Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los minerales en la reproducción bovina

Publicado: 31 de agosto de 2006
Por: Julio Garmendia. Universidad Central de Venezuela.
RESUMEN

La ganadería bovina en Venezuela depende, fundamentalmente, de la utilizaciónde los forrajes para obtener nutrientes requeridos para mantenimiento, producciónyreproducción. Sin embargo, en nuestro ambiente tropical existen limitacionesclimáticas yde suelo que imponen severas restricciones nutricionales a los pastos. Esto determina,enla gran mayoría de los casos, un pobre suministro de biomasa forrajeraasociado a unescaso suministro de minerales lo que produce una deficiente respuesta animal,y comoconsecuencia, la presencia de sistemas reproductivos deficientes. Así,la tasa deconcepción no es mayor a 45 %, el porcentaje de abortos puede llegar aser superior a10% mientras que la edad y peso al primer servicio y parto y las ganancias depesodurante el periodo de crecimiento está muy por debajo de valores consideradoseficientespara mantener una ganadería productiva. Insuficientes cantidades de mineralesen el sueloafectan a los forrajes de dos maneras. La primera es reduciendo la concentracióndelelemento deficiente en sus tejidos y a través del bajo crecimiento dela planta. Sinembargo, la mayoría de las veces se afectan ambos. También es necesarioindicar quemuchas veces el aporte adecuado de yodo, selenio y cobalto en el suelo para óptimocrecimiento vegetal es insuficiente pare completar los requerimientos de losanimales.
Cuando la limitación nutricional y, especialmente, de minerales, es severay prolongada,debido a la presencia de forrajes maduros, de baja calidad o a la ausencia deforrajesdurante el periodo seco, se presentan una serie de alteraciones funcionales queconducena la presencia de situaciones de infertilidad. De tal manera que la forma máspráctica degarantizar un comportamiento reproductivo adecuado de las hembras reproductorasesgarantizarles una suplementación mineral adecuada. Por otro lado, es necesariorepetirnuevamente que si el pasto es de buena condición no se necesita invertirfuertemente enminerales. Sin embargo, sí el forraje no es de buena calidad es obligatorioutilizar unsuplemento mineral de buena calidad en todo el rebaño durante todo elaño.

Palabras claves: suplementación, bovinos, minerales, reproducción...


MINERALES, PRODUCCION Y REPRODUCCION BOVINA

La ganadería bovina en Venezuela depende, fundamentalmente, de la utilizaciónde los forrajes para obtener nutrientes requeridos para mantenimiento, producciónyreproducción. Sin embargo, en nuestro ambiente tropical existen limitacionesclimáticas yde suelo que imponen severas restricciones nutricionales a los pastos. Esto determina,enla gran mayoría de los casos, un pobre suministro de biomasa forrajeraasociado a unescaso suministro de nutrientes lo que produce una deficiente respuesta animal,y comoconsecuencia, la presencia de sistemas reproductivos deficientes. Así,la tasa de concepciónno es mayor a 45 %, el porcentaje de abortos puede llegar a ser superior a 10%mientras que la edad y peso al primer servicio y parto están muy por debajode valoresconsiderados eficientes para mantener una ganadería productiva.

Las condiciones de oferta limitada de pastos y, por lo tanto, de nutrientes sonseveras durante la época de verano. Sin embargo, durante le épocade lluvias, a pesar dela abundancia de forraje, el rápido crecimiento de los pastos va asociadocon una velozdisminución de la digestibilidad de los forrajes. La oferta de nutrientessigue un patróncíclico estacionario dependiente de la disponibilidad de agua y de labiomasa forrajera;sin embargo, la deficiencia mineral es generalizada e independiente de la variaciónde laoferta forrajera.

