Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación en epoca de verano en novillos Holstein Friesian en el sur de Chile

Publicado: 21 de diciembre de 2021
Por: Mariana Alcoholado, Marcelo Saldivia,Valentina Maldonado,Beatriz Aguilar y Emilio Martínez Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Valdivia Chile.
INTRODUCCIÓN
Los machos procedentes de planteles lecheros para la industria de la carne es una actividad importante, debido a la disponibilidad de animales y necesidad de un destino ético de los machos por parte de la producción lechera (Berry 2021).Estos animales tienen el potencial de desarrollarse de manera óptima con un modelo de producción que potencie un crecimiento constante (Murphy y col 2018). El pastoreo en primavera sustenta altos crecimientos, pero, en verano la pradera por calidad y disponibilidad limita la ganancia de peso. El objetivo del estudio fue evaluar la ganancia diaria de peso (GDP) de novillos Holstein nacidos en verano durante la primavera alimentados só lo con pradera y el efecto de suplementación con ensilaje de pradera y concentrado durante el verano.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento fue realizado en un predio de la comuna de La Unión , Región de Los Ríos (40º11’54.31S, 72º33’23,90W), aprobado por comité de bioética de la UACh Nº 364/2019. Al inicio de primavera fueron seleccionado 28 terneros de edad promedio 8,1 meses ± 20 días y peso vivo promedio (PV) de 221,7±10,6 kg , de raza Holstein, de parto de verano y provenientes de vacas multíparas no melliceras. Fueron criados mediante consumo de calostro 4 lt en las primeras 6 horas de vida, y una dieta de 45 días de leche pasteurizada 4 lt/día/animal, concentrado Vitulus® (Proteínas del Agro S.A., Santiago, Chile) desde el día 1 más heno de pradera ad libitud, restringiendo el consumo de concentrado a 3 kg/día hasta los 5 meses de edad. Luego, los terneros fueron mantenidos en pradera y se les administró dosis única de Mervex ® (Veterquimica S.A., Santiago, Chile). En la primavera los animales fueron manejados en un sólo grupo con dieta en base a pradera establecida sin riego de ballica perenne (Lolium spp), pasto ovillo (Dactylis glomerata) y festuca (Festuca pratensis) mediante pastoreo rotativo ofreciendo franja diariaestimada de doble del consumo potencial (2-2,5% PV) en potreros de 0,2 a 0,4 hectáreas. En verano fueron divididos al azar en dos grupos; Grupo Control (GC) 14 novillos con dieta base de pradera 5 kg/día y 4 kg/día de ensilaje de pradera durante 100 días. El Grupo Tratamiento (GT) corresponde a 14 novillos contemporáneos del grupo GC con la misma dieta base más suplementación de 3 kg/día/animal de concentrado comercial para recría en base a maíz, subproductos de trigo, nitrógeno no proteico , harina de soya y mezcla mineral (KIMBERFORT®, Santiago, Chile). Se realizaron mediciones de pesaje cada 21 días, utilizando balanza electrónica EziWeigh 7i y barras de pesaje MP600 (Tru-test, Auckland, NZ). Se tomaron muestras de pradera cada 21 días en verano y de ensilaje y fueron analizados para determinar su composición nutricional mediante técnicas AOAC 1996. La distribución normal de los datos fue estimada con prueba Shapiro-Wilk sobre los residuales del modelo. Las diferencias de PV entre muestreos fueron estimadas mediante análisis de medidas repetidas PROC MIXED con un nivel de confianza del 95%, la GDP entre tratamientos fue analizada con ANOVA y un alfa de 5% utilizando SPSS® ( IBM, v27, NY, USA 2020).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En primavera los animales iniciaron con un PV de 221,7±10 ,6 kg hasta alcanzar al final de la primavera 254,4±9,4 kg, mientras en verano y con la calidad de alimentos disponibles (Cuadro 1) los animales alcanzaron al final del período un PV promedio de 274,2±20 kg para el GC y de 341,8 ±24 kg PV promedio para GT (Figura 1). Respecto a las GDP, durante la primavera los animales lograron una GDP de 0,750±0,03 kg/día y en el periodo de suplementación el grupo GT logró una mayor GDP (p< 0,05) (0,911±0,04 kg) que el GT (0,378±0,03 kg).
Figura 1.Evolución de peso vivo de novillos lecheros de grupo control (GC) y tratamiento (GT) durante el periodo de primavera y verano.
Figura 1.Evolución de peso vivo de novillos lecheros de grupo control (GC) y tratamiento (GT) durante el periodo de primavera y verano.
Cuadro 1. Composición nutricional de alimentos utilizados.
Cuadro 1. Composición nutricional de alimentos utilizados.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la suplementación de verano tuvo efectos positivos en la GDP con diferencias significativas, lo cual indica que machos de lechería responden de manera adecuada a la suplementación de verano. Murphy y col 2018, evaluaron en machos Holstein de 5 meses de edad la suplementación de concentrado 2 kg/día junto con pradera y ensilaje de pradera en 153 días, obteniendo GDP de 0,88 kg/día. Similar a lo obtenido en el presente ensayo.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en GDP en novillos lecheros durante la etapa de recría sugieren que, un adecuado manejo de pastoreo en los meses de primavera permite alcanzar altas GDP y que la suplementación de verano permite mantener un incremento de peso constante de los animales.
AGRADECIMIENTOS: Proyecto FIC17-40 Gobierno Regional de Los Ríos y su consejo regional.

ASSOCIATION OF OFFICIAL ANALYTICAL CHEMICAL. 1996. Official methods of analysis of AOAC, 16ª edición, AOAC Inc, Gaithersburg, VA, USA.

BERRY D.P. 2021. Invited review: Beef on dairy-The generation of crossbred beef x dairy cattle.J.DairySci, 104, 3789-3819.

MURPHY B., CROSSON P., KELLY A.K., PRENDVILLE R. 2018. Animal performance and economic implications of alternative production systems for dairy bulls slaughtered at 15 months of age. IJAFR, 56, 93-103.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Martínez
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Gerde
13 de marzo de 2022
Estimados, efectivamente, llegar a los 500Kg de PC, lleva tiempo y es donde los costos desdibujan el negocio. En tres engordes a corral, que a su vez están integrados, estamos sacando a faena con un PC de 400/420Kg y los costos cambian sustancialmente. Vale recordar, que en Argentina, el peso mínimo de faena, consumo interno, es de 320Kg, lo que daría el peso de la media res de 85Kg con un rinde del 53%. Sabemos que al Holstein los frigoríficos lo castigan, pero eso tiene bastante de argumento comercial. En algunos casos, donde los novillos se llevan a 500/520Kg, el rinde es superior al 55%. Pero igualmente, la rentabilidad a ese kilaje no es tan buena, máxime considerando el precio del novillo pesado en PIE, en este país. Es importante, como lo comentó Umberto Francesa, la selección del tipo de animal a engordar. Lamentablemente, en Argentina queda muy poco Holstein Friesian. Considero que es una categoría que por sus características, debe analizarse muy bien en cada país la conveniencia del engorde, en función de los valores de compra. de venta y de producción. Con respecto a los Jersey, y sí, algo hay que hacer con ellos y hay productores que los engordan para fines determinados. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de marzo de 2022
Saludos La cría y engorde de los machos provenientes de las lecherias particularmente de la raza Holstein debería ser considerado, se alcanzan pesos de 500 kg a los 18-20 meses de edad con rendimientos del 52%. La calidad de la carne es buena calificada como muy blanda posee además otros atributos deseables relacionados con el perfil de ácidos grasos. La Universidad Austral de Chile (UACh) publico un manual de novillos lecheros (2021) con base en los trabajos de investigación realizados muy interesante y actualizado para los interesados en el tema
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de marzo de 2022
En los EEUU donde la racion de engorde es con granos en los corrales de engorda, el tamano de los cortes finos en razas como la Holstein son mas pequeños en area al compararlos con razas como la Angus; sin embargo, holstein machos son engordados en Norteamérica en la gran mayoría de los corrales de engorda. He oído que machos de la raza Jersey son engordados en la Argentina y son llamados para carne de "bolillo", sino me equivoco.
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
25 de febrero de 2022
Interesante el trabajo, haciendo selección de tipo de novillo, se logran muy buenos resultados, Los Frisian, funcionan muy bien. Considero que trabajando un poquito sobre la composición de los concentrados, se pueden reducir los costos de producción. Pero eso es un análisis que debe realizarse en cada lugar, ya que hay grandes variaciones. Mientras logremos un costo de Kg producido con buena relación al precio de venta, es un interesante aporte a los ingresos de la lechería. La calidad de carne de los Holstein es muy apetecida, especialmente por los europeos; al menos eso lo observé en del sur de Chile. Dependiendo del peso de faena que se maneje en cada país, el Frisian de 430/450 Kg, produce una carne de excelente calidad, con buen rinde y no es necesario llevarlo a los pesos corporales elevados, donde sí, los costos de producción pueden desmejorar la rentabilidad. Estoy refiriéndome siempre, a una alimentación libre de anabólicos, bta-agonistas, hormonas, etc.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de enero de 2022
Saludos Interesantes los resultados encontrados, las ganancias de peso de 0.911 kg/dia de los novillos holstein suplementados confirman el gran potencial de crecimiento, no obstante los altos costos de los suplementos y los pesos finales mayores para alcanzar la madures química dificultan llevarlo a la practica.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
7 de enero de 2022
Excelente trabajo que demuestra otras alternativas para el lechero comercial de crear ingresos a la empresa. Ya posee las instalaciones, maquinaria y mano de obra. En los EEUU los machos se crían hasta los 6 meses junto con las becerras. Hay que recalcar el hecho de selección de candidatos, no todos los machos nacidos son ideales y peso al nacer es el mejor indicador. En mi opinion el punto de partida seria 43kg.
Recomendar
Responder
Henry Medina
19 de julio de 2022
Excelente trabajo y con muy buenos e Interesantes resultados encontrados. Esa ganancias de peso de 0.911 kg/dia de los novillos holstein suplementados confirman el gran potencial de crecimiento.
Recomendar
Responder
José Carlos Sánchez
12 de marzo de 2022
En Colombia, los carniceros, castigan con el precio los novillos holstein, pues dicen que son muy huesudos y no les da rendimiento
Recomendar
Responder
Jaime Rivera
29 de diciembre de 2021
concentrado comercial para recría en base a maíz, subproductos de trigo, nitrógeno no proteico , harina de soya y mezcla mineral (KIMBERFORT®, Santiago, Chile). Los porcentajes de esta ración?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.