Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de metano entérico con cinco fuentes de forraje del altiplano potosinozacatecano por método de digestibilidad in vitro.

Publicado: 28 de marzo de 2017
Por: Rendón Huerta JAa, Calderón Juárez SCb, Hernández González Ac. aCoordinación Académica Región Altiplano Oeste, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, km1.0 Carretera a.Santo Domingo, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, México.b Facultad de Ingeniería, UASLP.cFacultad deEnfermería y Nutrición, UASLP.
Introducción. El uso de forrajes como los zacates, representa el ingrediente principal de alimentación para los sistemas de producción ganadero en el Altiplano Mexicano. Debido a los bajos niveles nutritivos en algunos zacates y al desequilibrio entre los requerimientos fisiológicos del animal y la disponibilidad de energía, las variaciones de consumo para rumiantes se encuentran influidas parcialmente por la digestibilidad del alimento. En el altiplano potosino-zacatecano los estudios de carga animal sobre los agostaderos son escasos, la calidad de los zacates es pobre lo cual puede estar repercutiendo en una mayor generación de metano en bovinos. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue analizar químicamente la calidad nutricional de forrajes que consumen los animales y compararlos con otros ingredientes presentes en el altiplanicie tales como, ensilado de maguey (Agave salmiana), heno de alfalfa y harina de vaina de mezquite (Prosopis laevigata) y finalmente, estimar la generación de metano entérico.
 
Material y métodos. Se tomaron muestras de forraje en la comunidad Noria del Padre, Salinas de Hidalgo, S.L.P. donde se cuenta con ganado bovino raza Charolais. Los zacates muestreados fueron Sporobolus airoides (Zacatón alcalino) y Scleropogon brevifolius (Zacate burrero). Por otro lado, se compararon dichos zacates con heno de alfalfa, harina de vaina de mezquite (P. laevigata) y ensilado de maguey (A. salmiana, penca completa). A todas las muestras se les realizo un análisis proximal: porcentaje de humedad, peso seco, ceniza, proteína y fibra detergente neutra (FDN), (AOAC, 1990). La prueba de digestibilidad se realizó por el método de Tilley y Terry (1963). En cuanto a la determinación de ácidos grasos volátiles, se tomó una muestra de la prueba de digestibilidad, y se analizaron por la de Metodología de Ewen (2011), en cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Posteriormente se estimó la producción de metano por el método de Mills et al. (2001). Los datos obtenidos de digestibilidad in vitro, ácidos grasos volátiles y metano entérico se analizaron mediante un diseño completamente al azar y un Análisis de Varianza.
 
Resultados y Discusión. De acuerdo al análisis estadístico se presentaron diferencias significativas debido a los tratamientos (P<0.0257) donde la mayor digestibilidad se presentó con ensilado de maguey 53.84%, y la menor digestibilidad fue con zacate burrero, 14.24 %. Por otro lado, la estimación de metano fue mayor con ensilado de maguey (0.76 MJ) en comparación con zacate burrero (0.62 MJ).
 
Conclusiones. La especie que presentó mayor digestibilidad de la biomasa total fue el ensilado de maguey (A. salmiana). La digestibilidad disminuyó en los zacates que fueron los que presentaron los menores valores de peso seco, sobre todo en zacate burrero. Sin embargo, el mayor producción de ácidos grasos fue de ácido láctico con el tratamiento de ensilado de maguey, posiblemente se debió al proceso de fermentación durante el ensilado. Por último, la mayor generación de metano con ensilado de maguey podría estar influenciada por su contenido de celulosa.
 
Referencias.
AOAC. 1990. Official methods of analysis. 1298 p.;
Ewen A. 2011. Organic acids in silage. Agilent Technologies; Mills et al. 2001. J. Anim. Sci. 79:1584-1597;
Tilley JMA & Terry RA. 1963. J. Brit. Grassland Soc. 18:104-11, 1963.
 
Palabras clave: pastizales, rumiantes, impacto ambiental.
Temas relacionados
Autores:
Juan Antonio Rendón
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate