Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de forraje de soya en sustitución de granos para becerros en corral de engorda

Publicado: 13 de marzo de 2015
Por: J. Miguel Ávila1, Eduardo A. González2, Oscar Argudín2 Campo Experimental Las Huastecas INIFAP-CIRNE 2 FMVZ-UAT. 1
Resumen

Para reducir costos de alimentación en finalización de becerros, en corral, se realizó este trabajo con 32 becerros en 16 corraletas con comedero y bebedero, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones siendo la unidad experimental dos becerros. Los tratamientos consistieron en la sustitución de sorgo y harinolina por heno de soya en 0, 20, 40 y 60%. Después de 15 días de adaptación a las dietas experimentales y ser desparasitados interna y externamente, los animales se alimentaron durante 77 días, tomando datos de variaciones de peso y consumo de alimento. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar y las dife- rencias con la prueba de DMS. La ganancia de peso fue mejor en las dietas testigo y 20 % de heno de soya (P < 0.05) con 1.82 y 1.66 kg/día, esta última fue igual (P > 0.05) a 40% de heno de soya con 1.58 kg/día, por último la inclusión de 60% de heno de soya fue inferior a todas (P < 0.05) con 1.21 kg/día. En cuanto al consumo de alimento y la conversión alimenticia tuvieron un comportamiento similar con 11.04, 10.40, 9.70 y 9.10 kg de alimento por día y 6.58, 6.24, 6.16 y 7.55 kg de alimento por kg de peso aumentado para 0, 20, 40 y 60 % de inclusión de heno de soya, respectivamente. Estos resultados indican que es posible reducir costos en dietas para becerros en finalización ya que el precio por kg de alimento fue de 3.33, 2.95, 2.54 y 2.25 pesos por kg, respectivamente.

Palabras clave: Heno de soya, engorda, bovinos carne.

 

INTRODUCCIÓN
La ganadería de bovinos de carne bajo condiciones de pastoreo es la principal actividad pecuaria del no- reste de México (Díaz et al., 1998). En estos ecosistemas, la sequía es una probabilidad siempre presente. Incluso en años considerados como normales en cuanto a precipitación, se tienen de 5 a 7 meses de sequía, lo que limita la cantidad y calidad del forraje producido (González y González, 2002). Además de la sequía, el sobrepastoreo causa serios deterioros a la vegetación, lo que ocasiona una disminución en la producción forrajera y aumento de la presencia de plantas indeseables (Ávila y González, 2004).
El sistema vaca-cría en el estado de Tamaulipas tiene como producto principal los becerros de destete, que a su vez tiene dos opciones, una es la exportación hacia los Estados Unidos de América y otra el desarrollo en pastoreo para finalizar en corral de engorda; desafortunadamente esta última opción se ve limitada por los altos costos de los granos que hoy por hoy han causado el cierre de la mayoría de las engordas por ser in- costeable. El INIFAP a través del Campo Experimental Las Huastecas esta realizando una serie de estudios para identificar alternativas de alimentación en pastoreo y en corral de engorda, principalmente el cultivo de plantas forrajeras de calidad que ayuden a disminuir las deficiencias de calidad en la sequía (Ávila et al., 2006) y para alimentación de becerros en corral en la etapa de finalización con la posible disminución de los costos en la práctica.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el estudio se sembraron tres hectáreas de soya de la variedad Huasteca 200 y se cosecharon en estado de grano lleno con la planta verde (R6), que de acuerdo a estudios previos es la etapa fisiológica en donde se compromete la mayor calidad con la mayor producción (Ávila et al., 2011) por medio del henificado apro- ximadamente a los 100 días después de la siembra. Para el estudio se utilizaron 32 toretes de 274 kilos en promedio y de 20 meses de edad, que se alojaron en 12 corraletas con comedero y bebedero; antes de iniciar la prueba los animales fueron desparasitados externa e internamente y con una etapa de 15 días de adap- tación a las dietas experimentales se les alimentó con cuatro raciones diferentes, mismas que se detallan en el Cuadro 1.
 
Cuadro 1. Ingredientes y porcentajes de las raciones utilizadas en la engorda de becerros.
Inclusión de forraje de soya en sustitución de granos para becerros en corral de engorda - Image 1
 
Los ingredientes utilizados que se muestran en el cuadro 1, se refieren a sorgo molido cosechado en la región, harinolina (pasta de semilla de algodón), minerales que fue una premezcla comercial que contenía 125 ppm de monensina sódica, melaza de caña de la región, heno de zacate bluestem cosechado en el Sitio Experimental y el heno de soya descrito anteriormente. El ensayo tuvo una duración de 77 días dentro de los cuales se registraron las variaciones de peso en tres periodos, los dos primeros de 28 días y un tercero de 21; además se midió el consumo de alimento un día por semana. Se utilizó un diseño en bloques com- pletos al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, siendo la unidad experimental el promedio de dos becerros que se alojaron en la misma corraleta. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y las diferencias de medias se les aplicaron la prueba de Diferencia Mínima Significativa (DMS).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Cuadro 2, se detallan los resultados durante los 77 días de duración resaltando la ganancia diaria de peso (GDP), donde el testigo fue superior (P < 0.05) en toda la prueba con 1.8 kg por día, similar (P > 0.05) a 20% de heno de soya y este último similar (P > 0.05) a 40% de heno de soya y por último las GDP más baja (P < 0.05) fue cundo se utilizó el 60% de heno de soya. Estas ganancias quizás se deban al consumo de ali- mento ya que tuvo un comportamiento similar en toda la prueba, reflejándose en la conversión alimenticia, la cual también fue similar en todos los tratamientos.
 
Cuadro 2. Resultados de la prueba de engorda en corral con forraje de soya henificado.
Inclusión de forraje de soya en sustitución de granos para becerros en corral de engorda - Image 2
 
Dado por la conversión alimenticia y el precio del alimento en cada tratamiento, el costo por kg producido fue inverso a las ganancias de peso, resultando más económico a medida que se sustituye heno de soya por granos; siendo el costo más alto para el grupo testigo con 20.17 pesos, seguido por 20% de heno de soya con 18.42 pesos y muy similares entre si los dos últimos grupos con 15.65 y 16.98 para 40 y 60 % de heno de soya, respectivamente. Como dato general se presenta un comparativo de heno de soya, heno de alfalfa y soca de sorgo en el Cuadro 3, datos analizados antes de la prueba con animales. En este cuadro se muestra que el heno de soya es tan bueno como la alfalfa e incluso un poco mejor en cuanto a proteína, digestibilidad y energía.
 
Inclusión de forraje de soya en sustitución de granos para becerros en corral de engorda - Image 3
 
CONCLUSIONES
Estos resultados sugieren que el heno de soya puede ser una alternativa en la alimentación de becerros en corral en la etapa de finalización sustituyendo favorablemente a los granos, como son el sorgo y la harinoli- na, ya que en niveles de 40% de inclusión se obtiene un ahorro de hasta el 25%, por concepto de alimento.
 
LITERATURA CITADA
Ávila C., J.M. y E.A. González V. 2004. Control de Maleza en las Tierras de Pastoreo del Noreste de México. Memorias XXII Día del Ganadero del Campo Exp. Aldama. INIFAP-CIRNE-CEAL. Aldama, Tamps, Mex. p 2-14.
Ávila CJM; E.A., González V, N. Maldonado M., J.C. Villalobos. 2006. Producción y valor nutricional del forraje de soya (Glycine max L. Merr.) en Aldama, Tamaulipas. XLII Reunión Nacional de Investi- gación Pecuaria. Veracruz, México p 171.
Ávila CJM; E.A., González V y G. Ascencio L. 2011. Evaluación de la fecha de corte para la producción de forraje de soya en el Sur de Tamaulipas. XLVII Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. León, México p 291.
Díaz, H., A. Saldivar y López A. 1998. Pasture Forage Production In: Proceedings of the Management of Grasslands in Northern Mexico and South Texas.Texas A&M Univ., UAT, UAAAN, ITESM, FIRA, Ganadera de Nuevo León, and Coahuila. Laredo, TX. P 61-67.
González V., E.A. y M.A. González P. 2002. Manejo de la Sequía en Predios Ganaderos del Sur de Tamau- lipas. Memorias XX Día del Ganadero del Campo Exp. Aldama. INIFAP-CIRNE-CEAL. Aldama, Tamps, Mex. p 15-19.
Temas relacionados
Autores:
José Miguel Avila Curiel
INIFAP México
oscar argudin salomon
Recomendar
Comentar
Compartir
felipe campoy corral
17 de mayo de 2015
es esquilmo seco de soya
Recomendar
Responder
antonio pulido
18 de marzo de 2015
Buenísimos en estos tiempos solo nos queda producir al menor costo posible sin poner en riesgo la salud del animal este forraje de soya me parece la mejor alternativa me gustaria conocer mas acerca del tema
Recomendar
Responder
José Ordonel Olán Molina
18 de marzo de 2015
En Tabasco, México se han sustituido los forrajes tradicionales -en algunos casos- por maíz forrajero, caña de azúcar y sorgo con una combinación de harinas naturales, dando como resultado un bovino orgánico libre de clembuterol y químicos degradantes..Lo que hoy acabo de leer me parece muy interesante, es digno de tomarse en cuenta y llevarlo a la praxis. Enhorabuena estimados..adelante. dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.