La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Estimación del peso vivo en bucerros hasta los ocho meses de edad

Publicado el:
Autor/es:
Resumen

Por más de tres décadas el búfalo se ha criado en Cuba. Granma, destaca entre las provincias de mejores resultados en cuanto a la crianza de la especie en el país. Aún así, los resultados en el campo de la investigación son insuficientes; por tal razón este trabajo tiene como objetivo estimar el peso vivo en bucerros desde nacimiento hasta los ocho meses de edad a través de medidas corporales. Para ello se utilizaron datos de peso vivo (PV) de 120 nacimientos. Las variables determinadas fueron: alto de la cruz (AC), longitud del cuerpo (LC), perímetro torácico (PT), perímetro abdominal (PA), ancho de la pelvis (AP), largo de la pelvis (LP) y ancho del tórax (AT). Los modelos predeterminados utilizados fueron: Quetélet, PV = (PT)2 (longitud de cuerpo) (87.5); Crevat, PV= (PT) (Longitud del cuerpo) (PA) (80) y Correa, PV= (PT)2(Longitud del cuerpo)/ 300. El PV y el PT mostraron un incremento lineal de acuerdo con la edad (r=0.96, P>0.001), el perímetro torácico con el peso vivo y ambas variables con la edad ((r=0.85, P>0.001 y r=0.81, P>0.001, respectivamente). Esta relación entre el PT y PV demuestra que el peso vivo (PV) puede ser determinado a través del perímetro torácico (PT) utilizando la cinta métrica. Existiendo una estrecha relación entre ellos con valores de r= 0.9684, siendo este método más confiable y práctico a edades tempranas.

Introducción

Las particularidades de los sistemas de producción de los búfalos (Bubalus bubalis) a nivel mundial y específicamente en el trópico, se caracterizan por sistemas de pastoreo extensivos, localizados en su mayoría, en zonas de suelos pobres, en las que predominan gramíneas nativas de bajo valor nutricional, aunque con mayor ritmo de crecimiento. También existe la explotación semi-intensiva e intensiva, desarrollada principalmente por países europeos 6. En los sistemas extensivos, el control de la alimentación y el crecimiento del bucerro son poco monitoreados debido a la imposibilidad de comprar o adquirir las básculas que se requieren. Así, la estimación del pesaje adquiere una importancia estratégica para toda práctica zootécnica y toma racional de decisiones 12.

La Barimetría es una técnica que consiste en estimar el peso vivo del animal a través de mediciones del cuerpo8. Muchos trabajos demuestran la elevada correlación entre el peso vivo y las medidas corporales, en bovinos y caprinos 1. Sin embargo, en Cuba, existe poca información de trabajos relacionados con esta temática en búfalos.

Por tal razón este trabajo tiene como objetivo estimar el peso vivo a través de medidas corporales en bucerros desde nacimiento hasta los ocho meses de edad.


Materiales y Métodos

Localización.

El trabajo se realizó en una granja bufalina de la Empresa Agropecuaria “Bayamo”, ubicada en el Km 3, carretera Pozo cuadrado, municipio Bayamo, Provincia de Granma.

Las unidades eran de 30 búfalas y 1 semental. Las búfalas fueron sometidas a un pastoreo rotacional en 8 cuartones, con predominio de pasto natural Jiribilla (Dichantium caricosum).

La descendencia se crió en un sistema natural con una variante de amamantamiento restringido y pastoreo rotacional en 12 cuartones sin suplementación hasta los ocho meses de edad. A efectos de evitar la intercurrencia de otros factores, recibieron tratamientos antiparasitarios internos y externos acordes al manejo usual del establecimiento. 

Muestreo

Se utilizaron datos del peso vivo (PV) de machos y hembras, nacidos de 120 búfalas de la raza Buffalypso en el período comprendido entre los años 2008 y 2013. Las mediciones se hicieron con una frecuencia mensual desde el nacimiento hasta los 8 meses de edad. Se analizaron en total datos de 771 animales a través del método de estimación con la cinta métrica descrito por 2.


