Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la implementación de tecnologías en la producción ganadera, en la huasteca potosina, México

Publicado: 1 de octubre de 2018
Por: A. Pacheco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C.
Resumen

El objetivo de este trabajo es implementar algunas tecnologías en Unidades de Producción Pecuaria de Bovinos productores de carne y de doble propósito con productores de la Huasteca potosina para lograr el desarrollo y optimización de las empresas ganaderas de manera sustentable. El presente trabajo se realizara en el municipio de Ebano, estado de San Luis Potosí, Mexico; para ello se seleccionaran un total de 20 productores, 10 de ganado de doble propósito y 10 de ganado de carne, a los cuales se les aplicara una encuesta durante el mes de septiembre de 2015, con la finalidad de caracterizar los aspectos social, económico, técnico y productivo en sus unidades de producción pecuaria, y se analizara la rentabilidad de cada una de las unidades de producción encuestadas, se seleccionaran 2 ranchos comerciales para evaluar las tecnologías de bancos de biomasa (pennisetum purpureum) y sistemas silvopastoriles y se evaluara en dos ranchos comerciales, el acondicionamiento de los becerros antes del destete, En los cuales se aplicaran dos tratamientos, (grupo testigo, T1; y grupo acondicionado T2). Para cada grupo se seleccionarán 15 machos de seis meses de edad con sus madres. Los períodos de evaluación será 28 días antes del destete, el día 0 (destete), día 28 y día 56 después del destete. En estas evaluaciones, se trabajarán con las madres en los dos primeros períodos para determinar su condición corporal (CC). El acondicionamiento del tratamiento II, consistirá en que al inicio del estudio se les aplicara un desparasitante vitamina A, D y E y se les aplicará un programa de vacunación acorde a las enfermedades prevalecientes en la región (Carbón, Edema y Septicemia Hemorrágica), además se les ofrecerá un concentrado proteico-energético (32% de Proteína Cruda), basado en pasta de soya, sorgo molido, melaza  y sales minerales, mismo que se ofrecerá a razón de 20 gramos/ kg de peso metabólico del becerro.

Palabras clave: Implementación de Tecnologías, Producción Ganadera, Huasteca Potosina, México.  

Introducción
La ganadería en el municipio de Ebano San Luis Potosí, Mexico; ubicado dentro de la zona planicie huasteca tiene la característica de ser una ganadería de baja productividad de carne y leche por hectárea, en parte por la poca transferencia de tecnología que han adoptado los productores para incrementar su producción, y por otro lado por la devastación que sufrió la ganadería de esta región, de 2009 a 2011 época en que se presentó una sequía recurrente durante este tiempo, siendo más severa en el último año, misma que tuvo una duración de 10 meses, disminuyendo drásticamente el hato ganadero de la región (CONAGUA, 2015). Por otro lado, el bajo precio del ganado en pie se mantuvo estático por muchas décadas, sin rebasar los $18.00/kg. de bovino en pie, lo que hacía que muchos ganaderos no encontraran una buena rentabilidad al dedicarse a dicha actividad,
En este contexto, el precio del kilogramo del becerro en pie comenzó a repuntar a partir de la segunda mitad del año 2013, colocándose inicialmente en un precio de $25.00 pesos por kg. de becerro en pie y durante el año 2014 en un precio de $35.00 por kg. de becerro, para establecerse finalmente a $55.00 por kg. de becerro en pie para la segunda mitad del año 2015, lo que hace por este hecho un negocio atractivo dentro del sector pecuario en virtud de que el precio del kg de ganado en pie cada día está a la alza. 
La problemática en la ganadería de carne y doble propósito en el trópico es muy compleja, pero destacan como obstáculos prioritarios la falta de planeación e integración de los diferentes eslabones de la cadena, la organización de productores y visión empresarial, la estacionalidad de la producción, la alimentación, falta de investigación científica y capacitación, la baja eficiencia productiva y reproductiva, el manejo sanitario, el financiamiento, la infraestructura, la falta de registros productivos, reproductivos y contables para tomar decisiones y crear planes estratégicos que mejoren la eficiencia y contribuyan a la sustentabilidad del sistema. En este sentido evaluar la sustentabilidad implica obtener indicadores que reflejen los puntos críticos del sistema en las áreas ambiental, social y económica, tomando en consideración atributos básicos como la productividad, resiliencia, confiabilidad, equidad, estabilidad y adaptabilidad (Masera , 1999, citado por Ruiz et al, 2008). 
Bajo este panorama, una de las limitantes para aumentar la productividad de la ganadería en la región planicie de la huasteca potosina, es la falta de implementación de tecnologías que ayuden a aumentar la productividad de carne y leche por hectárea, es por ello que con este trabajo de investigación se pretende plantear algunas de las principales tecnologías, que permitan mejorar la productividad de los ganadería de la región de Ebano, S.L.P., con la finalidad de mejorar la situación socioeconómica de los ganaderos y sus familias, permitiendo así mismo el desarrollo económico, social y ambiental del municipio de Ebano, S.L.P. 
Justificación
Durante el año 2014, el Estado de San Luis Potosí ocupó el 5° lugar por el volumen de su producción de carne de bovino en canal que ascendió a 141,168 toneladas y que representó el 4.17% de la producción total nacional (SIAP-SAGARPA, 2014)
Con respecto a producción de leche en ese mismo año, el Estado de San Luis Potosí ocupo el 17° lugar por el volumen de producción de leche de bovino, misma que fue del orden de 127,305 litros y represento el 1.14% de la producción total nacional (SIAP-SAGARPA, 2014). 
El valor de la producción estatal de carne de bovino en canal en el 2014 fue de $ 4,121,314 pesos y es la principal actividad pecuaria que se desarrolla en la entidad por el valor de su producción (SIAP-SAGARPA, 2014), se desarrolla en los 58 municipios del estado y según datos del Padrón Ganadero Nacional de 2015, existen 27,832 unidades de producción pecuaria dedicadas a la explotación de ganado bovino mayoritariamente para la producción de carne. 
El inventario estatal de ganado bovino carne en 2014 fue de 792,013, cifra que disminuyo con respecto a 2012 que era del orden de 812,008 cabezas y durante el período del 2007 al 2011 ha presentado importantes variaciones ya que ha oscilado en un rango que va desde 800,704 (en 2009) y 928,058 (en 2008) cabezas de ganado; variaciones que se derivan principalmente de las condiciones climáticas que en su momento han favorecido o demeritado el desarrollo del inventario ganadero. 
Además de lo anterior, es importante comentar que aunque no existe aún información oficial disponible sobre el comportamiento del inventario ganadero durante el año 2012 y 2013, fueron persistentes las notas en prensa en las que los representantes de las organizaciones ganaderas o de las propias dependencias que inciden en el sector agropecuario, informaron de los impactos generados por los períodos de prolongada sequía que se registraron en 2011, 2012 y hasta los primeros meses del 2013, que mermaron la productividad y obligaron al sacrificio de vientres ante la falta de forrajes. 
La ganadería más común en la región Huasteca es de bajo nivel de costos pero con rendimientos también bajos. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en la región por el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) La Noria en 2005, se observó que en el proceso productivo se aplican extensamente las prácticas obligatorias, ya sea por normativa o por la naturaleza del sistema (vacunación antirrábica, control de malezas, desparasitación, participación en las campañas contra brucelosis y tuberculosis bovinas, suplementación mineral). En menor medida, se realizan actividades que no tienen costo o es muy bajo, como realizar registros de datos productivos, identificación individual o suplementan la dieta con alimentos adicionales, ya sea forrajes de corte u otro tipo de alimentos. Por último, quedó de manifiesto que las prácticas que implican gastos en insumos o servicios (el pago de asistencia técnica, conservación de forrajes, fertilización de praderas, inseminación artificial) las realizan sólo una pequeña proporción de los productores.  
Por lo que es evidente que además de la pérdida del inventario ganadero por las sequias tan adversas que han azotado a diversas regiones del estado de San Luis Potosí los últimos años, también es notorio que gran parte de la pérdida del inventario ganadero y la poca productividad es debido a la falta de implementación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de la ganadería en el estado de San Luis Potosí, como es el caso de la región planicie huasteca ubicada en el Distrito de Desarrollo Rural # 132 “Ebano” que comprende los municipios de Ebano, Tamuin y San Vicente Tancuayalab cuya producción es de 109,784 toneladas de carne, esta aportación corresponde al 77.76% de la producción total en el estado y en este contexto el municipio de Ebano, tiene una producción de 1,121.612 toneladas de carne que corresponden al 0.79% de la producción estatal .
Por lo anteriormente expuesto, la ganadería bovina es una actividad estratégica dentro de la región planicie huasteca del estado de San Luis Potosí, además se detecta que existen importantes alternativas para mejorar la productividad y rentabilidad, principalmente de pequeñas y medianas empresas participantes de esta actividad, lo cual redundará en mayor bienestar y desarrollo para el sector ganadero de la región planicie huasteca particularmente del municipio de Ebano, San Luis Potosí.  
 
Preguntas de Investigación:
¿Cuál es la caracterización de los ganaderos dentro de los aspectos social, económico, técnico y productivo del municipio de Ebano, SLP:
¿Cuál es la rentabilidad de los productores de ganado de carne vs. Los productores de ganado de doble propósito?
¿Cuáles son las tecnologías más apropiadas a implementar en las unidades de producción de ganado bovino de carne y doble propósito en el municipio de Ebano, SLP?
¿Cuáles son las tecnologías a desarrollar en las Unidades de Producción Pecuaria encuestadas dentro de los grupos de carne y doble propósito?
¿Cuáles son las tecnologías sustentables más apropiadas para el desarrollo de la ganadería en el municipio de Ebano, S.L.P.? 
 
