engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Ganadería y balance de carbono

Publicado el: 28/7/2021
Autor/es: Primia

Según Viglizzio, “aunque la ganadería es un importante emisor de carbono, el secuestro (de CO2) de pasturas, bosques, arbustales y pastizales que integran los planteos ganaderos nacionales es mucho mayor. La clave no está en la biomasa aérea, sino en las raíces”.

“De acuerdo a este enfoque, Argentina es el país que –en términos relativos- presentaría la mayor tasa de secuestro de carbono en relación a lo que emite la ganadería. Es decir, el país mostraría el balance de carbono con mayores excedentes en toda la región, secuestrando 12 veces más de lo que emite, comparado con una relación de 3,5 promedio para la región”, indica la publicación del Rosgan.

En este sentido, el trabajo científico de Ernesto Viglizzo, María Florencia Ricard, Miguel Taboada y Gabriel Vázquez Amabile es concluyente: “el excedente de carbono que estaría generando un sistema de ganadería pastoril, no sólo puede compensar las emisiones del sector rural en su conjunto sino también, parcial o totalmente, las emisiones de sectores no rurales”.

¿Qué considera un Balance de Carbono?

Las emisiones de metano en sistemas ganaderos es solo uno de los compuestos responsables del Efecto Invernadero. Dentro del Grupo “Gases de Efecto Invernadero” (GEI) los gases de mayor importancia relativa son (Figura 1): Óxido nitroso (N2O), Metano (CH4), Dióxido de Carbono (CO2) y Metano (CH4). Pero además, estos compuestos se diferencian entre sí por su tiempo de persistencia en la atmósfera.

Figura 1:

Ganadería y balance de carbono - Image 1

Existe una gran cantidad de publicaciones donde se señalan cantidades de emisiones de GEI (Figura 2) y sus consecuencias para el medio ambiente. Pero pensar solo en emisiones es solo un factor de la ecuación, un enfoque parcial del análisis de impacto ambiental.

Figura 2

Ganadería y balance de carbono - Image 2


Al mismo tiempo que el Carbono está siendo liberado a la atmósfera, ocurre el proceso de absorción de carbono (Figura 3) realizado por todas las especies vegetales, siendo los bosques junto con las superficies destinada al pastoreo los biomas de mayor capacidad de secuestro de carbono.

Figura 3

Ganadería y balance de carbono - Image 3


Dentro del territorio argentino, contamos con un porcentaje de ocupación de superficie con 81% tierras de pastoreo y un 7% Boscosa, evidenciando el gran potencial que tiene nuestro país para alcanzar un balance favorable de captura de carbono.

Refiriéndonos a la producción ganadera, la inclusión de pasturas perennes es una de las prácticas de manejo más recomendadas para secuestrar carbono atmosférico.

Por lo tanto, mediante el proceso de secuestro de carbono que ocurre en pastizales y pasturas destinadas al pastoreo (animal o mecánico, siempre con destino a alimentación animal) se está sumando carbono a la ecuación. En este caso el enfoque está considerando un “balance” , entre el carbono que se emite (“pierde”) y el carbono que se captura (“gana”).

Entonces, visto de este modo, el manejo adecuado de las pasturas/pastizales pueden considerar “como prácticas de mitigación de emisión de gases efecto invernadero”, como concluye un documento oficial publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Siempre que se favorece una mayor producción de biomasa a través de pasturas o pastizales, capturamos más carbono y puede hacerse positiva la ecuación del balance de carbono.

La densidad se obtiene dividiendo los metros cuadrados del piso de la sala ocupada por lechones por la cantidad de animales, ejemplo:

48 m2 / 250 lechones = Densidad: 0.20 m2.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 179 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Eduardo Calistro
Compartir:
close
Ver todos los comentarios