Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del pastoreo para lograr una producción ganadera rentable

Publicado: 18 de febrero de 2019
Por: Verónica González, María Paz Martínez, Jorge Ivelic.
La finalidad básica de un sistema de pastoreo es lograr mantener una alta producción de forraje de buena calidad durante el mayor período de tiempo, mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas), obtener una eficiente utilización del forraje producido, logrando una producción ganadera rentable.
Son tres los factores claves que definen el manejo del pastoreo: la frecuencia, la intensidad y la duración del pastoreo. La frecuencia está regulada por el criterio de entrada del pastoreo y la Intensidad por el criterio de salida. Sin embargo, para el control preciso del pastoreo, se requiere del uso de herramientas que involucren un mayor grado de uso de tecnología y de criterios técnicos objetivos y concretos, que permitan definir correctamente la condición de la pradera, antes y después del pastoreo, a modo de que éste se realice en el momento oportuno y con la intensidad adecuada.
  • El manejo del pastoreo, sobre todo frecuencia e intensidad, provocan cambios en los componentes de las plantas y en la composición botánica de la pradera.
  • Pastoreos poco frecuentes en épocas de rápido crecimiento, favorecen la acumulación de forraje maduro (tallos y material senescente, más plantas sin pastorear).
  • Pastoreos intensos o muy frecuentes, pueden disminuir la velocidad de rebrote y persistencia, favoreciendo especies de menor valor.
El manejo de pastoreo es la programación del uso de un potrero. Intensidad es el tiempo y cantidad de animales pastando en el potrero, lo que se refleja en el residuo o altura del pasto que queda. Frecuencia es el tiempo que se va a dejar descansando, sin ganado, para que el pasto se recupere.
A) El manejo extensivo se caracteriza por períodos estacionales de uso con poco ganado, es decir baja intensidad y baja frecuencia. Es típico en praderas naturales de zonas áridas.
B) El manejo intensivo requiere altas cargas animales por períodos cortos, es decir alta intensidad y alta frecuencia. Los manejos intensivos son más adecuados en ambientes muy productivos (riego, fertilización, siembras, etc.) y buscan obtener la máxima producción animal basada en la máxima extracción de vegetación.
C) El sobrepastoreo se produce cuando los animales se comen el rebrote del pastoreo anterior, antes de que la planta haya acumulado las reservas necesarias para el nuevo período de crecimiento.
El Subpastoreo se produce cuando hay hojas que envejecen y mueren (senescencia).
Importancia del pastoreo para lograr una producción ganadera rentable - Image 1
Tipo de pastoreo
Pastoreo continuo
  • Los animales están permanentemente en la pradera, por un determinado número de semanas o toda la temporada.
  • Más común en sistemas extensivos bovinos y ovinos.
  • Dependiendo de la carga, las defoliaciones pueden variar entre 5 días a 4 semanas.
  • Este pastoreo debiera considerar uso de cargas (equiparar producción de la pradera y consumo de forraje).
  • Pradera debería permanecer cerca al IAF óptimo. Existen sectores de rechazo, produciendo manchones.
Pastoreo continuo mejorado
  • La diferencia con el anterior es que la superficie pastoreada puede cambiar entre períodos.
  • Si hay excedentes de forraje, se puede disminuir la superficie mediante cerco eléctrico y viceversa.
  • La superficie de pradera excedentaria, se puede destinar a conservación de forraje.
Pastoreo rotativo
  • El área total de pastoreo se divide en un número x de potreros.
  • Esta subdivisión dependerá del número de animales, su capacidad de consumo y la disponibilidad de forraje.
  • Los potreros van siendo pastoreados con determinada frecuencia e intensidad.
  • El ciclo de pastoreo es la suma del período de utilización, más el tiempo respectivo de descanso.
  • El período de utilización podría variar desde 1 día en sistemas intensivos, hasta 2 o 4 días en verano/invierno.
Importancia del pastoreo para lograr una producción ganadera rentable - Image 2
  • Es una versión mejorada del pastoreo rotativo, porque es más intensivo.
  • Se delimitan sectores o franjas dentro del potrero, para ser pastoreadas en un período definido de tiempo (0.5 a 3 días).
  • El número de franjas tiene relación directa con la frecuencia de pastoreo.
  • Las divisiones entre franjas son móviles (cerco eléctrico)
  • La superficie de cada franja puede variar según número de animales, capacidad de consumo en pastoreo y disponibilidad de forraje en la pradera.
Importancia del pastoreo para lograr una producción ganadera rentable - Image 3
Otros términos
Presión de pastoreo:
Es el número de animales por una cantidad de forraje disponible.
Frecuencia de pastoreo:
Es el intervalo entre dos utilizaciones sucesivas. Ella define cuando pastorear, es decir el momento de utilización de la pradera.
Intensidad de pastoreo:
Se refiere a la severidad con que es utilizada una pradera. Ella define cuanto pastorear.

ANWANDTER, V., BALOCCHI,O., PARGA, J.,et al. 2004. Manejo del Pastoreo. Capitulo N°6. Métodos y control del pastoreo. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). p 91-105

COVACEVICH, N. 2012. Bases para la producción ovina en Magallanes. Boletín técnico N°244. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Investigación Kampenaike, Punta Arenas, Chile. p. 104 - 114.

PARGA, J. y TEUBER, N. 2006. Manejo del pastoreo con vacas lecheras en praderas permanentes. En: Manual de Producción de Leche para Pequeños y Medianos Productores. Osorno, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA Nº 148. p.51-62.

Temas relacionados:
Autores:
Veronica Gonzalez
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de marzo de 2019
Les remito un interesante articulo sobre pastoreo inteligente: http://biblioteca.colanta.com.co/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=901
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
19 de febrero de 2019
Muy buen trabajo, aunque me hubiera gustado que ilustran con formulas como se calcula lo relacionado con la frecuencia de pastoreo, la intensidad, etc. Eso ayudaría aún mas a los ganaderos a entender lo del reposo, los días de estancia, el número de cuartones a utilizar, etc. Saludos
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
23 de marzo de 2019
Que bueno que cada día haya mas ganaderos interesados en producir a un menor costo con un mayor rendimiento económico utilizando mejor las materias primas que Dios nos da gratis como son el sol y la lluvia con la ayuda de lo que mas nos gusta que es el ganado. Si logramos tener todo el suelo cubierto de pastos y leguminosas estaremos aprovechando al máximo la energía solar gratis. Si al mismo tiempo tenemos buen numero de animales por hectárea y los rotamos diariamente estaremos dándole excelente nutrición a los organismos del suelo como cucarrones , lombrices ,babosas, ciempiés etc. Estaremos logrando que estos animalitos conviertan el suelo en una esponja que absorba la lluvia y la filtre a la tierra y al subsuelo y no que se pierda en escorrentías y añadido nos regalen mayor capa orgánica para que nuestros pastos crezcan rápido y frondosos, sin tener que utilizar energía fósil o compuestos químicos que nos hacen esclavos de su uso y nos quitan nuestros rendimientos.
Recomendar
Responder
Justiniano Hernandez
14 de marzo de 2019
Muy buenas recomendaciones para nuestra actividad, estas practicas nos van creando una disciplina que en cada caso nos van ayudando a crear nuestro mas adecuado manejo de los rebaños. GRACIAS
Recomendar
Responder
Ramon Humberto Navarro Yanes
10 de marzo de 2019
Hola yo estoy en norte de sonora tengo siembra de raigras y pastoreo 50 vacas que baje del agostadero les doycde pastoreo dos horas en la mañana y dos por la tarde las saco a comer seco pacas de cebada pregunto edtoy haciendo bien
Recomendar
Responder
Jorge William Correa
8 de marzo de 2019
Solo adicionó que debemos pensar en kilos por unidad de área , más que unidades de gran ganado o animales por unidad de área Y los pastoreos rotacionales hay que adecuarlos a cada explotación según sus características , no necesariamente tienen que ser potreros de áreas muy pequeñas , porque incremente mucho los costos , se pueden programar rotaciones en potreros medianos con un número mayor de animals teniendo en cuenta los aforos , tiempos de pastoreo y tiempos de recuperación según cadavpradera
Recomendar
Responder
Marlon Sibaja Vilalobos
7 de marzo de 2019
Disculpas,es VOISON.
Recomendar
Responder
Marlon Sibaja Vilalobos
7 de marzo de 2019
Buenos días a todos y gracias por tan valiosos aportes.Los invito a leer el libro del Ing Carlos Pinheiro acerca del pastoreo racional voiding, PRV .saludos desde Costa Rica.
Recomendar
Responder
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
7 de marzo de 2019
Buen artículo. El manejo de las praderas en forma disciplinada nos garantiza buenos resultados. En Colombia, en el Dpto del Cesar, hemos implementado un sistema de pastoreo intensivo con pastos mombaza o Tanzania, con riego y fertilización, potreros de 1.000 a 1.100 mts cuadrados, obteniéndose resultados como: 7 a 10 vacas por Ha, producciones de 50 a 80 litros de leche por Ha día, periodos de descanso de 20 a 30 días dependiendo del crecimiento de la pradera, con 1 día de ocupación. Las vacas son cebuínas con algo de europeo tipo leche y su alimentación es pasto, sal y agua, sin ningún tipo de suplementación, sin descartar que mejorando la genética podamos realizar alguna suplementación estratégica, pero, por el momento no la realizamos, y nos hemos dedicado a garantizar durante todo el año buenas pasturas. Con esté modelo, estamos obteniendo un ingreso neto de $9 a 12 millones por Ha-año (US$3.000 a $4.000). El éxito está en la disciplina en el buen manejo de las praderas.
Recomendar
Responder
Henry Ubaldo
7 de marzo de 2019
Gracias por tan buen aporte.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.