Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evolución del patrón de n-alcanos en heces de vacunos sometidos a diferentes regímenes alimenticios

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Rodrigo Morales
Introducción
En el sur de Chile, la base de la alimentación en producción de ganado bovino de carne es principalmente la pradera, considerada en el mercado como sinónimo de un producto más sano y con mejores prácticas de bienestar animal en comparación a sistemas confinados. Una buena forma de determinar esta dieta es a través de la técnica de n-alcanos, los cuales son hidrocarburos presentes en la cera cuticular de la estructura aérea de las plantas, que son mayormente indigestibles. Sin embargo, no hay una herramienta que establezca de forma precisa, en el proceso de faena, que tipo de alimentación final recibieron los animales durante la etapa de engorda. El objetivo de este estudio fue cuantificar los efectos de distintos tipos de dieta sobre el perfil de los n-alcanos presentes en heces de bovinos y como este perfil evoluciona en el tiempo.
 
Materiales y métodos
Se utilizaron 30 novillos Holstein Friesian 283,5 ± 27,2 kg de PV, por un periodo de 20 días, los cuales se dividieron en tres grupos de  10 animales cada tratamiento: tratamiento 1, dieta en base a pradera; tratamiento 2, comienza con una dieta en base a pradera con una disminución gradual de la oferta de pradera e inclusión de ensilaje y concentrado (60:40) cada 5 días, hasta llegar en los últimos 5 días de ensayo a una oferta total de ensilaje y concentrado; y tratamiento 3, dieta tipo feedlot con oferta en su totalidad de ensilaje y concentrado (60:40). La disposición de alimento fue de 6 kg MS/animal/día. Se tomaron muestras diarias de heces por animal, las cuales fueron secadas, molidas y sometidas a proceso de extracción mediante la técnica establecida por Dove y Mayes (2006) con modificaciones, para ser analizadas posteriormente a través de cromatografía gaseosa y determinar el perfil de alcanos presentes en estas. Los datos de concentración de n-alcanos fueron analizados mediante ANDEVA, usando un modelo lineal para datos repetidos en el tiempo, tomando en cuenta análisis individual por tiempo y ANOVA por tratamiento, tiempo y su interacción.
 
Tabla 1. Promedios y valor de P de la concentración de n-alcanos(C21 a C36) por tratamiento en estudio (mg/kg MS).
Evolución del patrón de n-alcanos en heces de vacunos sometidos a diferentes regímenes alimenticios - Image 1
 
Resultados y Discusión
Las concentraciones promedio más altas se presentaron entre C27 y C35 para el tratamiento 1 (Tabla 1) donde los valores más altos se observaron en C29, C31 y C33. La variación de las concentraciones entre C25 y C35 a través del tiempo mostró diferencias estadísticas entre los tratamientos, donde el tratamiento 1 mantuvo concentraciones mayores en comparación a los otros tratamientos. Esto se correlacionó con la concentración de n-alcanos presentes en la pradera, la cual también es mayor a una dieta tipo feedlot. El tratamiento 2 disminuyó sus concentraciones a medida que se cambió la alimentación de pradera a una dieta tipo feedlot, hasta igualar a partir del día 11 de estudio al tratamiento 3, lo cual indica que se presentó una evolución en el perfil de n-alcanos de las heces al comparar distintas dietas, manifestándose de forma rápida y mantenida en el tiempo de acuerdo al tipo de alimento consumido por los animales. 
 
Conclusiones
Se determinó un efecto del tipo de alimentación y los cambios de la dieta a través del tiempo en el perfil de n-alcanos presente en las heces de bovinos, modificando las proporciones de los principales n-alcanos observados. Animales consumiendo dietas tipo feedlot presentaron menores concentraciones de n-alcanos en comparación a animales consumiendo pradera, con cambios significativos a partir del día 2 de ensayo y manteniéndose estables desde el día 9 en adelante.
 
Agradecimientos
Proyecto FIC Región de Los Lagos Código BIP 30128358-0.  
 
Bibliografía
DOVE, H. y R. MAYES. 2006. Nat. Protoc. 1(4):1680-1697.
Temas relacionados:
Autores:
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.