Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería y balance de carbono

Publicado: 28 de julio de 2021
Por: Primia
Según Viglizzio, “aunque la ganadería es un importante emisor de carbono, el secuestro (de CO2) de pasturas, bosques, arbustales y pastizales que integran los planteos ganaderos nacionales es mucho mayor. La clave no está en la biomasa aérea, sino en las raíces”.
“De acuerdo a este enfoque, Argentina es el país que –en términos relativos- presentaría la mayor tasa de secuestro de carbono en relación a lo que emite la ganadería. Es decir, el país mostraría el balance de carbono con mayores excedentes en toda la región, secuestrando 12 veces más de lo que emite, comparado con una relación de 3,5 promedio para la región”, indica la publicación del Rosgan.
En este sentido, el trabajo científico de Ernesto Viglizzo, María Florencia Ricard, Miguel Taboada y Gabriel Vázquez Amabile es concluyente: “el excedente de carbono que estaría generando un sistema de ganadería pastoril, no sólo puede compensar las emisiones del sector rural en su conjunto sino también, parcial o totalmente, las emisiones de sectores no rurales”.
¿Qué considera un Balance de Carbono?
Las emisiones de metano en sistemas ganaderos es solo uno de los compuestos responsables del Efecto Invernadero. Dentro del Grupo “Gases de Efecto Invernadero” (GEI) los gases de mayor importancia relativa son (Figura 1): Óxido nitroso (N2O), Metano (CH4), Dióxido de Carbono (CO2) y Metano (CH4). Pero además, estos compuestos se diferencian entre sí por su tiempo de persistencia en la atmósfera.
Figura 1:
Ganadería y balance de carbono - Image 1

Existe una gran cantidad de publicaciones donde se señalan cantidades de emisiones de GEI (Figura 2) y sus consecuencias para el medio ambiente. Pero pensar solo en emisiones es solo un factor de la ecuación, un enfoque parcial del análisis de impacto ambiental.
Figura 2
Ganadería y balance de carbono - Image 2

Al mismo tiempo que el Carbono está siendo liberado a la atmósfera, ocurre el proceso de absorción de carbono (Figura 3) realizado por todas las especies vegetales, siendo los bosques junto con las superficies destinada al pastoreo los biomas de mayor capacidad de secuestro de carbono.
Figura 3
Ganadería y balance de carbono - Image 3

Dentro del territorio argentino, contamos con un porcentaje de ocupación de superficie con 81% tierras de pastoreo y un 7% Boscosa, evidenciando el gran potencial que tiene nuestro país para alcanzar un balance favorable de captura de carbono.
Refiriéndonos a la producción ganadera, la inclusión de pasturas perennes es una de las prácticas de manejo más recomendadas para secuestrar carbono atmosférico.
Por lo tanto, mediante el proceso de secuestro de carbono que ocurre en pastizales y pasturas destinadas al pastoreo (animal o mecánico, siempre con destino a alimentación animal) se está sumando carbono a la ecuación. En este caso el enfoque está considerando un “balance” , entre el carbono que se emite (“pierde”) y el carbono que se captura (“gana”).
Entonces, visto de este modo, el manejo adecuado de las pasturas/pastizales pueden considerar “como prácticas de mitigación de emisión de gases efecto invernadero”, como concluye un documento oficial publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Siempre que se favorece una mayor producción de biomasa a través de pasturas o pastizales, capturamos más carbono y puede hacerse positiva la ecuación del balance de carbono.
La densidad se obtiene dividiendo los metros cuadrados del piso de la sala ocupada por lechones por la cantidad de animales, ejemplo:
48 m2 / 250 lechones = Densidad: 0.20 m2.
Temas relacionados
Autores:
Tomas Berisso
Primia
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joselin Sanchez Martinez
4 de enero de 2022
Dado el problema de GEI el la ganadería de nuestro país, importantísimo virar hacia sistemas silvopastoriles que no solo permite atrapar CO2, sino que mejora la dieta por el ramoneo de especies de leguminosas que aportan más proteína que el mismo pasto q manejamos también a la vez la incorporación de nitrógeno al suelo permite una nutrición a este. Dando así un manejo integral y racional de la ganadería.
Orlando Danilo Moya Pineda
8 de septiembre de 2021
Estamos muy claros del proceso de captura de carbono y su producción por la ganadería, pero considero que sería muy importante que podamos conocer la ecuación para que cada sistema de producción pueda evaluar su balance y como va cambiando sus sistema en la medida que aportamos mayor vegetación o incrementamos nuestras pasturas. Desde el punto de vista de la sostenibilidad podemos aportar mucho en la reducción del efecto de gases invernaderos, creando las condiciones necesarias para mejorar nuestras fincas con pastos corte o pastoreo. En lo particular me gustaría, conocer la ecuación que permita ir midiendo los balances negativos o positivos cuando pongo en práctica muchas tecnologías como respuesta a esta problemática que enfrentamos en la ganadería, siendo una de ellas los sistemas silvopastoriles o plantaciones puras de pasto de corte. Espero sus comentarios.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate