Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG)

Publicado: 18 de abril de 2011
Por: Esperanza Polanía Pardo. MVZ - Epidemióloga UT Coordinadora Salud y Bienestar Animal. FEDEGAN, Colombia
La implementación de las BPG mejora la eficiencia productiva de la empresa, para ofrecer productos sanos e inocuos, con mejor aceptación entre los consumidores y con mayor oportunidad de posicionarse en los mercados
El mercado de alimentos, exige al ganadero producir carne y leche en óptimas condiciones de inocuidad, para consumidores que valoran atributos de calidad relacionados con el origen y pagan un precio diferencial por los productos fiables para su salud.

La familia colombiana promedio destina el 29,5% de sus ingresos a la compra de alimentos, de éstos, el 6,1% son productos cárnicos y el 3,1% lácteos; indicadores tendientes a mejorar, partiendo del bajo consumo per cápita actual (18 kg de carne/habitante/año y 139 lt leche/habitante/año); por ello, el ganadero debe prepararse para ganar una posición en el mercado interno, e inclusive orientar sus productos hacia destinos de exportación, como lo hacen países más pequeños y con menor hato ganadero, por ejemplo Uruguay.

Quienes primero mejoren sus procesos productivos para hacerlos más rentables y sostenibles, serán los primeros en recoger los frutos de su esfuerzo. Como herramienta a su alcance, FEDEGÁN les orienta para implementar las Buenas Prácticas Ganaderas, con miras a obtener la certificación oficial de sus fincas, y dar garantía de calidad.


QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS - BPG

Son las actividades que se realizan de rutina en la empresa ganadera durante la crianza y el manejo de los animales a lo largo de sus etapas de vida, hasta que salen para sacrificio, con el fin de producir alimentos de origen bovino, de buena calidad e inocuos para el consumo humano.

En la mayoría de las fincas, las cosas se hacen lo mejor posible, pero pueden optimizarse y sobre todo dejar evidencia para lo cual es muy importante registrar por escrito las actividades a fin de seguir la trazabilidad.

La implementación de las BPG requiere el compromiso de todas las personas que intervienen en el proceso de producción en la empresa ganadera, empezando por el propietario, quien debe reconocer que ganará tiempo y dinero al producir alimentos seguros

CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS - BPG

Los principales aspectos a cumplir son: la adecuación de las instalaciones, el manejo sanitario y bioseguridad, el saneamiento básico, el almacenamiento de insumos agrícolas y pecuarios, el buen uso de los medicamentos veterinarios, el bienestar de los animales, la alimentación identificación de los animales, la trazabilidad y registro de la información, las condiciones laborales de los trabajadores y el transporte de los animales.

El conjunto de las Buenas Prácticas Ganaderas debe aplicarse para el año 2012 en todas las empresas destinadas a producción de bovinos y bufalinos, de acuerdo con lo reglamentado por el ICA A continuación se describe cada una de ellas.

1. INSTALACIONES
Son las construcciones básicas, como corral, embarcadero, brete, área de ordeño, y demás relacionadas con la comodidad para realizar los trabajos de rutina, la seguridad de los trabajadores, el bienestar de los animales, la facilidad de limpieza entre otras condiciones. La ganadería debe ubicarse acorde al POT (Plan de Ordenamiento Territorial y cumplir las normas ambientales.

2. BIOSEGURIDAD
Asegurar la protección contra ingreso de enfermedades al predio: revisar la entrada de personas, animales y vehículos, y ante situaciones sanitarias adversas, controlar su diseminación entre la misma finca o hacia fincas vecinas.

3. PLAN DE SANEAMIENTO
Realizar un Programa para reducir los riesgos de contaminación y transmisión de enfermedades a las personas o a los animales: proteger las fuentes de agua, verificar la potabilidad del agua de consumo, controlar la disposición de basuras y residuos producidos en la finca, para no atraer plagas.

4. MANEJO SANITARIO
Garantizar la salud del hato. Asesorarse de un médico veterinario que elabore los Planes Sanitarios preventivos y realice visitas periódicas de control a lo largo del año, pues cada enfermedad tiene su propio esquema de prevención, según la edad, el sexo de los animales y la región donde estén. Es una mala práctica aplicar varios biológicos y productos veterinarios sólo en ciertas épocas del año, por ejemplo en los ciclos de vacunación oficial.
Los planes preventivos bien aplicados, reducen la presencia de enfermedades y por consiguiente los tratamientos curativos, disminuyendo los costos por este concepto.
5. BIENESTAR ANIMAL
Brindar a los animales las mejores condiciones de crianza, transporte y sacrificio, para obtener productos alimenticios de buena calidad, competitivos en los mercados y con acceso a precios diferenciales.

Satisfacer las cinco necesidades básicas, con las siguientes acciones:
  • Suministrar agua, alimento y sal en comederos y bebederos adecuados; según su etapa productiva. Proveerse para las épocas críticas. 
  • Prevenir enfermedades y atender los animales lesionados y enfermos, con los tratamientos preventivos y curativos menos dolorosos para ellos, más seguros para los trabajadores y con menor posibilidad de infectarse. 
  • Permitirles expresar su comportamiento natural con espacio para echarse, levantarse y desplazarse sin dificultad. 
  • Manejarlos con tranquilidad, para no causarles miedo ni sufrimiento. 
  • Evitar conductas agresivas (gritos, azotes, palos); no trabajar apurado (la velocidad natural del ganado es el paso); separar los animales por categorías de edad; habituarlos a la presencia humana; disponer del equipo de manejo adecuado para sujetar, descornar y demás labores. 
  • Proporcionar Bienestar físico y térmico. Revisar, mejorar y mantener el estado de las instalaciones, según las condiciones climáticas, pues los animales protegidos de las inclemencias alcanzan su desarrollo en menor tiempo. 

6. MANEJO DE INSUMOS PECUARIOS Y MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Tener bodegas para almacenar los insumos y productos pecuarios, independientes del área para plaguicidas y fertilizantes, de manera que no haya contaminación. Esta área debe estar identificada, aireada, limpia y cerrada.
Utilizar únicamente productos veterinarios con Registro ICA.
Descartar la leche de vacas en tratamiento con recomendación de retiro; es un error dársela a las terneras o a los perros de la finca, porque les genera resistencia hacia los medicamentos.

7. ALIMENTACIÓN ANIMAL
La legislación colombiana prohíbe el uso de alimentos y suplementos que contengan harinas de carne, sangre y huesos, despojos de mamíferos como contenido ruminal, por el riesgo de adquirir la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) comúnmente conocida como "enfermedad de las vacas locas".
También está prohibido suplementar con subproductos de cosecha de flores y plantas ornamentales, por los residuos tóxicos en leche y carne de los plaguicidas utilizados en los cultivos.

8. REGISTRO Y TRAZABILIDAD
La identificación individual de los animales, es el punto de partida para registrar la información relacionada con los procedimientos que se les efectúan durante su permanencia en el predio.
El registro de datos demuestra que la empresa ganadera aplica procedimientos administrativos adecuados y que conoce sus propios resultados para identificar problemas e implementar estrategias correctivas, para alcanzar metas rentables y sostenibles.
La Trazabilidad es el seguimiento a todos los eventos de la vida del animal, "de la granja a la mesa", para conocer dónde, cuándo, cómo y bajo qué condiciones se elaboró el alimento a lo largo de la cadena productiva, lo que garantiza un producto de calidad con certificado de origen.

9. PERSONAL TRABAJADOR
Todo el personal debe estar vinculado al sistema de seguridad social y recibir al menos un examen médico al año. Capacitarlos periódicamente para mejorar sus competencias laborales, y guardar constancia de ello.

10. TRANSPORTE DE ANIMALES EN PIE
Tener en cuenta los aspectos de higiene, embarque y desembarque, tiempos y condiciones del transporte, con el mínimo estrés del animal. La inversión efectuada en la crianza del animal, puede mal lograrse por un transporte inadecuado.
Contratar Vehículos adecuados, que ofrezcan protección a las condiciones climáticas extremas, con pisos antideslizantes y en general cumplan los requisitos de ley.

En conclusión: la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas mejora la eficiencia productiva de la empresa, para ofrecer al mercado productos sanos e inocuos, con mejor aceptación entre los consumidores finales y con mayor oportunidad de posicionarse en los mercados.

Ya el continente inició, los ganaderos vecinos de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay lo están haciendo, es hora de que Colombia también despegue...
AVANCES
En Colombia, el año 2010 cerró con 132 empresas ganaderas certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA en Buenas Prácticas Ganaderas, distribuidas por departamento, como se aprecia a continuación en la tabla 1.

Tabla 1. Distribución de predios certificados en BPG por departamento. Colombia, 2010
Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) - Image 1 
La contribución de la Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN ha consistido en fortalecer la cultura sanitaria, formar su equipo técnico de Profesionales en Gestión Productiva y Salud animal en todo el país, para orientar a los productores ganaderos interesados en conocer cómo prepararse para certificar sus fincas, a través de su participación activa en talleres prácticos de capacitación bajo una metodología especial para adultos (Escuelas de Campo).

Entre 2008 y 2010 se han realizado las siguientes actividades de socialización sobre BPG:
 Dos giras de conferencias visitando 25 ciudades, con asistencia de 1530 productores
 27 talleres prácticos donde se capacitaron 143 profesionales del sector pecuario y 406 ganaderos del Huila, Meta, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Nariño, Guajira, Atlántico, Casanare, Antioquia, Tolima, Risaralda, Boyacá, Arauca, Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cauca.
 Elaboración y distribución de 450.000 Almanaques Ganaderos del año 2010, a todos los productores visitados durante el primer ciclo de vacunación, con mensaje central sobre BPG
 Elaboración y distribución focalizada a través de eventos, de 150.000 cartillas didácticas tipo comic, sobre BPG.
 Presentación De 9 capítulos sobre BPG en la sección "La empresa Ganadera", del programa de TV EXPEDICIÓN GANADERA.
 Elaboración y distribución del video testimonial sobre las primeras fincas certificadas en BPG en Colombia.
 Quince días de campo en veredas de San Vicente del Caguán (Caquetá), con asistencia de 750 productores.

En 2011, se emitirá una serie radial que constará de 10 capítulos sobre BPG, a través de 150 emisoras comunitaria, para llegar a los pequeños productores.

Continuaremos avanzando de acuerdo con la ampliación del CONPES 3676, hacia 2015, año en el cual se espera tener certificadas el 25% de las fincas productoras de Leche y el 15% de las productoras de Carne, que provean a plantas higienizadoras y plantas de beneficio, y se promoverá la creación de un sistema de incentivos por la certificación de los hatos en BPG.

Los ganaderos interesados, en conocer más sobre el proceso de certificación, pueden acercarse a las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero -URDG- de Fedegán en todo el país.


Fuentes de consulta
1. Resolución ICA No. 2341 de 2007.
2. Resolución ICA No. 3585 de 2008.
3. Documento inédito "Manual de BPG": ADOLFO PUERTA GODOY PGPSA ARBOLETES y ELKIN ARANGO JARAMILLO PGPSA MONTELIBANO.
4. Guía de prácticas correctas de higiene - vacuno de cebo.2° EDICIÓN 2007. Ministerio de Agricultura pesca y alimentación de España. Asociación Española de Productores de Ganado de Carne (ASOPROVAC). Disponible en Internet
5. CONFERENCIA Fredy García. Octubre-08. Conversatorio sobre Bienestar Animal Fedegán. Bogotá
Temas relacionados
Autores:
Esperanza Polania Pardo
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
21 de enero de 2014
Señor José I. Tamayo, igual yo soy un furibundo creyente del cooperativismo y eso es algo que COLANTA dejó de serlo hace muchísimos años; cuando una compañía gasta más de 44.000 millones de pesos en campañas políticas y no en sus asociados sin promover mejoras en alimentación, reproducción etc. y no cuento la educación de empleados y otros puntos álgidos de nuestro sistema de producción. Qué pensaría usted y que pasaría si en su región se reúnen los ganaderos y deciden hacer una empresa pequeña y se proyectan para hacer subproductos y generar un queso(s) madurado(s) de características sobresalientes y asesorar, acompañar y mejorar la producción, calidad etc. de las fincas y sus empleados; piensa que el monstruo en que se convirtió COLANTA realmente está funcionando a la perfección o que se está tratando de igualar a esas grandes empresas multinacionales que nos tienen acorralados en todos los ámbitos agropecuarios. EL MERCADO ESTÁ EN LOS PROCESOS Y A ESTO DEBEMOS DIRIGIRNOS. De verdad me gustaría visitar en algún momento la vereda Monquentiva y ver cómo están trabajando. Reconozco no ser dueño de la verdad y solo expreso las cosas según mi experiencia.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
20 de enero de 2014
Discrepo de eso, perdón pero cuantas fincas certificadas tiene COLANTA y que manejo especial tienen las que se suponen están certificadas en sus lineas de producción. Después de estudiar y trabajar muchos años en los EEUU en fincas que van de 500, 3500 a 14000 vacas en producción, regresé y trabajé en Antioquia retomando nuestro sistema de producción y luchando con esta cultura que llevo en mis venas (por el Pérez), veo muy complicado creer en sus palabras. Cuanto diera por que usted tuviera la razón ya que ese fue uno de los motivos de mi regreso. Nos falta demasiado camino y debemos empezar por educar el campo y volverlas realmente empresas, esas que veo a diario en mi trabajo.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
17 de diciembre de 2013
Señor José Sepúlveda Arango déjeme contradecirlo y con experiencia práctica. La empresa que usted menciona, genera unos análisis de la leche que toma en las fincas y sus resultados no se comparan con ninguno de los resultados que empresas serias del mercado dan sobre esas mismas leches, donde siempre son de mejores estándares y calidad con la privada y en el cual solo mirando el desajuste de esos quince pesos por litro ($15/litro) a los que usted refiere no se recupera la diferencia que se deja de ganar según los análisis de la empresa que refiere. Estamos en mora de iniciar procesos en las fincas, dejar de ser perezosos y generar ganancias adicionales; se deben fundar cooperativas algo complicado en nuestro medio donde muere más gente de envidias que de balas, y buscar darle valor añadido a nuestra producción (procesos). Ya lo dice mi colega el doctor Juan Carlos Suarez Navarro “que el productor de campo pecuario se convierta en un empresario”, algo difícil con los niveles educativos que pueden tener nuestros trabajadores y tema que poco o nada preocupa a ninguna de estas personas que habla de BPG. Felicito al señor José I. Tamayo de aplaudir el paso que dieron y de manera clara muestra como el cooperativismo es una herramienta importantísima en los sistemas de producción actual. Cuando será que vemos regiones de Colombia famosas por algún tipo de queso que produce, o una carne madurada de seis meses orgánica y de tipo exportación “EMPRESAS”. Las BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS son necesarias pero no para hacer que las grandes empresas ganen más a costillas nuestras, es para generar fuerza en nuestras empresas ganaderas y poder SOBREVIVIR en este mercado desigual que nos inunda con estos nuevos tratados hechos por ECONOMISTAS y no por empresarios del campo que conocen las falencias de estas.
Arcesio Salamanca Carreño
19 de abril de 2011
Muy buen comentario, Dr. Ricardo. Ubiquemonos en el Departamento de Arauca: funcionaran las BPG, donde en muchas fincas no existe un corral adecuado? Las vias de acceso en unas epocas del año son dificiles. Todo lo que se escribe en escritorios y sobre un papel es "brilloso"
John Africano
23 de febrero de 2020
Colombia fué el primer país en America latina donde se socializaron las BPG. Otros paises de la región comenzaron en años posteriores y tienen más productores implementandolas en sus fincas. Lastima que el ICA en Colombia en su normatividad de manera obligatoria ha hecho solo enfasis en la inocuidad y bienestar animal dejando de lado lo ambiental y social. Hoy se quiere una política pública en Ganadería Sostenible que de manera implícita involucra las BPG y los atributos de valor del producto en el sistema productivo natural y sostenible. Se requiere un protocolo,sistema de verificación y certificación acorde al contexto ganadero colombiano y las necesidades del mercado objetivo. " Carne natural tropical" De Colombia para el mundo.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
18 de septiembre de 2015
Señora DIANA MARCELA , aplicar las BPGs
diana marcela sanchez
8 de mayo de 2015
que operaciones debemos hacer para preparar un producto inocuo. Alguien nos podria ayudar a responder esta preguntas...Urgente
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de julio de 2014
ARACUA, no entiendo la relación entre identificación y buenas practicas ganaderas. Si esta se instala cuando pequeño nop habria problema.
Fabio Cristobal Quintero Gomez
27 de marzo de 2014
pena me dá que estos sinverguenzas empresarios colombianos paguen 15 pesos por litro de leche,mejor que no den nada,yo vendo a 0.5 dolar el litro de leche.en colombia no hay politica economica para los pequeños productores o vengan y ven.
José I. Tamayo C.
2 de febrero de 2014
Apreciado paisano Rubén Darío Castro, (yo soy de El Agrado) realmente no creo que el problema sea de falta de liderazgo, porque para la muestra un botón: si usted opina usted es un líder. Creo que es dar el paso y actuar. Si cada uno hace lo que considera correcto, si cada uno cambia, comienza el cambio. Mi sugerencia es: ACTUE no se lamente. Ayúdele como profesional a esos pequeños y medianos de mi Huila que no conozco porque siempre he vivido lejos. Si acepta este consejo, después me cuenta los resultados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate