Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del comportamiento reproductivo de un hato de novillas Brahmán, bajo inseminación y monta natural, Parte II

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Jesús Rivera Navarro, Ingeniero Agrónom. Changuinola, Panamá.
En la primera parte (CLICK AQUI), se enfocaron los factores que influyen en la eficiencia reproductiva de bovinos de carne en la región del trópico húmedo y en este segundo articulo se procedió a la selección dividiendo el hato en dos grupos no mayores de 20 novillas cada uno, donde se procedió a la técnica de sincronización intravulvasubmucosa (IVSM), aplicando dosis reducida de 3.75mg de Luprostiol, es decir que se aplico ¼ de la dosis luteolítica normal en la submucosa del labio vulvar ipsilateral al ovario que posee el cuerpo lúteo (CL).

Con este trabajo de sincronización lo que se persigue es la posibilidad de predecir el día y momento en que un grupo de hembras están listas para ser IA, para obtener una fertilidad más elevada de este estro controlado.

Definamos como grupo A, las hembras que presentaron cuerpo lúteo funcional y a las cuales se les aplico la droga por la vía antes mencionada, celo que se manifestó a las 68.15 horas post aplicación de PGF2a y se trasladaron las novillas al área de inseminación.

En el presente estudio, como respuesta a la utilización de la PGF2a se obtuvo un 62.7%, dato que difiere de lo reportado por Araya, donde dicho autor reporta un 89% de presentación de celos en los animales tratados por la vía  (IVSM), se debe principalmente a que las hembras ciclan al azar y es difícil de predecir con exactitud el momento en que las novillas presentaran los primeros signos de celo.

Hay ciertos profesionales del campote la medicina que manifiestan que las hembras a la primera post-sincronización de los celos, se encuentran entre los días 6 y 21 del ciclo, es decir con un cuerpo lúteo funcionante, mientras que otras se encuentran entre los días 17 y 21 presentando un CL que regresa naturalmente y el restante20% y 25% no manifestaran respuesta a la utilización de las PGF2a.

Quiero recalcar en este segundo articulo que la conducta sexual (topeteo, Flehmen) mostrado por los animales del ensayo, se pudo apreciar que existió una clara estructura social preexistente en cuanto al comportamiento territorial de hembras (vacas dominantes) y del macho (toro marcador utilizado); esto se debe a que el animal establece un patrón de reproducción organizado que varia con las características socio espáciales de las especies.

El segundo grupo utilizado en el ensayo se pudo apreciar una conducta sexual totalmente diferente al primer grupo, conducta que iniciaba con la presencia de una vaca dominante, con los signos característicos de topeteo en flancos, lamida de la cabeza de la res signo que muchos médicos veterinarios reportan como la transición del proestro a los primeros signos de estro con la finalidad de establecer una jerarquía de grupo.

El mayor porcentaje de topeteos se registro en horas de la mañana post-aplicación de la PGF2a , de está manera se le dio seguimiento a todas las novillas que registraron topeteos en horas de la mañana y se obtuvo un promedio del tiempo de topeteo a la primera monta efectiva de 2.35 horas y la misma fue realizada por el toro marcador utilizado. Dicho toro marcador mostró ser un animal más activo sexualmente en horas de la mañana (3-8am) que en el transcurso del día. Acontecimiento que es normal en toros de razas cebuinas. El diagnóstico de gestación se realizo a los 45 días post inseminación utilizando el método descrito por Zemjanis.
De manera aclaratoria para los colegas, el trabajo se llevo en potrero establecido con el pasto de Estrella africana, Brachiaria  y caña picada.
Temas relacionados:
Autores:
Jesus Rivera Navarro
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristian Santiago Sosa Jarrin
5 de septiembre de 2009
Saludos………… Es muy cierta tu experiencia ya que la mayoría de los celos se presentan en las horas mas frescas del día, ya que para un programa de inseminación con celo natural las horas mas efectivas de observación del celo son en las noches (8pm - 10pm), en la mañana de (3am - 8am) presentando 70[percent] de los celos y en el transcurso del día el 30[percent] restante, por eso motivo en muchas ocasiones la falta de celo se debe a la mala detección del mismo, al no tener un horario determinado para observar cuando un animal se encuentre dispuesto a ser inseminado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.