Desempeño reproductivo en el primer servicio de vaquillas cruza cebú con distinto manejo nutricional en su segundo invierno

Publicado el: 15/9/2020
Autor/es: Balbuena, O. 1-3; Prieto, P.N. 1-2*; Vispo,P.E. 1; Stahringer, R.C. 1; Roselló, J. E. 1; Rossner, M. A. 1-3 y Etchepare, P. 2 . 1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez (Argentina). 2 Facultad de Recursos Naturales, UNAF. 3 Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE.

OBJETIVO 

 Analizar el efecto del desarrollo corporal (ganancia diaria de peso; GDP) en el transcurso del segundo invierno sobre el desempeño reproductivo (tasa de preñez) al primer servicio en vaquillas de reposición.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
 
Animales: : 101 vaquillas Braford de 297,8±3,5 kg de PV inicial de la EEA Colonia Benítez
Tratamientos: : El 07/06/17 se asignaron en forma aleatoria a 2 grupos para que logren 2 niveles de GDP invernal (tratamientos): GANANCIA INVERNAL (GI; n=52) PÉRDIDA INVERNAL (PI; n=49)
Manejo Alimenticio:
Diseño: durante 84 días (invierno) el grupo PI no se suplementó y las GI sí. Las PI se realimentaron 22 días antes del inicio (18/09/17) del protocolo de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), hasta 20 días pos inseminación. Por ende, la realimentación del grupo PI se extendió por 30 días hasta la IA y 20 pos IA. Las del grupo GI mantuvieron el nivel nutricional hasta 20 días pos IATF. Período de alimentación diferenciada (84 días): GI: 37 días suplementación con 4,2 Mcal de EM/vaq/día y 290 g de PB/vaq/día y 47 días restantes con 7,6 Mcal de EM/vaq/día y 540 g de PB/vaq/día; PI no recibió suplementación. Período de realimentación: PI recibió la misma suplementación descripta en segundo término para las GI y fueron asignadas a potreros con buena calidad forrajera
Variables registradas al inicio y finalización del tratamiento nutricional y al inicio del protocolo de IATF
Peso vivo (PV; kg); Condición corporal (CC; escala de 1 a 9); Escore genital (SG; escala de 1 a 5 de Anderson) y ciclicidad por presencia/ausencia de cuerpo lúteo (CL); Área de ojo de bife (AOB; cm2); Espesor de grasa dorsal (GD; mm); Grasa subcutánea de cadera (P8; mm); Preñez por ecografía a los 40 días de realizada la IATF.
 
RESULTADOS
Todas las variables analizadas, excepto la GD, difirieron entre tratamientos (P<0,05), con valores mayores en el grupo GI. Durante el período de realimentación, la GDP de ambos grupos fue similar. El SG, P8 y el porcentaje de ciclicidad en el grupo PI aumentaron como consecuencia del aumento del consumo de alimento en cantidad y calidad y haya influido para que el porcentaje de preñez a la IATF (GI=69% y PI=61%; P>0,05) no difiriera entre tratamientos. 
 
Desempeño reproductivo en el primer servicio de vaquillas cruza cebú con distinto manejo nutricional en su segundo invierno - Image 1
CONCLUSION
Una disminución en el desarrollo corporal durante el segundo invierno en la vaquilla de reposición, seguido de un flushing nutricional de 30 días, no afecta negativamente la tasa de preñez a la IATF. Las vaquillas con ganancias invernales de alrededor de 0,350 kg/día logran una excelente tasa de preñez a la IATF y un excelente desarrollo corporal y reproductivo pre-servicio.
 
Autor/es
Med. Vet., M.S., Ph. D. Investigador Producción Animal en INTA. Profesor Titular Nutrición y Alimentación, FCV UNNE
 
remove_red_eye 354 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved