La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
I Congreso AMEBV 2016

Evaluación morfométrica y zoométrica del bovino criollo del golfo

Publicado el:
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

Con el fin de mantener la diversidad genética de los animales domesticados en los diversos sistemas de producción animal y reducir al máximo su erosión genética, se han desarrollado y puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a salvaguardar las principales características que distinguen a cada grupo racial, en particular para ser considerado como una raza local (FAO, 2007). El caso del bovino Criollo del Golfo, se distingue ya que de ser la principal raza bovina de las regiones cálidas y húmedas del Golfo de México desde su introducción por los colonizadores en el siglo XVI; actualmente se considera como desaparecida de la región desde la década de los años setenta, sin embargo, de acuerdo al organismo de la FAO encargada del resguardo las razas domésticas, en la región aún existen entre 100 y 1000 individuos de acuerdo a lo reportado por el Gobierno de México (iDAD – FAO, 2016). Su búsqueda en las regiones costeras del Golfo en el estado de Veracruz ha permitido reconocer un grupo de bovinos cuyo fenotipo resulta similar al de las razas ibéricas que le antecedieron y que corresponde a las características consideradas para este grupo genético. La valoración de la morfológica y zoométrica de los individuos seleccionados permitirá asociarlo con los resultados de pruebas morfométricas previas y que han sido útiles para el reconocimiento de las razas Criollas previamente evaluadas, tanto en el país, como en diversos países del continente americano y de la Península Ibérica, además de que por medio de la zoometría es posible obtener mediciones corporales útiles para considerar a los bovinos capaces de aportar alguna rentabilidad productiva (Contreras at al., 2011). El presente trabajo reporta los parámetros morfométricos, así como lo índices zoométricos relacionados en un grupo de bovinos considerados como candidatos a formar parte de la raza de bovinos Criollos del Golfo (BCG), localizados en la región de las costas del Golfo de México en el estado de Veracruz, México.

 

 

MATERIAL y MÉTODOS

Para realizar la estimación morfométrica de bovinos admitidos como probables integrantes del grupo racial BCG, se utilizaron vacas y toros adultos (>24 meses) en 80 unidades de Producción (UP) correspondientes al Sistema de Producción de Bovinos de Doble Propósito (SPBDP), localizadas en las regiones del Sotavento y los Tuxtlas, del estado de Veracruz, para este estudio se consideraron solo aquellas UP localizadas geográficamente, a <200 msnm. En cada UP, se seleccionaron solo los individuos, que de acuerdo a lo propuesto por Sastre (2003), su aspecto resultara similar, tanto en capa, como en cornamenta a las características definitorias del grupo racial en estudio. En esta primera etapa de selección a partir de población muestreada de 614 animales observados en las UP citadas, a partir de los cuales fue posible distinguir 141 individuos que mostraban dicho aspecto, los cuales se consideraron candidatos a realizar las pruebas de morfometría. Luego de someterse a dicha prueba, solo 40 individuos fueron considerados como probables miembros del grupo racial en cuestión. Tanto las pruebas de morfometría, además de las indicadas para valorar los índices zoométricos, se efectuaron de acuerdo a lo propuesto por Contreras et al. (2011).

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Imagen 1, se observa un ejemplo del fenotipo racial considerado para el estudio (capa y cornamenta), que permitió preseleccionar los bovinos candidatos a pertenecer al grupo racial en estudio, de entre los bovinos de las distintas UP visitadas. En el Cuadro 1 se muestran los resultados de las distintas variable de la evaluación morfométrica considerada para el estudio, estos resultados son comparables a los reportados por Canales et al. (2014), en vacas de la raza Criollo Lechero Tropical en Veracruz, así mismo, poseen similitud con los parámetros reportados para la Caracterización Morfológica del Criollo Lechero Limonero de Venezuela (Contreras et al., 2011) y el Criollo Patagónico y del Noroeste de Argentina (Martínez et al., 2005).

Imagen 1. Aspecto de capa, color Jaspeado (A) y cornamenta en forma de lira (B), de una vaca seleccionada como candidata para ser evaluado por pruebas morfométricas como bovino Criollo del Golfo, en la Región del Sotavento en el estado de Veracruz, México.

De la misma manera, en el Cuadro 2 es posible observar los parámetros productivos conseguidos por medio de la calificación de los índices zoometrícos, asociados a la evaluación de la morfología de los bovinos candidatos a pertenecer al grupo racial BCG en la región de las costas del Sotavento y de los Tuxtlas en el estado de Veracruz, México. al., 2010).

Los Índices Zoométricos, resultaron similares a los de los bovinos de la raza Criollo evaluados en Veracruz y en Venezuela, sus características morfológicas lo describen con un biotipo que resulta con buena aptitud lechera, facilidad para el parto y desarrollo muscular adecuado, lo que les permite comportamiento adecuado para considerarse apto para la producción en el SPBDP.

 

 

CONCLUSIONES

Estos resultados parciales sobre los aspectos morfológicos y productivos de los individuos seleccionados para el estudio, siguieren que estos bovinos no corresponden a alguna de las razas especializadas introducidas a la región en el último siglo y los cruzamientos que caracterizan al SPBDP, si no que podrían ser considerados, por su aspecto, como supervivientes a un grupo racial Criollo, pero al mismo tiempo como una raza apta para ser integrada a este sistema de producción.

 

 

REFERENCIAS.

G. Contreras, Z. Chirinos, S. Zambrano, E. Molero y A. Paéz. Caracterización morfológica e índices zoométricos de vacas Criollo Limonero de Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 2011, 28: 91- 103.

FAO (2007a). The Global Plan of Action for Animal Genetic Resources and the Interlaken Declaration. Rome. disponible en línea en: www.fao.org/docrep/010/a1404e/a1404e00.htm

FAO – DADis (2016). Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos hospedado en la FAO. Disponible en línea en: http://dad.fao.org

Martínez R.D., Fernández E.N., Bro´ccoli., Martínez –Delgado J.V. (2005). Genetic variability in the Argentinian Creole Cattle of Patagonic origin. Archivos de Zootecnia 54:415 – 421.

Sastre H. 2003. Descripción, situación actual y estrategias de conservación de la raza bovina colombiana Criolla Casanare. Tesis Doctoral. Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba España.

Sección por disciplina: Mejoramiento Genético en Bovinos. Palabras Clave: Recursos zoogenéticos, Ganado Criollo, Bovinos Doble propósito.

 
remove_red_eye 464 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Fernando Izaguirre Flores
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved