Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación del flujo y balance de nutrientes en sistemas de generación de biogás, para optimizar su utilización en un sistema sustentable.

Publicado: 6 de febrero de 2017
Por: Rendón JI, Sánchez DR, Jiménez C, Mariana Ramirez. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Departamento de Producción. Animal, UDG, Jalisco, México.
Introducción: El biogás es un gas combustible cuya producción es posible a partir de la degradación de la materia orgánica mediante digestión anaerobia de la biomasa, como desechos de animales, aguas residuales municipales y residuos en vertedero. Con el crecimiento constante de la población mundial, la producción animal aumenta también y con ella, la generación de desechos, los cuales son un problema, por lo que es importante implementar tecnologías y mejorar las existentes para el tratado de estos.
La calidad de los nutrientes ofrecidos en el alimento tiene un efecto favorable en la calidad del biogás y los subproductos que se generan en el proceso.
El objetivo de este trabajo es determinar las cantidades de N, y P en el alimento y las excretas de ganado bovino lechero y ganado porcino para posteriormente realizar un estudio que permita identificar cómo afectan estos nutrientes en la generación de biogás.
 
Material y métodos: Las muestras de alimento y excretas fueron tomadas todos los lunes del mes de octubre, noviembre y diciembre del año 2015, en el rancho “Posta el 4”, ubicado en Tepatitlán, Jalisco. La medición de nitrógeno se realizó mediante el método Kjeldahl y la cuantificación de fósforo por el método de espectrofotometría, ambos de acuerdo a la AOAC. Se realizó un análisis de varianza comparando el alimento con las muestras de excremento y al ganado lechero contra el ganado porcino.
 
Resultados: El contenido de nitrógeno y fósforo es significativamente mayor (P<0.05) en el excremento que en el alimento del ganado porcino, en el caso de las excretas de cerdos sus valores de nitrógeno y fósforo son significativamente mayores (P<0.05) a los encontrados en las excretas de bovinos.
Determinación del flujo y balance de nutrientes en sistemas de generación de biogás, para optimizar su utilización en un sistema sustentable. - Image 1
 
Conclusiones: La cantidad de nutrientes eliminados en las excretas es alta y pueden ser reciclados para evitar la contaminación al ambiente y darles un valor agregado.
 
Implicaciones: A partir de este trabajo se podrán determinar interacciones entre los nutrientes necesarios para la generación de biogás y el tratamiento óptimo para los residuos.
 
Referencias:
Lansing S et al. 2008. Biores. Tech. 99(13) 5881-5890;
AOAC. 1990. Official Methods of Analysis (15th Ed.). Arlington VA.
 
Palabras clave: Nitrógeno, fósforo, alimento, excretas, contaminación.
Temas relacionados
Autores:
Rendón JI
Universidad de Guadalajara
Seguir
Mariana Ramirez
Universidad de Guadalajara
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate