Engorde de novillos con grano de sorgo molido y sorgo entero húmedo

Publicado el: 17/2/2017
Autor/es: Rodolfo Carlos Stahringer y Cesar Daniel Kucseva. INTA.

Introducción

Como alternativa a la suplementación con grano molido, en el país, y en menor medida en la región, se propone la utilización de silaje de grano húmedo. Algunos de los beneficios de ésta práctica estarían dados por la desocupación anticipada de los lotes de cultivo y eliminación de costos de secado. El Grupo Presidentes, del Programa Cambio Rural de la EEA Colonia Benítez sugirió la conveniencia de explorar esta opción. Por otra parte, en la zona de Colonia Elisa, durante un día de campo organizado por el grupo PROGANA lll “Colonia Unidas”, se observó el almacenamiento de grano de sorgo entero cosechado con alta humedad, conservado con agregado de urea. En el caso específico del agregado de urea como conservante del grano de sorgo húmedo, se cita que el amoníaco liberado actuaría sobre la cáscara del sorgo bajando los niveles de tanino. También se sugiere que no sería necesario procesar el grano, ni mantener condiciones de anaerobiosis.

En la región no existen datos de seguimiento de ésta práctica. Los antecedentes disponibles se refieren al ensilaje del grano húmedo con algún grado de procesado (por ejemplo grano de maíz aplastado).

Otra problemática asociado al engorde de ganado se relaciona con la edad de terminación de los novillos. En la transición de sistemas muy extensivos a sistemas mas intensivos, se presenta el inconveniente de cómo “salir” rápidamente de las categorías de mayor edad, como por ejemplo el novillo boca llena. Este es un animal que es difícil de engordad y si se encuentra flaco en invierno es probable que hasta el próximo otoño no se lo pueda vender. Los máximos de precios generalmente se obtienen a la salida del invierno. La venta de animales en esa época podrían generar un flujo de caja para utilizarlo en el proceso de intensificación (apotreramiento, aguadas, pasturas, toros de mejor valor genético, etc.).

Con el propósito de dilucidar los interrogantes arriba planteados se realizó, dentro del INTA un ensayo que tuvo los siguientes objetivos:

Comparar el valor alimenticio del sorgo molido vs. el del sorgo entero húmedo, conservado con urea usado como fuente energética principal en raciones para novillos adultos en pastoreo.

Evaluar el comportamiento en engorde con suplementación de corta duración de novillos adultos.

 

Los Animales y el Suplemento

De un lote de novillos que estuvieron en buena condición corporal durante el verano/97, se seleccionaron 22 animales que se distribuyeron al azar en 2 grupos. Uno de los grupos recibió ración con Sorgo molido y el otro con Sorgo entero húmedo.

 

Sorgo Molido (MOL)

Ración compuesta por (base húmeda) 83,4 %; grano de sorgo seco molido; 1,4 % de urea; 1,4 % de conchilla molida y 13,8% de semilla de algodón. La suplementación fue equivalente al 1,36% del peso vivo (6 kg de materia seca) y se suministró una sola vezal día (media mañana). Esta ración aportaba (estimado) 18 Mcal de EM y 0,8 kg de proteína bruta/an/día.

 

Sorgo Entero Húmedo (HUM)

Se ajustó la ración con los mismos ingredientes, exceptuando la urea, de tal manera de proporcionar la misma cantidad de materia seca suministrada en el MOL. El sorgo se suministró entero y fue comprado de un productor de Colonia Elisa que lo almacenó húmedo con el agregado de aproximadamente el 2% de urea. Se asumió que el aporte energético fue el mismo en el sorgo húmedo entero y en el molido (en base a materia seca). El reparto de la ración fue igual que en MOL.

Ambos lotes recibieron suplementación mineral a voluntad en batea separada (8% P, 12% Ca, y micro elementos, vehiculizado en sal común), Los lotes de 11 novillos pastorearon potreros de pasto estrella reservado (4 Tn disponibilidad inicial de materia seca total/ha) de 3 has cada uno. La carga animal fue 3,7 an/ha. para evitar el efecto de los potreros, los tratamientos se rotaban de potrero entre si cada dos semanas.

Las características iniciales de los animales se presentan en la tabla 1. El ensayo comenzó el 20 de agosto y finalizó el 24 de octubre con la venta de la totalidad de los animales (64 días). El periodo de acostumbramiento (incluido en los cálculos) fue de 10 días.

 

 

Los Controles Realizados Fueron

Peso sin desbaste cada 28 días, peso con desbaste de 15 a 18 hs. (inicial y final), condición corporal (escala 1 a 9, inicial y final), peso de la res, grado de gordura y N-ureico en suero sanguíneo (aún no se disponen los resultados de ésta última variable).

 

Resultados y Discusión

En la tabla 2 se presentan los análisis de los concentrados utilizados.

 

Tabla 2. Análisis de concentrados utilizados.

 

Muestras de sorgo húmedo fueron tomadas directamente de los comederos el 9 de octubre a las 0,5; 1; 1,5; 2 y 2, 5 hs. luego del reparto. Las medias para humedad y proteína bruta (base seca) fueron: 17,4% y 13,2% respectivamente. No se observó tendencia a disminución de estos valores entre las 0,5 y 2,5 hs.

En la tabla 3 se presentan los datos relevantes.

No se observaron diferencias significativas entre ambos lotes en ganancias de peso. Los novillos del tratamiento MOL aumentaron más (P = 0.009) condición corporal que los del tratamiento HUM. La misma tendencia (P = 0.09) se manifestó en el grado de gordura de la res. Cabe señalar que en el tratamiento HUM, dos novillos obtuvieron Grasa 0, lo que implica un descuento en el precio de la carne al gancho.

Un animal del grupo MOL sufrió acidosis (manifestado por manquera y depresión) al mes de iniciado el ensayo. A partir de allí no ganó peso vivo, pero igualmente se lo incluyó, en el análisis estadístico.

En muestras de materia fecal obtenidas de animales de ambos lotes se realizó separación con cedazo de malla Nro. 14 y S 18. La recuperación de restos de sorgo y sorgo entero en la materia fecal se estimó en 49 y 62% de la materia seca total de la materia fecal, para los tratamientos MOL y HUM, respectivamente. Estas estimaciones sugieren un mejor aprovechamiento del grano en el tratamiento MOL. Esto último es consistente con la mejora de la condición corporal y grado de gordura de la res.

 

Tabla 3. Evolución del peso vivo y condición corporal, peso de la res y tipificación, por tratamiento.

 

La conversión aparente (sin tomar en cuenta el aporte del pasto, ya que no se dispone de testigos sin suplemento) fue en promedio de 12 kg de materia seca de la ración para lograr un aumento de 1 kg de peso vivo. Existen referencias en la literatura de que la eficiencia de conversión disminuye con la edad y con el aumento del peso vivo. Tomando un valor de $ 0,1/kg MS de la ración, resulta que cada kg de peso vivo ganado costó $ 1,2. El precio de venta fue de $ 0,88/kg de peso vivo ($ 1,6 el kg de carne). De acuerdo a este análisis, se perdieron $ 0,32/kg de peso vivo ganado.

Sin embargo si toma en cuenta el valor total del animal se obtiene (para MOL):

  • Venta (supuesta) al inicio (445 kg* 0,95)* $ 0,6/kg = $ 253,65
  • Venta (real) al final (478 kg * 0,95)* $ 0,88/kg $ 399,61
  • Diferencia $ 145,95 - gasto alimento $·40/cabeza = $ 105,95/cabeza

Este ejercicio no incluye otros costos, como por ejemplo el costo de distribución de alimento y costos financieros de la compra de alimento.

Cabe advertir que los resultados de este trabajo corresponden a un solo año y los mismos no deberían extrapolarse a otras categorías de animales.

 
remove_red_eye 3055 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved