Engormix/Ganadería/Artículos técnicos
XLVI Congreso Anual SOCHIPA
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento::
XLVI Congreso Anual SOCHIPA

Evaluación del protocolo de calificación de facilidad de parto en rebaños bovinos de carne tipo Angus de las zonas sur y austral de Chile

Publicado el: 20/12/2021
Autor/es: Carlos Vergara y Juan Pablo Smulders. Instituto de Ciencia Animal, Universidad Austral de Chile.
INTRODUCCIÓN
En la cadena de producción de carne bovina de Chile se destaca el segmento de los crianceros, correspondiente a los rebaños especializados en la producción de terneros destetados, basados en sistemas pastoriles, en donde la raza Angus ha logrado una difusión importante en el último tiempo. Una característica importante, sobre todo para ganaderos de agricultura familiar, es la facilidad de parto, la cual se puede calificar con un puntaje que pretende agrupar la incidencia de distocia en 5 categorías concordadas a nivel internacional, siendo ellas: parto normal, leve ayuda, intensa ayuda, cesárea y mala presentación (ICAR, 2018). En el marco del establecimiento de programas de mejora genética locales, se hace necesario validar los registros de facilidad de parto existentes en los predios, así como describir y evaluar los factores que afectan la característica.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para este estudio se utilizaron 6.540 registros de parto, los cuales incluyeron la calificación de facilidad de parto, peso al nacimiento, peso vivo y condición corporal de la madre al destete de la cría, largo de gestación, así como los factores sistemáticos ambientales sexo de la cría, edad de la madre al parto y Rebaño-Año-Estación (RAE). Los registros fueron obtenidos en 12 productores de la Región de los Ríos (1) y la Región de Aysén (11), entre los años 2008 y 2019, conformados por ganado bovino de carne tipo Angus. Los datos fueron digitados y procesados en el software Microsoft Excel 2016. Los análisis estadísticos fueron realizados utilizando los softwares Microsoft Excel, SAS (SAS, 2012) y el complemento @Risk para Excel.
Para la validación del protocolo se realizó estadística descriptiva, en donde se estimaron estadígrafos de posición, dispersión y se estableció la distribución de frecuencias generales. A partir de este primer apronte se realizaron comparaciones con los resultados obtenidos de la literatura para ver la correspondencia de estos con el área paramétrica descrita para la raza y se dicotomizaron las observaciones en “Parto no distócico” y “Parto distócico”. Se compararon frecuencias mediante la prueba de Χ2. Una vez validados los registros y establecida la base de datos definitiva y filtrada, se procedió a realizar el estudio descriptivo y de asociación de la característica. Se realizaron estudios para evaluar la distribución de los datos y en base a ello se aplicaron distintas estrategias para el estudio de los efectos ambientales, mediante regresiones logísticas, modelos generalizados lineales mixtos y pruebas no paramétricas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el proceso de validación de los registros se obtuvo una base de 5.945 datos, combinando criterios estadísticos con la percepción del grado de exactitud de estos. Las frecuencias observadas en este estudio correspondieron a 96,9% de partos normales, 2,4% leve ayuda, 0,6% intensa ayuda y sólo un 0,1% necesitó cesárea, no obteniéndose frecuencias para malas presentaciones (Figura 1). Se encontró relación entre el peso al nacimiento de la cría y la condición corporal, y peso de la madre al destete de la cría con la puntuación de facilidad de parto obtenida, sin embargo, no hubo efecto del largo gestacional sobre la puntuación de facilidad de parto. Así también, los factores sistemáticos ambientales RAE, sexo de la cría y edad de la madre resultaron estadísticamente significativos. Las terneras hembras, los pesos al nacimiento bajo 37 kg, las madres mayores o iguales a 3 años, así como peso y condición corporal de la madre al destete de la cría sobre 455 kg de peso vivo y 3,5 puntos de condición respectivamente, se evidenciaron como factores de protección para la dificultad de parto. Se recomienda revisar la asignación de puntaje cuando existe mala posición del ternero.
Figura 1. Frecuencias relativas de puntuaciones de facilidad de parto obtenidas en la población estudiada en las regiones de Aysén y Los Ríos y la esperada para raza Angus, presentada en los estudios de Berger y col (1992) y Schaeffer y Wilton (1977) como promedio de las puntuaciones en rebaños de raza Angus.
Figura 1. Frecuencias relativas de puntuaciones de facilidad de parto obtenidas en la población estudiada en las regiones de Aysén y Los Ríos y la esperada para raza Angus, presentada en los estudios de Berger y col (1992) y Schaeffer y Wilton (1977) como promedio de las puntuaciones en rebaños de raza Angus.
CONCLUSIONES
Se validó el protocolo de calificación de facilidad de parto que está siendo actualmente utilizado en rebaños bovinos de carne tipo Angus de las regiones de Aysén y Los Ríos, el cual concuerda con la literatura internacional. Los efectos sistemáticos ambientales Rebaño-Año-Estación, Edad de la madre y Sexo de la cría, afectaron significativamente la calificación de dificultad de parto.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es:
 
Visualizaciones229Comentarios3EstadísticasCompartir