Las variables propuestas fueron:

Alto de la cruz (AC), longitud del cuerpo (LC), medida con un bovinómetro (cm.). 
Peso vivo (PV) medido con una balanza de campo común (Iderna. Clase III. Capacidad 200 Kg. S.N.M. Venezolana)
El perímetro torácico (PT) y Perímetro abdominal (PA), se midieron con una cinta métrica (cm.).
El ancho de la pelvis (AP), largo de la pelvis (LP) y Ancho del tórax (AT), fueron medidos con un compás de espesor (cm).
Modelos predeterminados de estimación de peso vivo a través de perímetro torácico. 
Para la estimación del peso vivo se utilizaron los modelos descritos por Quetélet, PV = (PT)2 (longitud de cuerpo) (87.5); donde PT, es el perímetro torácico.
Modelo de Crevat, PV= (PT) (Longitud del cuerpo) (PA) (80); dónde PA, es el perímetro abdominal (Citados por 3).

Análisis Estadístico

Se determinaron los valores de las medidas corporales a través de la prueba de estadística descriptiva. La comparación de las medidas corporales e indicadores productivos se hizo a través de análisis de varianza simple. Para la selección del modelo de regresión se utilizó el programa Statgraphics. Para la obtención del peso vivo en función del perímetro torácico se utilizaron varios modelos de regresión. Todos realizados por medio del paquete estadístico

 

STATISTIC Versión 8.0.

Resultados y Discusión

Los resultados del peso final y la ganancia media diaria fueron superiores en los machos alcanzando GMD promedio superiores a los 430 g/animal/día. Estos resultados son inferiores a los 469 ±0.07 g./animal/día reportados por 10.

El sexo de los bucerros influye significativamente sobre el peso al destete siendo los machos mas pesados en comparación con las hembras con peso de 153 y 134 Kg respectivamente a los ocho meses de edad 9,13.

El análisis de varianza arrojó diferencias altamente significativas (P<0.001) para el PA y diferencias significativas (P<0.05) para el PT, PV, LP y LC a favor de los machos. Esto puede estar determinado por el peso al nacer de los machos que generalmente es superior a las hembras 34 Kg. para los machos y 32kg.para las hembras 5. Similares resultados son reportados por 7 quienes reportan para bucerros mestizos pesos al nacer de 28 Kg. en las hembras y 30 para los machos.

Por otra parte 8 indican que todas las variables fenotípicas pueden ser usadas en la estimación del peso vivo del animal, pero el largo del cuerpo, perímetro torácico y largo de la grupa son los mejores indicadores del peso vivo, con destaque para el perímetro torácico con r=0,95;(P < 0,01).

La figura muestra que hubo una relación fuerte entre el PT y PV resultados que demuestran que el peso vivo (PV) puede ser determinado a través del perímetro torácico (PT) utilizando la cinta métrica. Existiendo una estrecha relación entre ambos indicadores con valores de r= 0.9684. La ecuación propuesta fue: y= -154,5 + 2,4571*x; donde y=PV y x=PT. 

Sin embargo, 4señaló las ecuaciones que expresan el comportamiento del peso vivo de los animales, PV machos = 4.92 +18.43 (0.21) edad, 0.21 fue el EE ± de la ganancia de peso vivo mensual; PV hembras = 546.34/(1+ exp (-0.128 (0.003) edad + 2.275 (0.039), exp (- 0.128) representa el parámetro de la curva, mientras que 0.003 es el error estándar de este parámetro, y concluyen que los ajustes de la curva de peso vivo fueron significativos, con un 
valor de R² superior a 93 %.

Además 8 proponen la ecuación: PV = 0,00033*PT2, 6937, siendo el 90% de la variación observada en el peso vivo explicada por el PT (R2 de 0,90) para la estimación de peso vivo en búfalas de la raza Murrah, como alternativa para estimación del peso vivo en pequeñas fincas tras la carencia de equipos de pesaje aproximado peso vivo en búfalos.

Según 14 el PV (kg.) se puede determinar o depende en un 92% del perímetro torácico y que la certeza de tal aseveración alcanza un grado de confianza del 99.999%, por lo que el modelo de predicción es el siguiente: Y=bo+bx*x; y substituyendo por los valores queda como: 

Peso=-425.8169+475.05886 PT (cm).

Figura 1. Medidas corporales del bucerro, relación PT (cm.) y el PV (Kg.)

 

Conclusiones

Debido a las elevadas correlaciones entre las variables fenotípicas y el peso vivo del animal, perfectamente es posible la utilización de medidas corporales en la estimación del peso vivo de bucerros a través de métodos preestablecidos para el bovino, entre ellas destaca el perímetro torácico con más del 96% de confiabilidad, siendo este método más confiable y práctico a edades tempranas.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 245 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search