Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación morfométrica y zoométrica del bovino criollo del golfo

Publicado: 3 de febrero de 2017
Por: Gómez–Boucrín F 1*., Hernández BA.1, Cervantes AP.1, Domínguez MB.1 Morales BM1.y GarcíaRPJ.2Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia1, Instituto de Ingeniería2- Universidad Veracruzana.
INTRODUCCIÓN
Con el fin de mantener la diversidad genética de los animales domesticados en los diversos sistemas de producción animal y reducir al máximo su erosión genética, se han desarrollado y puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a salvaguardar las principales características que distinguen a cada grupo racial, en particular para ser considerado como una raza local (FAO, 2007). El caso del bovino Criollo del Golfo, se distingue ya que de ser la principal raza bovina de las regiones cálidas y húmedas del Golfo de México desde su introducción por los colonizadores en el siglo XVI; actualmente se considera como desaparecida de la región desde la década de los años setenta, sin embargo, de acuerdo al organismo de la FAO encargada del resguardo las razas domésticas, en la región aún existen entre 100 y 1000 individuos de acuerdo a lo reportado por el Gobierno de México (iDAD – FAO, 2016). Su búsqueda en las regiones costeras del Golfo en el estado de Veracruz ha permitido reconocer un grupo de bovinos cuyo fenotipo resulta similar al de las razas ibéricas que le antecedieron y que corresponde a las características consideradas para este grupo genético. La valoración de la morfológica y zoométrica de los individuos seleccionados permitirá asociarlo con los resultados de pruebas morfométricas previas y que han sido útiles para el reconocimiento de las razas Criollas previamente evaluadas, tanto en el país, como en diversos países del continente americano y de la Península Ibérica, además de que por medio de la zoometría es posible obtener mediciones corporales útiles para considerar a los bovinos capaces de aportar alguna rentabilidad productiva (Contreras at al., 2011). El presente trabajo reporta los parámetros morfométricos, así como lo índices zoométricos relacionados en un grupo de bovinos considerados como candidatos a formar parte de la raza de bovinos Criollos del Golfo (BCG), localizados en la región de las costas del Golfo de México en el estado de Veracruz, México.
 
 
MATERIAL y MÉTODOS
Para realizar la estimación morfométrica de bovinos admitidos como probables integrantes del grupo racial BCG, se utilizaron vacas y toros adultos (>24 meses) en 80 unidades de Producción (UP) correspondientes al Sistema de Producción de Bovinos de Doble Propósito (SPBDP), localizadas en las regiones del Sotavento y los Tuxtlas, del estado de Veracruz, para este estudio se consideraron solo aquellas UP localizadas geográficamente, a <200 msnm. En cada UP, se seleccionaron solo los individuos, que de acuerdo a lo propuesto por Sastre (2003), su aspecto resultara similar, tanto en capa, como en cornamenta a las características definitorias del grupo racial en estudio. En esta primera etapa de selección a partir de población muestreada de 614 animales observados en las UP citadas, a partir de los cuales fue posible distinguir 141 individuos que mostraban dicho aspecto, los cuales se consideraron candidatos a realizar las pruebas de morfometría. Luego de someterse a dicha prueba, solo 40 individuos fueron considerados como probables miembros del grupo racial en cuestión. Tanto las pruebas de morfometría, además de las indicadas para valorar los índices zoométricos, se efectuaron de acuerdo a lo propuesto por Contreras et al. (2011).
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Imagen 1, se observa un ejemplo del fenotipo racial considerado para el estudio (capa y cornamenta), que permitió preseleccionar los bovinos candidatos a pertenecer al grupo racial en estudio, de entre los bovinos de las distintas UP visitadas. En el Cuadro 1 se muestran los resultados de las distintas variable de la evaluación morfométrica considerada para el estudio, estos resultados son comparables a los reportados por Canales et al. (2014), en vacas de la raza Criollo Lechero Tropical en Veracruz, así mismo, poseen similitud con los parámetros reportados para la Caracterización Morfológica del Criollo Lechero Limonero de Venezuela (Contreras et al., 2011) y el Criollo Patagónico y del Noroeste de Argentina (Martínez et al., 2005).
Evaluación morfométrica y zoométrica del bovino criollo del golfo - Image 1
Imagen 1. Aspecto de capa, color Jaspeado (A) y cornamenta en forma de lira (B), de una vaca seleccionada como candidata para ser evaluado por pruebas morfométricas como bovino Criollo del Golfo, en la Región del Sotavento en el estado de Veracruz, México.
Evaluación morfométrica y zoométrica del bovino criollo del golfo - Image 2
De la misma manera, en el Cuadro 2 es posible observar los parámetros productivos conseguidos por medio de la calificación de los índices zoometrícos, asociados a la evaluación de la morfología de los bovinos candidatos a pertenecer al grupo racial BCG en la región de las costas del Sotavento y de los Tuxtlas en el estado de Veracruz, México. al., 2010).
Evaluación morfométrica y zoométrica del bovino criollo del golfo - Image 3
Los Índices Zoométricos, resultaron similares a los de los bovinos de la raza Criollo evaluados en Veracruz y en Venezuela, sus características morfológicas lo describen con un biotipo que resulta con buena aptitud lechera, facilidad para el parto y desarrollo muscular adecuado, lo que les permite comportamiento adecuado para considerarse apto para la producción en el SPBDP.
 
 
CONCLUSIONES
Estos resultados parciales sobre los aspectos morfológicos y productivos de los individuos seleccionados para el estudio, siguieren que estos bovinos no corresponden a alguna de las razas especializadas introducidas a la región en el último siglo y los cruzamientos que caracterizan al SPBDP, si no que podrían ser considerados, por su aspecto, como supervivientes a un grupo racial Criollo, pero al mismo tiempo como una raza apta para ser integrada a este sistema de producción.
 
 
REFERENCIAS.
G. Contreras, Z. Chirinos, S. Zambrano, E. Molero y A. Paéz. Caracterización morfológica e índices zoométricos de vacas Criollo Limonero de Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 2011, 28: 91- 103.
FAO (2007a). The Global Plan of Action for Animal Genetic Resources and the Interlaken Declaration. Rome. disponible en línea en: www.fao.org/docrep/010/a1404e/a1404e00.htm
FAO – DADis (2016). Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos hospedado en la FAO. Disponible en línea en: http://dad.fao.org
Martínez R.D., Fernández E.N., Bro´ccoli., Martínez –Delgado J.V. (2005). Genetic variability in the Argentinian Creole Cattle of Patagonic origin. Archivos de Zootecnia 54:415 – 421.
Sastre H. 2003. Descripción, situación actual y estrategias de conservación de la raza bovina colombiana Criolla Casanare. Tesis Doctoral. Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba España.
Sección por disciplina: Mejoramiento Genético en Bovinos. Palabras Clave: Recursos zoogenéticos, Ganado Criollo, Bovinos Doble propósito.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Antonio Hernández Beltrán
Universidad Veracruzana
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2017
En el estado de Sonora, México las razas criollas datan de 1670 con la llegada de las misiones de Franciscanos y Jesuitas a evangelizar al Cristianismo a los nativos. Pimas, Yaquis, Mayos, Series, Guaímas, Opatas, Warohios, etc. Crece su crianza con la apertura de minas que requerían cebo y cueros para sus procesos de trabajo. Al crecer la población regional la ganadería pasa a ser productora de alimento. Ya para 1980 el ganado criollo empezaba a desaparecer de esta región. Actualmente son muy pocos hatos los que cuentan con genética de las misiones y haciendas. Ya casi todo está cruzado con Bos indicus y Bos taurus tipo cárnico americano y europeo. Solo en el estado de Chihuahua se mantiene algo de cabezas criollas que les denominan de RODEO. Incluso hay una Asociación Ganadera de este tipo de animales de REGISTRO. (Así lo entiendo). Recuerdo esas vacas que brincaban como venados, reparaban como caballos y embestían como animal de lidia. Buenos para caminar largas distancias y tumbaban con sus cuernos los arbustos para poder comer durante la sequía. defendían con coraje a sus crías de los depredadores, característica necesaria en zonas de protección de animales de presa. (lobos, jaguares, ocelotes, pumas y más en peligro de extinción). Esos genes se están perdiendo (de muchas maneras favorables para la producción) y NO DEBERÍA pasar, pues a mi entender no hay manera de RESCATAR esas características. ¿EN DÓNDE MÁS SE FABRICAN ESOS GENES?
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
14 de febrero de 2017
MUCHAS FELICIDADES!! A LOS AUTORES, QUE SE PREOCUPAN POR EVALUAR Y NO PERDER NUESTRAS RAZAS CRIOLLAS, IMPORTANTE PARA LA GANADERIA SOSTENIBLE, LE ENCUENTRO UN PARECIDO A LA RAZA CRIOLLA BARROSO SALMECO DE GUATEMALA. SALUDOS DESDE LA PERLA DEL SOCONUSCO, TAPACHULA; CHIAPAS.
Recomendar
Responder
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
13 de agosto de 2022
Hola! Felicidades a los autores, particularmente porque los bovinos criollos han sido enfocados como RGAn de importancia para el tropico, por las bondades que estos ofrecen para la sostenibilidad de los sistemas de porduccion de doble proposito. Estos genotipos, mayormente no son muy aceptados por falta de informacion, por un lado, y por otro lado, la cultura de los ideotipos de gran tamaño en los sistemas de produccion de doble proposito. En parte, la misma raza Jersey tiene menor acptacion que otras de mayor tamaño, y no es por su produccion de leche que es competitiva y diria yo, muy eficiente en cuanto a eficiencia por su tamaño, lo que la hace ideal para el tropico. Tarde o temprano, por las mismas condiciones macroambientales y del cambio climatico, los protagonistas directos (medianos y pequeños, principalmente) del sector ganadero, podran interes en estos recursos, si es que aun existen. De ahi la importancia de su conservacion y utilizacion, y particularmente, estudiar mas sus bondades, de calidad de leche y carne, capacidad de crecimiento, eficiencia de utilizacion de alimento, genes de resistencia y adaptabilidad, su habilidad materna y habilidad combinatoria con otros genotipos, entre otros, para convertir a los criollos en mas competitivos y comerciales. A los criadores de ganados criollos, especialmente de Nicaragua, yo les diria: SOLO LOS CRIOLLOS SALVARAN A LOS CRIOLLOS, SI NO SE UNEN EN TORNO A UN OBJETIVO COMUN, NUNCA SERAN FUERTES PARA ENFRENTAR MEJOR LOS DESAFIOS COMO GANADEROS Saludos, desde la Universidad Nacional Agraria (UNA), Nicaragua
Recomendar
Responder
Abel Anaya Condor
11 de diciembre de 2018
Arábigo forista.Desde las entrañas de la
Recomendar
Responder
José Falciola
26 de abril de 2017
Encuentro muy interesante e importante el estudio y rescate de las razas criollas del continente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.