Metodología
A).- CARACTERIZACION MEDIANTE LA ENCUESTA A PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE EBANO, S.L.P.
El presente trabajo se realizara en el municipio de Ébano, perteneciente a la región de la planicie huasteca del estado de San Luis Potosí, para ello se seleccionará un grupo de 20 productores de ganado bovino de la región, 10 de ganado de doble propósito y 10 de ganado de carne, a los cuales se les aplicara una encuesta durante el mes de septiembre de 2015, con la finalidad de caracterizar los aspectos social, económico, técnico y productivo en sus unidades de producción pecuaria. 
B).- RENTABILIDAD DE LAS UNIDADES PECUARIAS DE PRODUCCION DE CARNE VS. LAS UNIDADES DE PRODUCCION DE DOBLE PROPOSITO.
En este apartado se pretende realizar un análisis de rentabilidad de cada uno de los productores encuestados para poder obtener la siguiente información:
1.- Precio del ganado a la compra
2.- Precio del ganado a la venta
3.- Inversiones (Potreros, animales, equipo, cerca eléctrica,  bascula, bodega, etc.)
4.- Gastos de mano de obra (vaquero, peones)
5.- Otros gastos (medicamentos, combustible, análisis de laboratorio, alimentos) 6.- Gastos administrativos 
C).- VALIDACION SOBRE PRODUCCION DE FORRAJE CON PENNISETUM PURPUREUM COMO BANCO DE BIOMASA Y LEUCAENA LEUCOCEPHALA COMO SISTEMA SILVOPASTORIL, COMO UNA ALTERNATIVA DE TECNOLOGIAS SUSTENTABLES.
El uso de forrajes perennes con alta producción de biomasa por unidad de superficie es una alternativa para los ganaderos de la región para reducir el problema de estiaje que se presenta año con año. El objetivo del presente estudio es evaluar el establecimiento y producción forrajera del zacate Pennisetum purpureum sembrado bajo el método tradicional y/o con estacas.  
El estudio se llevará a cabo en un rancho comercial del municipio de Ébano, S.L.P. Se iniciará en el mes de octubre de 2015. Se evaluara el primer corte y las variables que se medirán serán altura de corte, número de plantas o hijuelos nacidos/m lineal, rendimiento de materia verde y M.S. (materia seca)/ha. Por otro lado se evaluara el uso del sistema silvopastoril en un predio del municipio de Ebano, con la finalidad de evaluar la producción de carne y/o leche por hectárea en la época de seca de octubre de 2015 a marzo de 2016. 
D).- EVALUACION CON ANIMALES
Con el fin de conocer el acondicionamiento de becerros antes del destete se llevará a cabo un estudio en un rancho comercial del municipio de Ébano, S.L.P. En los cuales se aplicaran dos tratamientos, (grupo testigo, T1; y grupo acondicionado T2). Para cada grupo se seleccionarán 15 machos de seis meses de edad con sus madres. Los períodos de evaluación será 28 días antes del destete, el día 0 (destete), día 28 y día 56 después del destete. En estas evaluaciones, se trabajarán con las madres en los dos primeros períodos para determinar su condición corporal (CC).
El acondicionamiento del tratamiento II, consistirá en que al inicio del estudio se les aplicara un desparasitante vitamina A, D y E y se les aplicará un programa de vacunación acorde a las enfermedades prevalecientes en la región (Carbón, Edema y Septicemia Hemorrágica), además se les ofrecerá un concentrado proteico-energético (32% de Proteína Cruda), basado en pasta de soya, sorgo molido, melaza  y sales minerales, mismo que se ofrecerá a razón de 20 gramos/ kg de peso metabólico del becerro. Al inicio del estudio y en ambos tratamientos se procederá a obtener muestras coproparasitoscopicas y muestras sanguíneas en cada uno de los becerros, con la finalidad de determinar el nivel de infestación de parásitos y los niveles de urea en sangre respectivamente, esto último nos permitirá conocer el nivel de stress de cada animal. 
Se realizarán el análisis estadístico para las variables de aumento diario de peso (ADP), y la utilidad económica considerando un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2. 

CONAGUA (2015). Datos climatológicos. Distrito de Riego 092 Rio Panuco Unidad PujalCoy 1.

Ebano, San Luis Potosí. FIRA – Banco de México (2013). Mapeo de la Red de valor Ganado Bovino de Carne en la Huasteca Potosina. Residencia Estatal San Luis Potosí. Págs. 1–35.

Iruegas, E.L. (2010). Escala mínima de ganadería bovina sostenible en la Huasteca potosina. FIRA. Boletín Informativo. Nueva Época. Número 12. Págs. 1-52.

Ruíz, G.C., García, H, L.A., Ávila, B. C.H., Brunett, P. L. (2008). Sustentabilidad financiera: El caso de una empresa ganadera de bovino de doble propósito. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. XII, núm. 22, enero-junio, Págs. 503-515 SIAP-

SAGARPA. (2015). Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y PesqueraSecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Producción anual de ganado bovino por Estado, Distrito y Municipio. México.

Valdovinos, T.MA., Espinoza, G.JA., Vélez, I.A. (2015). Innovación y eficiencia de unidades bovinas de doble propósito en Veracruz. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. XIX, núm. 36, enero-junio. Págs. 1306-1314

Temas relacionados:
Autores:
Armando Pacheco Hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.