El contenido mineral de las pasturas representa una limitante muy importanteenlos sistemas de producción de bovinos. El tipo de suelo, la deficienciade las prácticas defertilización, la utilización de suplementos minerales de bajacalidad y los aumentos delos requerimientos minerales en los animales determinan, en muchas explotacionesganaderas, deficiencias crónicas de minerales en los programas de alimentación.Bajo éstas circunstancias los animales presentan desde pobres índicesproductivos yreproductivos hasta la aparición de síntomas de enfermedades hastaalta mortalidad.

El objetivo de éste documento es presentar las característicasy necesidadesminerales de los bovinos reproductores, el contenido mineral disponible en lospastos yentender las implicaciones de sus deficiencias, la respuesta a los suplementosy su efectosobre el comportamiento reproductivo de los bovinos.



LOS FORRAJES Y EL APORTE DE MINERALES

Debido a que el proceso productivo bovino se basa en la máxima utilizacióndelrecurso forraje es necesario estudiar todos los factores que afectan el contenidodenutrientes de los mismos.

En la figura 1 se presentan todos los factores asociados a la oferta de nutrientespor parte de los forrajes.

El suelo, conjuntamente con la especie vegetal y la fertilización, sonlos factoresmás comunes que afectan el contenido mineral de las pasturas.


En el cuadro N° 1 se presentan los aportes de minerales de los suelos de sabanasmal drenadas de los minerales en estudio.

Los minerales en la reproducción bovina - Image 1

Los minerales en la reproducción bovina - Image 2


Los suelos son ácidos y con bajos contenidos de materia orgánica.Sin embargo,las mayores limitaciones están representadas por los bajos valores decalcio y fósforo.
Como se puede observar en el cuadro no existen deficiencias de los microelementosen elsuelo.


Insuficientes cantidades de minerales en el suelo afectan a los forrajes de dosmaneras. La primera es reduciendo la concentración del elemento deficienteen sus tejidosy a través del bajo crecimiento de la planta. Sin embargo, la mayoríade las veces seafectan ambos. También es necesario indicar que muchas veces el aporteadecuado deyodo, selenio y cobalto en el suelo para óptimo crecimiento vegetal esinsuficiente paracompletar los requerimientos de los animales (Underwood, 1977)


En el Cuadro 2 se presenta, de una manera muy general, los aportes de algunosminerales de pastos de buena, mediana y pobre calidad.

Los minerales en la reproducción bovina - Image 3

Un factor muy importante que afecta considerablemente el contenido mineral delas pasturas está representado por la edad de la planta. En el Cuadro3 se presenta lacomposición mineral de la guinea de acuerdo a su edad.

Los minerales en la reproducción bovina - Image 4

Es sumamente importante indicar que el estado de madurez del forraje tiene unainmensa influencia sobre su contenido de proteína y minerales. Generalmente,hay un altocontenido de minerales en la planta durante las etapas iniciales de crecimientoy unadilución gradual a medida que la planta madura, el fósforo, zinc,hierro, cobalto ymolibdeno son los minerales que más disminuyen a medida que la plantacrece y madura.
Por ejemplo, el cobre baja de 10 ppm a menos de 4 ppm en plantas maduran. Sinembargo, la disminución más severa se observa en el fósforo.Los forrajes pueden bajarde 0.25 % en las etapas iniciales de crecimiento a valores por debajo de 0.10%(Chicco yGodoy, 1987).

REQUERIMIENTOS MINERALES DE LOS BOVINOS


Las actividades fisiológicas asociadas a la reproducción como presenciade cicloestrales gestación, lactación y crecimiento son exigentes desdeel punto de vista mineral yrequieren un suministro constante y adecuado de los mismos. Así, éstosprocesosestablecen la necesidad de cuantificar los minerales requeridos ya que condicionesdesubnutrición afectan considerablemente la respuesta animal.

Así, procedo a revisar los requerimientos minerales de los animales bajodiferentescondiciones fisiológicas asociadas con la reproducción, determinarel aporte mineral delas pasturas de diversas calidades y, finalmente, diseñar estrategiasde suplementaciónque podrían mejorar el comportamiento reproductivo de los animales delrebaño.

Por ello, se presentan los requerimientos de algunos minerales esenciales enelproceso reproductivo como calcio, fósforo, magnesio, cobre y zinc, suaporte en el suelo,en las pasturas, los programas de suplementación mineral de novillos ynovillas y vacasdurante el preparto y durante la lactación.

Los minerales en la reproducción bovina - Image 5

Ahora se compara los aportes de los forrajes de calcio, fósforo, magnesio,cobre yzinc de los pastos de diferentes calidades con los requerimientos de éstosminerales de losanimales presentados en el cuadro N0 2. En éste cuadro se presentan losrequerimientos decalcio, fósforo, magnesio, cobre y zinc de las hembras reproductoras bovinasy animalesen crecimiento y ceba. Aunque los requerimientos minerales de los animales sonmáscompletos que los presentados utilizaremos los señalados para simplificarla presentación.
Se puede ver que únicamente los forrajes de buena calidad estánen capacidad de aportarsuficientes minerales para cubrir las necesidades de los animales para producircarne yleche y reproducirse.

Ahora, cuando se compara el aporte de calcio, fósforo, magnesio, cobrey zinc delos forrajes de mediana y pobre calidad con los requerimientos de vacas, novillasgestantes y lactantes se puede comprender porqué la eficiencia reproductivade nuestrosrebaños es tan baja. El contenido de minerales de las forrajeras de medianacalidad no escapaz de cubrir los requerimientos de las hembras que se reproducen e inclusivenoaportan los nutrientes requeridos para el mantenimiento de una modesta cantidaddeleche. Bajo éstas circunstancias las hembras drenan minerales de su organismoparamantener la lactación (Balances Negativos) y el animal, en la mayoríade los casos, entraen anestro. De tal manera que la gran mayoría de los forrajes tropicalesno están encapacidad de aportar los nutrientes adecuados para obtener índices reproductivossatisfactorios.

Se puede notar en el cuadro que las vacas lactantes y las novillas requierenlamayor cantidad de minerales. Dentro del grupo de vacas, las novillas de primerpartotambién merecen un cuidado especial.

Cuando la limitación nutricional y, especialmente, de minerales, es severayprolongada, debido a la presencia de forrajes maduros, de baja calidad o a laausencia deforrajes durante el periodo seco, se presentan una serie de alteraciones funcionalesqueconducen a la presencia de situaciones de infertilidad como se muestra en elcuadro Nº 5.


DEFICIENCIAS MINERALES

Las deficiencias minerales pueden ser simples y condicionadas. Las primeras soncausadas por un suministro inadecuado del mineral en la dieta. Es las figuras2 y 3 seobservan los efectos que puede tener las deficiencias de azufre y fósforosobre variablesruminales como son la digestión de la fibra y la síntesis de proteínamicrobiana que a muycorto plazo van a afectar el proceso reproductivo.

Sin embargo, muchas veces los minerales son ofrecidos en cantidades suficientesparacubrir los requerimientos de los animales, pero se presenta la deficiencia. Estose debe ainterferencias entre diversos factores que hacen al mineral incapaz de ser utilizadopor elanimal.


Las interferencias minerales son muy importantes y, quizás, las másdesconocidasen relación a la nutrición mineral en los trópicos. Estasinterferencias ocurren en el suelo,en la planta, en los alimentos y en el animal.
Las interferencias en el suelo más importantes se relacionan con los altosnivelesde hierro y aluminio los que interactúan con el fósforo, elementomuy importante en lareproducción. El complejo formado de Fe-Al-(Ca)-P impide la utilizacióndel fósforo delsuelo por lo que el contenido del mineral es bajo, generalmente acompañadopor altosniveles de hierro. Por otro lado, en suelos alcalinos hay poco movimiento dealgunosmicroelementos excepto el selenio y el molibdeno.

Las interferencias minerales en los animales mostradas en la figura 4 sonsumamente importantes ya que el exceso de un mineral puede interferir en elmetabolismo de otro elemento mineral. Sin embargo, a veces un mineral puede ayudarala metabolización de otro mineral. El cobre es un constituyente de unaenzimadenominada Ferroxidasa l, la cual es necesaria para la movilización delhierro hepático.
Cuando elementos minerales poseen configuraciones electrónicas similares,generalmentecompiten por las proteínas, transportadoras en sangre interfiriendo entresi, como es elcaso del hierro, cobre, zinc y cadmio. Finalmente, hay interacciones de tipomolecular. Enéste caso, la presencia de dos o más iones forman una moléculacon poca o ningunaactividad biológica como es el caso de las uniones de fósforo yaluminio y del cobre,azufre y el molibdeno.

En las deficiencias minerales hay descenso de los niveles normales de loselementos en fluidos y tejidos. Inicialmente hay alteraciones metabólicasasociadas adisminución de la capacidad reproductiva del animal. Sí la deficienciaes prolongada sepresentan signos clínicos asociadas al anestro. Si la deficiencia no secorrige se presentanmuertes en el rebaño.

Los minerales en la reproducción bovina - Image 6

Los minerales en la reproducción bovina - Image 7

Los minerales en la reproducción bovina - Image 8


SUPLEMENTACIÓN PARA MEJORAR LA REPRODUCCION

La disponibilidad de nutrientes asociada con la oferta forrajera y la épocade laspariciones debe ser el instrumento a considerar en la aplicación de cualquierprogramareproductivo. En la gran mayoría de las explotaciones ganaderas no selogra sincronizarel momento en el cual se presentan los máximos requerimientos de los animalesalmomento cuando los forrajes poseen las máximas ofertas nutricionales.Es por ello que enmuchas ocasiones es necesario acudir a los programas de suplementaciónalimenticia.
Se justifica la suplementación debido a que existen numerosas deficienciasnutricionalesen las forrajeras tropicales naturales o introducidas. Estas deficiencias sonmuchas, tantoen calidad (desbalances de nutrientes, relación energía:proteína,macro y mícromineraleslas cuales limitan la digestibilidad y el consumo voluntario) como en cantidadpor bajaoferta de la biomasa forrajera durante la época seca y en la que no sealcanzan a cubrir losrequerimientos animales (Garmendia y Chicco, 1988)

Los minerales en la reproducción bovina - Image 9


La suplementación se recomienda en las siguientes circunstancias:
1.-Cuando laoferta forrajera es de baja calidad (baja proteína y minerales);
2.- Cuandoexistenlimitaciones energéticas durante los periodos preparto y postparto, dadoque un balanceenergético negativo antes del parto afecta la condición corporaldel animal y en elpostparto influencia la secreción hormonal, esenciales para el reiniciode la actividadcíclica reproductiva.
3.- Cuando se tiene un bajo aporte de proteínaen la dieta, esencialpara una adecuada tasa de preñez en vacas y novillas.
4.- Cuando se tienenanimales queno han culminado su crecimiento y están gestantes para garantizar la viabilidaddelbecerro y el reinicio de los ciclos reproductivos postparto.
5.- Cuando se tienevacaslactantes que pierdan rápidamente peso y condición corporal y seencuentran en unaépoca crítica de limitación de forrajes (verano) y
6. -Cuando en la dieta el contenido defósforo es menor a 0.20 % ya que se afecta al consumo voluntario y lafermentaciónruminal de la materia seca, causando desbalances en la producción de gasesruminal y deproteína microbiana, afectando la reproducción.


SUPLEMENTACIÓN MINERAL

En América Tropical se han reportado resultados satisfactorios en la reproduccióndel rebaño simplemente por la práctica de sustitución dela sal común o ganadera por unsuplemento mineral completo. Los porcentajes de pariciones en diversas regionestropicales del mundo tuvieron incrementos desde 10 al 50% (Mc Dowell y col.,1984), losabortos disminuyeron de 10% a menos de 1 % (Miles y McDowell, 1983), mientrasqueen un estudio realizado en el Estado Bolívar por Botacio y Garmendia (1997)demostraron como la suplementación mineral aumentaba las ganancias depeso ennovillas, además de incrementar las preñeces y disminuir el intervaloparto-concepción yel número de abortos (Cuadro 5). Pérez (1999) comprobó,en Barinas, como lasuplementación mineral, acompañada de la semilla de algodón,durante los últimos 90días de gestación mejoraba los índices reproductivos envacas de doble propósito.

Los resultados reproductivos obtenidos con la suplementación mineral enlassabanas del estado Guárico se muestran en las figuras 5 y 6 (Acevedo yGarmendia,1994).

Los minerales en la reproducción bovina - Image 10

Los minerales en la reproducción bovina - Image 11

De tal manera que la forma más práctica de garantizar un comportamientoreproductivo adecuado de las hembras reproductoras es garantizarles una alimentaciónadecuada en el periodo alrededor del parto y durante el crecimiento para impedircambiosde peso y condición. Por otro lado, es necesario repetir nuevamente quesi el pasto es debuena condición no se necesita invertir fuertemente en suplementos. Sies obligatorioutilizar un suplemento mineral de buena calidad (Chicco y Godoy, 1996).

Julio Garmendia
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela, Maracay

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


Acevedo, D. y J. Garmendia. 1994. Efecto de la suplementación mineraly de la proteínasobrepasante sobre el crecimiento de ganado de carne pastoreando sabanas naturales.
Índice Venezolano de Investigaciones en Producción Animal. 1(2)001.

Botacio, R. y J. Garmendia. 1997. Efecto de la suplementación mineralsobre el statusmineral, parámetros productivos y reproductivos en bovinos a pastoreo.Arch. Latinoam.
Prod. Anim. 5(Supl. 1): 245-247.

Chicco, C.F. y S. Godoy. 1987. Suplementación Mineral de Bovinos de CarneaPastoreo. En: D. Plasse, N. Peña y R. Romero (Eds). III Cursillo SobreBovinos de Carne.
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay,Venezuela. pp 47-103.

Chicco, C.F. y S. Godoy. 1996. Estrategias para la suplementación mineralde los bovinosde carne a pastoreo. En: D. Plasse, N. Peña y R. Romero (Eds). XII CursillosobreBovinos de Carne. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias.
Maracay, Venezuela. pp 27-43.

Garmendia, J.C. y C.F. Chicco. 1988. Manejo alimenticio para mejorar la eficienciareproductiva de bovinos de carne a pastoreo. En: D. Plasse y N. Peña (Eds).IV Cursillosobre Bovinos de Carne. Universidad Central de Venezuela. Facultad de CienciasVeterinarias. Maracay, Venezuela. pp 175-213.

McDowell, L.R., J. Conrad, G. Ellis, J. Loosli. 1984. Minerales para RumiantesaPastoreo en Regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal. CIAT. UniversidaddeFlorida y Agencia de los EUA para el Desarrollo Internacional. Boletín.90 p.

Miles, W. y L.R. McDowell. 1983. Mineral deficiences in the llanos rangelandofColombia. World Animal Review. 46:2.

Pérez, N. 1999. Efecto de la suplementación en preparto con semillade algodón y unamezcla mineral sobre el comportamiento productivo y reproductivo en vacas dedoblepropósito. Tesis de Magíster Scientarum. Postgrado de ProducciónAnimal. Facultades deAgronomía y Ciencias Veterinarias. UCV. Maracay. 73 p.

Underwood, E.J. 1977. Trace Elements in Human and Animal Nutrition. 4 Ed. AcademicPress. Londres. 545 pp.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
29 de agosto de 2007
No quiero sentir al leer los foros, que se hieren susceptibilidades, o que no estar en completo acuerdo con alguien sea motivo de incomodidades no importa cuantas veces se ponga “agradezco sus palabras”, “muchas gracias por su comentario”, “afectuosamente”, etc. ninguna borra el mal sabor que queda al leerlo. Yo efectivamente no estoy de acuerdo con la mayoría de los artículos de todos los temas tratados, de las formas como se han abordado estos, los tratamientos expuestos por colegas y gente del medio pero agradezco que no fuera así, por que esto me ha llevado a revisar temas que consideraba revaluados o muy dominados y o sorpresas las que nos da la vida y que ganancias he obtenido en estos casos igualmente espero crear controversia y esta lleve a mejorar o al menos mejorar de alguna manera a los interlocutores en este medio. Me declaro poco conocedor en los sistemas ganaderos Venezolanos, la he visitado mucho en programa de vacaciones y solo un par de veces con motivos de trabajo, por lo que no puedo hablar de forma clara pero si conozco muy a profundidad la ganadería Colombiana, algo la Norteamericana y de manera muy acertada puedo decir y apoyo al Dr. Angel Rafael Garrido Otero, que si esos valores que leemos en los libros y en los estudios fueran tan exactos y confiables no tendríamos trabajo muchos de nosotros. Recuerden nuestra posición geográfica como Trópico y aun más con cordilleras, dos océanos, espero entiendan las variables y a lo que nos enfrentamos. Solo hago memoria de los análisis de los ensilajes de Maíz y de Alfalfa en California, Nevada y la Florida, donde he trabajado, me regresa a la memoria las grandes variaciones que tiene un solo silo en si, ya sea de piso, de bunker o de bolsa, mejor dicho un ensilaje como los de la Florida de 6 metros de diámetro y 100 metros de largo, que se hacían con materias primas producidas en la misma finca como todos los años, nos obligaba a tomar muestras seriadas para poder balancear una dieta y fue así en todas las fincas que tuve la oportunidad de trabajar y aprender en los Estados Unidos. La experiencia en Colombia me muestra que las fincas así estén a diferencia de metros tienen variaciones y en algunos casos de gran tamaño, de igual manera los potreros de la misma finca todo a causa a nuestra topografía, lo que lleva a tomar muestras de suelos, análisis de estos, muestras de cultivos, análisis de estos y en lo posible realizarlos en las diferentes estaciones seria lo ideal pero lentamente se pueden hacer para tener un mejor conocimiento y control de estos en la producción. Ahora imaginemos que nuestras explotaciones no permiten muchas veces por costos, realizar estos estudios nos toca como único medio transpolar estudios de fincas vecinas en el mejor de los casos, algo que muy rara ves sucede, o poner estas fincas en estudios como los del Dr. Julio Garmendia, que nos aproxima a la realidad de la finca, usándolos como base para mejorar raciones de consumo, producción y manejo realmente agradezco estas líneas recibidas por usted y me ayudan no se imagina cuanto. Espero no generar enemistades o malentendidos por mis palabras y que se entienda lo importante que son estos foros como un medio de ampliar nuestros conocimientos.
Recomendar
Responder
Efren Cisneros
3 de febrero de 2012
gracias por su muy interesante articulo, ya que siempre se debe tomar en cuenta el tipo de forraje para saber que minerales nos falta y completar en la alimentacion de nuestro ganado
Recomendar
Responder
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
2 de febrero de 2012
espero una pronta respuesta
Recomendar
Responder
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
2 de febrero de 2012
es que se analizaron el nitrogeno el fosforo ,potasio,calcio ,magnesio ,hierro ,manganeso y zinc pero quiero q me ayuden a explicar el comportamiento del zinc en la planta a que se puede deber esto ayudenme por fa
Recomendar
Responder
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
2 de febrero de 2012
estoy aciendo una tesis titulada produccion de biomasa y concentracion de nutrientes del pasto cubano (pennisetun purpureun ) cv ct 115 aqui en nicaragua ,mi estudio lo realice en epoca lluviosa sin tecnicas agronomicas sin riego ni fertilizantes es decir en condiciones naturales .el pasto q evalue tenia un año de establecido solamente relice un corte de uniformidad en tres parcelas y posteriormente realizaba cortes cada 15 dias o se a los (15 ,30,45,60 y 75 de rebrote ) esas muestras del pasto las envie al laboratorio para conocer la concentracion de nutrientes por corte y se observa q la planta a medida q va creciendo la concentracion de nutrientes es cada vez menor estos son los datos del contenido de zinc en la planta a los 15 dias de rebrote la planta obtuvo 120ppm(partes por millon) de zinc a los 30 dias 75ppm, a los 45 dias 48 ppm ,a los 60 dias 24ppm, y a los 60 dias 54ppm lo que quiero saber como miran este comportamiento o sea q a medida q edad de rebrote avanza del pasto la concentracion es menor pero por que en el quinto corte su concentracion subio a que se debe me podrian ayudar
Recomendar
Responder
Javier Helguero
1 de febrero de 2012
Jeymi, le agradecería nos amplíe la informacion de los minerales presentes en sus pasos, nos diga de que pastos nos esta hablando, de su ciclo vegetativo, etc. De otra manera, personalmente no puedo entenderlo. Muchas gracias a nuestro buen amigo.
Recomendar
Responder
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
1 de febrero de 2012
hola yo termine mi carrera de zootecnia y estoy anlizando el comportamien to del pasto ct 115 sin tecnicas agronomicas es decir sin riego ni fertiliantes y estudie la concentracion de nutrientes del pasto se realizo un corte de uniformidad en la zona evaluada y posterior mente se realizaban cortes cada 15 dias hasta llegar a lo s75 y todos me salen q a medida q la planta crece y se desarrolla la cantidad de nutrients en cada vez menor pero en el caso del magnesio este a medida q la edad de rebrote aumenta las concentraciones de magniotambien lo hacen y el en caso del zinc este su contenido es menor pero al cuarto y quinto corte o sea 60 y 75 sus concentraciones en la planta aumentaron por q sera alguein me puede explicar x favor ya q pronto voy a defender este trabajo gracias q es de culminacion de estudios
Recomendar
Responder
Raul Sanchez
3 de agosto de 2011
HOLA FELICITANDOLE POR LA INFORMACION ESTA BUENA, TE PIDO UN FAVOR AYUDAME CON ALGUN TEMA DE INVESTIGACION YA QUE NECESITO PARA HACER MI TESIS DE LA MAESTRIA EN REPRODUCCION BOVINA, MIRA EL TEMA DEBE SER RELACIONADO CON LA REPRODUCCION BOVINA, POR FAVOR ALGUN TEMA DE INVESTIGACION COMENTAME PARA YO INVESTIGAR Y COMPARTIRE LA INFORMACION GRACIAS............
Recomendar
Responder
Marleny Villanueva
Marleny Villanueva
3 de junio de 2011
buen día a todos! soy estudiante del 9no semestre de ingeniería agronoma... es muy importante que artículos como este sean publicados por expertos en la materia. e de aquí la respuesta a muchas incógnitas a productores, estudiantes y hasta a mismos profesionales. me sirvio de mucho este material. muchas gracias!
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La fisiología digestiva de los rumiantes hacen que, prácticamente la totalidad de los alimentos ingeridos o de las sustancias administradas vía oral, se vean sometidos a la acción digestiva ruminal (hidrólisis, bio-hidrogenación y fermentación microbiana, principalmente) antes de ser digeridos en el abomaso y absorbidos en el intestino. Estas características aportan grandes beneficios al animal cuando este ingiere ciertas cantidades de nutrientes que le pueden aportar beneficios,si hay deficiencia de un elemento esnecial puede impiden la utilización directa de los nutrientes, entrando en competición las necesidades del animal con las de la población microbiana. Los principales factores que condicionan la intensidad de la acción digestiva ruminal son la naturaleza del producto y el tiempo de permanencia en el retículo-rumen. Ambos aspectos son plenamente aplicables al caso de los aditivos utilizados en la alimentación de los rumiantes, y en particular, al caso de las vitaminas y aminoácidos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.