Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica

Publicado: 19 de mayo de 2006
Por: Fernandez Mayer A.E Técnico del GOT SO húmedo (EEA INTA Bordenave)
En las explotaciones tamberas, el destino del ternero macho suele ser un tema de suma importancia. Normalmente, estos animales, posterior a la crianza artificial, reciben un tratamiento diferencial respecto al resto del rodeo lechero en producción.

Los cuales, en la mayoría de los casos, son derivados a potreros alejados donde tienen un manejo extensivo. Todo esto conduce a bajos engorde (+-0.300 a 0.400 kg./cab/día) y una permanencia en la explotación más de 24 a 30 meses.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la performance productiva y económica del engorde a corral de terneros holando, capados y enteros, alimentados con forraje picado -pastoreo mecánico- de verdeos y pasturas, suplementos energéticos -granos- y proteicos -subproducto de agroindustria. Además, se esperó alcanzar una terminación apropiada con alrededor de 350-400 kg. de p.v. en no más de 200 dias.

Materiales y métodos

En el tambo del Sr. Pradine (Púan -Bs As-) se utilizaron 10 terneros machos holando, distribuidos en dos tratamientos -5 en cada uno-, T1: enteros y T2: capados. El peso inicial medio de fue 130±5 y 224±8 kg/cab para el T1 y T2, respectivamente.

El ensayo se llevó a cabo del 9 de setiembre de 1998 al 25 de febrero del año siguiente, es decir, tuvo una duración de 169 días. Estos animales recibieron una dieta compuesta por una mezcla en partes iguales de grano de maíz (GM) y de cebada (GC) -ambos secos y molidos-, junto con un suplemento proteico, la raicilla de cebada (RC) (pellet tipo A), suministrados a una razón del 1.5% y 1 % del peso vivo, para la mezcla de granos y la RC, respectivamente. Además, la dieta fue complementada con forraje picado (FP) de cebada (planta entera) y alfalfa. Para ello, se utilizó una corta picadora marca Paer -de picado simple o grueso-.

Cada 15-20 días se midió el consumo, ofrecido menos rechazado. Los animales permanecieron todo el tiempo confinados en corrales, donde se les entregó, tanto la suplementación como el forraje picado, en comederos "ad libitum".

Se realizaron pesadas mensuales con una báscula de 1500 kg., excepto el último control que se realizó con 52 días de intervalo. La calidad de los suplementos se detallan en el cuadro 1.

Cuadro 1: Composición química de los suplemento (%)

Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica - Image 1

FDN: fibra detergente neutro
FDA: fibra detergente ácido
PB: proteína bruta
EM1: energía metabolizable en Mcal/kg de MS ( EM=DMS x 3.6)

Resultados y discusión

En el cuadro 2, se describen las ganancias de peso según tratamiento a lo largo del ensayo.


Cuadro 2: Ganancia de peso (kg/cab/día)* y peso vivo (kg) segun tratamiento

Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica - Image 2
(*) ganancia de peso diario

Este trabajo, debido a la desuniformidad de los pesos de inicio entre ambos tratamientos, impidió realizar un análisis estadístico válido entre ellos. No obstante, se puede analizar el comportamiento productivo a lo largo del ensayo y la respuesta a la alimentación, rica en energía, aportada por los concentrados.

En el cuadro 3, se presenta el consumo por tratamiento y medio del ensayo, de materia seca y de energía de cada uno de los alimentos (concentrados y forraje picado).

A los fines de diluir el efecto del peso diferencial de inicio del ensayo se consideró el consumo de alimentos por cada 100 kg de peso vivo. Se observa que el consumo de energía de los animales enteros y capados (20.48 y 23.21 Mcal EM/kg MS, respectivamente) es ligeramente superior a los requerimientos establecidos por el NRC,(1988) para animales de raza Holstein de 243 y 323 kg. p.v., pesos medios alcanzado por ambos tratamientos, respectivamente, con una ganancia de peso media de 1.3 y 1.1 kg/cab/día, respectivamente. Esta ligera diferencia con dicho Centro de Investigación de referencia internacional - Research National Council, (NRC)- de los EEUU, también se observó en los consumos de materia seca.

Entre una de las posibles explicaciones sobre las diferencias recién citadas puede mencionarse que la información producida por el NRC proviene de animales estabulados, donde el efecto climático está minimizado; hecho que no ocurrió en este trabajo que a pesar de hallarse los animales en corrales, estuvieron expuestos a las condiciones climáticas imperantes (lluvias, viento y amplitud térmica), propias del período primaveroestival.

Cuadro 3: Consumo de MS y de Energía medio del ensayo

Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica - Image 3
(1): Consumo medido en Kg MS por cada 100 kg de peso vivo (media diaria)
(2): Energía expresada en megacalorías de Energía Metabolizable/kg de MS
(3): Digest. In vitro de la MS=60.0% (2.16 McalEM/kgMS)

El nivel proteico y energético del concentrado mezcla fue de 14.7% PB/kg MS y 2.91 Mcal E M/kg MS respectivamente. Finalmente, la concentración energética de la dieta completa -concentrados + forraje picado- alcanzó 2.71 Mcal EM/kg MS. Cuando el nivel energético de la dieta es alto y se utiliza animales de biotipo grande, como en este caso, se puede alcanzar ganancias de peso que superen la barrera del 1.1 kg/día (Zinn,1988).

Además, existe un efecto hormonal sobre el crecimiento de los animales. Los andrógenos, propios del macho entero, estimulan a receptores específicos, favoreciendo la liberación de la hormona de crecimiento. La cual, promueve la síntesis y depósito de proteína en detrimento de la grasa (carne margra), elevando el "lean target" del animal, en otras palabras, aumenta el tamaño maduro. Además, estas hormonas masculinas, actúan sobre el ARN mensajero para una proteína determinada. Todo este proceso, es decir, la cantidad de proteína retenida esta regulado por el DNA, el cual es afectado por el peso vivo, el estado fisiológico, el estado nutricional y el tipo de tejido (Di Marco, comunicación personal).

Este proceso, recién citado, sería la explicación de las mayores ganancias de peso alcanzadas por los animales enteros respecto a los capados, (1.34 vs 1.17 kg/día, respectivamente) y de los consumos de materia seca 3.05 y 2.78 % del peso vivo, respectivamente.

El resultado económico de este trabajo se sintetizan en el cuadro 4. Todos los precios fueron tomados a abril de 2001 -incluyendo el IVA-, y en el caso de las labores y picado del forraje, el criterio empleado fue el de considerar a valor contratista.

Cuadro 4: Resultado económico ($/cabeza)

Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica - Image 4
1) precio neto compra= 0.90 $/kg
(2): precio neto venta = 0.68 $/kg
(3) GM= 2.3 ó 1.3 kgMS/d, resp. x 0.075 $/kgMS x 169 días
(4) GC= 1.3 ó 1.0 kg/MS/d, resp, x 0.07 $/kgMS x 169 días
(5) RC= 2.4 ó 3.0 kg/MS/d, resp. x 0.07 $/kgMS x 169 días
(6) FP= 1.4 ó 2.5 kg/MS/d, resp. x 0.02 $/kgMS x 169 días

En este cuadro se aprecia que el rubro que incidió mayoritariamente en los costos fue la alimentación (82 y 84 % de los egresos totales, respectivamente). A los fines comparativos se unificó el precio del gordo de ambos tratamientos, en la práctica lo que ocurrió realmente fue que a los animales enteros (T1) se los vendió como toros para reproducción en otros tambos elevando significativamente su valor comercial.

Conclusión

A partir de los resultados, tanto físicos como económicos, de este trabajo se confirma la posibilidad de engordar terneros machos -enteros y capados- dentro de un período corto (± 180 a 200 días), y con un buen grado de terminación para nuestro mercado interno, cuando los mismos son alimentados con una dieta rica en energía y a corral.

Además, se aprecia el fuerte impacto económico que tienen los concentrados en este tipo de sistemas. Esto muestra que en la medida que se logre adquirir suplementos energéticos -granos- a un mejor costo, el resultado económico mejora significativamente.

Todo indica que la respuesta productiva de este biotipo es muy alta, y más aún cuando los animales están entero, pero con los actuales precios de mercado del Overo Negro “bien terminado” hacen ANTIECONÓMICO a este sistema de engorde con alta suplementación, salvo que se reviertan los precios finales del gordo o que se reduzcan significativamente los costos de alimentación (por ej. reemplazando parte del concentrado por silajes de planta entera de maíz o sorgo).
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de mayo de 2013
Cristian Si estás pensando en cambiar Caña de Azucar (como forraje fresco) por Grano de Maíz, los resultados serán DIFERENTES, ahora, si llegas a hacer un Silaje de planta entera de Caña de Azucar buscando que tenga buena calidad, se pueden obtener resultados muy similares. Ante cualquier otra consulta escribime a mi correo particular: afmayer56yahoo.com.ar o visita nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Asi puedo enviarte algunos trabajos que tenemos en estos temas. Un abrazo Anibal
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de julio de 2008
Ricardo: Sin intenciones de abrir una polémica sobre esta temática, la carne Holstein, en Argentina también esta subvaluada. Después de hacer varios intentos buscando optimizar el resultado productivo, y en especial, el económico-financiero ví que hoy en mi país NO se valora este tipo de carnes como ocurre en Europa o en Israel, país donde estuve varios meses en Cursos y Capacitaciones. Es más, todavía en Argentina está el preconcepto de que porque es carne Holstein es dura y con poca jugosidad. Sin embargo, cuando el Engorde (pastoril o corral) se hace buscando una alta tasa de ganancia de peso 1.0 kg/diario, se obtiene una carne de alta calidad. Y en uno de los trabajos que hicimos con un biotipo Holstein x Frisón (neozelandes) hasta pudimos exportar para la cuota Hiltón (Europa) cuyo valor hoy en día supera los 20.000 dólares la tonelada.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de julio de 2008
Mariano: Es un gran gusto que este trabajo sobre Engorde Terneros Holstein (entero vs capados) haya sido de vuestro agrado. Tengo disponibles más trabajos en esta línea de trabajo con Holstein. Cualquier cosa puedes comunicarte conmigo a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2007
Estimados: Ante todo quiero pedir disculpas por no haber respondido antes algunas inquietudes planteadas, pero mis actividades profesionales me obligan a viajar mucho y estar gran parte del tiempo lejos de mi casa. Sin dudas, el engorde de terneros machos Holstein representa una de las preocupaciones en las explotaciones tamberas en el mundo. Como todo animal de biotipo grande, similar a lo que ocurre en las razas índicas, continentales y sus cruzas, son animales cuyo potencial de crecimiento definido genéticamente es de alrededor de 1.5 kg/día promedio de todo el ciclo de engorde. No obstante, en los sistemas de engorde de estos biotipos, aún en países desarrollados, difícilmente de acerquen a estas ganancias de peso debido a numerosos factores (ambientales, uniformidad y balance de la dieta, etc). Debido a que son animales magros, la tasa de acumulación de grasa es ligeramente menor a los biotipos chicos (británicos) de ahí que sea necesario que la composición de su dieta deba tener altos niveles de energía, vía granos de cereal u otra fuente almidonosa que se pueda disponer en niveles no inferiores al 1 del peso vivo. Reciéntemente hemos tenido excelentes resultados, con una alta eficiencia de conversión de forrajes frescos y suplementos en carne, cuando usamos un biotipo frisón, es decir, animales que no se caracterizaban por altas producciones de leche como el Hostein pero armoniosamente equilibrado con una alta tasa de depósito de músculo. En todos los casos, tanto con estos biotipos como con los otros, la calidad genética y el estado que alcanzan los terneros cuando entran al engorde es clave para tener éxito en el futuro engorde. Cuando la genética no es buena o cuando los terneros están mal desarrollados, el comportamiento productivo durante el engorde será menor.
Recomendar
Responder
Cristian Ramírez
13 de mayo de 2013
se puede dar caña de azúcar en junto con subproductos en vez de maíz como fuente energética para disminuir costos?
Recomendar
Responder
Jose
Jose
6 de septiembre de 2010
Muy bien
Recomendar
Responder
Ricardo Eirea Dengra
23 de julio de 2008
Estimado Mayer Sin intentar violar los reglamentos, agradezco conocer su e-mail y pronto estre en contacto. Pero por tratarse de un tema que es importante que sea editado en este foro en cuanto a produccion de Carne Holstein, le hago conocer de mi trabajo sobre la creación de Granjas Nursery soportadas por un Sustituto Lácteo desarrollado por mi equipo, Estas investigaciones esta orientadas a permitir salvar los terneros, para luego y mediante esta tecnología poder crear un Sector Especializado de Produccion y Engorde Holstein. El precio de la leche y la inferior calidad de los sustitutos comerciales que existen en nuestros mercados, es un atentado a la vida de los terneros Holstein, el precio de la leche, atenta contra la natural y correcta alimentacion de estos terneros y el logro de obtener animales correctamente lechados en el pasaje de monogástricos a rumiantes y por ahí terminamos en la dificultad de hacerse de terneros de calidad, para recién luego pensar en Producir Carne Holstein de Calidad . Veo el programa Carne Holstein muy dedil y le diria que según lo que dictan los mercados lácteos, hasta insignificante si partimos de terneros criados en sus primeros 60 dias en los tambos con lo justo para que sobrevivan Por lo que creo que seria muy importante para su trabajo, que vea algo en Holstein Meat Productions y de ahí lo referente a Holstein- Low Colesterol Meat, estos conceptos se rigen en las propiedades de las carne Holstein y las orientaciones productivas, tanto en UE como en los EEUU. Saludos Ricardo Eirea
Recomendar
Responder
Ospina Mariano
22 de julio de 2008
De 5 artículos que he leído es el primero escrito con conocimientos y expresiones científicas( experiencias que se pueden repetir). Informa pesos inicial y final, consumo de MS, EM/Kg de MS, FDN y FDA. Los otros sobre engorde de terneros son largos, de buena fe pero no están dentro de términos que se puedan repetir , paras ser evaluados. El artículo sobre ceba de terneros holstein, enteros y capados, es de 5 estrellas. Atte. Mospina.
Recomendar
Responder
Shimon Mautner
13 de enero de 2008
Estimado Anibal Meyer: Excelente su artículo; aquí en Israel se utiliza la raza Holando israelí, también para carne (87% de las cabezas que se sacrifican). Toda la crianza es en confinamiento, pero no se castran y las ganancias diarias son de apr. 2Kg/día la edad de faena oscila entre 12a 14 meses con pesos de 550k-650. Es muy importante la elección del ternero por lo que se revisa el historial genético. Se les aplica un podómetro (aparato en la pierna) que mide la cantidad de pasos que da por día, dichos datos se registran en la computadora. De esa forma se puede dar cuenta si el animal está nervioso o enfermo, etc. P/d: perdone mi español. Un abrazo Msc Ing agr Shimon Mautner
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
Ivan Polanco
25 de mayo de 2007
¿Podrían subir las ganancias? Ya que en lugar de holstein, trabajo con simmental, pero no poseo todo el análisis desde que inician, aunque la alimentación, sin ser igual, tiene similitudes: pasto picado fresco, harina de palma africana (3kg 14prot), alimento de engorde (3kg 16 prot), sal mineral y agua. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.