Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Levaduras en Rumiantes

Beneficios del uso de levaduras en Rumiantes…. ¿ Mito o Realidad?

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Por: MSc. Eladio Alvarado Ugalde, Nutricionista Animal. Lesaffre Feed Additives
Microorganismos que trabajan día y noche
Los rumiantes poseen la capacidad de utilizar los forrajes y alimentos toscos, los cuales son poco utilizados por otras especies domésticas. Esto ocurre en el rumen gracias a la presencia de microorganismos que mediante procesos de fermentación degradan la ración consumida por la vaca generando ácidos grasos volátiles (AGV); que son la principal fuente de energía para el rumiante y los propios microorganismos ruminales. Además estas bacterias y protozoarios aportan una cantidad muy importante de la proteína que necesitan los animales en el día a día (Davis 1993).
Estos microorganismos son muy susceptibles a cambios naturales o inducidos como son: modificaciones en la dieta, alteraciones en el manejo, cambios de clima y presencia de enfermedades, pues todos ellos alteran las condiciones del rumen, afectando directamente el número y el tipo de microorganismos que sobrevive en el medio, lo cual afecta el uso de los alimentos que consumen y esto repercute de forma directa en el comportamiento animal (producción, sanidad y reproducción) y por lo tanto encarece o abarata los costos de producción.
Las dietas extremas a las que sometemos a nuestro ganado (carne y leche) y los cambios bruscos han llevado a los investigadores a buscar alternativas que permitan a los animales soportar mejor esas condiciones sin afectar su comportamiento productivo.

Levaduras para múltiples usos


Fuller (1989); define los probióticos como microorganismos vivos que incluidos en la alimentación de los animales afecta positivamente al huésped, mejorando su sistema digestivo. Las levaduras vivas de uso zootécnico son posiblemente el grupo de microorganismos que más se ha estudiado y que mayor acogida ha tenido durante las dos últimas décadas en la producción bovina.
La levadura es un microorganismo que pertenece a la familia de los hongos y es utilizado por la humanidad desde tiempos antiguos en diversas labores. Es importante aclarar que si bien todas se llaman levaduras existen miles de cepas diferentes las cuales son específicas para cada labor (panificación, destilería, producción de extractos de levadura y uso en animales). De igual manera cuando hablamos de productos para uso animal existen muchos y muy diferentes entre si por su composición y precio, razón por la cual el productor debe hacer una elección estricta basada en algunos factores como son: Entender como funcionan, características propias y calidad del producto, seriedad e historial de la empresa productora, disponibilidad de investigación seria y reconocida donde se demuestre la funcionalidad de lo que le ofrece.
¿ Cómo funcionan y qué hacen ?
El modo de acción de la levadura para uso animal tiene tres grandes principios:

- La actividad respiratoria de la levadura (exclusivo de organismos vivos) consume el oxígeno presente en el rumen y reduce el efecto negativo que éste tiene sobre la población de microorganismos estrictamente anaerobios. Trabajos de Rose (1987), y Newbold et al. (1996), demostraron que al agregar levadura viva al fluido ruminal (in Vitro), la presencia de oxígeno se reduce entre 46 y 89%; esto genera un aumento en la población de microorganismos totales del rumen cercano al 30% (Newbold et al. 1998); lo que conlleva a una mejor utilización de los alimentos, provocando un aumento en la producción de energía (Newbold et al. 1996) y proteína microbial que oscila entre 10 % y 20 % (Williams et al. 1990; Erausmus 1992); la consecuencia directa de esta mejora es un incremento en la producción de leche y/o carne entre 5 y 8 %.
Beneficios del uso de levaduras en Rumiantes…. ¿ Mito o Realidad? - Image 1
Además el uso de levadura viva estimula de forma selectiva el crecimiento de las poblaciones de bacterias consumidoras de lactato (Megaspharera elsdenii y Selenomonas ruminantium) lo que reduce la presencia de ácido láctico, evitando así las caídas muy pronunciadas de pH ruminal, lo que disminuye la incidencia de acidosis y por lo tanto los problemas digestivos, las cojeras y los altos conteos de células somáticas asociadas a esta causa.
- El segundo principio demostrado en diversos estudios científicos es que la presencia de levadura viva en el sistema digestivo de los animales provoca un fenómeno llamado exclusión competitiva en la cual ciertas bacterias capaces de provocar enfermedades se adhieren a la superficie de las levaduras (esto gracias a un azúcar que forma la pared de la levadura) eliminando así una cantidad importante de microorganismos nocivos y permitiéndole al animal defenderse de forma más efectiva.
- El tercer mecanismo ocurre gracias a un componente que se encuentra en la pared externa de la levadura que se llama betaglucano, el cual estimula el sistema de defensa natural del organismo, esto a su vez permite que cuando ocurra un ataque real el animal responda rápidamente y de manera más eficiente. Esto en la práctica representa una reducción en la mortalidad, recuperación de los animales enfermos más fácilmente y en menor tiempo y una mejoría notable en la salud general del hato, lo que significa aumentar la rentabilidad de la empresa.
Pruebas contundentes de su eficacia

En el cuadro N° 1 se muestra un resumen (30 estudios) del impacto sobre los principales parámetros productivos en ganado de leche (pruebas realizadas en universidades de todo el mundo USA, México, Colombia, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Francia, Holanda, Argentina, España, etc.)
Cuadro N° 1: Mejoras porcentuales sobre los parámetros productivos en ganado lechero

Beneficios del uso de levaduras en Rumiantes…. ¿ Mito o Realidad? - Image 2 
En el cuadro N° 2 se muestra el promedio de las mejoras obtenidas al usar levadura viva de uso zootécnico sobre los principales parámetros productivos en ganado de carne (19 estudios realizados en universidades de todo el mundo).
Cuadro N° 2: Mejoras porcentuales sobre los parámetros productivos en ganado de carne

Beneficios del uso de levaduras en Rumiantes…. ¿ Mito o Realidad? - Image 3 

Comentarios finales

En resumen el uso de levaduras vivas en rumiantes se asocia con respuestas zootécnicas positivas en diversas áreas a saber:
  •  Aumenta el número de bacterias celulolíticas y bacterias que utilizan ácido láctico, lo que genera un pH más estable del rumen lo que hace más eficiente el proceso de digestión y previene la laminitis asociada a acidosis 
  •  Aumenta el consumo de materia seca y la degradación de la fibra. 
  •  Aumenta la producción de energía y de proteína microbiana en el rumen. 
  •  Aumenta la producción láctea, la ganancia de peso diario y mejora la condición corporal. 
  •  Ayuda a mantener estable la calidad de la leche y reduce el conteo de células somáticas en leche. 
  •  Estimula la respuesta inmune no específica de los animales.
De este modo el uso de biotecnología, (caso de las levaduras vivas para uso zootécnico) se ha convertido en una excelente alternativa para mejorar el comportamiento productivo y la rentabilidad de los sistemas de producción bovina tropical; sin olvidarnos que por tratarse de un producto natural éste colabora con el desarrollo de sistemas de producción más amigables con el medio ambiente y ofreciéndole productos más naturales y seguros a los consumidores. Estos aspectos resultan de muchísima importancia en momentos donde cada día más se incrementa el intercambio comercial entre los países de todo el mundo, lo cual abre una ventana importante para la exportación y crecimiento del sector siempre y cuando estemos acorde a las exigencias del mercado.

Referencias
Davis, C. L. 1993. Alimentación de la Vaca Lechera Alta Productora. University of Illinois. Illinois, USA. P. 12.
Erausmus, L J 1992. La Importancia de los Perfiles Duodenales de Aminoácidos en Vacas Lecheras y los Cambios Significativos de estos Perfiles al uso del Yea-Sacc. In Biotecnología en la Industria de la Alimentación Animal. México, Alpligén. V. 3, p 13, 33.
Fuller, R 1989. Probiotics in man and animals. Journal op Applied Bacteriology (USA) 66:365-387. In Biotechnology in animal feeds and animal feeding. S.f. Ed. by R. Jhon Wallace and Andreu Chesson. New Cork, VCH p. 202.
Newbold 1996. Manipulando el Rumen: una mirada de cerca los aditivos funcionales. In Biotecnología en la industria de la alimentación animal. México, Apligen. V.4, p. 41 - 53.
Newbold, C J; McIntosh, F M; Wallace, R J 1998. Changes in the microbial population of a rumensimulating fermenter in response to yeast culture. Canada. Journal Animal Sience June 1998. v. 78 (2) p. 241-244.
Rose, A H 1987. Yeast culture. A microorganism for all species: a theoretical look at its mode of action. In Biotechnology in the feed industry. P. 113 -118.
Williams, P E V; New bold, C J 1990. Rumen Probiosis: The Effects of Novel microorgams on rumen fermentation and rumiant productivity. In. Recent Advances in Animal nutrition 1990. W. Haresing and D. J. A. Cole, eds. Butterworths, London. P. 211-227.
Temas relacionados
Autores:
Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
2 de diciembre de 2011
el articulo es interesante,me gustaria los autores nos dijeran mas objetivamente en cifras reales cual es el aumento en litros dia vaca o en gramos dia animal ,asi como el valor de la dosis animal en cualquiera de las producciones anotadas para determinar la relacion costo beneficio...graciaspor su atencion...
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
10 de noviembre de 2011

Sr. Ronny Caden, esta levadura viva se mantiene circulando en el sistema de producción por aproximadamente 21 días una vez que se retiro y el efecto se diluye de la misma forma. No existe ninguna restricción asociada a su uso, es un producto inocuo, rastreable y de efectividad probada en producción animal, este producto está registrado en la Unión Europea dadas estas características, así como el FDA en USA.

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
10 de noviembre de 2011

Sr. Pablo Medrando, agradecemos su comentario. La información aquí presentada forma parte de un proceso de investigación de años a nivel experimental y en campo, hecha por personas de gran prestigio en el mundo, aclarando que no es generada por la empresa. La validación de los beneficios de las levaduras vivas no la basamos únicamente en experiencia personal, si no en experiencias con un respaldo técnico sólido.

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Dr. Emilio González, con gusto le proporcionaré información. Contáctese conmigo haciendo click en la opción CONTACTAR al lado del logo de Lesaffre. Gracias.

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Ing. Fabio R. Ojeda, los resultados no son extrapolables porque los subproductos de cervecería no poseen actividad pre o probiótica, son una fuente de nutrientes y no contienen células vivas de levadura. Estos resultados se obtienen con un concentrado de levadura viva.

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Estimado Sr. Domínguez Ramos, no me queda muy claro su comentario, pero lo que se recomienda es usar una cepa de levadura zootécnica, la levadura no es un alimento, es un aditivo que se agrega en el alimento que permite que los animales estén en mejor estado de salud y manifiesten su potencial productivo.

Estimado Sr. Alberto Beauregard. Uno de nuestros mercado más importantes es el de ganado de engorda en corral, y especialmente en trópico, con gusto lo invito a que nos comuniquemos para poder explicarle los detalles y mostrarle las evidencias que tenemos en México.

Sr. Cesar Ismael Rosado, con gusto nos podemos poner en contacto y le puedo proporcionar el apoyo que requiere.

Sr. Alexis Bolivar, el producto que recomiendo es Procreatin 7 para alimentos en harina y Biosaf para alimentos en Pellet, con gusto nos ponemos en contacto para proporcionarle más información.

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Sr. Marco Antonio López, gracias por su comentario. Este trabajo está basado en estudios realizados en Universidades e Institutos de Investigación de gran prestigio y reconocimiento alrededor del mundo. Es información generada imparcialmente.

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
27 de septiembre de 2011

Estimado Dr. Valenzuela, con respecto a su comentario y a los de Eladio, efectivamente hay diferencias entre cepas y tienen que ver básicamente con el objetivo que se busca. Si se menciona como una cepa específica para rumiantes, hay que considerar sobre qué sistema va a trabajar, recordando que los mecanismos de acción son diferentes dependiendo del tipo de levadura viva que se usa.

Eladio Alvarado
Phileo by Lesaffre
23 de septiembre de 2011

Aclaraciones a algunos comentarios del foro

La flatulencia que se ha observado en algunos casos cuando ha suplementado levadura se debe a que precisamente el nombre levadura es genérico y existen miles de cepas cada una con características muy diferentes, pues estas cepas se somenten continuamente de forma natural y/o inducida a procesos de selección genética que a lo largo de los años produce individuos con un mismo nombre pero con características totalmente deferentes. Así por ejemplo una cepa de panificación se ha seleccionado por años para ser muy eficiente en la produccion de gas (CO2), pero no para consumir oxígeno del medio o para contener en sus paredes altos niveles de mannanos y betaglucanos; porque lo que se busca es que al añadirla a los ingredientes para la fabricación del pan la masa crezca y obtener un pan esponjoso.

Si le damos una cepa de panificación a un rumiante es muy posible que experimentemos problemas de timpanismo, pero igual le ocurría a un panadero si le damos una cepa que se seleccionó para uso en destilería, se quejaría porque su pan no creció lo suficiente y no quedo esponjoso (ambos usaron levadura pero ninguno logró su objetivo, porque se uso el organismo no adecuado para cada caso). De ahí la gran importancia que el producto que se suministre provenga de compañías serias y responsables que nos garanticen que lo que venden es una cepa de levadura seleccionada para uso zootécnico que tenga características para fomentar mejoras en el funcionamiento digestivo e inmunológico de los animales y por supuesto tener muy presente que la intensidad en la respuesta al uso de levadura esta influenciada por varios factores como el tipo de dieta, el nivel de produccion, los retos inmunológicos,etc., etc. Pues la levadura es un producto preventivo que potencia la respuesta cuando existen desafios; y que además expresa la respuesta cuando es utilizada de forma continua y en la dosis adecuada por lo menos durante 14 días.

De lo que no hay duda es que las levaduras vivas de cepas certificadas para uso zotecnico funcionan. No es por casualidad que tiene reconocimiento y autorización de uso libre en todas las etapas de vida de la especie bovina y porcina de la Comunidad Europea como mejorador natural del sistema digestivo de los animales, lo cual da mucha credibilidad pues son estos países los que han puesto la pauta en legislación hacia este tipo de alternativas ante la restricción en el uso de promotores de crecimiento de tipo antibiótico. Adicionalmente existen miles de trabajos científicos de universidades, institutos e investigadores muy serios y reconocidos a nivel mundial que han demostrado los efectos positivos de su uso, eso si utilizando el producto adecuado y bajo las condiciones adecuadas, pues no se trata de un producto mágico que funcione en todos los casos, bajo cualquier condición y que siempre exprese una misma intensidad en la respuesta.

Miguel Angel Vallejos Olano
10 de octubre de 2019
buenas noches: yo quería saber que porcentaje de levadura se incorpora en el concentrado, de 100 Kg. para bovinos en crecimiento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate