Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la carga animal, niveles y tipo de suplementación en la ganancia de peso vivo estival en recría de bovinos

Publicado: 28 de marzo de 2022
Por: Balbuena, O., Kucseva, C.D., Gándara, R.F., D’Agostini, A. y Stahringer, R.C
Resumen

El efecto de la suplementación en la producción individual y por unidad de superficie (kg/an y kg/ha) para un tipo de animal determinado (biotipo, edad y peso) depende de la carga animal y del tipo y nivel de suplemento. Niveles crecientes de suplementación permitirían aumentar la carga sin deprimir las ganancias individuales. El objetivo fue explorar los efectos substitutivos y aditivos de la suplementación en la época de crecimiento activo de las pasturas cultivadas (primavera-verano), además de explorar la respuesta a la suplementación proteica y energético-proteica. El ensayo se desarrolló en la Estación Experimental del INTA de Colonia Benítez, Chaco (LS 27° 19’; LO 58° 57°). Se utilizaron pasturas de dicantio (Dichantium caricosum) implantadas en 1990/91 (aprox. 30 has). El ensayo comenzó el 25-11-97 y tuvo una duración de 106 días.

Los tratamientos y datos iniciales de los animales se presentan en la tabla siguiente:
Los tratamientos y datos iniciales de los animales se presentan en la tabla siguiente:
Los suplementos E-P tenían 22% de pellet de algodón y 78 de grano de sorgo molido. El ensayo no tuvo repetición de potrero y se tomó al animal como unidad experimental. Las fuentes de variación fueron: tratamiento, edad y su interacción. Se realizaron los siguientes contrastes: C1 = Prot-B + Prot-M vs E-P-B + E-P-M (efecto del tipo de suplemento); C2 = Prot-B + E-P-B vs Prot-M + E-P-M (efecto de la carga animal); C3 = Prot-B + E-P-M vs Prot-M + E-P-B (efecto de la interacción suplemento x carga); C4 = Testigo vs E-P-M + E-P-A (efecto de sustitución de pastura por concentrado, hipótesis de no efecto sobre la ganancia individual); C5 = Testigo vs Prot-B + E-P-B (efecto aditivo de la suplementación sobre la ganancia individual, tratamientos a igual carga). Los contrastes fueron declarados significativos cuando P < 0,05.
Los datos más relevantes se resumen en la tabla siguiente:
Los datos más relevantes se resumen en la tabla siguiente:
PVV: ganancia de peso vivo con desbaste.
CC: condición corporal.
La ganancia de peso vivo fue afectada por los tratamientos (P< 0,01). Los cambios de condición corporal y de altura no fueron afectados por los tratamientos (P> 0,05). Se detectó una interacción de tipo de suplemento por carga animal para la ganancia de peso individual (C2), probablemente debido a la respuesta baja observada en el tratamiento E-P-M. Se detectó efecto aditivo sobre la ganancia individual para ganancia de peso (C5), es decir que los Testigos tuvieron menor GPVV que los tratamientos Prot-B o E-P-B. Los niveles de nitrógeno ureico en suero sugieren que en los tratamientos Testigo y E-P-B el nitrógeno fue limitante a nivel ruminal (5,5 y 4 mg/dl, respectivamente). Se destaca la respuesta a la suplementación proteica y la alta respuesta por ha lograda con esta suplementación a carga media. La eficiencia de la suplementación energética-proteica, medida por ha, aumentó con el aumento de la carga.

Temas relacionados
Autores:
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
César Daniel Kucseva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Rodolfo Carlos Stahringer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate