas en animales de buena fortaleza corporal que otras. En el ganado criollo adaptado a la altura no se presenta. Existe además una susceptibilidad secundaria en animales que ha sufrido procesos neumónicos que ha disminuido la capacidad vital pulmonar, o aquellas mal alimentadas.

La etiología de la enfermedad está ligado a la hipoxia de altura (menor presión atmosférica) y al frio, como causantes  del vaso constricción arteriolar pulmonar como génesis de esta enfermedad.

Por estudios realizador por IVITA-UNMSM  (1980) en la estación de altura en la provincia de Jauja su incidencia aproximada era del 25 % en la Raza Holstein  y 10 % en la Brown Swiss en general. En un estudio preliminar realizado por los alumnos de la UNCP-Facultad de Zootecnia-Huancayo (2010) se ha determinado que su presentación ha variado ostensiblemente actualmente siendo casi 0% de la raza Brown Swiss en el valle del Mantaro (3,200-3,400 m.s.n.m)  y 5% en la Raza Holstein teniendo en cuenta también que actualmente el valle tiene casi 40 años de mejoramiento genético  vía inseminación artificial  encontrándose actualmente animales de35 litros de producción habiendo mejorado aproximadamente 20 litros desde el último trabajo reportado de esta enfermedad lo que nos permite deducir que la mayor producción no estaría condicionando a su presentación.

En conclusión me atrevería afirmar que el cambio climático actual ha influido en su incidencia  con temperaturas que no llegan a ser extremas en promedio a través de todo los últimos años esto afirmaría que las temperaturas bajas son importantes para su presentación y una causa importante para la presentación de la vasoconstricción arteriolar pulmonar , también ha influido muy probablemente que los ganaderos utilizan actualmente la inseminación artificial con toros de mucha fortaleza y la alimentación con pasturas mejoradas añadido al uso de concentrados de acuerdo a niveles de producción. 

FOTO 1. Diarrea característica de edema en la submucosa intestinal por aumento de la presión venosa en el sistema venoso.

 FOTO 2. Edema en el pecho por la misma causa anterior

FOTO 3. La misma vaca con edema en el pecho.

Blanca De Pina Blanca De Pina
Ganado bravo
5 de Febrero de 2013
Buenos días: Adquirí ganado de lidia en Setiembre, que vino de una altura de 2,600 msnm aproximadamente. Los llevamos a 3,200 por dos meses con alimento concentrado, luego los subimos a 4,000 msnm con pasto. Uno de ellos empezó a mostrar decaimiento hace como 3 semanas y lo bajamos a 3,200 donde mostró cierta mejoría pero empezó a toser y comer poco, no tiene fiebre, no edema, no diarrea, no flujo nasal, ni muestra ningún otro síntoma, se le revisó la garganta para ver si se había atragantado con algo, la nariz, pero nada. Iniciamos tratamiento con antibiótico por 3 días y mejoró un poco, está más alegre y come mejor, solo tose una vez cada 2 hrs. mas o menos. Tosía hasta tres veces seguidas antes. Será ésta una manifestación de mal de altura? Muchas gracias al que pueda orientarme, ya que no hay veterinario en la zona.
0
Responder
Armando Montero Salazar Armando Montero Salazar
Productor Ganadero
13 de Septiembre de 2013
Antes que nada gracias al MV RODOLFO OLIVERA C.por tan buena informacion comparto la ópinion de los foristas en el caso.Tengo un caso de Edema Mandibular en un bovino y ya la he tratado con algunos diúreticos y desinflamatorios sin tener resultados y no se habia encontrado el problema y al leer el tema ,podría ser lo que tiene el bovino saludos desde México.
0
Responder
Oscar Sepulveda Oscar Sepulveda
Médico Veterinario
30 de Octubre de 2014
buena noche Dr, muy buen articulo, Dr solicito permiso para utilizar una de sus fotos para un proyecto que se esta realizando desde luego respetando los derechos de autor gracias por su atención, estaré atento a su respuesta
0
Responder
6 de Enero de 2015
Estimados amigos

Aunque es muy importante el aspecto nutricional, no se debe olvidar que los bovinos lecheros y especialmente la raza holstein se desarrollaron a una altitud menor al nivel del mar, Holanda (países bajos), y su adaptación a nuestras altitudes andinas se logra y parcialmente, solo con varios años de selección, la conformación anatómica del tórax no esta evolucionada para la altitud, por ello los individuos de mayor fortaleza, traducida en una mayor amplitud del pecho prevalecen en nuestras condiciones, ustedes mencionan a la Brown Swis como mas resistente al mal de altura se relaciona con su origen en los Alpes suizos, ademas que la exigencia metabólica es menor en esta raza por su menor producción en kilos/año... Saludos
0
Responder
Jose Luis Galeano Castro Jose Luis Galeano Castro
Estudiante
4 de Septiembre de 2015
Muy buenas tardes Doctores Quisiera que me aclararan una cosa por que el mal de alturas en bovinos al referirse a su anatomía, se dice que este mal se puede dar por un sistema respiratorio y ruminal pobre??
Mil gracias por su atención
0
Responder
17 de Diciembre de 2015
yo tambien tengo un caso patologico de mal de altura .. cual es el tratamiento o no hay tratamiento .. gracias
1
Responder
9 de Febrero de 2016
Estoy muy deacuerdo es manejo alimemtacion algunos se adaptaron en altura los de seless las americanas a 3717msnm oruro Bolivia
0
Responder
6 de Julio de 2016
X dios hablan mal de altura en 3.300 msnm. Hablemos de altura de 3700 que veo que crian holsten en chumbivilca-velille con una produccion de 20 dia y tarde 10 y Bs. 23 y tarde 10 promedio. Con las que trate. Con mas dificultad son crias ensiminadas. Eso es un reto 3700-4100. Ahora hablan de ganados. En cria de 3300. Yo en particular. No tendria casos mortales en esa altitud. Bueno el tratamiento. Si se diagnostica mal de altura. Uso en holsten. Es una Fursemida+ dexametasona symeden y un pentagal forte o cualquier otra penicilina de 6 millones. 1 dia syneden 10ml 2dia pentagal 10ml 3dia syneden 10ml 4dia pentagal hay se ve la mejora y si persiste pequenos pulsaciones 5dia syneden es de lab over o pueden usar otro similiar Despues de normalisar un tratamiento 15 cenal de ketoprofeno en temporadas de helada y. En cambios de clima recomiendo ketoprofeno 5 g- 3g en composicion y llegando al alivio total del ganado holsten y sin incidencia de pulsaciones en la vena.
0
Responder
6 de Julio de 2016
Atte RAMIRO NILO PUMA SOTO cuento con veterinaria en espinar Estudiante
0
Responder
6 de Julio de 2016
A me olvidaba. Mal de altura. Van de mano con neomonia. Alta fiebre falta de apetito decaimiento. Y si es mas grave diarreas con olor fetido les recomiendo. Hacer tratamiento tanto para maldealtura como para neomonia por las bajas temp de friaje
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Lady Lake, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved